Diplomado en Trastorno por déficit atencional e hiperactividad

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Acerca del programa:

El Diplomado en Trastorno por déficit atencional e hiperactividad es un programa de formación en línea sobre las bases neurobiológicas, características clínicas y manejo de niños con trastorno por déficit atencional e hiperactividad, orientándolos en la comprensión y aplicación de distintas herramientas clínicas, estrategias educacionales y actualización en el campo de las neurociencias.

Diplomado en Trastorno por déficit atencional e hiperactividad

Dirigido a:

Dirigido a profesionales con formación científica, profesionales de la salud o profesionales de la educación, tales como biólogos, médicos generales, profesionales de la salud en general, profesores escolares, universitarios y educadores en general, y otros profesionales.


Jefe de Programa

Tomás Ossandón Valdés

Licenciado en Biología, Universidad de Chile. Magíster en Neurociencia y Doctor en Neurociencia Cognitiva, Universidad de Lyon 1, Francia. Postdoctorado INSERM-CNRS Francia. Profesor Asociado de la Escuela de Medicina y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC.

Equipo Docente

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Francisco Aboitiz Domínguez

Biólogo, Ph.D. Universidad de California Los Angeles, USA; Profesor Titular Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Depto. de Psiquiatría UC.

Patricia Soto Icaza

Psicóloga, PhD. Neurociencia UC, Profesor Asistente, Escuela de Gobierno Universidad del Desarrollo.

Josefina Ihnen

Psicóloga, Master Neurociencia UCL, UK, PhD (c) en Neurociencia UC, Laboratorio Neurociencia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Leonie Kausel

Bioquímica, PhD en Neurociencia UC, Profesora Asistente Universidad Diego Portales

Florencia Álamos

Médico Cirujano, PhD en Neurociencia UC, Centros de Neurociencia y Bioética UC.

Ximena Carrasco

Médico Cirujano, Neuropediatra, Máster en neuropsicología, Universidad de Chile.

Jorge Barros Beck

Médico Cirujano. Psiquiatra. Profesor Asociado Dpto. de Psiquiatría UC., Docente y jefe del Programa de Postítulo en Psiquiatría Adultos UC.

Vladimir López Hernández

Médico Cirujano. Ph.D. en Psicología UC. Profesor Titular. Escuela de Psicología UC.

Pablo Fuentealba Durand

Biólogo, PhD. en Neurociencias Universidad Quebec, Canadá, Postdoctorado Oxford University, UK, Profesor Asistente. Depto. de Psiquiatría UC.

Descripción

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), corresponde a uno de los denominados “trastornos del neurodesarrollo” de mayor prevalencia en la infancia. Tiene además una muy alta asociación con otros problemas psicológicos, de conducta y trastornos de aprendizaje. y se caracteriza, esencialmente, por el desarrollo anormal de la capacidad de control consciente y voluntario de la conducta, pensamientos y emociones, también denominado control cognitivo, autocontrol o autorregulación. El TDAH es una condición crónica, de diagnóstico complejo, que se manifiesta en la niñez, pero puede continuar en la etapa adulta, de causa multifactorial (genética, epigenética y ambiental), bastante heterogénea en su forma de presentación y con una gradiente de severidad que va desde cuadros leves a otros muy disruptivos.

El presente diplomado aborda de manera didáctica el conocimiento actual sobre el TDAH, desde los aspectos estrictamente científicos hasta los más clínicos y prácticos. Los contenidos específicos de este Diplomado incluyen cursos en bases biológicas del TDAH, neuroanatomía, implementación de test de diagnóstico, análisis de datos, estrategias educacionales y de políticas públicas. Los estudiantes aprenderán a utilizar diversas herramientas de evaluación y a desarrollar habilidades críticas para la resolución de problemas clínicos o de aprendizaje. Al final del Diplomado, los estudiantes habrán adquirido habilidades que les permitirán aplicar los conceptos y herramientas de la neurociencia clínica a su trabajo diario y estarán en una posición ventajosa para contribuir al avance del manejo clínico y de herramientas educacionales en contextos de trastornos del neurodesarrollo.

El diplomado consta de cuatro cursos, consistentes en clases de cátedra, seminarios y discusiones realizadas por videoconferencia Se realizarán actividades guiadas, ayudantías, lecturas de artículos, análisis de casos, y clases en vivo mediante videoconferencia.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario de licenciatura, en áreas de la salud, ciencias básicas, educación u otras afines.
  • Manejo a nivel usuario o nociones básicas de navegación por internet.
  • Al menos un año de experiencia profesional. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer los conceptos de la biología del neurodesarrollo, aplicando los principios y fundamentos teóricos para abordar problemas en su campo de trabajo, tanto en la atención primaria como en el sistema escolar.
  • Interpretar conocimientos y habilidades diagnósticas y de intervención en TDAH, tanto en la clínica como en la educación
  • Distinguir la normalidad y anormalidad del TDAH en el desarrollo de la infancia y la adolescencia.
  • Desarrollar capacidades para implementar estrategias de intervención en TDAH, enmarcadas en el desarrollo normal y anormal.

Desglose de cursos

Curso 1: Neurobiología del desarrollo

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Developmental neurobiology

Horas directas: 15

Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

El principal propósito de este curso es entregar formación actualizada sobre la biología del neurodesarrollo, y adquirir una base sólida para la comprensión del desarrollo cerebral. Este curso es el primer paso para comprender y aplicar los conceptos fundamentales de los trastornos del neurodesarrollo. La metodología será por video-clases en vivo, lectura, tareas, foros, mesas redondas.

Resultados del Aprendizaje

Al completar este curso, los estudiantes deberán ser capaces de:

  • Reconocer los conceptos fundamentales de la biología del neurodesarrollo, tanto a nivel anatómico como funcional.
  • Distinguir las principales herramientas utilizadas para el estudio del cerebro humano.
  • Describir los principales hitos y características del desarrollo cerebral.

Contenidos:

  • Introducción a la neurobiología del desarrollo:
    • Definición y alcance de la neurobiología del desarrollo.
    • Aplicaciones y áreas de investigación de la neurociencia humana
    • Neuroanatomía
    • Períodos críticos y sensibles del neurodesarrollo
    • Herramientas y recursos disponibles para el estudio del cerebro humano.
    • Herramientas de visualización de datos biológicos y bioinformáticos.
    • Análisis estadístico de datos biológicos.
    • Herramientas de análisis estadístico en biología computacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Lectura de material previo y posterior a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS).
  • Clases teóricas online sincrónico.
  • Aprendizaje colaborativo online: Resolución de problemas basados en ejemplos y casos reales en foros de discusión.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Resolución de tres (3) problemas (10% cada uno) de manera grupal en un foro de discusión, aplicando los conceptos aprendidos.
  • Resolución de dos (2) tareas individuales (20% cada una) utilizando una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS).
  • Realización de tres (3) pruebas de evaluación (10% cada una) de la comprensión de los conceptos teóricos y aplicación a casos.

Curso 2: Clínica del trastorno por déficit atencional

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Clinic of ADHD

Horas directas: 15

Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

El principal propósito de este curso es adquirir habilidades para analizar la clínica del TDAH. Este curso es esencial para la comprensión de las terapias y medicamentos, así como para la comprensión del diagnóstico y la evolución clínica del TDAH. Como metodología se utilizarán video-clases en vivo, lectura, tareas, foros, mesas redondas.

Resultados de aprendizaje:

  • Emplear conocimientos­ acerca de la clínica del TDAH.
  • Reconocer habilidades diagnósticas para el TDAH, de acuerdo con los conocimientos disponibles en la actualidad.
  • Demostrar capacidades para identificar fenómenos clínicos propios del TDAH y diferenciarlos de los cuadros comórbidos comunes.

Contenidos:

  • Bases neurobiológicas del desarrollo normal.
  • Desarrollo de la autorregulación.
  • Desarrollo psicológico normal.
  • Trastornos del neurodesarrollo. Conceptos generales.
  • Conceptos básicos: Definición, historia, epidemiología.
  • Cuadro clínico del Déficit Atencional.
  • Manifestaciones Evolutivas del Déficit Atencional en la niñez y adolescencia.
  • TDAH en el Adulto.
  • Competencias sociales en niños con TDAH I.
  • Diagnóstico diferencial y comorbilidades TDAH I.
  • Comorbilidades psicopatológicas I: Trastornos Ansiosos y Trastornos del Ánimo.
  • Comorbilidades psicopatológicas II: Trastorno Oposicionista Desafiante y Trastorno de Conducta Disocial. Otros.
  • Trastornos de aprendizaje y Déficit Atencional
  • Trastornos del espectro autista y Déficit Atencional.
  • Sueño y TDAH.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Lectura de material previo y posterior a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS).
  • Clases teóricas online.
  • Actividades prácticas autoguiadas una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS).
  • Aprendizaje colaborativo online: Resolución de problemas basados en ejemplos y casos reales en foros de discusión.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Resolución de dos (2) problemas (10% cada uno) de manera grupal en un foro de discusión, aplicando los conceptos aprendidos en situaciones reales.
  • Resolución de tres (3) tareas individuales (20% cada una) a través de una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS).
  • Realización de dos (2) pruebas de evaluación individual (10% cada una) de la comprensión de los conceptos teóricos aplicados a casos prácticos.

Curso 3: Bases neurobiológicas del TDAH

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Neurobiological basis of ADHD

Horas directas: 15

Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

El principal propósito de este curso es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de las bases biológicas del TDAH. La comprensión de la biología del TDAH es esencial para el desarrollo de terapias médicas y para el diseño de estrategias educacionales. Como metodología se utilizarán video-clases en vivo, lectura, tareas, foros, mesas redondas.

Resultados del Aprendizaje

Al completar este curso, los estudiantes deberán ser capaces de:

  • Reconocer conceptos básicos en neuroanatomía y neurofisiología con relación al déficit atencional.
  • Distinguir los principales marcadores biológicos del TDAH.
  • Diferenciar las principales teorías neurobiológicas sobre el TDAH.
  • Descubrir los aportes de la Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología para comprender los déficits que subyacen al TDAH.

Contenidos:

  • Neurociencia y Déficit Atencional
  • Métodos y técnicas de investigación en Neurociencias
  • Bases cognitivas y fisiopatológicas del Déficit Atencional
  • Genética del Déficit Atencional - Antropogenética
  • Neurociencia de la atención 
  • Neurociencia del desarrollo de la empatía
  • Neurociencia de la memoria de trabajo
  • Neuroimágenes en TDAH
  • Pruebas Neuropsicológicas y su aplicación en Déficit Atencional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Lectura de material previo y posterior a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS).
  • Clases teóricas online.
  • Actividades prácticas autoguiadas una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS).
  • Aprendizaje colaborativo online: Resolución de problemas basados en ejemplos y casos reales en foros de discusión.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Resolución de tres (3) problemas (10% cada uno) de manera grupal en un foro de discusión, aplicando los conceptos aprendidos en situaciones reales.
  • Resolución de cuatro (4) tareas individuales (10% cada una) utilizando una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS).
  •  Realización de tres (3) pruebas de evaluación individuales (10% cada una) de la comprensión de los conceptos teóricos aplicados a casos.

Curso 4: Manejo del TDAH: multidisciplinariedad, perspectiva y controversias

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Management of ADHD: multidisciplinarity, perspective and controversies

Horas directas: 15

Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

El principal propósito de este curso es brindar a los estudiantes una comprensión profunda de cómo abordar clínica y educacionalmente a pacientes con diagnóstico de TDAH. Los estudiantes aprenderán a analizar los test de cribaje, tomar decisiones frente al diagnóstico, derivaciones y tratamientos. Además, se discutirán los conceptos fundamentales del manejo clínico y de políticas públicas frente al TDAH. Se utilizarán video-clases en vivo, lectura, tareas, foros, mesas redondas.

Resultados del Aprendizaje

Al completar este curso, los estudiantes deberán ser capaces de:

  • Distinguir los diferentes tratamientos que existen en la actualidad para el TDAH.
  • Integrar conocimientos actualizados sobre las intervenciones y tratamientos del TDAH y su efectividad.

Contenidos:

  • Generalidades del abordaje terapéutico en déficit atencional.
  • Ejercicios clínicos demostrativos.
  • Fármacos psicoestimulantes y Atomoxetina: Mecanismos de acción, conceptos generales de farmacocinética, presentaciones farmacológicas, efectos adversos.
  • Fármacos de tercera línea en TDAH: antidepresivos tricíclicos, neurolépticos, Bupropión - Fármacos en TDAH: estabilizadores del ánimo, otros.
  • Nutrición y TDAH.
  • Terapias alternativas: visión crítica.
  • Abordaje constructivista e intervención intersectorial en TDAH.
  • Intervenciones en el contexto escolar.
  • Intervenciones cognitivo-conductuales en TDAH.
  • Estimulación Temprana de funciones cognitivas.
  • Intervenciones psicoterapéuticas grupales en TDAH.
  • Intervención psicopedagógica en TDAH.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Lectura de material previo y posterior a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS).
  • Clases teóricas online.
  • Actividades prácticas autoguiadas una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS).
  • Aprendizaje colaborativo online: Resolución de problemas basados en ejemplos y casos reales en foros de discusión.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Resolución de tres (3) problemas (10% cada uno) de manera grupal en un foro de discusión, aplicando los conceptos aprendidos en situaciones reales.
  • Resolución de dos (2) tareas individuales (20% cada una) utilizando un laboratorio de computación en la nube a través de una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS).
  • Realización de tres (3) pruebas de evaluación (10% cada una) de la comprensión de los conceptos teóricos aplicados a casos.

Requisitos Aprobación

Indicar el cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

  • Curso: Neurobiología del desarrollo: 25%
  • Curso: Clínica del trastorno por déficit atencional: 25%
  • Curso: Bases neurobiológicas del TDAH: 25%
  • Curso: Manejo del TDAH: multidisciplinariedad, perspectiva y controversias: 25%

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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