Diplomado en Violencia sexual y polivictimización

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El programa tiene como propósito que profesionales de distintas disciplinas adquieran una comprensión sistémica de las agresiones sexuales, entre otras formas de vulneración, hacia niños, niñas y adolescentes, y desde allí puedan actuar conforme a los lineamientos normativos, basados en un enfoque de derechos y resguardando el bienestar integral de los menores de edad involucrados.

Diplomado en Violencia sexual y polivictimización

Dirigido a:

Trabajadores Sociales, psicólogos, abogados, educadores, y en general profesionales vinculados al trabajo con niños, niñas y adolescentes y las familias.


Jefe de Programa

Carolina Velasco Hodgson

Profesora asistente de la Escuela de Trabajo Social de la PUC. Psicóloga infanto-juvenil, Master Social Work-concentración clínica (EEUU) y Doctora en Salud Pública. Experiencia profesional en programas de protección de niñez ambulatorios y residenciales, y docencia en temáticas relacionadas a experiencias adversas/traumáticas. Académica de Trabajo Social UC, profesora Psicología UC. Consejera Psicóloga de Mejor Niñez. Miembro del Child Parent Psychotherapy consultation for Spanish providers y Afiliada Individual de National Child Traumatic Stress Network (EE.UU.). Formó parte del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual UC.

Equipo Docente

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Alejandra Ramírez Lema

Trabajadora Social. y Magíster en Antropología y Desarrollo por Universidad de Chile. Diplomada en Mediación Familiar y familia en conflicto, por el Instituto Chileno de Terapia Familiar. Posee experiencia en materia de vulneración de derechos hacia niños, niñas y adolescentes, desde la investigación y la intervención. Sus principales áreas de interés son la violencia contra niños, niñas y adolescentes, la violencia interpersonal, intervención con familias y adopción. Docente en la escuela de Trabajo Social de la universidad Santo Tomás en pre y post grado y parte del equipo del Magíster en Psicología Jurídica de la Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales y del diplomado en intervención en Abuso Sexual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad es directora ejecutiva de la Fundación Chilena de la Adopción. 

Alicia Fuentes

Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, de la Universidad de Chile. Fue parte del equipo del Poder Judicial que integra la Subcomisión Técnica para la implementación de la ley 21.057 sobre entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo para niños/as y adolescentes víctimas de delitos sexuales y de similar gravedad. Se desempeñó como profesional de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial, de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y como instructora para la formación de juezas y jueces penales en la Ley 21.057 sobre entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes. Actualmente, es directora del Grupo Interdisciplinario Justicia e Infancia.

Carolina Velasco Hodgson

Psicóloga infanto-juvenil, Master Social Work-concentración clínica (EEUU) y Doctora en Salud Pública. Experiencia profesional en programas de protección de niñez ambulatorios y residenciales, y docencia en temáticas relacionadas a experiencias adversas/traumáticas. Académica de Trabajo Social UC, profesora Psicología UC. Consejera Psicóloga de Mejor Niñez. Miembro del Child Parent Psychotherapy consultation for Spanish providers y Afiliada Individual de National Child Traumatic Stress Network (EE.UU.). Formó parte del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual UC.

Carmen Luz Escala

Psicóloga y Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. Se desempeñó como Psicóloga del Equipo Infantil y Unidad de Terapia Familiar, CAVAS Reparación y Coordinadora Área Investigación CAVAS Reparación. Docente en diversos programas y casas de estudios vinculada a las agresiones sexuales e intervenciones en dicha materia.

Claudia Reyes

Profesora Asociada, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente Social, Máster en Justicia Criminal y PhD en Ciencia Política en la Washington State University. USA. Las áreas de investigación se abocan a delincuencia juvenil, violencia en la cárcel, maternidad y paternidad en los sistemas penales adultos, justicia restaurativa juvenil, comportamiento violento, agresores sexuales, burnout en profesionales de atención directa a jóvenes en conflicto con la ley.

Cristián Suárez

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal, Universidad de Talca. Máster en Investigación Jurídica y Doctorando Universidad de Alcalá de Henares. Fiscal Adjunto con especialidad en Delitos Sexuales. Fue Fiscal Adjunto con especialidad Crimen Organizado, Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Actualmente es subdirector de Políticas Públicas en Fundación Amparo y Justicia.

Ignacia Humenyi Urzúa

Coordinadora Académica. Trabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social y Organizaciones y Diplomada en Criminología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Se ha desempeñado en organismos colaboradores del Estado y ONG´s asociadas a infancia y adolescencia, principalmente vinculada a víctimas de delitos de sexuales, jóvenes infractores de ley y NNA en situación de vulnerabilidad. Participó en la implementación de la ley de entrevistas videograbadas (ley 21.057) y del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, como jefa (s) del Departamento de Prestaciones y Servicios (área técnica) de la V región. Actualmente es Coordinadora de intervención y voluntariado en Fundación Abrázame y relatora en diversos programas y casas de estudio.

Maurizio Sovino Meléndez

Abogado PUC. Cuenta con un Magister en Derecho Penal por la Universidad de Talca (2018) y un Máster en Estudios Avanzados en Derecho Internacional de la Infancia y Adolescencia de la Universidad de Leiden, Países Bajos (2021) Actualmente es director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual de la fiscalía nacional del Ministerio Público.

Paz Rey

Psicóloga, diplomada en Intervención Social con Adolescentes Infractores de Ley e Intervención en Abuso Sexual Infantil UC. Profesional de la Clínica Jurídica UC, Ex directora de Programa de Reparación en Maltrato y Abuso Sexual Peñaflor (PRM). Docencia de Pregrado y Extensión en diversas casas de estudio.

Verónica Escobar Rayo

Psicóloga, Licenciada en Psicología UNIACC, Licenciada en Artes ARCIS, Diplomado en Inclusión social de personas en situación de discapacidad intelectual-Universidad de Chile, Diplomado en Programa de Postgrado en Psicoterapia Infanto Juvenil PUC, Seminario Clínico Trabajando con Familias y Niños con Necesidades Especiales Instituto Chileno De Terapia Familiar, Ackerman Institue For The Family, Taller de supervisión clínica: “Las Familias con niños con necesidades especiales, un modelo terapéutico de aproximación”

Descripción

El diplomado busca entregar conocimientos y herramientas, desde una mirada teórico-práctica, relativa a la comprensión integral de agresiones sexuales y polivictimización, reconociendo elementos victimológicos, criminológicos y fenomenológicos de este tipo de vulneraciones, todo lo anterior, en el marco del Sistema de Justicia Nacional, reconociendo las diversidad de contextos en los cuales pueden darse las agresiones sexuales hacia niños, niñas y adolescentes, y el abordaje especializado en cada uno de ellos. Cada uno de estos elementos, ayudará a elaborar evaluaciones adecuadas, acompañamiento respetuoso y estrategias para un proceso interventivo integral, el cual comienza con la develación de la agresión.

Por lo anterior, este programa convoca a todas las personas que se relacionan con niños, niñas y adolescentes, para brindarles herramientas y conocimientos que les permitan actuar adecuadamente en el caso que deban recibir el relato de una agresión sexual, para aquellos que luego son parte del proceso judicial, terapéutico, entre otros. La mirada del abordaje interventivo debe ampliarse, en tanto este no solo se circunscribe a una box u oficina, si no a cualquier acción que impacte en otro.

El diplomado está organizado en cuatro cursos en los que se integran contenidos teóricos y prácticos de aplicación y requiere que las y los estudiantes desarrollen capacidades de análisis en variados contextos del abuso sexual infantil, integren aprendizajes acerca de la fenomenología de las agresiones sexuales, de procesos de evaluación, organización e implementación de estrategias de intervención, que den respuesta a la amplia diversidad presente en la materia.

El programa se dictará en una modalidad semipresencial, eso implica que las clases teóricas se efectuarán de manera online en vivo a través de una plataforma de streaming, mientras que las actividades grupales y de ejercicios de simulación se harán de manera presencial en la Escuela de Trabajo Social.

Requisitos de Ingreso

Título profesional, licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar el fenómeno de la vulneración hacia niños, niñas y adolescentes, principalmente las agresiones sexuales, desde una concepción interdisciplinaria e integrativa del abordaje interventivo, promoviendo una reflexión crítica y la aplicación de buenas prácticas en la materia.

Desglose de cursos

CURSO 1: Comprensión integral de Agresiones sexuales y polivictimización

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Comprehensive understanding of sexual assault and polyvictimization

Docente(s): Ignacia Humenyi (responsable), Carolina Velasco, Maurizio Sovino, Claudia Reyes, Cristian Suárez, Patricia González, Paula Medina y docente internacional por confirmar

Unidad académica responsable: Escuela de Trabajo Social

Requisitos: no aplica

Créditos: 4

Horas totales: 64.

Horas directas: 32

Horas indirectas: 32

Descripción del curso:  

Módulo abocado a la comprensión teórico conceptual del fenómeno de la victimización hacia niños, niñas y adolescentes, principalmente en la esfera de la sexualidad, contemplando elementos victimológicos, del sistema judicial y ofensores.

Resultados de Aprendizaje:

  • Desarrollar una mirada comprensiva del fenómeno de las agresiones hacia niños, niñas y adolescentes, que considere a los distintos actores involucrados.
  • Reconocer el funcionamiento del Sistema Judicial nacional.

Contenidos:

1. Polivictimización en niñez y adolescencia

2. Victimología

3. Experiencias adversas y/o traumáticas en la niñez y adolescencia

4. Sistema Judicial Nacional y Enfoque de Derechos

5. Adulto maltratante

6. Ofensoras y ofensores sexuales

7. Definiciones legales: delitos sexuales y otros delitos hacia NNA

8. Abordaje neuropsiquiátrico de las agresiones

9. Definiciones psicosociales del abuso sexual infantil.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Talleres 
  • Reflexión personal y discusión grupal
  • Análisis bibliográfico
  • Ejercicios prácticos
  • Análisis y gestión de casos 
  • Plenarios

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba teórica 40%
  • Trabajo de construcción grupal 40%
  • Reflexión personal guiada: 20%

CURSO 2: Consideraciones actualizadas en el fenómeno de las agresiones y otras vulneraciones

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Updated considerations on the phenomenon of assaults and other violations

Docente(s): Carolina Velasco (responsable), Ignacia Humenyi, Alicia Fuentes, Carmen Luz Escala, Daniela Bolivar, María de los Ángeles Aliste, Cristian Suárez.

Unidad académica responsable: Escuela de Trabajo Social

Requisitos: Curso 1

Créditos: 4

Horas totales: 78

Horas directas: 39

Horas indirectas: 39

Descripción del curso:

Módulo abocado a conocer distintos modelos explicativos de la experiencia de victimización, así como elementos involucrados a ella, tales como develación, denuncia, y distintas maneras en que se puede concretar la victimización.

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir la pertinencia de la utilización de los modelos aprendidos, dependiendo de los sujetos y características de la victimización.
  • Identificar buenas prácticas respecto al acogimiento de la develación, y posteriores pasos a seguir.

Contenidos:

1.    Efectos de la violencia sexual y polivictimización

2.    Dinámicas de la Interacción Abusiva desde diversos modelos explicativos

3.    Consideraciones evolutivas

4.    Agresiones sexuales

4.1. Emergentes

4.2. En el contexto familiar

4.3. En el contexto eclesiástico

5.    Indicadores, factores de riesgo y recursos protectores

6.    Develación: intervención con niñas, niños estrategias y procedimientos.

7.    Primera acogida en distintos contextos

8.    Denuncia y estrategias de protección

9.    Consideraciones para trabajar con una persona que ha vivido una transgresión

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Talleres 
  • Reflexión personal y discusión grupal
  • Análisis bibliográfico
  • Ejercicios prácticos
  • Análisis y gestión de casos 
  • Plenarios

Estrategias Evaluativas:

  • Ejercicio de role playing: 70%
  • Taller grupal de aplicación: 20%
  • Reflexión personal guiada: 10%

CURSO 3: Evaluación y acompañamiento desde una mirada interdisciplinaria

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Assessment and support from an interdisciplinary perspective

Docente(s): Ignacia Humenyi (responsable), Paz Rey, Verónica Escobar, Patricia González, Alejandra Ramírez.

Unidad académica responsable: Escuela de Trabajo Social

Requisitos: Curso 2

Créditos: 3

Horas totales: 48

Horas directas: 24

Horas indirectas: 24

Descripción del curso:

Curso que busca brindar conocimientos y herramientas para la evaluación adecuada y acompañamiento de casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales y otras vulneraciones, desde una mirada interdisciplinaria, que permita al alumno entender y valorar el aporte de otras disciplinas al proceso.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar aspectos relevantes de tener en consideración al momento de evaluar a niños, niñas y/o adolescentes con necesidades educativas especiales.
  • Elaborar diagnósticos o evaluaciones en base a fundamentos teóricos, para orientar las distintas acciones interventivas.

Contenidos:

1. Formas comunicacionales positivas para vincularse con un NNA

2. Recolección y análisis de información a nivel individual y familiar

3. Evaluaciones

3.1 De NNA con NNE

3.2 Desde neuropsiquiatría

3.3 Psicomotor

4. Mapa de ruta para el abordaje integral: Objetivos de intervención y acciones de la intervención.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Reflexión personal y discusión grupal
  • Ejercicios prácticos
  • Análisis de casos
  • Plenarios

Estrategias Evaluativas:

  • Taller grupal de diseño de un proceso evaluativo e interventivo, en base a un caso: 90%
  • Reflexión personal guiada: 10%

CURSO 4: Estrategias de intervención y abordaje integral

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Intervention strategies and comprehensive approach

Docente(s): Carolina Velasco (responsable), Ignacia Humenyi, Paz Rey, Verónica Escobar, Alejandra Ramírez, Cristian Suarez, Patricia González, María de los Ángeles Aliste.

Unidad académica responsable: Escuela de Trabajo Social

Requisitos: Curso 3

Créditos: 4

Horas totales: 72

Horas directas: 36

Horas indirectas: 36

Descripción del curso:

Módulo abocado a conocer distintos niveles y estrategias de intervención, que permitan aplicar los contenidos previamente abordados, permitiendo además distinguir cuándo y cómo utilizar cada una de ellas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar diversas modalidades de intervención con niños, niñas en casos de abuso sexual infantil, según modalidad de intervención, y disciplinas involucradas.
  • Reconocer las implicancias del interventor en el proceso de intervención, considerando el desgaste profesional, entre otros aspectos
  • Discutir mecanismos para evaluar y monitorear las intervenciones realizadas, en miras a la efectividad de éstas.
  • Relevar la importancia de la prevención de las agresiones sexuales, en el contexto de las victimizaciones y revictimizaciones de niños, niñas y adolescentes en la esfera sexual.

Contenidos:

1. Talleres

1.1 Técnicas de Intervención con NNA

1.2 Intervención con NNA con NNE

1.3 Intervención con Familia

2.  Técnicas de Intervención con adulto protector

3. Intervención legal y experiencias exitosas con la comunidad

4. Intervenciones desde el ámbito de salud

5. Cuidado de personas que acogen

6. Cuidado de personas que trabajan en la materia

7. Prevención de las agresiones sexuales

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Reflexión personal y discusión grupal
  • Ejercicios prácticos
  • Análisis de casos
  • Plenarios

Estrategias Evaluativas:

Presentación oral grupal: 50%

Informe escrito: 40%

Reflexión personal guiada: 10%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Comprensión integral de Agresiones sexuales y polivictimización, 27%
  • Curso 2: Consideraciones actualizadas en el fenómeno de las agresiones sexuales y otras vulneraciones. 26%
  • Curso 3: Evaluación y acompañamiento desde una mirada interdisciplinaria, 20%
  • Curso 4: Estrategias de intervención y abordaje integral, 27%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Asistencia mínima 75%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura
  • Acreditar no estar en el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad
  • Carta intenciones (indicar la motivación y habilidades) ¿Cuáles son sus expectativas del diplomado? ¿Qué conocimientos espera adquirir?

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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