Acerca del programa:
El Diplomado en Valoración de empresas tiene como objetivo que los estudiantes utilicen herramientas prácticas para la valoración de empresas en el contexto de la gestión empresarial.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Dirigido a:
Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o toma de decisiones en base a información contable, comercial o financiera. Ejecutivos que requieran tomar decisiones de mayor impacto incorporando componentes de riesgo en las decisiones de proyectos de inversión
Jefe de Programa

Tomás Reyes Torres
Equipo Docente
keyboard_arrow_downClaudio Tapia
Master of Finance del MIT M.Sc. en la UC, Ingeniero Civil de la UC. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC en el área de Finanzas. Claudio Tapia ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.
Tomás Reyes Torres
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la UC. Actualmente es Profesor Asociado de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos.
Ricardo Raineri
Ricardo Raineri es Ph.D y M.A. en Economía de la Universidad de Minnesota (EE.UU.). Es ingeniero comercial con una Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También se ha desempeñado como ministro de Energía de Chile, presidente de la Junta de ENAP, presidente de la Asociación Internacional de Economía de la Energía y director ejecutivo alternativo del Grupo del Banco Mundial.
Roberto Vassolo
Profesor titular de Política de Empresa y Estrategia, Director del Programa Doctoral y del Programa Abierto Liderazgo Estratégico en IAE Business School, Universidad Austral, Argentina y en la Universidad Católica de Chile, Facultad de Ingeniería. Estudió Economía en la Universidad Católica Argentina y se doctoró en Gestión Estratégica en la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Sus investigaciones se focalizan en la comprensión de los desafíos estratégicos de empresas que actúan en entornos macroeconómicos turbulentos y de aquellas que compiten en industrias de recursos naturales.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downLa valoración es un concepto fundamental en finanzas, ya que implica asignar valor a empresas, proyectos o activos en general. En este Diplomado, se abordarán diversas metodologías de valoración, teniendo en cuenta el entorno económico que las empresas enfrentan, lo que permitirá generar recomendaciones de inversión. Además, se emplearán herramientas de gestión de finanzas corporativas, centrándose en el análisis de la estructura de capital de las empresas y su efecto en su valor.
El objetivo de este Diplomado es proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo un análisis de valoración completo. Esto incluye la valoración de organizaciones en diversas etapas y la evaluación de sus proyectos desde una perspectiva de gestión empresarial. El enfoque principal es comprender cómo se maximiza la rentabilidad que una organización puede alcanzar mediante una gestión eficiente de sus recursos.
Los cuatro cursos que conforman el diplomado se ofrecen en formato e-learning, alojados en la plataforma de Clase Ejecutiva, lo que permite construir aprendizajes a partir de las contribuciones de los estudiantes y brinda flexibilidad en los horarios de estudio. Los estudiantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión relacionados con las temáticas tratadas, incorporando sus diversas perspectivas y experiencias, lo que enriquecerá la reflexión y la comprensión de los conceptos clave en estas materias.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
*Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar enfoques de valoración empresarial en base al uso de herramientas de gestión financiera y de análisis cuantitativo, para entregar recomendaciones alineadas con los objetivos organizacionales y fomentar una adecuada toma de decisiones en estas materias.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Valoración de empresas
keyboard_arrow_downDocente(s): Claudio Tapia / Tomás Reyes
Docente responsable (JDP): Nicolás Majluf
Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción:
En el curso de valoración de empresas los participantes identificarán los principales enfoques que permiten estimar indicador de valor de la empresa. Asimismo, podrán distinguir los pasos para la estimación de crecimiento a partir de utilidades históricas, de analistas financieros y de tasas fundamentales. Para finalizar, aplicarán los enfoques de valoración de empresas para generar una recomendación de inversión, acorde al logro de objetivos de una organización.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar en qué consiste la valoración de empresas y los principales enfoques existentes.
- Reconocer cómo el valor de una empresa se relaciona con los flujos de caja que genera y el riesgo que estos tienen.
- Distinguir los pasos para la estimación de crecimiento a partir de utilidades históricas, de analistas financieros y de tasas fundamentales.
- Revisar como el enfoque de valoración intrínseca de las empresas se aplica a un caso real.
- Analizar el enfoque de valoración relativa de las empresas.
- Aplicar enfoques de valoración de empresas para generar una recomendación de inversión, acorde al logro de objetivos de una organización.
Contenidos:
- Modelo de dividendos descontados.
- El valor de una empresa y el precio de su acción.
- Los enfoques principales en valoración: valoración intrínseca y relativa.
- Modelo de dividendos descontados.
- Aplicación del modelo a un caso real.
- Flujos de caja descontados.
- Valoración por flujos de caja descontados (FCD).
- Estimación de flujos de caja libre.
- Estimando el crecimiento esperado y el WACC.
- Ajustes a las utilidades contables.
- Crecimientos a partir de utilidades históricas.
- Crecimientos a partir de analistas financieros.
- Crecimiento a partir de fundamentos.
- Valor terminal.
- WACC.
- Valoración intrínseca de una empresa real.
- Ajustes a las utilidades contables.
- Impuestos.
- Crecimiento esperado en EBIT.
- Cálculo del valor.
- Valoración relativa.
- Qué es la valoración relativa.
- Estimando múltiplos de valoración.
- Distribución y estadísticas descriptivas del múltiplo.
- Definiendo empresas comparables.
- Valoración relativa de una empresa real.
- Definiendo el múltiplo de valoración.
- Aplicando la valoración relativa.
- Valoración relativa: Paso a paso.
- Comparando el valor relativo con el intrínseco.
Estrategias Metodológicas:
- El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico.
- Clase expositiva.
- Foro.
- Estudio de caso.
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%).
- 3 foros: (25%).
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%).
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Curso en Gestión de finanzas corporativas
keyboard_arrow_downDocente(s): Tomás Reyes
Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción:
Este curso está diseñado para que el alumno comprenda el funcionamiento de las finanzas en la empresa moderna y aplique las herramientas aprendidas al análisis de la estructura de capital y política de pago de dividendos, considerando problemas de agencia y asimetrías de información. El curso aborda la temática desde una perspectiva teórico-práctica, aplicando los conceptos a situaciones reales.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar qué es la estructura de capital de las empresas y sus formas de financiamiento.
- Distinguir el efecto de los impuestos en la estructura de capital de las empresas.
- Revisar el efecto de los costos de quiebra en la estructura de capital de las empresas.
- Analizar el efecto de los problemas de agencia en la estructura de capital de una empresa.
- Relacionar los efectos de la asimetría de información con la estructura de capital de las empresas.
- Aplicar herramientas de gestión de finanzas corporativas con foco en el análisis de la estructura de capital de una empresa.
Contenidos:
- Estructura de capital en un mercado perfecto.
- Financiamiento a través de patrimonio y deuda.
- Apalancamiento, arbitraje y valor de la firma (Modigliani-Miller I).
- Apalancamiento, riesgo y costo de capital (Modigliani-Miller II).
- Falacias de la estructura de capital.
- Estructura de capital con impuestos.
- Beneficio tributario de los intereses.
- Valorizando el beneficio fiscal de los intereses.
- Reestructuración de capital para capturar el beneficio fiscal de los intereses.
- Estructura de capital óptima con impuestos.
- Costos de quiebra.
- Quiebra en un mercado perfecto.
- Costos de quiebra y dificultades financieras.
- Costos de quiebra y su efecto en el valor de la firma.
- Estructura de capital óptima con costos de quiebra.
- Problemas de agencia.
- Explotando a los acreedores: Los problemas de agencia del apalancamiento.
- Motivando a los gerentes: Los beneficios de la agencia del apalancamiento.
- Estructura de capital óptima con problemas de agencia.
- Asimetrías de información.
- Información asimétrica y estructura de capital.
- Apalancamiento como una señal de credibilidad.
- Emisión de patrimonio y selección adversa.
- Implicancias de emisión de patrimonio y estructura de capital.
- Pago de dividendos.
- Distribuciones a los accionistas.
- Pago de dividendos vs. recompra de acciones vs. retención de efectivo.
- La desventaja fiscal de los dividendos.
- Política de pago de dividendos como una señal a los stakeholders.
Estrategias Metodológicas:
- El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico.
- Clase expositiva.
- Foro.
- Estudio de caso.
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%).
- 3 foros: (25%).
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%).
- 1 examen final global individual: (30%).
Curso: Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empresas.
keyboard_arrow_downDocente(s): Ricardo Raineri
Docente responsable (JDP): Nicolás Majluf
Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción:
Los participantes desarrollarán habilidades de análisis microeconómico desde las perspectivas formales de las ciencias económicas y administrativas con el fin de tener una mirada crítica que le apoye para una mejor toma de decisiones y el consecuente impacto en el buen uso de los recursos de la empresa.
Al finalizar el curso el participante podrá aplicar exitosamente técnicas formales de análisis microeconómicos con una mirada pragmática a los distintos escenarios que enfrente la organización para la toma de decisiones.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar los conceptos clave de la diversidad organizacional, así como el contexto global y marco normativo local relacionados.
- Distinguir los elementos esenciales de la inclusión organizacional y la estrategia ABC: autoría, pertenencia y competencia.
- Analizar el concepto de equidad organizacional, los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito de los derechos humanos, y las teorías y modelos que permiten su promoción en las organizaciones.
- Relacionar las competencias de liderazgo inclusivo con el fortalecimiento de la diversidad y la equidad al interior de las organizaciones.
- Aplicar indicadores de diversidad y equidad para evaluar el liderazgo inclusivo y la existencia de barreras al interior de una organización.
- Diseñar una estrategia de liderazgo inclusivo con foco en el fortalecimiento de la diversidad y la equidad en una organización.
Contenidos:
- Introducción: el problema económico.
- Costo de oportunidad.
- Frontera de posibilidades de producción.
- Sistemas económicos alternativos.
- Diagrama de flujo circular.
- Modelando el comportamiento económico.
- Economía positiva y economía normativa.
- Demanda, oferta y mercado.
- Mercado, demanda y oferta.
- Desplazamientos de la demanda y la oferta.
- Conceptos de elasticidades.
- Monopolio.
- Monopolio.
- Monopolio protegido.
- Monopolio natural.
- Regulación del monopolio con tarifas máximas.
- Ejemplo aplicado.
- Monopolista discriminador perfecto.
- Monopsonio.
- Externalidades y bienes públicos.
- Externalidades.
- Consecuencias de las externalidades.
- Soluciones privadas y públicas al problema de las externalidades.
- Características de los bienes públicos.
- Curva de demanda de los bienes públicos.
- Producción eficiente de un bien público.
- Análisis de estática comparativa: impuestos, subsidios, cuotas y aranceles.
- Impuestos, subsidios, cuotas, precios máximos y mínimos.
- Comercio exterior.
- Cartel y discriminación de precios.
- Factores que facilitan la creación de un cartel.
- Implementación de un acuerdo de cartel.
- Destrucción de un cartel.
- Algunos aspectos de legislación en Chile respecto de acuerdos de actuación conjunta.
- Discriminación de precios de 1°, 2° y 3° grado.
- Precios predatorios.
Estrategias Metodológicas:
- El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico.
- Clase expositiva.
- Foro.
- Estudio de caso.
Estrategias Evaluativas:
- El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%).
- 3 foros: (25%).
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%).
- 1 examen final global individual: (30%).
Curso: Curso en Gestión estratégica del riesgo
keyboard_arrow_downDocente(s): Tomás Reyes / Santiago Mingo
Docente responsable (JDP): Nicolás Majluf
Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción:
Este curso provee una visión integral, que incorpora la estrategia y las finanzas, a la gestión del riesgo empresarial. El curso entrega herramientas fundamentales para analizar y confrontar situaciones estratégicas de riesgo, con un enfoque en decisiones gerenciales que impactan a todos los niveles y dimensiones de la empresa.
Los estudiantes conocerán temas relacionados con la evolución competitiva, el posicionamiento y los mecanismos de aislación competitiva, pudiendo al finalizar el curso, hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa basándose en el análisis de información financiera, para posteriormente evaluar la formulación e implementación de una estrategia financiera acordé a dicho diagnóstico.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Resultados del Aprendizaje:
- Identificar distintos modelos que explican el comportamiento estratégico de las organizaciones y su relación con los indicadores financieros.
- Distinguir los estados financieros de una organización y su efecto en la gestión estratégica.
- Analizar las relaciones características entre las diferentes estrategias de negocio, sus riesgos de implementación y los indicadores financieros de las organizaciones.
- Relacionar la estrategia de mercados maduros con los indicadores financieros de organizaciones reales.
- Analiza la situación financiera de una empresa, entendiendo su utilidad para la gestión de los riesgos que impactan la creación de valor.
- Aplica una estrategia financiera acorde a la evaluación de la situación actual de una organización.
Contenidos:
- Un modelo de evolución competitiva.
- Ciclo de vida de una industria.
- La innovación tecnológica.
- Desarrollos tecnológicos y nuevos modelos de negocio.
- Dinámica competitiva.
- Los riesgos principales de los negocios.
- Los estados financieros como reflejo de la estrategia.
- Visión instantánea de la organización: estado de situación financiera.
- Qué afecta la rentabilidad del periodo: estado de resultados.
- Los indicadores financieros como reflejo de la estrategia.
- Descifrando las proporciones: análisis vertical.
- Profundizando en las tendencias: análisis horizontal.
- Revelando información valiosa: ratios financieros.
- Alerta roja: riesgo de quiebra.
- Competir en mercados maduros.
- El modelo de negocio.
- Posicionamientos típicos en industrias maduras.
- Segmentación vs. estrategias de nicho.
- Crecer mediante fusiones y adquisiciones.
- Decisión de inversión.
- Análisis de la industria automotriz.
- Competir en mercados en desarrollo.
- La construcción de barreras competitivas.
- La competencia en industrias de plataformas.
- Análisis de organizaciones compitiendo en un mercado en desarrollo.
- Una industria demasiado madura.
- Los caminos para crear negocios disruptivos.
- El ERIC como tarea.
- El caso de Tesla.
Estrategias Metodológicas:
- El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico.
- Clase expositiva.
- Foro.
- Estudio de caso.
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%).
- 3 foros: (25%).
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%).
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Gestión de finanzas corporativas: 25%
- Curso: Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empresas :25%
- Curso: Gestión estratégica del riesgo: 25%
- Curso: Valoración de Empresas: 25%
- Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman, y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más |
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