Diplomado en Terapia ventilatoria del adulto

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El soporte ventilatorio es una terapia de probada eficacia, alta complejidad, y potenciales complicaciones, por lo que debe ser manejada por personal experto en el manejo de pacientes críticos.


Dirigido a:

  • Médicos, kinesiólogos(as), enfermeros(as) y otros profesionales que laboran en el manejo de pacientes con problemas respiratorios, o ventilación mecánica invasiva y no invasiva en Unidades de Pacientes Críticos, Pabellón y Urgencias.

Jefe de Programa

Dr. Jaime Retamal

Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile. Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Uppsala Universitet, Sweden. Profesor Asociado, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Coordinadora

EU. Vanessa Oviedo

Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera de Investigación, Departamento de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

Dr. Guillermo Bugedo Tarraza

Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.

Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Klgo. Roque Basoalto

Kinesiólogo. Universidad Católica del Maule.

Magister Fisiología. Escuela de Medicina Universidad de Chile

Equipo de Kinesiología Terapia Ventilatoria Centro de Pacientes Críticos Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Alejandro Bruhn, PhD

Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.

Profesor Titular, Jefe Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Klgo. L. Felipe Damiani, PhD

Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Magister Epidemiología Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Ciencias Médicas Pontificia Universidad Católica de Chile

Research fellow Universidad de Toronto, Canadá

Profesor Asistente Departamento Ciencias de la Salud Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Orlando Diaz

Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especialista en Enfermedades Respiratorias. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estadía de Perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Provincial de Barcelona, Universidad de Barcelona- España.

Profesor Asociado, Depto. de Enfermedades Respiratorias y Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Eduardo Kattan

Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magister en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. María Magdalena Vera Alarcón

Especialista en Anestesiología. Universidad Mayor

Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Instructor, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOCENTES INVITADOS

Se avisará con antelación según programación. 

Descripción

La ventilación mecánica (VM) con presión positiva es el pilar del manejo de la insuficiencia respiratoria grave, que permite recuperar pacientes con trastornos graves de la oxigenación y la ventilación de diverso origen. La introducción de la VM en la década del 50 marcó el inicio de la Medicina Intensiva, y el desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En los últimos 30 años, la VM se ha expandido y crecido en complejidad, requiriendo de un equipo multidisciplinario que incluye médicos de diversas especialidades, kinesiólogos, enfermeras, y personal paramédico. Dada su complejidad y los continuos cambios en la medicina intensiva, la VM debe ser manejada por personal experto en esta área.

Nuestro Departamento ha sido líder en el campo de la Medicina Intensiva, y la VM en particular. En esta perspectiva, después de la epidemia de gripe porcina (Influenza A H1N1) en 2009, decidimos generar una instancia de formación en terapia ventilatoria para profesionales médicos y no médicos (kinesiólogos y enfermeros) que fuera un aporte real al manejo del paciente crítico en VM.

Durante la actual pandemia por Covid-19, hemos continuado aportando con labor asistencial, investigación, docencia y extensión, y apoyando a las autoridades de salud en las guías de manejo ventilatorio de estos pacientes.

Requisitos de Ingreso

Poseer título profesional de Médico, Kinesiólogo(a), o enfermero(a) y otras profesiones relacionadas. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Desarrollo de competencias básicas y avanzadas en el manejo del paciente en ventilación mecánica.

Desglose de cursos

Curso 1: Fisiopatología respiratoria.

Horas e-learning: 42,5

Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje:

  1. Comprender la fisiología de la ventilación y el intercambio de gases a nivel pulmonar.
  2. Describir los mecanismos de hipoxemia
  3. Reconocer oportunamente la insuficiencia respiratoria, sus manifestaciones clínicas y su manejo
  4. Describir los métodos no invasivos de soporte ventilatorio

Contenidos:

  • Fisiopatología respiratoria
  • Propiedades mecánicas del sistema respiratorio
  • Interacción cardiopulmonar
  • Insuficiencia respiratoria aguda
  • Oxigenoterapia, CNAF y VNI
  • Monitorización

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos y discusión en pequeño grupo (foros)
  • Revisión Bibliográfica

Evaluación de Aprendizaje:

  • Prueba online 1: 40%
  • Prueba online 2: 40%
  • Foro : 20%

Curso 2: Ventilación Mecánica I.

Horas e-learning: 42,5

Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje:

  1. Describir el funcionamiento y armado de un ventilador y sus circuitos.
  2. Reconocer las principales modalidades ventilatorias.
  3. Medir la mecánica y demanda ventilatoria.
  4. Describir las complicaciones asociadas a la VM, en particular la neumonía asociada a ventilador.

Contenidos:

  • Introducción a la Ventilación Mecánica
  • Modalidades volumétricas
  • Modalidades presurizadas
  • Monitoreo de la VM
  • Neumonía asociada a Ventilador
  • Imágenes

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos y discusión en pequeño grupo (foros)
  • Revisión Bibliográfica

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba online 1: 40%
  • Prueba online 2: 40%
  • Foro : 20%

Curso 3: Ventilación Mecánica II.

Horas e-learning: 42,5

Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje:

  1.  Definir el síndrome de distrés respiratorio agudo y reconocer sus causas
  2. Describir el daño inducido por la ventilación mecánica, y los principios de la ventilación protectora.
  3. Aplicar las distintas medidas terapéuticas en un paciente con insuficiencia respiratoria aguda.
  4. Reconocer el concepto de hipoxemia refractaria y su manejo

Contenidos:

  • Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y concepto de baby lung
  • VILI y ventilación protectora
  • Inestabilidad y reclutabilidad alveolar
  • Prono y bloqueo neuromuscular
  • Hipoxemia refractaria y técnicas extracorpóreas
  • Protocolo de manejo en SDRA

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos y discusión en pequeño grupo (foros)
  • Revisión Bibliográfica

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba online 1: 40%
  • Prueba online 2: 40%
  • Foro : 20%

Curso 4: Desafios en terapia ventilatoria

Horas e-learning: 42,5

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Reconocer la práctica de sedación, analgesia y manejo del delirium

Describir el manejo ventilatorio de enfermedades obstructivas (EPOC y asma).

Reconocer las diversas formas de asincronía y su significado clínico

Describir las técnicas de retiro de VM y la prueba de ventilación espontánea.

Facilitar la rehabilitación del paciente crítico crónico

Contenidos:

  • Sedación durante soporte ventilatorio
  • Delirium
  • Asincronía
  • Soporte ventilatorio en asma/EPOC
  • El proceso del destete
  • Destete difícil
  • Manejo de vía aérea y Traqueostomía
  • Paciente crítico crónico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos y discusión en pequeño grupo (foros)
  • Revisión Bibliográfica

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba online 1: 40%
  • Prueba online 2: 40%
  • Foro : 20%

El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las clases del programa y el material complementario.

BIBLIOGRAFÍA

  • Medicina Intensiva. Fisiopatología y Clínica. Editores: Guillermo Bugedo, Luis Castillo, Carlos Romero, 2ª edición. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2015.
  • Ventilación Mecánica. Principios y Práctica Clínica. Editores: Max Andresen, Guillermo Bugedo, Orlando Díaz, Vinko Tomicic. Editorial Mediterráneo, 1ª Edición, año 2010.
  • Blog Terapia Ventilatoria, disponible en https://terapiaventilatoria.uc.cl

Requisitos Aprobación

Nota Final:

Cada curso pondera 25% de la nota final.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Un mínimo de participación del 75% en foros.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Verónica Rubilar Romero al correo vrubilarr@uc.cl 

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado.

Las postulaciones son desde diciembre de 2021 hasta abril de 2022, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 80

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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