Acerca del programa:
El Diplomado en Toma de decisiones basadas en datos desarrolla en los alumnos una visión de la estrategia de negocios para instituciones que han desarrollado procesos de digitalización intensivos en datos, y que toman decisiones basadas en ellos y en su análisis.

Dirigido a:
Profesionales de las áreas de la ingeniería, matemáticas, administración, estadística o disciplinas afines interesados en potenciar las técnicas de analítica de datos para los negocios.
Jefe de Programa

Pablo Marshall
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRodrigo Abumohor Caerniglia
Profesor Asistente Adjunto UC. Ingeniero Comercial, UC; MBA, University of California Los Angeles (UCLA), EE.UU.; Advanced Management Programme UC-Kellog; Northwestern University, EE.UU.; GCPCL Program, Harvard Business School, EE.UU.; Strategy and Organization Programme, Stanford University, EE.UU. Desde el año 2003, es CEO Manufacturas Interamericanas Group (Maisa), encargado del desarrollo de la estrategia corporativa y del diseño e implementación de las estrategias competitivas para diferentes unidades de negocios. Ha sido profesor en el MBA, Desarrollo Ejecutivo y en Ingeniería Comercial.
Álvaro Chacón Hiriart
Ph.D.(c) UC. MBA, M.Sc. e ingeniero civil de Industrias UC. Además, tiene un Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne (Australia). Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y la interacción entre personas e inteligencia artificial. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.
Pablo Marshall
Profesor Titular UC. Estadístico, UC; M. Sc. Economía, U. de Chile; M. Sc. Estadística, London School of Economics, University of London; Ph.D. Estadística, London School of Economics, University of London. Imparte cursos en pregrado y MBA-UC tales como Investigación de Mercados, Predicción de Demanda y Métodos Cuantitativos. Consultor de empresas en áreas de Predicción de Demanda, Modelos en Marketing, Marketing, Gestión del Valor del Cliente y Data Mining.
Hernán Palacios Correa
Profesor Asociado Adjunto UC. Ingeniero Comercial mención Economía, U. de Chile; M.Sc. in Economics, Duke University, EE.UU. Imparte curso de Marketing Internacional en el MBA-UC, Diplomado en Marketing, Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Ventas Estratégicas. Consultor y asesor de empresas en estrategia y marketing. Director Diplomado Marketing.
Tomás Reyes
Ph.D. y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). También tiene un Magíster en Ciencias de la Computación UC y es ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios. Es académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Y, actualmente, es director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC y director académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC. Es consultor y director de empresas. Se especializa en finanzas y evaluación estratégica de proyectos.
Cristian Vásquez
Profesor Docente Asistente UC. Ingeniero en Estadística, USACH; Magíster y Ph.D. en Estadística, UC. Durante su trayectoria laboral ha sido consultor y asesor para la implementación de nuevas plataformas y en temas de inteligencia de negocios para importantes empresas del rubro financiero, tales como: Banco BBVA, Banco Santander, Caja de compensación Los Andes, Cámara de comercio de Santiago, Banco Security, Transunion Chile, entre otras.
Domagoj Vrgoc
Profesor Asistente del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC. Doctor en Computación de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Sus áreas de interés son manejo de datos, la Web Semántica y Teoría de Computación. Su tesis de doctorado fue destacada por la British Computing Society como una de las mejores de su generación. Es autor de más de 30 papers técnicos y ha sido parte de los comités de programas de las conferencias más importantes en bases de datos, la Web, e Inteligencia Artificial, como ACM PODS, ICDT, WWW, ISWC, IJCAI, entre otros.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downLos alumnos del Diplomado en Toma de decisiones basadas en datos tendrán la capacidad de participar en el diseño de una estrategia de gestión digital de una organización que se desarrolla en el ámbito digital y que es intensiva en el uso de datos. El diplomado pretende desarrollar la capacidad para abordar, estructurar y analizar problemas de decisiones propios de la gestión de organizaciones, con el fin de orientar la toma de decisiones basadas en datos. Para lograr estos objetivos, se entregarán herramientas en el ámbito de uso de base de datos y en el desarrollo de las distintas etapas de un proyecto de análisis de datos, que genere información para apoyar la toma de decisiones.
Se entrega una formación interdisciplinaria en los ámbitos de gestión de organizaciones, gestión de bases de datos y análisis de datos; todas ellas capacidades muy relevantes en instituciones que han desarrollado procesos de digitalización en su gestión y han avanzado en incorporar los datos en la toma de Coursera decisiones.
El diplomado desarrolla sus contenidos y actividades a través de una metodología de enseñanza online, que combina diferentes recursos de aprendizaje. Entre estos recursos pedagógicos se incluyen clases sincrónicas, videos, textos, audios, foros y otros. Todos estos recursos se encuentran integrados y serán impartidos desde la plataforma virtual.
Los cursos de este Diplomado forman parte de la malla del Magíster en Analítica para los Negocios, de las Escuelas de Ingeniería y Administración UC. Una vez aprobado el diplomado, el alumno podrá postular al Magíster mencionado y, de ser aceptado, convalidar estos cursos. La aprobación del diplomado no asegura la admisión al Magíster.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Acreditar estar en posesión del Grado Académico de Licenciado o título profesional universitario en ingeniería, administración, matemáticas estadísticas o disciplinas afines, otorgado por una Universidad reconocida por el Estado de Chile, o en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente.
- Dos años de experiencia laboral.
- Acreditación de conocimientos relevantes en programación y estadística. Para acreditarlo, se pueden elegir las siguientes alternativas:
- Rendir evaluaciones de admisión de estadísticas y programación.
- Realizar un MOOC en estos temas y enviarnos los certificados de aprobación: Aprendiendo a programar con Python, Estadística aplicada a los negocios u otros equivalentes.
- Conocimientos relevantes basados en cursos previos.
- Se recomienda contar con un nivel intermedio en inglés (B1 o superior), que le permita leer artículos académicos, documentación y libros en inglés.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downImplementar procesos de digitalización y aplicar metodologías analíticas avanzadas en la gestión de organizaciones para la optimización en la toma de decisiones.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Estrategias de negocio en la era digital
keyboard_arrow_downSigla VRA: MAN3010
Docente(s): Rodrigo Abumohor y Luis Palacios
Unidad académica responsable: Escuela de Administración
Requisitos: Sin Prerrequisitos
Créditos: 5
Horas totales: 90 | Horas directas: 24 | Horas | indirectas: 66
Descripción del curso
El curso “Estrategias de negocio en la era digital” se centra en la creación de una visión directiva de largo plazo para la determinación del futuro de la organización. Uno de los focos principales estará centrado en los conceptos de creación y captura de valor a través del desarrollo y ejecución de estrategias competitivas. Los estudiantes obtendrán herramientas, conceptos y perspectivas orientadas a desarrollar una respuesta de modelo de negocio estratégico y alinear la organización para lograr una ejecución efectiva de la estrategia en el marco de la era digital. A través de estudio de casos y elaboración de informes, los estudiantes podrán aplicar herramientas propias del dominio digital, transformando amenazas digitales en oportunidades para crear una ventaja competitiva y un mejor rendimiento en la empresa. Los aprendizajes serán evaluados a través de la discusión de casos, controles, trabajo un examen final.
Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar el enfoque de la estrategia de la organización desde un punto de vista integral y sistémico, teniendo en cuenta la relevancia de los datos y la transformación digital.
- Analizar la forma en que la digitalización ha cambiado la cadena de valor, los patrones de demanda, el entorno, las presiones competitivas y los modelos de negocios de las empresas en diferentes tipos de industrias.
- Estructurar estrategias competitivas y diseños organizacionales exitosos en el contexto de un entorno altamente cambiante y complejo, incorporando elementos relacionados a la industria 4.0 (internet de las cosas, inteligencia artificial, Big Data, Machine Learning entre otros).
- Desarrollar propuestas de valor convincentes que transformen amenazas en oportunidades en diferentes tipos de industrias, aprovechando el desarrollo digital.
- Ejecutar estrategias digitales alineando las actividades claves de la organización con nuevas propuestas de valor, integrando la agilidad estratégica con la sostenibilidad a largo plazo.
- Distinguir las principales características de la inteligencia artificial (AI) y su poder orientado a crear valor en la organización.
Contenidos
Dirección Estratégica de Empresas
- La esencia de la estrategia competitiva
- Generación y captura de valor
- Conceptos esenciales de ventaja competitiva
- Determinantes de la rentabilidad de las empresas
- Decisiones estratégicas versus decisiones tácticas y sus implicancias
Viviendo en un mundo digital
- Disrupción digital y oportunidades
- Revolución digital industrial
- Lecciones de la revolución digital original
- Claves para una estrategia efectiva en la era digital
- Cómo se adaptan las empresas a esta nueva era digital
- Cadena de valor de la industria y transformación digital
Análisis estructural y competitivo y Estrategias Disruptivas
- Entendiendo las dinámicas de la captura del valor creado
- El sistema de valor (ecosistema) como herramienta de análisis
- Posicionamiento estratégico
- Tecnología: Sostenibilidad versus disrupción
- Principios sobe innovaciones disruptivas
- Job to be Done: Enfrentando disrupciones
- Creación y captura del valor
- ¿Cómo puede una organización sostener una creación de valor superior?
- Cómo impulsar un salto en el valor en un mundo con fuertes presiones competitivas
- Funciones de apoyo en la era digital
Ejecución e implicancias en la era digital
- ¿Cómo ejecutar la estrategia digital?
- Agilidad y cultura estratégica
- Utilización de los datos en la era digital
- ¿Cómo están cambiando los patrones de consumo en la sociedad?
- Amenazas y oportunidades en la era digital
- Competencias requeridas en la era digital
Estrategias metodológicas:
El curso desarrolla sus contenidos y actividades a través de una modalidad online, que combina diferentes recursos de aprendizaje según cada tipo de contenido, por ejemplo: videos, imágenes, esquemas, textos, audios, preguntas formativas, foros y otros. Todos estos recursos se encuentran integrados en una plataforma virtual a la que accede el alumno y desde la cual también obtendrá información de apoyo (materiales anexos, bibliografía, evaluaciones, mensajería, información sobre calificaciones y otros), además, desde la misma plataforma podrá acceder a las clases sincrónicas (online streaming) contempladas en el programa del curso. Específicamente, se trabaja con:
- Sesiones expositivas
- Discusión de casos.
- Lecturas
- Análisis de casos
El curso contendrá además actividades formativas (sin calificación), las que tienen como propósito la preparación para las evaluaciones calificadas.
Estrategias evaluativas:
- Tareas aplicadas: 30%
- Controles: 30%
- Trabajo final: 30%
- Foro: 10%
Curso 2: Ingeniería de datos
keyboard_arrow_downSigla VRA: MDS3000
Docente(s): Domagoj Vrgoc
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin Prerrequisitos
Créditos: 5
Horas totales: 90 | Horas directas: 24 Horas indirectas: 66
Descripción del curso
En el curso “Ingeniería de datos” los estudiantes analizarán, en una primera parte, el modelo relacional de bases de datos y su lenguaje de consultas SQL; posteriormente, se explicará el modelo de datos NoSQL; ambos en el contexto de su uso en el mundo real. El curso cuenta con una serie de actividades formativas (clases de cátedra, videos, talleres), evaluaciones, y un proyecto final.
Resultados de Aprendizaje
- Elaborar modelos de datos para implementarlos sobre un motor relacional.
- Analizar conceptos de dependencias funcionales y normalización para modelar bases de datos
- Aplicar el lenguaje de consultas SQL a un nivel intermedio para realizar consultas sobre bases de datos.
- Identificar las fortalezas y debilidades de las bases de datos NoSQL para implementarlas en el contexto adecuado.
- Elaborar consultas sencillas en bases de datos de documentos para hacer búsquedas básicas de información.
- Aplicar las bases de datos en un proceso de análisis de datos.
- Describir problemas éticos y de privacidad en el manejo de datos.
Contenidos
Módulo 1
- Conceptos Fundamentales de bases de datos
- Modelo Relacional de datos
- Introducción al lenguaje de consulta SQ
Módulo 2
- SQL avanzado (agregación, consultas anidadas)
- Diseño de una BD Relacional
Módulo 3
- Rol de SQL en Ciencia de Datos
- Bases de Datos NoSQL
Estrategias metodológicas:
El curso desarrolla sus contenidos y actividades a través de una modalidad online, que combina diferentes recursos de aprendizaje según cada tipo de contenido, por ejemplo: videos, imágenes, esquemas, textos, audios, preguntas formativas, foros y otros. Todos estos recursos se encuentran integrados en una plataforma virtual a la que accede el alumno y desde la cual también obtendrá información de apoyo (materiales anexos, bibliografía, evaluaciones, mensajería, información sobre calificaciones y otros), además, desde la misma plataforma podrá acceder a las clases sincrónicas (online streaming) contempladas en el programa del curso. Específicamente, el curso trabaja con:
- Clases expositivas
- Talleres de resolución de problemas
El curso contendrá además actividades formativas (sin calificación), las que tienen como propósito la preparación para las evaluaciones calificadas.
Estrategias evaluativas:
- Tareas semanales (70%)
- Trabajo final grupal (15%)
- Foro de discusión (15%)
Curso 3: Toma de decisiones basadas en datos
keyboard_arrow_downSigla VRA: MAN3030
Docente(s): Álvaro Chacón, Pablo Marshall y Tomás Reyes
Unidad académica responsable: Escuela de Administración + Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin Prerrequisitos
Créditos: 5
Horas totales: 90 | Horas directas: 24 | Horas | indirectas: 66
*El módulo 1 de este curso corresponde al MOOC “Mejores Decisiones con Business Analytics” también dictado en Coursera.
Descripción del curso
Las organizaciones modernas enfrentan la necesidad de tomar decisiones complejas en las cuales se debe analizar mucha información en ambientes de incertidumbre. En cualquiera de los ámbitos de la administración de organizaciones se requiere una gestión exitosa que permita estructurar problemas de decisión, evaluar las acciones alternativas y tomar decisiones óptimas dada la información disponible. En el curso “Toma de decisiones basadas en datos” se pretende desarrollar en los alumnos la capacidad para abordar y estructurar problemas de decisiones propios de la gestión de manera de orientar la toma de decisiones. El curso considera estructurar problemas de decisiones, el análisis de problemas de decisión caracterizados por la disponibilidad de una gran cantidad de información, las distintas formas de cuantificar y analizar la incertidumbre propia de los problemas de decisiones y el análisis de relaciones entre variables.
Resultados de Aprendizaje
- Identificar la importancia, tipos y aplicaciones de Business Analytics en el desarrollo actual de los negocios.
- Aplicar modelos analíticos de toma de decisiones para resolver problemas de negocio
- Aplicar metodologías de la analítica descriptiva para pronosticar escenarios futuros inciertos.
- Aplicar modelos de la analítica predictiva para pronosticar escenarios futuros inciertos.
- Aplicar modelos de la analítica prescriptiva para recomendar acciones ante posibles situaciones futuras complejas e inciertas.
Contenidos
Módulo 1: Mejores Decisiones con Business Analytics
- Business Analytics y aplicaciones
- Analítica Descriptiva
- Analítica Predictiva
- Analítica Prescriptiva
Módulo 2: Modelos de Toma de Decisiones
- Análisis de Decisiones
- Análisis de Decisiones con Información
- Modelos de Probabilidad
- Simulación
- Ejemplos Aplicados
Módulo 3: Modelos de Predicción y Optimización
- Modelos de Regresión
- Modelos de Optimización Lineal
- Ejemplos Aplicados
Módulo 4: Aplicaciones Reales y el Futuro de la Toma de Decisiones Basada en Datos
- Caso General Electric
- Caso Starbucks
- Consideraciones Éticas y Regulatorias
- Futuro de la Toma de Decisiones Basada en Datos
Estrategias metodológicas:
El curso desarrolla sus contenidos y actividades a través de una modalidad online, que combina diferentes recursos de aprendizaje según cada tipo de contenido, por ejemplo: videos, textos, audios, preguntas formativas, discusión de casos y otros. Todos estos recursos se encuentran integrados en una plataforma virtual a la que accede el alumno y desde la cual también obtendrá información de apoyo (materiales anexos, bibliografía, evaluaciones, mensajería, información sobre calificaciones y otros). Además, desde la misma plataforma podrá acceder a las clases sincrónicas (online streaming) contempladas en el programa del curso. Específicamente, el curso trabaja con:
- Clases expositivas
- Estudio de casos
- Test basados en la interacción con bases de datos
- Contenidos entregados por las video clases
- Lecturas y reflexión individual
El curso contendrá además actividades formativas (sin calificación), las que tienen como propósito la preparación para las evaluaciones calificadas.
Estrategias evaluativas:
- Tareas – 32%
- Controles – 18%
- Foro – 18%
- Trabajo final grupal – 32%
Curso 4: Minería de datos con R
keyboard_arrow_downSigla VRA: MAN3050
Docente(s): Cristian Vásquez
Unidad académica responsable: Escuela de Administración
Requisitos: Sin Prerrequisitos
Créditos: 5
Horas totales: 90 | Horas directas: 24 | Horas | indirectas: 66
Descripción del curso
El curso “Minería de datos con R” está dirigido a profesionales que ejercen tareas relacionadas a gestión y análisis de datos con énfasis en la programación. Se entregan las principales competencias para que sus egresados puedan desarrollar todas las etapas que requiere un proyecto analítico, tales como: identificar la necesidad del negocio y proponer una efectiva solución estratégica con la información disponible; recolectar, limpiar y gestionar la información proveniente de distintas fuentes de datos; extraer conocimiento a través de métodos del aprendizaje estadístico y, finalmente visualizar y comunicar los resultados utilizando las principales plataformas computacionales del mercado. Además, el curso brinda conocimiento para integrar todas etapas del desarrollo de un proyecto analítico con plataformas de Big Data.
Resultados de Aprendizaje
- Comprender los fundamentos del proceso de Minería de Datos y las etapas que conlleva un proyecto analítico en un contexto empresarial.
- Distinguir conceptos de programación subyacentes al lenguaje R para desarrollar una programación eficiente en el software.
- Aplicar técnicas de gestión de datos para preparar, analizar, gestionar y almacenar información digital en su organización.
- Aplicar métodos del aprendizaje estadístico para resumir información, identificar asociaciones y reducir la dimensionalidad de los datos.
- Desarrollar un proyecto analítico y todas las etapas que conlleva utilizando los datos públicos.
- Crear informes de reporterías de análisis de datos para comunicar resultados estadísticos de manera correcta y efectiva.
- Integrar técnicas de gestión de datos en plataformas de Big Data.
Contenidos
Módulo 1: Introducción y conceptos básicos del Lenguaje R
- ¿Qué es el Data Mining?
- Etapas del proceso de Data Mining
- Principales plataformas analíticas para hacer Data Mining
- ¿Cuál es el rol del Big Data?
- Principales librerías de R
- Lenguaje de programación y principales objetos de R
- Funciones y gráficos en R
Módulo 2: Gestión y visualización de datos
- ¿Cómo adquirir la data?
- Tipos de datos y representación.
- Transformación, depuración y limpieza de la información.
- Terminología de procesamiento de datos: Tabla, Fila y Columna.
- Consultas básicas de manipulación de datos con la librería dplyr en R.
- Estadísticas descriptivas de los datos.
- Resumen para datos categóricos.
- Medidas de similitud y asociación.
- Visualización de los datos con ggplot2 y plotly.
Módulo 3: Reducción de la información y comunicación de los resultados
- La maldición de la dimensionalidad
- Análisis de correlación de variables
- Componentes principales.
- Aplicación a caso de negocio
- Gráficos interactivos
- Reportes R Markdown
- Introducción a flexdashboards
- Introducción a Shiny
Módulo 4: Integración con Big Data
- Plataformas de Big Data.
- Introducción Apache Spark para el análisis de grandes volúmenes de datos.
- Conexión de R con Apache Spark para tareas distribuidas.
- Ilustraciones.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso desarrolla sus contenidos y actividades a través de una modalidad online, que combina diferentes recursos de aprendizaje según cada tipo de contenido, por ejemplo: videos, imágenes, esquemas, textos, audios, preguntas formativas, foros y otros. Todos estos recursos se encuentran integrados en una plataforma virtual a la que accede el estudiante y desde la cual también obtendrá información de apoyo (materiales anexos, bibliografía, evaluaciones, mensajería, información sobre calificaciones y otros), además, desde la misma plataforma podrá acceder a las clases sincrónicas (online streaming) contempladas en el programa del curso. Específicamente, el curso trabaja con:
- Clases expositivas
- Estudio de casos
- Trabajos aplicados
El curso contendrá además actividades formativas (sin calificación), las que tienen como propósito la preparación para las evaluaciones calificadas.
Evaluación de los aprendizajes
- Tareas - 40%
- Pruebas de selección múltiple - 30%
- Foro evaluado -10%
- Trabajo final -20%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que componen el Diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Estrategias de negocio en la era digital – 25%
- Curso: Bases de datos – 25%
- Curso: Toma de decisiones basadas en datos – 25%
- Curso: Minería de datos con R – 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
- Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
- Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
- El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
*En caso de que un alumno repruebe algún curso, las condiciones serán las establecidas por el Magíster para todos sus alumnos, independiente de si son de Educación Continua o de Postgrado.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- CV actualizado
- Certificado de Licenciatura o título profesional universitario
- Certificado de concentración de notas
- Copia documento de identidad
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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