Diplomado en Trastorno del espectro autista y otros del neurodesarrollo en contextos educativos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El propósito del Diplomado en Trastorno del espectro autista y otros del neurodesarrollo en contextos educativos es profundizar en relación con las características de las personas con Trastorno del espectro autista (TEA) y otros Trastornos del Neurodesarrollo (TDND), identificando estrategias prácticas y concretas que orienten el abordaje interdisciplinario en el contexto escolar y familiar.

Diplomado en Trastorno del espectro autista y otros del neurodesarrollo en contextos educativos

Dirigido a:

Profesionales de la educación, equipos educativos y equipos de inclusión educativa que trabajen directamente con estudiantes TEA o estudiantes con trastornos del neurodesarrollo (profesionales ligados a la educación). 


Jefe de Programa

María Claudia Coronata Ségure

Docente planta especial asociada UC. Educadora de Párvulos UC. Magister en Ciencias de la Educación, Universidad Mayor. Doctora en Educación, Universidad de Girona-España. Se desempeñó por 28 años como educadora de párvulos con niños y niñas entre 3 y 6 años de edad. Docente UC Campus Villarrica en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en los siguientes cursos: Práctica I, II y V; Pensamiento Matemático del Niño y su Didáctica; Didáctica del Número para la Educación Parvularia; Didáctica de la Geometría para la Educación Parvularia, y Metodología de la Educación Parvularia. Desde hace 4 años es Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Parvularia UC Campus Villarrica.

Equipo Docente

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María José Pérez Donoso.

Docente Campus Villarrica UC. Educadora de Párvulos UC, Psicopedagoga y Magíster en Dirección y Gestión Educativa, Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, con 20 años de experiencia en diversos tipos de realidades educativas y organizacionales. 14 años de experiencia de aula. Asesora de equipos directivos, líderes instruccionales y docentes en diferentes colegios de Chile. Docente Facultad de Educación Universidad del Desarrollo (2018 – 2021). Trabajó en la Subsecretaría de Educación Parvularia (2019 – 2022) en el diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y como Jefa del Departamento de Coordinación Nacional. Actualmente se desempeña como Académica de la Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandra Loreto Martínez Noemi

Educadora Diferencial con especialidad en Discapacidad Intelectual y Dificultades Específicas del aprendizaje - PUCV, Magíster en Neurociencias de la Educación - Universidad Mayor. Con experiencia en Neurorehabilitación infanto juvenil, así como en el rol de educadora de apoyo a estudiantes con NEEP en programa de inclusión educativa. Amplio manejo en el uso de la tecnología como medio de apoyo a procesos de independencia y comunicación, estimulación cognitiva y apoyo a aprendizajes escolares. Especialista en neuropsicología. Docente universitario de la carrera de educación diferencial en pregrado y postgrado de la Universidad San Sebastián, en las asignaturas de Taller pedagógico, Gestión de Aula, Intervención en Trastornos del Neurodesarrollo y Neurociencias Cognitivas.

Natalia Vanessa Arriagada Román

Profesora de educación Diferencial con mención en discapacidad intelectual y déficit múltiples y Magíster en Psicopedagogía con 13 años de experiencia en apoyo directo a estudiantes, sus familias, fundaciones y contextos educativos, acompañando el desarrollo integral de estudiantes en situación de discapacidad con necesidades educativas especiales de carácter transitorio o permanente. Actualmente realiza docencia universitaria en la Universidad San Sebastián en programas de perfeccionamiento y postgrado. Así también, es asesora pedagógica en Programas PADEM en la comuna de Providencia. Co Fundadora de Raíces - Crecer con Alma desde el año 2021, espacio de apoyo psicopedagógico y socioemocional que acompaña a niños y niñas que inician su etapa escolar, abordando sus necesidades y requerimientos pedagógicos en forma colaborativa con las familias.

Soledad López de Lérida

Docente Campus Villarrica UC. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga y Postítulo en Psicología Clínica Infanto-juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructora en Mindfulness infantil. Participa en proyectos de Investigación en áreas de Intervención en Crisis y Desarrollo socioemocional. Es autora de libros, entre ellos: Formación emocional en entornos educativos, Hijos con autoestima positiva, ¿Quién dijo que era fácil ser padres? Y de cuentos infantiles del plan lector, Tantos a Quienes Querer, Se me olvidó, tres chanchitas en cuarentena.

Catalina Andrea Irizar Barberis

Educadora de Párvulos y especialista en dificultades de aprendizaje. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Posee vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente realiza docencia universitaria en la Universidad Católica y Universidad del Desarrollo, acompañando el proceso de formación de las estudiantes durante su último año. Así también, es asesora pedagógica en programas PADEM en la comuna de Providencia. Co Fundadora de Raíces - Crecer con Alma desde el año 2021, espacio de apoyo psicopedagógico y socioemocional que acompaña a niños y niñas que inician su etapa escolar, abordando sus necesidades y requerimientos pedagógicos en forma colaborativa con las familias.

Ximena Barrientos

Psicóloga y Magíster en Dirección y Gestión Escolar, con 25 años de experiencia profesional y clara orientación hacia la gestión educacional. Amplia experiencia en funciones de jefatura y responsabilidades directivas. Corporación Educacional Arzobispado de Santiago (CEAS), Corporación responsable de administrar 11 establecimientos educacionales de dependencia particular subvencionados, gratuitos, en distintas comunas de Santiago. Directora Liceo Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en la comuna de Puente Alto. Directora Escuela Sagrada Familia, ubicada en la comuna de Quinta Normal. Vicerrectora Saint George 's College. Jefa del Departamento de Psicorientación del Colegio San Felipe Diácono.

Descripción

El presente diplomado es una instancia formativa donde los y las estudiantes aprenderán en relación a las características cognitivas, comunicativas, afectivas y sociales de las personas con trastornos del espectro autista TEA y trastornos del neurodesarrollo TDND, para la orientación de un abordaje integral abarcando sus contextos escolares y familiares. Estos conocimientos facilitarán el trabajo colaborativo con los equipos de apoyo “Programa de Integración Escolar” (PIE), enriqueciendo la experiencia educativa de cada estudiante y sus familias durante la etapa escolar.

Esta propuesta se fundamenta en comprender el rol de educadores y profesores/as en los procesos educativos y de acompañamiento de personas con TEA y TDND, tomando conciencia de la responsabilidad, compromiso y colaboración, como elementos distintivos e imprescindibles para avanzar en un clima de aula que atienda la diversidad y una educación para todos.

La metodología que utilizará el programa, incorpora instancias teórico - prácticas de aprendizaje, por medio de análisis de casos, talleres, aprendizaje cooperativo; considerando instancias en donde se actualizará y profundizará en conocimientos disciplinares y pedagógicos relacionados a las características de los estudiantes con TEA, y, por otra parte, espacios de participación activa a través de momentos de reflexión pedagógica que permitan comprender lo aprendido para luego aplicar y transferir a situaciones concretas y/o cercanas a su contexto escolar.

Requisitos de Ingreso

Docentes, técnico en educación y otros profesionales vinculados a la educación e inclusión educativa tales como: psicólogo, psicopedagogo, educador diferencial, trabajador social, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, psiquiatra, neurólogo y otros afines, titulados y con una experiencia laboral mínima de un año. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer las características de neurodesarrollo y neurocognición de las personas con Trastorno del Espectro autista (TEA) y otros Trastornos del Neurodesarrollo (TDND) en etapa escolar.
  • Analizar las pautas de screening que permitan una derivación oportuna a un proceso de evaluación diagnóstica.
  • Implementar estrategias específicas y concretas de apoyo en el proceso de aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros Trastornos del Neurodesarrollo  en sus centros educativos.

Metodología

  • El curso se dictará a través de modalidad online-clases en vivo, a través de una plataforma on-line, lo que implica una metodología a través de videoconferencias sincrónicas en que estudiante y docente se reúnen virtualmente en un tiempo determinado.
  • Además, la asignatura contempla una orientación teórica- práctica, en la que se utilizarán metodologías activas, tales como: lecturas, análisis de casos, simulación de estrategias, debates y evaluación del propio desempeño.
  • Finalmente, se potenciará la reflexión, el análisis de contenidos y el diálogo respetuoso durante del curso.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Marco legal - normativo y orientaciones curriculares.

Nombre en inglés: Legal-regulatory framework and curricular orientations.

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Es un curso de carácter teórico-práctico, que se centra en el marco legal y las orientaciones curriculares posibles de implementar para estudiantes TEA o con TDND, con miras a favorecer su permanencia y progreso en el sistema educativo y para dar respuesta a los/as estudiantes con necesidades educativas especiales, con enfoque en la accesibilidad para el aprendizaje de todos. El curso desarrolla habilidades de trabajo colaborativo y de articulación docente e interdisciplinaria, que posibilita la determinación de los apoyos que los/as estudiantes de forma individual y grupal requieren para aprender y participar en el contexto escolar.

La metodología a utilizar durante el curso será por medio de lectura, análisis de casos, simulación de estrategias, debates y evaluación del propio desempeño. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso y el diálogo respetuoso.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar estrategias colaborativas enmarcadas en la normativa vigente con la comunidad educativa, para favorecer el proceso de inclusión escolar de estudiantes con necesidades educativas permanentes.
  • Planificar aprendizajes, considerando las necesidades educativas especiales y elementos del diseño universal de aprendizaje y la normativa vigente.
  • Diseñar adecuaciones curriculares, considerando los programas de estudio y, de acuerdo con la normativa vigente, para dar respuesta a las necesidades educativas especiales.
  • Elaborar estrategias colaborativas y de articulación docente que favorezcan el proceso de inclusión escolar de estudiantes con necesidades educativas transitorias y permanentes alineados a la normativa vigente.

Contenidos:

Currículum Inclusivo

  • Aulas inclusivas.
  • Aporte de las neurociencias al currículo inclusivo.                                                     
  • Principios del Diseño Universal de Aprendizaje.                      
  • Planificación diversificada para dar respuesta educativa a todas y todos los estudiantes.

Estrategias de planificación docente en las necesidades educativas especiales      

  • Currículum nacional vigente.
  • Programas de estudio.             
  • Niveles de concreción del currículum.                                                     
  • Decreto N°83/15 para las adecuaciones curriculares.                
  • Fases para la elaboración e implementación de las adecuaciones curriculares

Tipos de adecuaciones curriculares (de acceso y de objetivos de aprendizaje)

  • Planificación diversificada y adecuaciones curriculares.                                  
  • Plan de adecuación curricular individualizado.             
  • Diseño de adecuaciones curriculares, Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI)
  • Seguimiento de las adecuaciones curriculares.

Ley TEA N° 21.545 Establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

  • Temas fundamentales
  • Principales contenidos
  • Su implicancia en el contexto escolar.

Evaluación de los aprendizajes

Durante el desarrollo del curso se presentan instancias de evaluación grupal que permitirán retroalimentar el proceso durante el desarrollo del curso.

Los insumos para desarrollar este módulo serán:

  • Estudio de caso (40%)
  • Coevaluación (10%)
  • Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI) (40%)
  • Evaluación de pares (10%) 

Curso 2

Nombre del curso: Trastorno del Espectro Autista (TEA) y del neurodesarrollo compartiendo estrategias de manejo y acompañamiento en el contexto escolar y familiar.

Nombre en inglés: Strategies for management and accompaniment in the school and family context.

Horas cronológicas: 24

Horas pedagógicas: 32

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El presente curso es una instancia formativa donde los y las estudiantes aprenderán en relación a las características cognitivas, comunicativas, afectivas y sociales de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros Trastornos del neurodesarrollo (TDND), para la orientación de un abordaje integral, interdisciplinario y contextualizado a las necesidades que surgen a partir del diagnóstico, abarcando sus contextos escolares y familiares, desde una mirada basada en las fortalezas de la neurodiversidad y el desarrollo integral que se vinculan a este cuadro, como eslabones imprescindibles al momento de generar acciones que potencien el progreso en el aprendizaje y que puedan enriquecer la experiencia educativa de cada estudiante y sus familias durante toda la etapa escolar.

Esta propuesta se fundamenta en actualizar conocimientos y enriquecer el rol de los equipos de aula, como agentes orientadores y activos en la generación de ambientes de aula inclusivos, que permitan la toma de conciencia de la responsabilidad, compromiso y colaboración, como elementos distintivos e imprescindibles para avanzar en un clima de aula que atienda la diversidad y una educación para todos.

Así mismo, los conocimientos adquiridos durante el curso facilitarán la generación de acciones y planes de intervención de los equipos, enriqueciendo la experiencia educativa de cada estudiante y sus familias durante la etapa escolar. Junto con lo anterior, esta propuesta espera relevar y orientar el ejercicio de la co-docencia en la sala de clases, generando acciones que permitan la toma de conciencia de la importancia de la responsabilidad, compromiso y colaboración, como elementos distintivos en el rol de los y las educadoras.

El curso posee una orientación teórica-práctica, por lo que la metodología a utilizar dará cuenta de lectura, análisis de casos, simulación de estrategias, debates y evaluación del propio desempeño. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso y el diálogo respetuoso.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer las características cognitivas, comunicativas, afectivas y sociales y necesidades de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, a partir de referentes especializados y estrategias prácticas y concretas, para responder a las necesidades presentes en el aula.
  • Desarrollar estrategias y recursos de apoyo, para el manejo y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes con Trastornos del Espectro Autista a través de experiencias concretas y vivenciales para aplicar en sus centros educativos.

Contenidos:

Trastorno del Espectro Autista - TEA

  • Definición
  • Etiología (basada en investigaciones)
  • Niveles de gravedad (DSM-5)
  • Características cognitivas y comunicativas
  • Características afectivas y sociales
  • Orientaciones pedagógicas

Neurodiversidad

  • Los dones del autismo
  • Colegio basado en fortalezas
  • El lado brillante de niños, niñas y adolescentes con TEA.

Necesidades y propuestas concretas en el aula

  • Interacción social
  • Comunicación y lenguaje
  • Formas de aprendizaje

Trastornos del Neurodesarrollo - TDND

  • Definición
  • Funciones ejecutivas y su implicancia en los trastornos del neurodesarrollo
  • Discapacidad Intelectual
  • Síndrome de Down
  • Parálisis Cerebral
  • Discapacidad Múltiple
  • Trastornos del Lenguaje
  • Trastornos por Déficit de Atención con o sin hiperactividad
  • Estrategias para trabajar las funciones ejecutivas en el aula.

Evaluación de los aprendizajes

Los insumos a desarrollar en este módulo serán:

  • Matriz de episodio crítico - caso ejemplificador. Instancia grupal (30%)
  • Elaboración de una propuesta de abordaje Taller grupal (50%)
  • Coevaluación de la propuesta realizada (20%) 

Curso 3

Nombre del curso: Gestión de ambientes inclusivos en el aula.

Nombre en inglés:  Managing Inclusive Classroom Environments

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Es un curso de carácter teórico-práctico que brinda herramientas conceptuales y metodológicas para la conformación y gestión de cursos, como comunidades de aprendizaje basadas en un trato adecuado a los contextos y niveles escolares, centrado en la gestión de colaboración entre los estudiantes con un enfoque inclusivo y formativo que propicie el aprendizaje de todos/as. Se consideran elementos referidos a los ambientes de aprendizaje, en relación a las interacciones de calidad, la organización del tiempo pedagógico y las características del espacio y recursos que se disponen a la hora de aprender.

Incorpora la concepción del aula como un sistema con características propias, el cual pertenece a una comunidad educativa, donde la diversidad es un elemento natural dentro del contexto escolar, el cual favorece la participación activa de todos los estudiantes.

El curso posee una orientación teórica-práctica, por lo que la metodología a utilizar dará cuenta de lectura, análisis de casos, simulación de estrategias, debates y evaluación del propio desempeño. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso y el diálogo respetuoso.

Resultados del Aprendizaje

  • Elaborar estrategias de inclusión por medio de la gestión de comunidades de aprendizaje en diversos niveles considerando el potencial de todos para aprender, el buen trato, las etapas de desarrollo y la diversidad en el aula.
  • Diseñar lineamientos de gestión inclusiva, basados en la teoría del vínculo secundario de apego seguro considerando el potencial de aprendizaje de todos.
  • Planear un sistema normativo de curso, con foco en el aprendizaje y el buen trato para todos los estudiantes.
  • Integrar acciones para la gestión de comunidades de aprendizaje, considerando las etapas de desarrollo, la diversidad y motivación del grupo.

Contenidos:

El curso como sistema de aprendizaje, la inclusión y el buen trato de todos.

  • Teoría de sistema.                   
  • Principios de una organización comunitaria para el aprendizaje y buen trato.       
  • Inclusión y vínculo secundario de apego seguro.                      
  • Investigaciones sobre factores del contexto y de la familia que influyen en el aprendizaje.
  • Investigaciones y teorías sobre el profesor y su impacto en el aprendizaje y resiliencia.
  • Técnicas e instrumentos para recolectar información en torno a la dinámica del curso.
  • Estrategias de intervención para promover la inclusión.

Estrategias de disciplina formativa con la meta del aprendizaje y buen trato de todos.

  • Principios básicos de la teoría conductual que apoyan al manejo de grupo.
  • Estrategias de disciplina centradas en el enfoque de disciplina formativa, resolución pacífica de conflictos para el discernimiento ético.
  • Estrategias que fomenten el pensamiento de calidad en los estudiantes.
  • Enfoques formativos: pedagógica, disciplinar, psicosocial y etimológico.
  • Tipos de conflictos presentes en un centro educativo
  • Enfoque de liderazgo pedagógico.
  • Dimensiones escolares que son formativas del buen trato.                                             

El aula como comunidad de aprendizaje.

  • Gestión participativa de comunidades de aprendizaje.
  • Principios derivados de investigaciones de trabajo colaborativo y su puesta en práctica.
  • Diversidad humana como potencial fuente de aprendizaje.
  • Variables de pobreza que influyen en el aprendizaje.
  • Procesos motivacionales grupales.

Evaluación de los aprendizajes

Los insumos a desarrollar en este módulo serán:

  • Análisis e informe de un sociograma en grupo (40%)
  • Actividades de aprendizaje (60%) Instancia individual (Participación en foros; organizador gráfico) 

Curso 4

Nombre del curso: Estrategias de intervención para contextos educativos diversos y emocionalmente nutritivos.

Nombre en inglés: Intervention strategies for diverse and emotionally nurturing educational contexts.

Horas cronológicas: 24

Horas pedagógicas: 32

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El presente curso es teórico- práctico, que ofrece recursos para la guía y diseño de intervención en personas con TEA y TDND, en que presenta como estrategia de afrontamiento las conductas desafiantes. El curso se presenta como un recurso de empoderamiento para profesionales y familias, al proporcionar un conjunto de estrategias proactivas para la regulación emocional de las personas con TEA. Para ello, se hará un recorrido para establecer las bases teóricas que proporcionarán estructura de conocimiento, información y formación, para que, posteriormente, se pueda poner en marcha un plan de intervención para la regulación emocional de manera funcional y eficaz. Siendo el mayor de los deseos comprender a las personas con TEA, para que nuestras experiencias sean más profundas, fascinantes y gozosas.

La metodología a utilizar durante el curso será por medio de lectura, análisis de casos, simulación de estrategias, debates y evaluación del propio desempeño. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso y el diálogo respetuoso.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las necesidades de apoyo de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o con otros Trastornos del Neurodesarrollo (TND) en la comunicación, flexibilidad cognitiva, vulnerabilidad emocional y/o en el contexto de aula.
  • Reconocer las necesidades de apoyo del estudiante TEA o con otros trastornos del neurodesarrollo en el ámbito conductual.
  • Diseñar un plan de intervención acorde a las necesidades de apoyo de los estudiantes TEA o con otros trastornos del neurodesarrollo.

Contenidos:

Necesidades y estrategias concretas en el aula

  • Procesamiento cognitivo y aprendizaje en TEA
  • Comunicación e Interacción social
  • Vulnerabilidad emocional
  • Flexibilidad conductual
  • Respuesta educativa y atención al estilo de aprendizaje.

Apoyo Conductual positivo

  • ¿Qué es?
  • Características

Plan de Intervención

  • Enfoque proactivo
  • Plan de intervención para la regulación emocional

Evaluación de los aprendizajes

Los insumos para desarrollar en este módulo serán:

  • Análisis de detección de necesidades a partir de un caso. Trabajo grupal (40%) 
  • Coevaluación (10%)
  • Propuesta de intervención a partir del análisis de un caso. Trabajo grupal (50%) 

Curso 5

Nombre del curso: Acompañamiento a las familias de estudiantes con TEA y otros TDND en contexto de diversidad.

Nombre en inglés: Accompanying families of students with TEA and other TDND in the context of diversity.

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El curso es teórico-práctico, que busca resaltar la importancia de la relación familia – escuela, para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan una necesidad educativa. Considera fundamentos de la relación familia - escuela, identificando la importancia del contexto escolar y cómo este influye en la forma en que el docente se relación con sus apoderados, a través de creencias, actitudes y prácticas que promueven la relación con la familia. Además, se reconocen los principales desafíos para el desarrollo de una adecuada relación familia - escuela, reconociendo la implicación de la familia en el desarrollo de aprendizajes académicos, así como el impacto de la relación escuela - estudiante en el desarrollo de habilidades sociales, valores y formas adecuadas de convivencia.

Para finalizar, durante el curso se revisan los principales desafíos en la relación familia escuela, así como las estrategias para el desarrollo de una alianza efectiva que se fundamente en un adecuado proceso de comunicación.

La metodología a utilizar será por medio de lectura, análisis de casos, simulación de estrategias, debates y evaluación del propio desempeño. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso y el diálogo respetuoso.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer las diferentes etapas por las que atraviesa una familia al tener un hijo con necesidades educativas especiales y el impacto del diagnóstico
  • Analizar los principales desafíos que se presentan en la relación familia - escuela, así como los roles de ambos involucrados en el desarrollo integral del estudiante.
  • Integrar estrategias que favorecen el desarrollo de una comunicación efectiva entre familia y escuela, donde se reconoce la figura del docente como central.

Contenidos:

Trabajo con familias y habilidades adaptativas

  • El impacto del diagnóstico en la familia
  • Estrategias tras el diagnóstico
  • Evaluación de la situación familiar

Desafíos en la relación familia escuela

  • Transformación de las familias
  • Características de la relación familia escuela
  • Incorporación de la tecnología digital
  • Principales obstáculos que dificultan la comunicación familia escuela
  • La participación activa de las familias como un desafío para las escuelas

Alianza efectiva entre la familia y escuela

  • Impacto de la relación docente - familia en el estudiante.
  • Principales características de una alianza efectiva familia - escuela.
  • Elementos para el desarrollo de una buena comunicación familia – escuela.

El docente como figura clave en la relación familia - escuela

  • Relación del docente con sus estudiantes
  • Relación del docente con la institución educativa
  • Relación del docente con las familias
  • Como fortalecer la comunicación familia - escuela
  • Profesores Emocionalmente competentes

Evaluación de los aprendizajes

Los insumos a desarrollar en este módulo serán:

  • Informe sobre caso simulado, trabajo grupal (Fortalezas y debilidades) (40%)
  • Coevaluación (10%)
  • Propuesta de abordaje de una familia compleja, trabajo grupal (50%) 

Curso 6

Nombre del curso: Creando perfiles de acompañamiento contextualizado desde un enfoque colaborativo e interdisciplinario.

Nombre en inglés: Creating contextualized accompaniment profiles from a collaborative and interdisciplinary approach.

Horas cronológicas: 24

Horas pedagógicas: 32

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El curso es de aplicación, en el cual busca poner en práctica todos los contenidos teóricos adquiridos en los cursos anteriores, para la definición de propuestas de intervención que respondan de manera oportuna y pertinente a las necesidades de estudiantes TEA u otros trastornos del neurodesarrollo, desde un enfoque integral e interdisciplinario, que abarque al estudiante, familia y contexto escolar.

Se busca en este curso que los profesionales implementen los ajustes pertinentes, para acercar el currículum nacional al estudiante, con el propósito de favorecer su permanencia y progreso en el sistema educativo, comprendido la inclusión como un derecho que requiere de un trabajo conjunto de los diferentes actores del contexto educativo, incorporando el trabajo con la familia como un pilar fundamental para asegurar el progreso del estudiante.

El enfoque metodológico estará en el desarrollo de propuestas a través de diferentes estrategias que sean pertinentes a las realidades de sus aulas.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer la importancia del trabajo colaborativo y generar estrategias para la puesta en práctica del mismo, con docentes o especialistas que intervienen con el estudiante.
  • Desarrollar estrategias para acercar el currículum nacional a través de recursos como la diversificación curricular y adecuaciones curriculares.
  • Incorporar a la familia como un participante indispensable, en la definición de los objetivos de intervención para estudiantes con Trastornos del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo.

Contenidos:

Estrategias de intervención en TEA y otros TDND

  • Conductas desafiantes
  • Conceptos
  • Errores de la intervención
  • Conductas desafiantes y TEA
  • Fases
  • El rol de los profesionales para la intervención.

Importancia del trabajo interdisciplinario para atender a las necesidades de estudiantes TEA y con otros trastornos del neurodesarrollo

  • Rol del equipo de apoyo
  • Rol del docente de aula
  • Importancia de generar una red de apoyo para favorecer el progreso del estudiante.

Trabajo colaborativo en contextos de inclusión escolar.

  • Trabajo colaborativo en el contexto de la normativa vigente.
  • Funciones del equipo de aula
  • Planificación de la Co-docencia.
  • Estrategias de trabajo con equipo multidisciplinario.
  • Implementación de la co-docencia
  • Estrategias de articulación y apoyo en la escuela regular.
  • La comunidad educativa y la respuesta a las necesidades educativas especiales.
  • Articulación entre familia y escuela.

Evaluación de los aprendizajes

Los insumos a desarrollar en este módulo serán:

  • Análisis y presentación de caso (50%)
  • Diseñar una propuesta de intervención para un estudiante con Trastornos del Espectro Autista o con otros Trastornos del Neurodesarrollo (50%) 

Requisitos Aprobación

La nota final del programa será por medio del cálculo del promedio simple de todos los cursos.

  • Curso 1: Marco legal-normativo y orientaciones curriculares en el contexto educativo. 13%
  • Curso 2: Estrategias de manejo y acompañamiento en el contexto escolar y familiar. 20%
  • Curso 3: Gestión de ambientes inclusivos en el aula. 13%
  • Curso 4: Estrategias de intervención para contextos educativos diversos. 20%
  • Curso 5: Acompañamiento a las familias de estudiantes con TEA y otros TDND. 14%
  • Curso 6: Perfil de apoyo contextual desde un enfoque interdisciplinario colaborativo. 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 
  • Asistencia mínima 75%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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