Diplomado en Transformación e innovación en entornos digitales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

La Transformación Digital y la adopción de tecnologías emergentes se ha convertido en una necesidad y no en una opción para las organizaciones. A su vez, la innovación y el emprendimiento permite a las organizaciones mantenerse vigentes en un entorno cambiante y dinámico. En este contexto el Diplomado en Transformación e innovación en entornos digitales cumple el rol de proporcionar los conocimientos y fundamentos básicos para aplicar mejores prácticas para llevar a cabo la transformación digital de las organizaciones, incluyendo tanto la perspectiva de la innovación y el emprendimiento como la perspectiva de la mejora y digitalización de procesos.


Dirigido a:

El diplomado está orientado a profesionales que deseen enfrentarse al desafío de escalar exponencialmente y disrumpir en industrias completas, con el objetivo de impactar la toma de decisiones claves en sus negocios. Está orientado a profesionales como Ingenieros, Economistas, y otros profesionales licenciados y/o con experiencia en áreas afines, que requieren conocimientos y habilidades en la materia.


Jefe de Programa

Hans Löbel Díaz

Doctor y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil de Computación, UC. Profesor Asistente del Departamento de Ciencia de la Computación y del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Escuela de Ingeniería UC. Especialista en aprendizaje de máquina (Machine Learning), reconocimiento visual y Big Data. Su área principal de trabajo es el desarrollo de técnicas de aprendizaje profundo para análisis de datos no estructurados con aplicaciones en el área de Smart Cities.
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Equipo Docente

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Cristian Rodríguez

Ingeniero Civil de Industrias UC con Mención en Tecnologías de la Información, Profesor Diplomado Inteligencia de Negocio, Profesor Magíster en Tecnologías de la Información y Gestión - Escuela de Ingeniería UC. Cofundador en Archetype, empresa consultora fundada el año 2016 y especializada en el área de Inteligencia de Negocios, Análisis de Negocios y Gestión Estratégica con Inteligencia de Negocios (Enterprise Performance Management).

Manuel Cepeda

Magíster en Ingeniería Civil Industrial, especializado en Tecnologías de Información, UC. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Ingeniería, UC. Jefe de programa Transformación Digital en Organismos Públicos en Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería, UC. Especialista en emprendimiento, innovación, agilidad y transformaciones organizacionales. Empresario en transformación organizacional para grandes empresas del sector público y privado.

Rodrigo Sandoval

Ingeniero Civil, mención Ciencias de la Computación y Master of Science, UC. Profesor de Ciencias de la Computación en la UC en las áreas de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, en pregrado y postgrado. CEO y fundador de R: Solver.

Marcos Sepúlveda 

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industrias (mención en Computación), UC. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Los estudiantes aprenderán a analizar los desafíos de la colaboración de las diversas áreas de una organización, sus procesos de transformación y las estrategias fundamentales para lograr avances en entornos de incertidumbre, aplicando una mirada sistemática para identificar oportunidades, estableciendo las bases para la transformación digital de la organización. Así también, aprenderán a utilizar técnicas de análisis y mejoramiento de procesos, para facilitar la adopción de tecnologías digitales; y aprenderán técnicas de emprendimiento e innovación para facilitar la transformación organizacional.

El diplomado le permitirá a los estudiantes desarrollar las competencias requeridas para identificar y gestionar de manera exitosa los aspectos claves para la transformación digital de una organización; conocerá una metodología sistemática de análisis para mejorar los procesos organizacionales; y aprenderá a utilizar técnicas de emprendimiento e innovación aplicables en entornos digitales.

La metodología utilizada se basa en clases expositivas, análisis de casos, y actividades, talleres y proyectos prácticos. De esta manera, los estudiantes aprenderán los fundamentos de las disciplinas estudiadas y también cómo se aplican en la práctica.

Este diplomado está compuesto por 3 cursos mínimos y 1 curso optativo.

*Este diplomado articula con el Magíster en Tecnologías de Información y Gestión (MTGI). 

Requisitos de Ingreso

El alumno debe estar en posesión de un grado académico o de un título profesional Universitario:

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniería Civil.
  • Otro Grado Académico o título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.
  • Experiencia laboral de 2 años en al área o áreas afines.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Desarrollar estrategias de transformación digital mediante la aplicación de metodologías clave, la identificación de desafíos y oportunidades en entornos dinámicos, el análisis de mejoras en los procesos organizacionales y la valoración del impacto de tecnologías emergentes como la ciencia de datos y el machine learning. 


Desglose de cursos

Curso Mínimo: Transformación Digital.

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Digital Transformation.

Sigla VRA: INF3541

Docente(s): Manual Cepeda

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 5

Horas totales: 90 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66

Descripción de curso

El curso sobre Transformación Digital busca que los estudiantes desarrollen las competencias requeridas para identificar y gestionar de manera exitosa los aspectos claves para la transformación digital de una organización. Se fomentará que los estudiantes, en tanto profesionales de distintas áreas, sean capaces de comprender las posibilidades que generan las nuevas tecnologías digitales y cómo estas deben tener un sentido de generación de valor, para ser consideradas atingentes e incorporadas a la organización.

Resultados de aprendizaje

  1. Valorar cuál es la mirada estratégica que establecen las organizaciones más exitosas del mundo para llevar a cabo su proceso de transformación digital.
  2. Analizar los procesos de transformación en cada organización.
  3. Debatir los aspectos claves en las organizaciones que habilitan u obstaculizan una transformación digital exitosa.
  4. Analizar, de manera profunda, los desafíos de la colaboración de las diversas áreas de una organización, más allá del área de tecnología, para establecer las bases para la transformación digital.
  5. Evaluar de qué manera las nuevas tecnologías habilitan lograr una transformación digital exitosa.

Contenidos

  • Construyendo las bases: Distinciones y facetas de la transformación digital y de negocio.
    • Desmitificando la Transformacional Digital: aspectos estratégicos
    • Ejemplos de transformación digital en el mundo
    • Como aplica la transformación de negocio/digital a la realidad de la empresa en Chile, en base a ejemplos
    • Propósito y alineamiento para comenzar la transformación
  • Aspectos claves que gobiernan el éxito y fracaso de una transformación digital
    • Entendiendo cómo se genera una cultura para iniciar un proceso de transformación
    • Entendiendo cómo la interpretación de la realidad impacta en la transformación
    • Coordinando interpretaciones de colaboradores y equipos con el entendimiento compartido​
    • Por qué los prototipos
    • Por qué alineamiento frecuente
    • Planteamiento de desafíos a ser implementados en la semana 
    • Por qué el pensamiento visual, cómo y cuándo utilizarlo
  • Descubriendo y aprendiendo los principios que activan una mentalidad ágil en líderes y equipos:
    • Mitigación de riesgo en proyectos y gestión diaria
    • Impacto en la generación de nuevos productos y soluciones
    • Foco en entrega de valor inmediato
    • Optimización del trabajo para la entrega de valor
    • Colaboración efectiva para un mejor desempeño global de la organización​
    • Relación de los principios fundamentales de la agilidad
  • Gestionando la incertidumbre
    • Por qué los procesos transformacionales son inherentemente inciertos
    • Herramientas para la mitigación de incertidumbre
    • Gestión de complejidad e incertidumbre de proyectos con Story maps
    • Formación y despliegue de equipos multidisciplinarios con Impact maps
    • Entendimiento profundo de problemáticas con Design Thinking
  • Innovación e intra-emprendimiento en la organización
    • Generación de negocios digitales
    • Validación de productos y servicios con valor inmediato usando Lean startup y UX
    • Gestión de flujo de trabajo y mejora continua con Kanban
    • Despliegue estratégico con metodologías Lean
    • Planteamiento de desafíos a ser implementados en la semana
  • Importancia del liderazgo consciente para navegar la incertidumbre y llevar adelante procesos de transformación
    • Niveles de consciencia de las organizaciones
    • Desarrollando propósito individual alineado con propósito organizacional
    • Liderazgo y nuevas tendencias
    • Integración de procesos humanos con la implementación de proyectos tecnológicos/digitales 
  • Tecnologías disruptivas, factores y estrategias a considerar para iniciar y desplegar un proceso de transformación de negocio
    • Tendencias disruptivas y su impacto en esta nueva era: Blockchain, IoT, Machine Learning (AI), Big Data, entre otras.
    • Seguridad psicológica
    • Sesgos cognitivos que habilitan o impiden la transformación
    • Equipo multidisciplinarios 
    • Flujos de valor organizacional e integración con stakeholders
    • Reflexión final y recomendaciones

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas.
  • Talleres de trabajo grupal aplicado.
  • Presentaciones de trabajo grupal.

Evaluación de los aprendizajes

  • Presentaciones grupales – 100%

Curso Mínimo: Gestión de procesos de negocio.

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Business Process Management.

Sigla VRA: INF3262

Docente(s): Marcos Sepúlveda

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 5

Horas totales: 90 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66

Descripción de curso

En este curso el estudiante aprenderá qué son los procesos de negocio y por qué es relevante su gestión en las organizaciones, y conocerá una metodología sistemática de análisis para mejorar a los procesos organizacionales. Se pone énfasis en que el estudiante aprenda a analizar procesos de negocios, tanto desde la perspectiva del valor que estos entregan como desde la óptica tecnológica. En clases se explicarán las técnicas y herramientas de análisis, y se desarrollarán actividades prácticas en base a casos concretos. Las evaluaciones medirán la capacidad del estudiante de aplicar lo aprendido a casos prácticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Valorar herramientas para la gestión de procesos de negocio.
  2. Aplicar técnicas y herramientas para describir y modelar procesos de negocio.
  3. Aplicar una metodología sistemática para analizar procesos de negocio.
  4. Aplicar técnicas y herramientas para definir métricas para evaluar el desempeño de procesos de negocio.
  5. Aplicar una metodología sistemática para identificar oportunidades de mejora a procesos de negocio.

Contenidos

  • Procesos de Negocio.
  • Descubrimiento de procesos de negocio.
  • Madurez de los procesos de negocio.
  • Modelación de procesos de negocio.
  • Métricas de procesos de negocio.
  • Mejora de procesos de negocio.
  • Minería de procesos de negocio.
  • Habilidades del modelador.

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.
  • Actividades prácticas de trabajo grupal.

Estrategias evaluativas:

  • Tareas de aplicación (individua): 50%
  • Examen (individual):: 50%

Curso Mínimo: Emprendimiento e innovación en entornos digitales.

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Entrepreneurship and Innovation in Digital Environments.

Sigla VRA: INF3542

Docente(s): Manuel Cepeda

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 5

Horas totales: 90 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66

Descripción de curso

En esta asignatura práctica los estudiantes generarán soluciones de alto impacto mediante la correcta detección de problemas u oportunidades que al ser resueltas permiten aportar valor de manera disruptiva o incremental. A partir de estudio de casos, taller y aprendizaje basado en equipos, se analizarán diversas situaciones en el contexto de una era dominada por las tecnologías digitales. Las evaluaciones consideran exposiciones grupales y control final, a fin de que experimenten procesos de innovación y emprendimiento.

Resultados de aprendizaje

  1. Evaluar los aspectos esenciales a considerar en el ámbito de la innovación y emprendimiento para maximizar la probabilidad de éxito de una iniciativa de estas características.
  2. Proponer un modelo de negocio escalable mediante la aplicación de estrategias iterativas para maximizar su viabilidad en el ámbito de la innovación y emprendimiento.
  3. Desarrollar la capacidad para generar soluciones innovadoras a problemas y necesidades detectadas mediante una mirada científica, que permita responder de manera objetiva y contextualizada en entornos dinámicos.

Contenidos:

  • Innovacion y emprendimiento
    • Definiciones básicas de innovación y emprendimiento
    • Tipos de innovación y emprendimientos
    • Paradigmas de gestión para enfrentar desafíos en incertidumbre
  • Experiencias en Chile y el mundo (éxitos, fracasos y otros)
    • Casos de innovación y emprendimiento en Chile
    • Casos de innovación y emprendimiento en el mundo
    • Principales lecciones y aprendizajes
  • Herramientas para la exploración de ideas, problemas y oportunidades
    • Herramientas para el desarrollo e iteración de modelos de negocio
    • Herramientas para la validación de la generación de valor de productos y servicios
    • Herramientas para la resolución de problemas y oportunidades de manera iterativa e incremental
  • Mindset del innovador y emprendedor
    • Sesgos cognitivos y heurísticas
    • Estrategias para enfrentar el éxito y el fracaso
    • Métodos para promover estados de ánimo que mejoren la efectividad
  • Practica e implementación
    • Desarrollo practico de un emprendimiento e innovación por grupos
    • Reflexión conjunta de avances
    • Cierre del curso

Estrategias metodológicas:

  • Cátedra.
  • Estudio de casos.
  • Taller.
  • Aprendizaje basado en equipos.

Estrategias evaluativas:

  • Exposición grupal: 50%
  • Control final: 50%

Curso Optativo: Fundamentos de Machine Learning y Deep Learning.

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Machine Learning and Deep Learning Fundamentals.

Sigla VRA: INF3552

Docente(s): Rodrigo Sandoval

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 5

Horas totales: 90 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66

Descripción de curso

En el curso los estudiantes se aproximarán a los conceptos y herramientas esenciales para la utilización de Machine Learning (ML) en las más diversas industrias. Analizarán en situaciones y contextos las potencialidades y limitaciones para el desarrollo de métodos capaces de generalizar comportamientos y reconocer patrones a partir de la experiencia, permitiendo que un computador emule la forma en que las personas piensan y aprenden, sin que haya sido explícitamente programado para ello, trabajando con estudios de casos reales de la industria.

Resultados de aprendizaje

  1. Valorar la utilidad del Aprendizaje Automático o Machine Learning (ML) y el Aprendizaje Profundo o Deep Learning (DL).
  2. Identificar potencialidades y limitaciones de ML y DL para resolver diferentes tipos de problemas en diferentes industrias.
  3. Identificar situaciones y contextos en los cuales ML puede resolver problemas de gran valor de negocio.
  4. Desarrollar un plan de implementación de proyectos y/o capacidades de ML en una empresa, analizando y evaluando infraestructura, servicios, y disponibilidad de datos.
  5. Proponer un plan estratégico de desarrollo de tecnología basado en ML, alineado con la estrategia corporativa.

Contenidos

  • Aprendizaje automático Supervisado
    • Modelos de ML, capacidades y características, así como ejemplos de aplicación.
    • Metodología de desarrollo de modelos
    • Tratamiento y refinamiento de datos
  • Aprendizaje Profundo Supervisado
    • Conceptos esenciales y diferencias con ML más básico
    • Redes Neuronales Convolucionales y Redes Neuronales Recurrentes
    • análisis dimensional, entrenamiento, y tratamiento de grandes datos
  • Aprendizaje automático No-Supervisado
    • Diferentes modelos como K-Means, HDBSCAN, Restricted Boltzmann Machines, entre otros.
  • Aplicaciones Industriales
    • Clasificación, predicción, y recomendación, en contextos industriales y retail.
    • Procesamiento de lenguaje natural, en atención de clientes y ámbito legal.
  • El futuro Inmediato en ML y DL
    • Hacia el razonamiento artificial

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas.
  • Laboratorio práctico.
  • Estudio de casos.

Estrategias evaluativas:

  • Controles (individual): 50%
  • Examen final (individual) : 50%

Curso Optativo: Ciencia de Datos y sus aplicaciones.

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Data Science and its Applications.

Sigla VRA: INF3521

Docente(s): Cristian Rodríguez

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 5

Horas totales: 90 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66

Descripción de curso

En este curso los estudiantes se aproximarán a entender los datos como la nueva moneda a nivel global, que con su espectacular crecimiento está transformando a todas las industrias - desde la industria de la salud hasta finanzas y entretenimiento, ciberseguridad y más -, requiriendo profesionales para explotar todo su potencial. El enfoque del curso se centra en que los estudiantes comprendan los conceptos básicos de la Ciencia de Datos, y adquieran competencias en el uso de herramientas para su aplicación. Los estudiantes podrán aplicar conceptos, métodos y herramientas de Ciencia de Datos a ejemplos reales, incluyendo el desarrollo de modelos, el análisis de los datos, y su interpretación, a través del desarrollo de trabajos prácticos y discusión de casos de la industria.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conceptos, métodos y herramientas fundamentales de Ciencia de Datos a problemas reales de negocio, interpretando adecuadamente los resultados y generando acciones de valor agregado.
  2. Desarrollar modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos sobre datos de diversas industrias.
  3. Evaluar oportunidades de negocio accionables a partir del análisis de datos.

Contenidos

  • La evolución de la ciencia de datos y el análisis predictivo para el apoyo a la toma de decisiones.
  • Las características que definen a una organización data-driven.
  • Cómo las empresas modernas estás generando productos y servicios analíticos.
  • Metodologías de análisis de datos y búsqueda de patrones.
  • Generación de modelos descriptivos, análisis de casos reales y trabajo práctico.
  • Generación de modelos predictivos y prescriptivos, análisis de casos reales y trabajo práctico.
  • Cómo interpretar modelos analíticos para tomar mejores decisiones de negocio.

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas.
  • Talleres prácticos.
  • Estudio y discusión de conceptos en clases.

Nota: Para el desarrollo de las actividades de este curso se requiere un porcentaje mínimo de asistencia, el que será indicado por el profesor al inicio de este.

Estrategias evaluativas:

  • Participación (de acuerdo con rúbrica): 50%
  • Proyectos prácticos (individuales): 50%

Requisitos Aprobación

El diplomado se aprueba obteniendo como mínimo nota 4.0 en cada uno de los cursos (3 mínimos + 1 optativo). Los cursos tienen la siguiente ponderación: 

  • Transformación digital (mínimo) – 25% 
  • Gestión de procesos de negocio (mínimo) – 25% 
  • Emprendimiento e innovación en entornos digitales (mínimo) – 25% 
  • Fundamentos de Machine Learning y Deep Learning (optativo) – 25% 
  • Ciencia de datos y sus aplicaciones (optativo) – 25% 

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:  

  • Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0. 
  • Un 75% mínimo de asistencia a todas las sesiones. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional. 

Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico. 

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0). 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. 

*En caso de que un alumno repruebe algún curso, las condiciones serán las establecidas por el Magíster para todos sus alumnos, independiente de si son de Educación Continua o de Postgrado. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl

VACANTES: 14

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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