Acerca del programa:
El diplomado en Terapia Miofuncional Orofacial capacitará a fonoaudiólogos en técnicas especializadas para el abordaje de trastornos miofuncionales en personas a lo largo de todo el ciclo vital. Esto se realizará a través de clases teóricas y práctica clínica supervisada.

Dirigido a:
Fonoaudiólogos y fonoaudiólogas universitarios.
Jefe de Programa

Pedro Isaac Contreras Salinas
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDra. María Paz Moya Daza
Fonoaudióloga y Lic. en Fonoaudiología, Universidad de Talca, Magister en Docencia Universitaria U Autónoma de Chile, PhD en Ciencias Morfológicas Universidad de la Frontera. Especialista en Motricidad orofacial, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Profesor asistente Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.
Orietta San Martín Rubilar
Fonoaudióloga U. de Chile. Especialista en Motricidad Orofacial interfaz Odontología Universidad de Sao Paulo. Docente Fonoaudiología U Talca y de la Especialidad de Ortopedia y Ortodoncia maxilofacial U. Talca.
Enrique Méndez Benavente, UC.
Fonoaudiólogo U. de Chile. Magíster en Fisiopatología craneocervical, craneomandibular y dolor facial. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría en el paciente adulto. Diplomado en fisiopatología del sistema músculo esquelético craneomandibular, craneocervical y dolor facial. Académico área de Adultos carrera de Fonoaudiología UC. Fonoaudiólogo Hospitalizados Clínica Red Salud Vitacura.
Dr. Eduardo Fuentes López, UC.
Fonoaudiólogo Universidad de Chile. Doctor en Salud Pública Universidad de Chile. Profesor Asistente categoría ordinaria UC. Docente de pregrado, educación continua y postgrado UC.
Andrés Sánchez Riveros, UC.
Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica; Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España; Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud UC. Profesor Especial Asistente Carrera de Fonoaudiología, UC.
Paulina Tapia Tapia, UC.
Fonoaudióloga, Diplomado Virtual en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en docencia universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto carrera de Fonoaudiología UC. subdirectora de docencia del departamento de Fonoaudiología UC.
Karel Aguilera A. Fonoaudióloga.
Licenciada en fonoaudiología por la Universidad de Chile. Máster en motricidad orofacial de la Universidad central de Cataluña U Manresa- FUB. Especialista© en motricidad orofacial CEFAC Brasil. Diplomada en Motricidad Orofacial en la Universidad del Desarrollo. Formación en A.B.A Therapist en “Autism Behavioural Intervention Association ABIA” Australia. Miembro activo de la Academy of Applied Myofunctional Sciences (AAMS).
Francisco Sierra Ramírez
Fonoaudiólogo, magister © en Salud Pública. Fonoaudiólogo con más de siete años en el diagnóstico e intervención del área oncopediátrica en el único centro especializado en rehabilitación de niños y niñas con cáncer en Chile y Latinoamérica.
Dr. Flgo. Giorvan Ânderson dos Santos Alves
Profesor Asociado del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad Federal de Paraíba; Profesor permanente de los Programas de Posgrado en Fonoaudiología y Lingüística (UFPB); Postdoctorado en Fotobiomodulación en Disfunciones Temporomandibulares (UFPE), Doctor y Magíster en Lingüística (UFPB), Director Científico de la SBFa (2023-2025), Vicedirector del Núcleo de Estudios en Lenguaje y Funciones Estomatognáticas (NELF), Presidente de la Asociación Brasileña de Motricidad Orofacial - ABRAMO (2024-2027).
Dra. Flga. Giédre Berretin-Felix
Profesional en Fonoaudiología, con grado en la Facultad de Odontología de Bauru, maestría en Odontología por la Universidad Estatal de Campinas, doctorado en Fisiopatología en Clínica Médica por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, y posdoctorado en Trastornos de la Deglución por la Universidad de Florida, además de libre docencia por la Universidad de São Paulo. Actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Odontología de Bauru (FOB/USP), editora jefe de la Revista CEFAC, y miembro fundadora de la Asociación Brasileña de Motricidad Orofacial (ABRAMO).
Dra. Flga. Roberta Martinelli
Fonoaudióloga clínica, especialista en motricidad orofacial, doctora y magíster en Ciencias por la Facultad de Odontología de Bauru (FOB/USP). Posee experiencia en evaluación y terapia en motricidad orofacial, con investigaciones centradas en la anatomofisiología de la lengua, funciones orofaciales, frénulo lingual y anquiloglosia. Es revisora de revistas nacionales e internacionales, autora de múltiples artículos científicos y capítulos de libros, y representante de Brasil en el Comité Internacional de Inspección y Revisión del Frénulo de la AAMS.
Dr. José Hassi Thumala. UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialidad en Odontopediatría, Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, Universidad de Chile. Director de programa de especialización en Odontopediatría. Profesor asociado UC.
Dra. Maricel Bravo Rojas. Cirujana Dentista. UC.
Cirujano Dentista, U. de Chile. Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial, U. de Chile. Diplomado en Educación Médica, P. U. Católica de Chile. Diplomado en Ciencias de la Educación médica, U.D. Portales Beca de Formación académica, U. de Chile. Profesora Asistente Adjunta UC.
Andrea Cárdenas Díaz. Cirujana Dentista. UC.
Cirujano Dentista, U. de Chile. Especialidad en Odontopediatría, U. de Chile. Profesora Clínica Asistente UC.
Verónica Inostroza Rosales UC.
Cirujano Dentista UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Genética Universidad de Chile. Docente de pre y postgrado del Departamento de Anatomía Normal Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jaritza Tramolao Osses UC.
Kinesióloga, Universidad San Sebastián. Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud, Universidad San Sebastián. Departamento de Anatomía Normal, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dannya Macía Theune UC.
Nutricionista. Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo local, UFRO. Diplomada en atención primaria renovada y salud familiar. Diplomado en Docencia Universitaria. Postítulo en Nutrición infantil. IBCLC. Miembro del comité corporativo de lactancia UC Christus. Profesor docente Asistente, Carrera Nutrición y Dietética, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEl diplomado en Terapia Miofuncional Orofacial para Fonoaudiólogos tiene como propósito entregar a los profesionales conocimientos avanzados y habilidades especializadas en el abordaje de los trastornos miofuncionales. Los estudiantes desarrollarán competencias en la evaluación y tratamiento de disfunciones orofaciales, integrando contenidos que abarcan desde la anatomía y fisiología orofacial hasta técnicas de intervención clínica avanzada. En su proceso de formación, los estudiantes aprenderán procedimientos específicos de prevención, detección y manejo terapéutico, lo cual les permitirá aplicar estos conocimientos de manera efectiva en su práctica profesional.
La pertinencia de este diplomado radica en su impacto directo en la formación de fonoaudiólogos, quienes, al completar el programa, contarán con herramientas prácticas y teóricas para enfrentar los desafíos específicos de los trastornos miofuncionales en las diferentes etapas del ciclo vital. Este enfoque les permitirá aplicar de manera competente los aprendizajes obtenidos, mejorando la calidad de su intervención en los ámbitos de evaluación y rehabilitación miofuncional.
El programa combina una metodología que integra tanto aspectos teóricos como prácticos, a través de clases expositivas, talleres y análisis de casos clínicos. Los estudiantes también tendrán práctica clínica presencial en el Centro Odontológico Docente UC (CODUC), donde aplicarán sus conocimientos en un ambiente supervisado. La modalidad del programa será semipresencial utilizando la plataforma educativa virtual (LMS de la Dirección de Educación Continua) como sistema de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje más un componente sincrónico a través de una herramienta streaming. Se desarrollarán foros, actividades interactivas, demostraciones y resolución de casos clínicos entre otros. La colaboración interdisciplinaria con odontología y medicina fortalece aún más la formación, enriqueciendo la comprensión de los procesos miofuncionales desde distintas profesiones de la salud.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Profesional: Título profesional universitario de Fonoaudiólogo o logopeda.
- Se sugiere manejo del idioma inglés para lectura de artículos científicos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downEjecutar planes de evaluación o intervención personalizados para el abordaje de trastornos miofuncionales orofaciales en personas a lo largo del ciclo vital.
Metodología
keyboard_arrow_downHorario:
Horario clases presenciales:
28/06/2025 - 08:30 a 13:30 hrs.
06/09/2025 – 08:30 a 13:30 hrs.
22/11/2025 - 08:30 a 13:30 hrs.
Horario clases vía streaming:
Curso 1:
Jueves 01/05/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 08/05/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 15/05/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 22/05/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 29/05/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 05/06/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 12/06/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 19/06/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 26/06/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Curso 2:
Jueves 03/07/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 10/07/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 17/07/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 24/07/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 31/07/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 07/08/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 14/08/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 21/08/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 28/08/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Curso 3
Jueves 11/09/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 25/09/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 02/10/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 09/10/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 16/10/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 23/10/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 30/10/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 06/11/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 13/11/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Curso 4
Jueves 27/11/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 04/12/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 11/12/2025 - 19:00 a 21:00 hrs.
Jueves 18/12/2025 - 19:00 a 22:00 hrs.
Curso 5
Grupo 1: 05/01/2026 - 17/01/2026
Grupo 2: 19/01/2026 - 31/01/2026
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downFundamentos para la terapia miofuncional orofacial
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 59
Horas directas: 23
Horas indirectas: 36
Descripción del curso:
Los principales aprendizajes del curso de Fundamentos para la Terapia Miofuncional incluyen la comprensión de la anatomía y fisiología orofacial, técnicas de evaluación y diagnóstico, y estrategias de planificación e intervención terapéutica. Se desarrollarán a través de clases teóricas y estudios de casos, y serán evaluados mediante exámenes teóricos y trabajo escrito.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las estructuras morfológicas relevantes del sistema estomatognático y comprender su función en la terapia miofuncional.
- Identificar disfunciones miofuncionales a través de técnicas de evaluación clínica.
- Diseñar un plan de intervención terapéutica a disfunciones miofuncionales.
Contenidos:
- Anatomía y fisiología del sistema estomatognático
- Estructuras anatómicas relevantes.
- Funciones de los músculos orofaciales.
- Componentes fisiológicos y unidades funcionales.
- Evaluación clínica en terapia miofuncional
- Actualización en técnicas evaluativas.
- Diagnóstico en desórdenes miofuncionales orofaciales.
- Principios de intervención
- Aprendizaje sensorio motor.
- Planificación terapéutica centrada en el movimiento orofacial.
Estrategias Metodológicas:
- Audioclases
- Clases invertidas
- Estudio de casos clínicos
- Seminarios de trabajo
Estrategias Evaluativas:
- Prueba individual online de se1ección única: 30%
- Trabajo escrito en grupo: 40%
- Participación individual en foro de discusión: 30%
Terapia miofuncional orofacial en población infanto-juvenil
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 52
Horas directas: 22
Horas indirectas: 30
Descripción del curso:
Los principales aprendizajes del curso de Terapia Miofuncional Orofacial en población infanto-juvenil incluyen comprender las disfunciones orofaciales en esta población, aplicar técnicas de evaluación y diseñar planes de intervención específicos. Se desarrollarán clases teóricas, estudios de casos y prácticas clínicas. La evaluación se realizará a través de exámenes teóricos, evaluaciones prácticas y análisis de casos.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar disfunciones orofaciales comunes en la población infanto-juvenil.
- Diseñar planes de intervención individualizados para abordar las disfunciones miofuncionales en pacientes infanto-juveniles.
Contenidos:
- Disfunciones orofaciales en población infanto-juvenil
- Desarrollo oromotor y terapia miofuncional.
- Malformaciones craneofaciales y terapia miofuncional.
- Alteración de frenillos orofaciales y su abordaje.
- Síndrome Respirador Oral y terapia miofuncional.
- Principales trastornos genéticos-musculares en la infancia y terapia miofuncional.
- Técnicas de terapia miofuncional orofacial en población infanto-juvenil
- Entrenamiento funcional adaptados a la edad.
- Estrategias específicas para niños y adolescentes
- Uso de dispositivos y apoyos terapéuticos en pacientes jóvenes
- Planificación de intervención en niños y adolescentes
- Diseño de programas terapéuticos individualizados.
- Estrategias de educación y motivación para pacientes jóvenes.
- Integración de la familia en el tratamiento.
Estrategias Metodológicas:
- Audioclases
- Clases invertidas
- Estudio de casos clínicos
- Seminarios de trabajo
Estrategias Evaluativas:
- Prueba individual online de se1ección única: 30%
- Caso clínico grupal: 40%
- Participación individual en foro de discusión: 30%
Terapia miofuncional orofacial en población adulta y personas mayores
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 55
Horas directas: 23
Horas indirectas: 32
Descripción del curso:
Los principales aprendizajes del curso de Terapia Miofuncional Orofacial en población adulta y personas mayores incluyen comprender las disfunciones orofaciales en esta población, aplicar técnicas de evaluación y diseñar planes de intervención específicos. Se desarrollarán mediante clases teóricas, estudios de casos y prácticas clínicas. La evaluación se realizará a través de exámenes teóricos, evaluaciones prácticas y análisis de casos.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar disfunciones orofaciales comunes en población adulta y personas mayores.
- Diseñar planes de intervención individualizados para abordar las disfunciones miofuncionales en población adulta y personas mayores.
Contenidos:
- Disfunciones orofaciales en población adulta y personas mayores.
- Alteraciones oclusales y ortodoncia en la adultez.
- Trastornos Temporomandiublares y Dolor Orofacial en contexto de terapia miofuncional orofacial.
- Cirugía ortognática y el rol del proceso terapéutico en motricidad orofacial.
- Ronquido, apnea obstructiva del sueño y terapia miofuncional.
- Parálisis Facial y terapia miofuncional.
- Cirugía Bariátrica y Terapia Miofuncional Orofacial.
- Cáncer de Cabeza y Cuello.
- Técnicas de terapia miofuncional orofacial en población adulta y personas mayores.
- Entrenamiento funcional adaptados a la edad.
- Estrategias específica para adultos y personas mayores
- Uso de dispositivos y apoyos terapéuticos en pacientes adultos.
- Planificación de intervención en personas adultos y personas mayores.
- Diseño de programas terapéuticos individualizados.
- Estrategias de educación y motivación para pacientes mayores
- Integración de los entornos en el tratamiento.
Estrategias Metodológicas:
- Audioclases
- Clases invertidas
- Estudio de casos clínicos
- Seminarios de trabajo
Estrategias Evaluativas:
- Prueba individual online de se1ección única: 30%
- Caso clínico grupal: 40%
- Participación individual en foro de discusión: 30%
Actualización de herramientas y técnicas aplicadas a la Terapia Miofuncional Orofacial
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 27
Horas directas: 9
Horas indirectas: 18
Descripción del curso:
Este curso está diseñado para proporcionar una sólida base teórica sobre las herramientas y metodologías más recientes en el diagnóstico e intervención de disfunciones orofaciales. A lo largo de las clases, los participantes explorarán las teorías y fundamentos de técnicas avanzadas aplicables a la deglución, respiración y masticación, permitiendo una comprensión profunda de los enfoques actuales en la terapia miofuncional.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprender técnicas en el abordaje en terapia miofuncional en personas a lo largo del ciclo vital.
- Analizar enfoques contemporáneos en terapia miofuncional en personas a lo largo del ciclo vital.
Contenidos:
- Manipulación del tejido blando.
- Principios básicos de manipulación del tejido blando.
- Principios básicos de manipulación articular.
- Manipulación de tejido blando cráneo cérvico mandibular.
- Vendaje elástico orofacial.
- Herramientas y uso de tecnologías.
- Electromiografía de superficie.
- Uso de laser de baja frecuencia.
- Sensores de presiones orofaciales.
Estrategias Metodológicas:
- Audioclases
- Clases invertidas
- Estudio de casos clínicos
- Seminarios de trabajo
Estrategias Evaluativas:
- Prueba individual online de se1ección única: 30%
- Trabajo escrito grupal: 40%
- Participación individual en foro de discusión: 30%
Práctica clínica en terapia miofuncional
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 32
Horas directas: 22
Horas indirectas: 10
Descripción del curso:
Este curso tiene como objetivo aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del diplomado, permitiendo a los estudiantes abordar pacientes con desórdenes miofuncionales orofaciales en el Centro Odontológico Docente UC (CODUC) a lo largo de todo el ciclo vital. Para finalizar, los participantes presentarán un caso clínico, lo que permitirá un proceso de análisis y reflexión sobre el paciente. La metodología del curso incluye actividades prácticas, resolución de casos clínicos y lecturas obligatorias.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar estrategias de evaluación y diagnóstico de disfunciones orofaciales comunes a lo largo del ciclo vital.
- Ejecutar planes de intervención individualizados para abordar las disfunciones miofuncionales a lo largo del ciclo vital.
Contenidos:
- Aplicación Clínica Miofuncional Orofacial
- Evaluación y Diagnóstico de los Desórdenes Miofuncionales Orofaciales
- Planificación de Tratamientos en Motricidad Orofacial
- Alta fonoaudiológica
- Trabajo Interdisciplinario con Ciencias Odontológicas
- Colaboración y Coordinación Interdisciplinaria.
- Seguimiento en Contexto Clínico
- Evaluación de resultados y ajustes de la intervención
- Alta interdisciplinaria.
Estrategias Metodológicas:
- Visitas clínicas
- Análisis de artículos científicos
- Análisis de casos clínicos
Estrategias Evaluativas:
- Rúbrica individual de desempeño en visitas clínicas: 60%
- Presentación grupal de caso clínico: 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downSe espera un cálculo de la nota final del diplomado con las siguientes ponderaciones:
- Curso: Fundamentos para la terapia miofuncional orofacial:23%
- Curso: Terapia miofuncional orofacial en población infanto juvenil: 23%
- Curso: Terapia miofuncional orofacial en población adulta y personas mayores: 23%
- Curso: Actualización de Herramientas y técnicas aplicadas a la Terapia Miofuncional Orofacial: 15%
- Curso: Práctica clínica: 16%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de 4.0 en cada uno de los cursos y en su promedio ponderado.
- Completar el 100% de las actividades en plataforma E-learning y presenciales.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No