Acerca del programa:
Desarrolla competencias orientadas a la gestión estratégica de recursos que permitan producir y sustentar el cambio radical que VDC/BIM ofrece a la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción.
Dirigido a:
- Profesionales de la industria de la arquitectura, ingeniería, construcción y/o ciencia afín.
Jefe de Programa
Claudio Mourgues Álvarez
Equipo Docente
keyboard_arrow_downLuis Fernando Alarcón
Ingeniero Civil de la UC, Master of Engineering, M.Sc. y Ph.D en Gestión de Proyectos de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la PUC. Es especialista en Lean Management, análisis de riesgo, gestión de producción, administración de proyectos y planificación estratégica. Director de dos centros de I+D+i: Centro de excelencia en gestión de producción (GEPUC) de la PUC. Fue miembro del directorio del International Council for Research and Innovation in Building and Construction (CIB) y, miembro fundador del International Group for Lean Construction (IGLC)
Sebastián Manríquez
Arquitecto, Universidad Austral de Chile. Subdirector de Planbim Corfo, iniciativa encargada de la implementación de BIM en el Estado de Chile. Representante de Chile en la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos. Representante de Chile en el Global BIM Network Steering Committee. Consultor Senior de openBIM en Factor Digital.
Gabriela Matta
Arquitecta y Magíster en Administración de la Construcción, con experiencia en gestión de proyectos de edificación de alta complejidad. Consultora para la implementación y uso de tecnologías de la información en el desarrollo y gestión de proyectos utilizando BIM (Building Information Modeling) y Lean Construction. Actualmente, coordinadora de formación de capital humano en PlanBIM Corfo, cumpliendo el rol de coordinar, impulsar, y gestionar diversas acciones, para fomentar la implementación de BIM en las distintas organizaciones públicas y privadas del país.
Claudio Mourgues
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science, Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD, Stanford University. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC) de la misma Universidad. Director del Programa Major en Ingeniería y Arquitectura de la Escuela de Ingeniería UC, Coordinador del Laboratorio EVI (Experiencias Virtuales Inmersivas en Construcción) de CIPYCS.
Andrés Prieto
Ingeniero Civil Constructor, MSc y PhD, Universidad de Sevilla (España). Profesor Asistente Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor invitado externo Magíster MADE, Universidad Austral de Chile. Investigador asociado CIPYCS y CCI.
Marcela Radovic
Abogada de la Universidad de Chile y MSc en Regulación - London School of Economics. Magíster en Derecho Administrativo, Universidad Católica de Chile. Amplia experiencia en el ámbito del Derecho de la Construcción y manejo de controversias en materia de contratos de construcción. Profesora del Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC).
Gustavo Paredes
Socio fundador de NPG Abogados. Especialista en Derecho de la Construcción, Contratación Pública y Resolución Alternativa de Disputas. Magíster en Derecho de Empresa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico en los Programas de Especialización de Derecho de la Construcción y Maestría de Derecho Administrativo Económico. Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción 2019-2021 y fundador de la Asociación Latinoamericana de Derecho de la Construcción. Miembro de Sección de Proyectos Internacionales de Construcción y Resolución de Disputas de la International Bar Association (IBA) y de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF).
Zulay Giménez Palavicini
Arquitecta, Universidad de los Andes (ULA), Venezuela; Magister en Gerencia de construcción, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela; Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora adjunta de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Harrison Mesa Hernández
Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia, Ph.D. (Doble titulación) Pontificia Universidad Católica de Chile y University of Colorado Boulder. Profesor Asociado y Director de Investigación de la Escuela de Construcción Civil de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Principal del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD).
Álvaro Gaete Bascour
Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Profesor Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEl diseño y construcción virtual (VDC) , y particularmente la metodología Building Information Modeling (BIM) , fortalecen flujos de información, colaboración interdisciplinaria, y capacidades de análisis, entre otros, para mejorar la productividad, calidad, seguridad, y sustentabilidad de las empresas y proyectos.
Si bien la adopción de VDC/BIM requiere competencias técnicas de modelación y análisis, la clave para lograr los cambios que habilitan los beneficios de VDC/BIM está en una comprensión y visión a un nivel más ejecutivo y estratégico de estas metodologías, junto a un conjunto de capacidades asociadas a los roles de dirección y gestión en BIM. Esta comprensión, visión y capacidades permitirá a las organizaciones ir más allá de mejoras marginales, logradas con el uso de nuevas herramientas, pero manteniendo antiguas estrategias y procesos.
Este diplomado permitirá a los estudiantes desarrollar esa comprensión y visión, además de competencias para desarrollar y liderar planes de ejecución e implementación en los proyectos y empresas.
Para ello, se propone una estructura que combina en cada tema el análisis conceptual necesario, con ejemplos concretos de casos que ilustran la forma en que se aplican los conocimientos, y actividades de aplicación. Se trabajará en modalidad streaming, online – clases en vivo.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado de Licenciado, o título universitario equivalente, en arquitectura, construcción civil, ciencias de la ingeniería u otra ciencia afín.
Se recomienda:
- 2 años de experiencia profesional asociada a la industria.
- Conocimiento y manejo de tecnologías y análisis BIM (por ej., modelación, coordinación, programación, etc.).
- Conocimiento del idioma inglés para lectura
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Explicar el contexto industria, normativo, tecnológico y metodológico que forman parte del diseño y construcción virtual.
- Planear los usos BIM apropiados al contexto y objetivos específicos de un proyecto y organización.
- Planear integración de datos y flujos de información entre procesos BIM y otros .procesos de la empresa o proyecto.
- Analizar la relación entre el uso de BIM y el contexto legal y de gestión de proyectos.
- Planear procesos de implementación de BIM a nivel de organización.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Industria Arquitectura/Ingeniería/Construcción y fundamentos de VDC/BIM
keyboard_arrow_downHoras Totales: 24 horas
Descripción del curso:
El curso busca explorar las características de la industria de arquitectura, ingeniería y construcción, y los cambios que se están produciendo y que afectan el proceso de digitalización de ésta. Con este entendimiento, el curso luego aborda los fundamentos del diseño y construcción virtual, y la metodología Building Information Modeling (BIM), incluyendo aspectos normativos, tecnológicos, metodológicos, y culturales.
Las clases serán expositivas, incluyendo discusión de casos reales, y actividades en grupos.
Resultados del Aprendizaje:
- Explicar los cambios y los efectos que se están produciendo en el proceso de digitalización de la industria de arquitectura, ingeniería y construcción.
- Identificar los estándares y normativa relevantes para el diseño y construcción virtual.
- Explicar los fundamentos de la metodología Building Information Modeling.
- Distinguir las tecnologías complementarias a BIM y el rol que juegan en apoyar procesos BIM.
Contenidos:
- Introducción/contexto industria
- Digitalización y construcción 4.0
- Estándares y normas relevantes
- VDC/BIM – diseño y construcción virtual, y Building Information Modeling (BIM)
- Matriz POP (producto, organización, proceso)
- Fundamentos de BIM: actores/roles, tecnologías relevantes, usos BIM, CDE (Common Data Environment)[1], requerimientos/solicitud de información
- Tecnologías complementarias (realidad extendida, gemelos digitales, impresión 3D, etc.)
- Interoperabilidad.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Revisión de casos
- Discusiones
- Ejercicios prácticos
Evaluación de los aprendizajes:
- 1 Control de contenidos (individual) - 60%
- 1 trabajo práctico (grupal) - 30%
- Asistencia – 10%
Curso 2: Usos y procesos BIM
keyboard_arrow_downHoras Totales: 24 horas
Descripción del curso:
Este curso entrega una comprensión estratégica de las aplicaciones de VDC/BIM en las fases de planeación, diseño, construcción, y operación/mantenimiento. Lo anterior se extiende a los procesos operacionales para la incorporación de los flujos BIM asociados a los respectivos usos.
Las clases serán expositivas, incluyendo ejercicios grupales.
Resultados del Aprendizaje:
- Explicar los diversos usos de BIM en las distintas etapas de los proyectos.
- Modelar procesos asociados a usos BIM.
- Definir estructura y consolidación de modelos apropiados a las condiciones del proyecto, procesos y organizaciones
- Generar un plan de ejecución BIM asociado a objetivos seleccionados.
Contenidos:
- Estándar nacional BIM
- Clasificaciones de usos BIM
- Usos en la planeación y diseño
- Usos en la construcción
- Usos en la O&M
- Procesos BIM
- Estructura y consolidación de modelos
- PEB (plan de ejecución BIM)
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Ejercicios prácticos
Evaluación de los aprendizajes:
- 1 Control de contenidos (individual) - 40%
- 1 Trabajo de Desarrollo de plan de ejecución BIM (grupal) - 50%
- Asistencia – 10%
Curso 3: Análisis de información en BIM
keyboard_arrow_downHoras Totales: 24 horas
Descripción del curso:
El aspecto base de la metodología BIM es la información representada en los modelos, compartida entre los actores durante todo el ciclo de vida, y usada para el apoyo a la toma de decisiones a diversos niveles y en diversos momentos del proyecto.
Este curso busca entregar conceptos y métodos asociados al uso de la información para apoyar la gestión (flujos y calidad) de esa información y las decisiones tanto técnicas (de procesos de diseño, construcción y operación) como estratégicas.
Las clases serán expositivas y con talleres prácticos.
Resultados del Aprendizaje:
- Aplicar estándares OpenBIM para exportar datos desde un modelo BIM a otras herramientas
- Realizar exportaciones sencillas de datos BIM a herramientas de análisis
- Proponer estructuras de información consistentes entre etapas/procesos del proyecto o de la empresa.
Contenidos:
- BIM y ciencia de datos
- OpenBIM: IFC[2], MVD, IDM, Cobie
- Estructuración de la información: sistemas de clasificación, estructuras de quiebre, AWP (Advanced Work Packaging)
- Integración de distintas fuentes de información (costo, productividad, programa, etc.)
- Conexiones con bases de datos externas
- Automatizaciones de procesos con BIM
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Taller práctico con software de visualización de datos
- Ejercicios individuales y grupales
Evaluación de los aprendizajes:
- 1 Control de contenido (individual) 60%
- 1 tarea de exportación de datos (individual) 30%
- Asistencia – 10%
**Curso 4: VDC/BIM y la gestión estratégica**
[[VDC/BIM for strategic management
Horas Totales: 24 horas
Descripción del curso:
La implementación de usos y procesos de VDC/BIM está inserta en un complejo escenario de relaciones entre diversos actores, escenario que está definido en parte por los sistemas de gestión de proyectos, aspectos contractuales, y la visión estratégica de las organizaciones.
Este curso explora la relación entre el sistema de gestión y la metodología BIM, además de discutir su dimensión legal.
Las clases serán expositivas y con realización de talleres grupales.
Resultados del Aprendizaje:
- Explicar sistemas de gestión de proyectos relevantes para el uso de la metodología BIM
- Identificar las implicancias legales en proyectos del uso de la metodología BIM.
- Debatir la relación entre la filosofía de construcción sin pérdidas (Lean Construction), el enfoque del PMI (Project Management Institute) y la metodología BIM.
Contenidos:
- IPD (Integrated Project Delivery) y BIM: fundamentos de IPD, contratos relacionales, TVD (Target Value Design), cultura
- Dimensión legal de BIM: Validez legal de modelos POP, usos de modelos POP como evidencia en litigios
- BIM, Lean y PMI (Project Management Institute)
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Talleres grupales
Evaluación de los aprendizajes:
- 1 Control de contenidos (individual) 30%
- 1 Control de contenidos (individual) 30%
- 1 Control de contenidos (individual) 30%
- Asistencia – 10%
Curso 4: </strong><strong>VDC/BIM y la gestión estratégica
keyboard_arrow_downHoras Totaless: 24 horas
Descripción del curso:
La implementación de VDC/BIM requiere una visión holística de los flujos de información en una empresa desde una perspectiva estratégica de negocios. Esta visión holística a su vez requiere entender las alternativas de caminos de adopción, métodos de evaluación, desafíos y estrategias de implementación.
Las clases serán expositivas y con talleres grupales.
Resultados del Aprendizaje:
- Identificar estados de adopción de VDC/BIM aplicando diferentes métodos de evaluación
- Identificar los desafíos que puede presentar para el equipo u organización la implementación de VDC/BIM
- Desarrollar un plan de implementación VDC/BIM en la organización.
Contenidos:
- Evaluación: Cuadrantes uso/colaboración, KPIs, madurez BIM, SNA (Social Network Analysis), VAM (Value Analysis Model)
- Desafíos de implementación
- Gestión del cambio
- Plan de implementación BIM
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Talleres grupales.
Evaluación de los aprendizajes:
- 1 Control de contenidos (individual) - 30%
- 1 Trabajo de generación de un plan de implementación VDC/BIM (grupal) - 60%
- Asistencia – 10%
[1] Espacio Común de datos (CDE): Fuente única de información para recopilar, gestionar y difundir documentos y modelos para equipos multidisciplinarios, a través de un proceso estandarizado.
[2] Industry Foundation Classes (IFC): Es una representación digital estandarizada de un activo de la industria de la construcción.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa ponderación de los cursos es la siguiente:
- Curso: Industria AIC y fundamentos de VDC/BIM - 20%
- Curso: Usos y procesos BIM - 20%
- Curso: Análisis de información en BIM - 20%
- Curso: VDC/BIM para la gestión estratégica - 20%
- Curso: Implementación de VDC/BIM - 20%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Si bien el porcentaje de asistencia no es un requisito para la aprobación final del diplomado o curso, dentro de las clases pueden realizarse actividades no grabadas y evaluadas, sin previo aviso. En los casos en que la asistencia sea considerada como una calificación en la ponderación de la nota final del curso, el % de asistencia a clases será expresado en una calificación que tiene un 70% de exigencia para la nota 4,0. Esta calificación se promedia con cada una de las evaluaciones del curso según la ponderación indicada.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título.
- Curriculum Vitae actualizado.
El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.
VACANTES: 40
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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