Acerca del programa:
El diplomado busca entregar herramientas y metodologías innovadoras a los profesionales urbanos para diseñar, evaluar y planificar barrios y ciudades de forma ágil, participativa e incremental, con foco en la escala humana en armonía con el medio ambiente.
Dirigido a:
El programa está dirigido a profesionales o técnicos interesados en el desarrollo y planificación urbana, tales como arquitectos, diseñadores, constructores civiles, ingenieros civiles, profesionales de las ciencias sociales relacionados con el tema y cualquier otro interesado en adquirir nuevos conocimientos en el desarrollo urbano.
Jefe de Programa

Javier Vergara Petrescu
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJavier Vergara Petrescu
Profesor adjunto. Arquitecto PUC. MSc City Design & Social Sciences por la London School of Economics. Co-fundador y Director Ejecutivo de Ciudad Emergente. Javier cuenta con amplia experiencia desarrollando proyectos de urbanismo incremental y urbanismo táctico en más de 10 países y ha sido galardonado por ONU-Hábitat recibiendo el Pergamino de Honor 2021, el reconocimiento más importante de las Naciones Unidas a proyectos que impulsan la urbanización sostenible en el mundo.
Davor Posavac Sepúlveda
Arquitecto, Universidad Mayor. Director de Proyectos de Ciudad Emergente, donde ha liderado iniciativas piloto de cohesión social, resiliencia urbana y smart cities, junto con coordinar procesos de transferencia de conocimiento en innovación urbana entre Europa y América Latina. Fue Director de Habitabilidad y Jefe de Proyecto en Fundación Junto al Barrio y Asesor Urbanista de la Municipalidad de Huara, impulsando procesos de conservación patrimonial con el Programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza.
Mike Lydon
Director de Street Plans, con oficinas en Nueva York, Miami y San Francisco. Mike es un planificador, escritor, orador y defensor de ciudades habitables reconocido internacionalmente. Mike recibió el Premio Seaside 2017 y es el creador del Proyecto Calles Abiertas de los Estados Unidos y es coautor de Urbanismo táctico (Island Press, 2015), nombrado por Planetizen como uno de los diez mejores libros de planificación del año. Mike recibió un B.A. en Estudios Culturales Americanos de Bates College y una Maestría en Planificación Urbana de la Universidad de Michigan. Mike nos invita a cambiar cuatro ruedas por dos.
Mayra Madriz
Mayra es una planificadora y estratega urbana con un enfoque en el diseño centrado en las personas. Como directora y líder de la oficina de Gehl en San Francisco, ha gestionado proyectos urbanos de alto perfil y ha trabajado con desarrolladores inmobiliarios, líderes corporativos innovadores y entidades gubernamentales en los EE. UU. y América Latina. Su trabajo se centra en la dimensión conductual y sociocultural del desarrollo urbano, abordando cuestiones de inclusión social, gestión del cambio y experiencia humana tal como se manifiestan en el ámbito público.
Rosario Palacios
PhD. London School of Economics and Political Science, Sociology. MSc. Columbia University, NY, Urban Planning. Socióloga y Periodista, Universidad Católica de Chile. Consultora de Ciudad Emergente y consultora en políticas públicas, urbanismo y participación ciudadana. Actualmente enfocada en promover la participación de niños, niñas y adolescentes y su derecho a los espacios públicos y la ciudad.
Jennifer Lenhart
PhD Wageningen University, Netherlands. Jennifer Lenhart es líder global del programa Ciudades de WWF Suecia (World Wildlife Fund Suecia), que ha involucrado a alrededor de 600 ciudades en 50 países en la promoción de la sostenibilidad urbana. Tiene un doctorado en gobernanza climática urbana y más de 15 años de experiencia abordando desafíos ambientales urbanos a través de enfoques holísticos. Master of Science in Environmental Sciences, Policy, and Management (MESPOM) Erasmus Mundus joint-degree: Central European University (Hungary), Lund University (Sweden), University of Aegean (Greece) and University of Manchester (England). Anteriormente trabajó en la Ciudad de Malmö, Suecia; ONU-Hábitat en Nairobi, Kenia; y como consultora de sostenibilidad urbana en Seattle, Estados Unidos.
Luis Valenzuela Blejer
Doctor of Design de la Harvard University Graduate School of Design, Magíster en Arquitectura y Arquitecto PUC. Luis es Director de Ciudad Emergente y es Fundador y Director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador del Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social COES. Docente del Design Lab y de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en pregrado, postgrado y cursos abiertos.
Francisca Benitez
Urbanista y diseñadora estratégica. Apasionada por el desarrollo comunitario, la creación de ciudades amigables para los niños, la creación de lugares y la cultura. Experiencia internacional trabajando con organizaciones sin fines de lucro y gobiernos municipales aplicando métodos de pensamiento de diseño para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos urbanos. Es Coordinadora de Programas de la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades de Bloomberg Philanthropies y Coordinadora de Programas en Placemaking X, Nueva York. Francisca es Diseñadora de la PUC.
Tomás Cortese Mena
MSc City Design & Social Sciences por la London School of Economics Master en Arquitectura y Arquitecto PUC. Tomás es Cofundador y Director de Ciudad Emergente y Consultor en Dinámica Plataforma. Se ha especializado en metodologías de diseño, prototipado y gestión de iniciativas de Innovación Social, con un especial énfasis en proyecto urbanos. Fue Director Ejecutivo de Fundación PLADES Frutillar, Líder del Desafío de Innovación Social de Arauco, Arquitecto en ELEMENTAL, Diseñador Urbano en ARUP UK y Arquitecto en Gustafson Porter Landscape Architects en Londres.
Andrés Briceño Gutiérrez
Arquitecto (UNAB, Santiago, 2002) y tiene un Máster en Arquitectura Avanzada (MArch MAA, IAAC - UPC, Barcelona, 2011). Comenzó su carrera de manera independiente en 2003, y en 2007 se unió a la Oficina Murtinho + Raby Arquitectos, donde llegó a ser Arquitecto Asociado. En 2012, cofundó FabLab Santiago, sentando las bases para la creación de la Fundación Diseño Distribuido en 2016 y, más adelante, el Centro de Innovación y Diseño Avanzado (CINNDA) en 2019. Ha dirigido el centro de innovación e interdisciplina Factoría UDP y fue curador de la muestra chilena en la London Design Biennale 2016, que obtuvo el segundo lugar en la competencia. En ese mismo año, fue galardonado con el Premio ALUMNI en Arquitectura de la Universidad Andrés Bello. Su trabajo ha sido expuesto en prestigiosas instituciones como la United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), Somerset House en Londres, Kings College, Musée de l’Ingéniosité J. Armand Bombardier, ICARE, el Tecnológico de Monterrey y el ITESO de Guadalajara, entre otros. En el ámbito académico, ha sido docente en la Escuela de Diseño PUC, DesignLab UAI, el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile y el Campus Creativo de la UNAB. Además, ha sido académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales (UDP) y miembro del Comité de Propiedad Intelectual de UDP. Actualmente, es Director de I+D+i en el Centro de Innovación y Diseño Avanzado (CINNDA), evaluador nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), invitado a Comité de Expertos del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y participante de la mesa de expertos del Programa National Payload del Sistema Nacional Satelital. Su trabajo se centra en el desarrollo de tecnologías aplicadas al cambio climático y al diseño emergente
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en Urbanismo Táctico y Diseño Incremental de Ciudades ofrece a profesionales del ámbito urbano una formación integral para enfrentar desafíos de la planificación urbana actual. A través de teoría y práctica, los estudiantes adquirirán habilidades para: Diseñar barrios y ciudades de manera táctica, incremental y participativa; Evaluar de forma crítica experiencias de urbanismo táctico; Desbloquear procesos urbanos detenidos; Involucrar a diversos actores en la planificación urbana; Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El diplomado es altamente relevante para profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y habilidades en urbanismo táctico y diseño incremental de ciudades. Les permitirá: Mejorar su capacidad para planificar y diseñar espacios urbanos sostenibles, inclusivos y participativos; Adquirir herramientas para evaluar y medir el impacto de las intervenciones urbanas; Desarrollar habilidades para liderar procesos de participación ciudadana en la planificación urbana; Fortalecer su perfil profesional y mejorar sus oportunidades laborales.
El diplomado se desarrolla en modalidad presencial y combina clases teóricas con talleres prácticos. Incluye un componente online asincrónico y clases online en vivo. Así, el Diplomado en Urbanismo táctico y diseño incremental de ciudades es una oportunidad única para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la planificación urbana actual y contribuir a la construcción de ciudades más vivibles, inclusivas y sostenibles. Como parte de la propuesta de aprendizaje, el diplomado se desarrolla en convenio con la organización Ciudad Emergente, un laboratorio de tácticas y herramientas para el urbanismo ciudadano con amplia experiencia y reconocimiento nacional e internacional en el ámbito del urbanismo táctico, la innovación y la participación ciudadana.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- El diplomado requiere de grado de licenciatura y/o título profesional universitario, o técnico profesional.
- Además, se sugiere experiencia laboral o experiencia relevante en instituciones, empresas u organismos dedicados a temáticas de arquitectura, urbanismo o planificación territorial.
- Se sugiere también conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel de usuario de programas computacionales con archivos compartidos en la nube.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDesarrollar intervenciones urbanas de forma táctica, incremental y participativa basándose en datos y evidencias para la toma de decisiones.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Urbanismo Táctico para el desarrollo incremental de ciudades
keyboard_arrow_downDocente(s): Javier Vergara Petrescu (responsable del curso), Davor Posavac, Mayra Madriz, Rosario Palacios, Francisca Benitez, Mike Lydon, Tomás Cortese, Jennifer Lenhart.
Unidad académica responsable: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Escuela de Arquitectura.
Créditos: 3 créditos
Horas totales: 54 horas
Horas directas: 30 horas
Horas indirectas: 24 horas
Descripción del curso:
El alumno desarrollará un análisis crítico acerca de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de transformaciones de ciudad con metodologías de urbanismo táctico, enfocadas en priorización de la escala humana. El alumno seleccionará un caso de estudio y a partir del conocimiento adquirido y en base a referentes, formulará una propuesta conceptual de urbanismo táctico y planificación incremental.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar intervenciones urbanas en Chile y el mundo considerando el urbanismo táctico y la planificación incremental de los territorios. (2)
- Formular una propuesta de urbanismo táctico y planificación incremental aplicado a un caso de estudio a definir con el equipo docente.
Contenidos:
1. Introducción al Urbanismo Táctico
2. Aproximación al desarrollo urbano y teorías de justicia social
3. ¿Nace un nuevo paradigma en la disciplina del urbanismo?
3.1. La crisis del petróleo y nuevas formas de movilidad
3.2. Green Light for Midtown, Nueva York
3.3. New Urbanism y los Salones de Urbanismo Táctico
4. La transformación de pavimentos en plazas y calles compartidas
4.1. Okuplazas San Diego y Paseo Bandera
4.2. La Cantera en Antofagasta y los Barrancos de Guatemala.
4.3. Calles Compartidas en Santiago, Panamá y Danlí
4.4. Calles para la Niñez, Barrios de Cuidados
4.5. Ciclovías Eliodoro Yáñez y Ciclovía Renca.
5. Ciudades para las personas:
5.1. Jan Gehl y la ciudad para las personas
5.2. Iniciativas de Cohesión Social: Del Malón a La Mesa Latina
5.3. Placemaking o urbanismo táctico
5.4. Festival Hecho en Casa, FIIU, 100 en 1 día.
6. Urbanismo táctico como herramienta de planificación incremental
6.1 Debate de urbanismo táctico y planificación incremental
6.2 Nuevas perspectivas de desarrollo sostenible y agenda 2030
Estrategias Metodológicas:
Las estrategias metodológicas que se utilizarán en el curso son:
- Videoconferencia
- Videoclases
- Aprendizaje basado en proyectos,
- Foros de discusión
- Producción escrita de análisis críticos
Estrategias Evaluativas:
- Exposición grupal (evaluación grupal): 30%
- Informe escrito (evaluación individual): 35%
- Informe escrito (evaluación individual): 35%
Curso 2: Herramientas de medición para la planificación de ciudades
keyboard_arrow_downDocente(s): Javier Vergara Petrescu (Responsable del curso), Davor Posavac, Mayra Madriz, Luis Valenzuela, Andrés Briceño, Tomás Cortese, Jennifer Lenhart, Rosario Palacios
Requisitos: Sin prerequisitos
Unidad académica responsable: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Escuela de Arquitectura.
Créditos: 3 créditos
Horas totales: 54 horas
Horas directas: 30 horas
Horas indirectas: 24 horas
Descripción del curso:
El alumno relacionará múltiples herramientas de planificación y medición tanto análogas como digitales, para ser aplicadas en el diseño de espacios públicos de su interés a través del desarrollo de intervenciones basado en mediciones ex-antes, ex-dure y ex-post para evaluar sus resultados El alumno deberá formular un diagnóstico para una propuesta de planificación incremental basada en evidencias.
Resultados de Aprendizaje:
- Utilizar herramientas análogas y digitales de planificación urbana para el desarrollo de estrategias de urbanismo táctico y para la medición de su desempeño.
- Generar estrategias de intervención a espacios públicos a partir de datos representativos de las dinámicas sociales.
Contenidos:
1. Introducción a la planificación basada en evidencias
1.1. Sistema de herramientas de medición cuantitativas
1.2. Sistema de herramientas de medición cualitativas
2. Las personas cuentan: Estudios de Vida Pública
2.1. Racionalidad de la herramienta
2.2. Ejercicios prácticos
3. Recogiendo Sentimientos y Percepciones: Árboles de ideas, Sentido de Comunidad
3.1. Racionalidad de la herramienta
3.2. Ejercicios prácticos
4. Datos ambientales y ciencia ciudadana: Smart Citizen Kit
4.1. Racionalidad de la herramienta
4.2. Ejercicios prácticos
5. La mirada desde los 95 centímetros de altura
5.1. Racionalidad de la herramienta
5.2. Ejercicios prácticos
6. La huella ecológica y planificar para la emergencia climática
6.1. Racionalidad de la herramienta
6.2. Ejercicios prácticos
7. Diagnósticos en dos ruedas: Bici Rutas de diagnóstico
7.1. Racionalidad de la herramienta
7.2. Ejercicios prácticos
8. ¿Y ahora qué? Datos para la incidencia y planificación basada en evidencias
8.1. Debate herramientas para la incidencia
9. El futuro de los datos
9.1. Debate cierre del curso
Estrategias Metodológicas:
- Videocoferencia
- Videoclases
- Laboratorio de urbanismo
- Foros de discusión
- Design thinking
Estrategias Evaluativas:
- Informe grupal (Análisis crítico): 20%
- Exposición individual: 30%
- Informe individual escrito: 50%
Curso 3: Taller de prototipos urbanos: Ciudad a Escala Humana
keyboard_arrow_downDocente(s): Javier Vergara Petrescu (Responsable del curso), Davor Posavac, Tomás Cortese, Mayra Madriz, Francisca Benitez, Rosario Palacios
Requisitos: Prerequisito Curso 1 y 2 del diplomado
Unidad académica responsable: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Escuela de Arquitectura.
Créditos: 5 créditos
Horas totales: 82 horas
Horas directas: 42 horas
Horas indirectas: 40 horas
Descripción del curso:
El alumno ejercitará conocimientos para transformar espacios públicos de forma incremental, iniciando con acciones de corto plazo con una mirada de cambio de largo plazo. A su vez, el alumno recogerá y analizará datos e información estratégica para construir un relato de los impactos y beneficios de un proyecto determinado, con un foco en el diseño de ciudades a escala humana a través de talleres participativos, laboratorio de urbanismo y trabajo en terreno (voluntario) y se evaluará a través del desarrollo de una propuesta de urbanismo táctico.
Resultados de Aprendizaje:
Proponer estrategias de urbanismo táctico en contextos de relevancia para cada alumno -
Contenidos:
Taller de prototipos urbanos con foco en la escala humana
1.1. Prototipos Urbanos
1.2. La Ciudad a Escala Humana
1.3. Gamestorming: Metodologías para talleres de participación temprana
1.4. Guías Gehl y GDCI: Metodologías para diseño a Escala Humana
Caso Grupal para taller de prototipos urbanos
2.1. Comprensión de los casos
2.2. Salida a terreno en Santiago
2.3. Levantamiento de información
2.4. Presentación de resultados
Caso Individual de taller de prototipos urbanos
3.1. Comprensión de los casos
3.2. Corrección casos individuales: Talleres de participación temprana Gamestorming
3.3. Corrección casos individuales: Metodologías diseño a escala humana Gehl y GDCI
3.4. Corrección casos individuales: Implementación táctica y evaluación ex-dure
Estrategias de incidencia pública, réplica y escalamiento
4.1. Corrección casos individuales: Incidencia, incrementalidad y evaluación ex-post
4.2. Sesiones de evaluación y debates
Estrategias Metodológicas:
- Videoclases pre grabadas de docentes extranjeros.
- Videoconferencias sincrónicas
- Aprendizaje basado en trabajo en equipos
- Aprendizaje basado en proyectos
- Talleres de diseño urbano
- Laboratorio de urbanismo
- Design thinking
- Salidas a terreno (voluntario)
- Foros de discusión
Estrategias Evaluativas:
- Exposición grupal: 50%
- Exposición individual: 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downIndicar el cálculo de la nota final del diplomado o programa de formación.
La ponderación de cada curso deberá ir en directa relación con la cantidad de créditos, es decir, a mayor número de créditos mayor porcentaje del curso dentro del diplomado.
Se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
- Curso 1: 30%
- Curso 2: 30%
- Curso 3: 40%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- 75% asistencia mínima
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLa unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
- Carta de motivación
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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