Diplomado en Vejez, envejecimiento y salud mental

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, han desarrollado este diplomado online que tiene por objetivo principal capacitar a los profesionales tanto del área de la salud, como de las ciencias sociales en los temas relevantes de salud mental gerontológica.


Dirigido a:

Profesionales de la salud, ciencias sociales y educación interesados en adquirir conocimientos y herramientas para la prevención y abordaje de los problemas de salud mental de las personas mayores.


Jefe de Programa

Susana González

Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

Equipo Docente

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Teresa Abusleme

Socióloga UC. Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción.

Sara Caro

Trabajadora Social UC. Magister en Trabajo Social UC. Doctora © en Psicología UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Maximiliano Gaete

Fonoaudiólogo. Universidad Autónoma de Chile. Diplomado en Gerontología Social (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster en Trastornos de la Comunicación y Neurociencia con enfoque en Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Memoria (Universidad de Salamanca / instituto de Neurociencias de Castilla y León, España).

Susana González

Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

Mijal Martínez

Psicóloga PUC. Magíster (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Psicóloga clínica dedicada especialista en atención de personas mayores.

Susana Rojas

Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica. Formación Psicogerontológica. Psicóloga en el programa de Psicogerontología de la Red Christus-UC.

Javiera Rosell

Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides, Buenos Aires. PhD (c) en Psicología UC. Diplomado en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC.

Ana Paula Vieira

Psicóloga. Universidad Santa Úrsula, Brasil. Magíster en Prevención del Suicidio, en la Universidad Pablo de Olavide (España). Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, en la Universidad de Chile. Diplomada en Psicogeriatría en el Centro de Día para Personas con Demencia en Brasil. Diplomada en Psicogerontología Educativa y Social UC. Diplomada en Prevención y Abordaje del Maltrato hacia las Personas Mayores UC.

Descripción

Dentro de las disciplinas gerontológicas, la Geriatría se ha desarrollado ampliamente a lo largo de las últimas décadas en nuestro país, contando con variadas instancias de capacitación profesional. En este contexto, la salud mental de las personas mayores se ha enfocado fundamentalmente desde el modelo médico, abordando patologías neuropsiquiátricas como las demencias, tema que, si bien se ha transformado en prioritario, es sólo una de las tantas condiciones patológicas de salud mental que pueden sufrir las personas mayores.

Recientemente, el estrés que ha significado para las personas mayores el alto riesgo de morir a causa del COVID-19, así como el prolongado confinamiento preventivo, ha visibilizado la necesidad de conocer y manejar las diversas condiciones de salud mental que las personas mayores pueden presentar en situaciones adversas. Si bien la capacitación en salud mental gerontológica siempre ha sido una necesidad latente, la realidad actual revela la importancia de capacitar transversalmente a los profesionales que trabajan con personas mayores.

En este diplomado se trata de promover un enfoque amplio, comprensivo y actualizado de las temáticas que afectan la salud mental de los mayores, entregando conocimientos teóricos y herramientas prácticas para desempeñarse en los ámbitos preventivo, curativo y de rehabilitación. Para ello se contará con un equipo docente multiprofesional con experiencia interdisciplinaria en el campo de la salud mental gerontológica.

El diplomado se dictará en modalidad online a través de clases online vía zoom semanales y talleres de aplicación práctica de los contenidos, lecturas obligatorias y complementarias disponibles en la plataforma del diplomado.

Requisitos de Ingreso

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad, en posesión de los siguientes documentos:

•      Título profesional.

•      Cédula de identidad.

•      Currículum vitae actualizado

•      Carta de motivación

En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Objetivos de Aprendizaje

-      Analizar los condicionantes biopsicosociales que inciden favorable o desfavorablemente en la salud mental de las personas mayores.

-      Identificar las manifestaciones anormales en la salud mental de las personas mayores.

-      Utilizar diversas formas de intervención destinadas a la prevención, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud mental relevantes de las personas mayores.

Desglose de cursos

Curso 1:

Escenario social, envejecimiento y salud mental

Social scenario, aging and mental health

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Identificar las políticas públicas y programas de intervención dirigidos a las personas mayores y su vinculación con temas de salud mental.

-      Integrar los elementos fundamentales que condicionan la salud mental de los mayores en los distintos escenarios en los que se envejece.

-      Identificar condiciones de discriminación y maltrato como una variable social fundamental en la salud mental de las personas mayores.

Contenidos online:

Unidad 1: Demografía, enfoques, envejecimiento y salud

Unidad 2: Salud mental y personas mayores: Políticas públicas y programas

Unidad 3: Concepto de salud mental y sus condicionantes en la vejez: factores psicosociales adversos y favorables

Unidad 4: Mitos y prejuicios en el abordaje de la salud mental de las personas mayores: ¿cuánto sabemos y cuánto queremos saber?

Unidad 5: La salud mental que no cuidamos: derechos, discriminación y maltrato

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este primer curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web de uc online (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los estudiantes, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.

Respecto a las actividades online, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y evaluación final de curso.

La sesión de bienvenida y las clases online sincrónicas vía zoom serán los jueves de 18.30 a 20.00. El taller sincrónico de cierre de curso será el último jueves del curso de 18.30 a 20.00 vía zoom.

Evaluación de los Aprendizajes:

●     Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).

●     Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de las clases del curso, en base a una pregunta guía)

●     Evaluación final de curso 40%

Curso 2:

Los temas del envejecer y su impacto en la salud mental.

The issues of aging and their impact on mental health.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Reconocer el significado de las diversas pérdidas que se viven a lo largo del envejecimiento, el impacto en la salud mental y las formas de procesarlas.

-      Comprender la relación mente-cuerpo, su evolución a lo largo del envejecimiento, y su impacto en la salud mental de los mayores.

-      Reconocer los vínculos interpersonales como fuente de la mantención o debilitamiento de la salud mental de las personas mayores.

Contenidos online:

Unidad 1: Pérdidas y duelos en el envejecimiento

Unidad 2: Ser para el otro: cambios sociales y familiares

Unidad 3: Cuerpo e identidad

Unidad 4: Sexualidad y personas mayores

Unidad 5: La dependencia y la muerte propia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este segundo curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web de uc online (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los estudiantes, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.

Respecto a las actividades online, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y evaluación final de curso.

Las clases online sincrónicas vía zoom serán los jueves de 18.30 a 20.00. El taller sincrónico de cierre de curso será el último jueves del curso de 18.30 a 20.00 vía zoom.

Evaluación de los Aprendizajes:

●     Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).

●     Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de de las clases del curso, en base a una pregunta guía)

●     Evaluación final de curso 40%

Curso 3:

Patologías de salud mental en la persona mayor.

Mental health pathologies in the elderly.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Diferenciar las patologías psiquiátricas más frecuentes en los adultos mayores.

-      Distinguir los diversos tipos de demencia, y su abordaje desde el concepto de salud mental.

-      Identificar las conductas de riesgo vinculadas a la salud mental de los mayores.

Contenidos online:

Unidad 1: La depresión en las personas mayores.

Unidad 2: Prevención de conductas suicidas

Unidad 3: Fracaso de los recursos adaptativos: trastornos ansiosos y consumo de sustancias

Unidad 4: Las demencias: tipología y características

Unidad 5: Las demencias: enfoque de derechos

Unidad 6: Discapacidad y envejecimiento

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este tercer curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web de uc online (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los estudiantes, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.

Respecto a las actividades online, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y evaluación final de curso.

Las clases online sincrónicas vía zoom serán los jueves de 18.30 a 20.00. El taller sincrónico de cierre de curso será el último jueves del curso de 18.30 a 20.00 vía zoom.

Evaluación de los Aprendizajes:

●     Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).

●     Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de de las clases del curso, en base a una pregunta guía)

●     Evaluación final de curso 40%

Curso 4:

Intervenciones en salud mental con personas mayores

Mental health interventions with older people

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Aprender los fundamentos de las intervenciones con personas mayores, tanto individuales como grupales.

-      Utilizar diversos dispositivos de intervención en salud mental dirigidos a personas mayores.

Contenidos online:

Unidad 1: De la teoría a la práctica. Conceptos generales de intervención individual y grupal.

Unidad 2: Intervención en crisis (presencial y a distancia).

Unidad 3: Intervenciones gerontológicas en salud mental en la red sociosanitaria.

Unidad 4: Centros diurnos, residencias, y el trabajo en equipo.

Unidad 5: Intervenciones con el cuidador informal.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este cuarto curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web de uc online (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los estudiantes, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.

Respecto a las actividades online, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y evaluación final de curso.

Las clases online sincrónicas vía zoom serán los jueves de 18.30 a 20.00. El taller sincrónico de cierre de curso será el penúltimo jueves del curso de 18.30 a 20.00 vía zoom.

Evaluación de los Aprendizajes:

●     Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).

●     Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de de las clases del curso, en base a una pregunta guía).

●     Evaluación final de curso 40%

Importante: al ser estudiante de este diplomado, tendrás acceso a 3 jornadas online sincrónicas del Programa Adulto Mayor con invitados internacionales y nacionales expertos en gerontología.

Requisitos Aprobación

Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación en la nota final.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

-      Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

-      75% de asistencia a las clases online.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl.

-      Título profesional o el documento que corresponda.

-      CV actualizado.

-      Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

-      Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario).

Las postulaciones son desde octubre de 2021 hasta fines de abril 2022, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50

INFORMACIONES RELEVANTES

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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