Diplomado en VDC/BIM en la gestión de organizaciones y proyectos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en VDC/BIM en gestión de organizaciones y proyectos busca desarrollar visión, entendimiento y competencias orientadas a la gestión estratégica de recursos que permitan producir y sustentar el cambio radical que VDC/BIM ofrece a la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AIC).


Dirigido a:

Profesionales de la industria de la arquitectura, ingeniería, construcción y/o ciencia afín.


Jefe de Programa

Claudio Mourgues Álvarez

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science, UC, PhD, Stanford University. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, de la Escuela de Ingeniería de la UC y del Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC) de la misma Universidad. Director del Programa Major en Ingeniería y Arquitectura de la Escuela de Ingeniería UC, Coordinador del Laboratorio EVI (Experiencias Virtuales Inmersivas en Construcción) de CIPYCS.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Luis Fernando Alarcón

Ingeniero Civil de la UC, Master of Engineering, M.Sc. y Ph.D en Gestión de Proyectos de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la PUC. Es especialista en Lean Management, análisis de riesgo, gestión de producción, administración de proyectos y planificación estratégica. Director de dos centros de I+D+i: Centro de excelencia en gestión de producción (GEPUC) de la PUC. Fue miembro del directorio del International Council for Research and Innovation in Building and Construction (CIB) y, miembro fundador del International Group for Lean Construction (IGLC)

Sebastián Manríquez

Arquitecto, Universidad Austral de Chile. Subdirector de Planbim Corfo, iniciativa encargada de la implementación de BIM en el Estado de Chile. Representante de Chile en la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos. Representante de Chile en el Global BIM Network Steering Committee. Consultor Senior de openBIM en Factor Digital.

Gabriela Matta

Arquitecta y Magíster en Administración de la Construcción, con experiencia en gestión de proyectos de edificación de alta complejidad. Consultora para la implementación y uso de tecnologías de la información en el desarrollo y gestión de proyectos utilizando BIM (Building Information Modeling) y Lean Construction. Actualmente, coordinadora de formación de capital humano en PlanBIM Corfo, cumpliendo el rol de coordinar, impulsar, y gestionar diversas acciones, para fomentar la implementación de BIM en las distintas organizaciones públicas y privadas del país.

Claudio Mourgues

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science, Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD, Stanford University. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC) de la misma Universidad. Director del Programa Major en Ingeniería y Arquitectura de la Escuela de Ingeniería UC, Coordinador del Laboratorio EVI (Experiencias Virtuales Inmersivas en Construcción) de CIPYCS.

Andrés Prieto

Ingeniero Civil Constructor, MSc y PhD, Universidad de Sevilla (España). Profesor Asistente Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor invitado externo Magíster MADE, Universidad Austral de Chile. Investigador asociado CIPYCS y CCI.

Gustavo Paredes 

Socio fundador de NPG Abogados. Especialista en Derecho de la Construcción, Contratación Pública y Resolución Alternativa de Disputas. Magíster en Derecho de Empresa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico en los Programas de Especialización de Derecho de la Construcción y Maestría de Derecho Administrativo Económico. Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción 2019-2021 y fundador de la Asociación Latinoamericana de Derecho de la Construcción. Miembro de Sección de Proyectos Internacionales de Construcción y Resolución de Disputas de la International Bar Association (IBA) y de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF). 

Zulay Giménez Palavicini 

Arquitecta, Universidad de los Andes (ULA), Venezuela; Magister en Gerencia de construcción, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela; Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora adjunta de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Harrison Mesa Hernández

Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia, Ph.D. (Doble titulación) Pontificia Universidad Católica de Chile y University of Colorado Boulder. Profesor Asociado y Director de Investigación de la Escuela de Construcción Civil de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Principal del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD).

Álvaro Gaete Bascour

Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Profesor Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El diseño y construcción virtual (VDC) , y particularmente la metodología Building Information Modeling (BIM) , fortalecen flujos de información, colaboración interdisciplinaria, y capacidades de análisis, entre otros, para mejorar la productividad, calidad, seguridad, y sustentabilidad de las empresas y proyectos. 

Si bien la adopción de VDC/BIM requiere competencias técnicas de modelación y análisis, la clave para lograr los cambios que habilitan los beneficios de VDC/BIM está en una comprensión y visión a un nivel más ejecutivo y estratégico de estas metodologías, junto a un conjunto de capacidades asociadas a los roles de dirección y gestión en BIM. Esta comprensión, visión y capacidades permitirá a las organizaciones ir más allá de mejoras marginales, logradas con el uso de nuevas herramientas, pero manteniendo antiguas estrategias y procesos.

Este diplomado permitirá a los estudiantes desarrollar esa comprensión y visión, además de competencias para desarrollar y liderar planes de ejecución e implementación en los proyectos y empresas.

Para ello, se propone una estructura que combina en cada tema el análisis conceptual necesario, con ejemplos concretos de casos que ilustran la forma en que se aplican los conocimientos, y actividades de aplicación. Se trabajará en modalidad streaming, online – clases en vivo.

Requisitos de Ingreso

  • Grado de Licenciado, o título universitario equivalente, en arquitectura, construcción civil, ciencias de la ingeniería u otra ciencia afín.

Se recomienda:

  • 2 años de experiencia profesional asociada a la industria.
  • Conocimiento y manejo de tecnologías y análisis BIM (por ej., modelación, coordinación, programación, etc.).
  • Conocimiento del idioma inglés para lectura

Objetivos de Aprendizaje

  1. Planear procesos de implementación BIM a nivel de organización y usos BIM apropiados en proyectos en base a contextos de industria, normativo, tecnológico, y metodológico; considerando una integración efectiva de datos y flujos de información entre los procesos BIM y otros procesos de la organización, sus implicancias legales, y su relación con estrategias de gestión.

Desglose de cursos

Curso 1: Industria Arquitectura/Ingeniería/Construcción y fundamentos de VDC/BIM

keyboard_arrow_down
Architecture/Engineering/Construction industry and VDC/BIM fundamentals

Docentes(s): Claudio Mourgues

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso 

El curso busca explorar las características de la industria de arquitectura, ingeniería y construcción, y los cambios que se están produciendo y que afectan el proceso de digitalización de ésta. Con este entendimiento, el curso luego aborda los fundamentos del diseño y construcción virtual, y la metodología Building Information Modeling (BIM), incluyendo aspectos normativos, tecnológicos, metodológicos, y culturales.

Las clases serán expositivas, incluyendo discusión de casos reales, y actividades en grupos.

Resultados de aprendizaje

  1. Explicar los cambios y los efectos que se están produciendo en el proceso de digitalización de la industria de arquitectura, ingeniería y construcción. 
  2. Identificar los estándares y normativa relevantes para el diseño y construcción virtual.
  3. Explicar los fundamentos de la metodología Building Information Modeling. 
  4. Distinguir las tecnologías complementarias a BIM y el rol que juegan en apoyar procesos BIM.

Contenidos: 

  • Introducción/contexto industria
  • Digitalización y construcción 4.0
  • Estándares y normas relevantes
  • VDC/BIM – diseño y construcción virtual, y Building Information Modeling (BIM)
  • Matriz POP (producto, organización, proceso)
  • Fundamentos de BIM: actores/roles, tecnologías relevantes, usos BIM, CDE (Common Data Environment) , requerimientos/solicitud de información
  • Tecnologías complementarias (realidad extendida, gemelos digitales, impresión 3D, etc.)
  • Interoperabilidad

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Revisión de casos
  • Discusiones
  • Ejercicios prácticos

Estrategias evaluativas:

  • 1 control de contenidos (individual) - 60%
  • 1 trabajo práctico (grupal) - 40%

Curso 2: Usos y procesos BIM

keyboard_arrow_down
BIM uses and processes

Docentes(s): Gabriela Matta

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso 

Este curso entrega una comprensión estratégica de las aplicaciones de VDC/BIM en las fases de planeación, diseño, construcción, y operación/mantenimiento. Lo anterior se extiende a los procesos operacionales para la incorporación de los flujos BIM asociados a los respectivos usos. 

Las clases serán expositivas, incluyendo ejercicios grupales.

Resultados de aprendizaje

Explicar los diversos usos de BIM en las distintas etapas de los proyectos. 

Modelar procesos asociados a usos BIM.

Definir estructura y consolidación de modelos apropiados a las condiciones del proyecto, procesos y organizaciones

Generar un plan de ejecución BIM asociado a objetivos seleccionados.

Contenidos: 

  • Estándar nacional BIM
  • Clasificaciones de usos BIM
  • Usos en la planeación y diseño
  • Usos en la construcción
  • Usos en la O&M
  • Procesos BIM
  • Estructura y consolidación de modelos
  • PEB (plan de ejecución BIM)

Estrategias metodológicas: 

  • Clases expositivas 
  • Ejercicios prácticos

Estrategias evaluativas:

  • 1 control de contenidos (individual) - 50%
  • 1 trabajo de Desarrollo de plan de ejecución BIM (grupal) - 50%

Curso 3: Análisis de información en BIM

keyboard_arrow_down
Information analysis in BIM

Docentes(s): Andrés Prieto y Sebastián Manríquez

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso 

El aspecto base de la metodología BIM es la información representada en los modelos, compartida entre los actores durante todo el ciclo de vida, y usada para el apoyo a la toma de decisiones a diversos niveles y en diversos momentos del proyecto.

Este curso busca entregar conceptos y métodos asociados al uso de la información para apoyar la gestión (flujos y calidad) de esa información y las decisiones tanto técnicas (de procesos de diseño, construcción y operación) como estratégicas.

Las clases serán expositivas y con talleres prácticos.

Resultados de aprendizaje

  • Aplicar estándares OpenBIM para exportar datos desde un modelo BIM a otras herramientas
  • Realizar exportaciones sencillas de datos BIM a herramientas de análisis
  • Proponer estructuras de información consistentes entre etapas/procesos del proyecto o de la empresa

Contenidos: 

  • BIM y ciencia de datos
  • OpenBIM: IFC , MVD, IDM, Cobie
  • Estructuración de la información: sistemas de clasificación, estructuras de quiebre, AWP (Advanced Work Packaging)
  • Integración de distintas fuentes de información (costo, productividad, programa, etc.)
  • Conexiones con bases de datos externas
  • Automatizaciones de procesos con BIM

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Taller práctico con software de visualización de datos
  • Ejercicios individuales y grupales

Estrategias evaluativas:

  • 1 control de contenido (individual) 60%
  • 1 tarea de exportación de datos (individual) 40%

Curso 4: VDC/BIM y la gestión estratégica

keyboard_arrow_down
VDC/BIM for strategic management

Docentes(s): Harrison Mesa, Luis Fernando Alarcón, Zulay Giménez, Marcela Radovic Córdova y Gustavo Paredes

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso 

La implementación de usos y procesos de VDC/BIM está inserta en un complejo escenario de relaciones entre diversos actores, escenario que está definido en parte por los sistemas de gestión de proyectos, aspectos contractuales, y la visión estratégica de las organizaciones.

Este curso explora la relación entre el sistema de gestión y la metodología BIM, además de discutir su dimensión legal.

Las clases serán expositivas y con realización de talleres grupales.

Resultados de aprendizaje

  1. Explicar sistemas de gestión de proyectos relevantes para el uso de la metodología BIM
  2. Identificar las implicancias legales en proyectos del uso de la metodología BIM.
  3. Debatir la relación entre la filosofía de construcción sin pérdidas (Lean Construction), el enfoque del PMI (Project Management Institute) y la metodología BIM.

Contenidos: 

  • IPD (Integrated Project Delivery) y BIM: fundamentos de IPD, contratos relacionales, TVD (Target Value Design), cultura
  • Dimensión legal de BIM: Validez legal de modelos POP, usos de modelos POP como evidencia en litigios
  • BIM, Lean y PMI (Project Management Institute)

Estrategias metodológicas: 

  • Clases expositivas
  • Talleres grupales

Estrategias evaluativas:

  • 3 controles de contenidos (individuales) – 100% (todos tienen igual ponderación)

Curso 5: Implementación de VDC/BIM

keyboard_arrow_down
VDC/BIM Implementation

Docentes(s): Álvaro Gaete

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso 

La implementación de VDC/BIM requiere una visión holística de los flujos de información en una empresa desde una perspectiva estratégica de negocios. Esta visión holística a su vez requiere entender las alternativas de caminos de adopción, métodos de evaluación, desafíos y estrategias de implementación.

Las clases serán expositivas y con talleres grupales.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar estados de adopción de VDC/BIM aplicando diferentes métodos de evaluación
  2. Identificar los desafíos que puede presentar para el equipo u organización la implementación de VDC/BIM
  3. Desarrollar un plan de implementación VDC/BIM en la organización.

Contenidos: 

  • Evaluación: Cuadrantes uso/colaboración, KPIs, madurez BIM, SNA (Social Network Analysis), VAM (Value Analysis Model)
  • Desafíos de implementación
  • Gestión del cambio
  • Plan de implementación BIM

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Talleres grupales.

Estrategias evaluativas:

  • 1 control de contenidos (individual) - 40%
  • 1 trabajo de generación de un plan de implementación VDC/BIM (grupal) - 60%

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el Diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Industria AIC y fundamentos de VDC/BIM - 20%
  • Curso: Usos y procesos BIM - 20%
  • Curso: Análisis de información en BIM - 20%
  • Curso: VDC/BIM para la gestión estratégica - 20%
  • Curso: Implementación de VDC/BIM - 20%

 Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:


  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • Asistencia mínima de un 75% de asistencia y/o conexión a sesiones.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional. 

Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico. 

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0). 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Además, se entregará una insignia digital por diplomado.

 *En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título. 
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 45

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No