Diplomado en Vitrinismo y visual merchandising

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El programa tiene como propósito desarrollar y fortalecer en las y los estudiantes estrategias generales y herramientas específicas de vitrinismo y visual merchandising en el ámbito del retail al servicio de la venta; y de los espacios experimentales de creatividad y expresión plástica al servicio del posicionamiento de marcas.

Diplomado en Vitrinismo y visual merchandising

Dirigido a:

Diseñadores, decoradores, publicistas, artistas visuales, arquitectos, ingenieros comerciales, ejecutivos comerciales, comerciantes o área a fin.



Jefe de Programa

Carolina Álvarez de la Fuente

Profesor adjunto. Jefe de Programa y Docente del diplomado de Vitrinismo y Visual Merchandising en las áreas de Vitrinismo, Arte en el Retail, Historia Departamental y Merchandising en Pontificia Universidad Católica de Chile. Artista Visual, Licenciada en Artes Plásticas, Universidad Finis Terrare (2000). 20 años de trayetoria en el Retail en áreas de Diseño, Merchandising y Vitrinismo. Fundadora de Wowindow, empresa enfocada en la asesoria y desarrollo de proyectos visuales para el Retail. Fue Subgerente de Visual Merchandising en Multitiendas Paris, Cencosud y Tiendas Dijon AD Retail.
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Equipo Docente

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Carolina Álvarez de la Fuente

Profesora adjunta: Jefe de Programa y Docente del diplomado de Vitrinismo y Visual Merchandising en las áreas de Vitrinismo, Arte en el Retail, Historia Departamental y Merchandising en Pontificia Universidad Católica de Chile. Artista Visual, Licenciada Artes Plásticas, Universidad Finis Terrare(2000). 20 años de trayetoria en el Retail en áreas de Diseño, Merchandising y Vitrinismo. Fundadora de Wowindow, empresa enfocada en la asesoria y desarrollo de proyectos visuales para el Retail. Ex Subgerente de Visual Merchandising en Multitiendas Paris, Cencosud y Tiendas Dijon AD Retail.

Felipe Esteban Sepúlveda Tamayo

Docente del diplomado de Vitrinismo y Visual Merchandising en las áreas de Store Planning, Interiorismo, Moda y Sostenibilidad, en Pontificia Universidad Católica de Chile. Diseñador y Artista Visual titulado en la modalidad de carreras paralelas (2010) Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Moda Futura: Estrategia y Gestión Sostenible para la Moda, Universidad del Desarrollo (2022). 13 años de trayectoria en Retail en áreas de Diseño, Arquitectura y Visual Merchandising.

Pablo Rupin Gutiérrez

Docente del diplomado de Vitirnismo y Visual Merchandisng. Se forma como sociólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerce como investigador del Consejo Nacional de Televisión (2001-2007), período durante el cual cursa el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. En 2007 ingresa a la JUNJI, desempeñándose como Encargado de la Sección de Estudios y Estadísticas del Departamento de Planificación. En 2008 se adjudica la beca Presidente de la República para efectuar su doctorado en la Universidad Paris 13 (Université Sorbonne Paris Nord), Francia. De regreso en Chile, en 2016 se incorpora al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Forma parte del ICED – UOH desde diciembre de 2018.

Ximena Muñoz Abogair

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica y Master en Light Design del Instituto Europeo de Milán. Profesora de la Escuela de Diseño UC en Iluminación y del Diplomado de Vitrinismo y Visual Merchandisign. Ha dedicado su carrera a realizar proyectos de iluminación arquitectónica, light art, y desarrollo de productos e innovación.

Descripción

El diplomado tiene como objetivo principal, el desarrollo de estrategias generales y herramientas específicas de vitrinismo y visual merchandising, en los ámbitos del retail al servicio de la venta y en espacios experimentales de creatividad y expresión estética que contribuyan al posicionamiento comercial de marcas.

En el escenario actual y acorde a los acontecimientos globales que han impactado al mercado, lo anterior resulta de vital importancia para profesionales de los ámbitos del diseño, la publicidad y otras áreas afines, que busquen destacar por sus conocimientos estratégicos, comerciales y estéticos en el retail.

Para alcanzar sus objetivos, el diplomado conecta habilidades teóricas con acciones prácticas, buscando complementar espacios de reflexión, profesionalización y discusión de las temáticas abordadas para aplicar los conocimientos adquiridos a casos reales.

Es por ello que el estudiante al completar el programa de estudios se encontrará preparado para enfrentar diversos escenarios del retail y los desafíos permanentes de esta relevante industria, los que atañe al diseño y a otras disciplinas. Mediante el conocimiento teórico podrá entender la evolución social, cultural y comercial de las principales marcas presentes en el contexto nacional e internacional, a fin de ampliar sus horizontes laborales e intereses de inserción en corporaciones. La metodología por desarrollar en este programa permitirá al estudiante explorar en profundidad la posibilidad de generar nuevas marcas y trasladar los conocimientos de forma práctica a desafíos personales o a emprendimientos que puedan transformarse en hitos de la escena comercial. Cada uno de los aspectos asociados a este diplomado tiene bases concretas en experiencias reales de sus docentes y exponentes, para transmitir técnicas que permitan generar una evolución y optimización en el desarrollo del diseño en el retail.

El programa busca poner a disposición del estudiante conocimiento relevante en lo que respecta a las problemáticas actuales que enfrenta esta industria. Se promueve un trabajo colaborativo enfocado en el intercambio de conocimiento y aprendizaje mutuo entre personas de diversas disciplinas.

Requisitos de Ingreso

  • Presentar licenciatura, título profesional o título técnico-profesional; en el área de diseño, publicidad, arquitectura, Visual, ingeniería comercial.
  • Deseable manejo de software de diseño de edición fotográfica (Photoshop) y de desarrollo visual (Illustrator o software 3d).
  • Deseables habilidades de comunicación plástica (Dibujo, esquemas, infografías, presentaciones escritas, etc.).

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar herramientas fundamentales para la creación de un proyecto de “Visual Merchandising”, indagando en posibilidades materiales y plásticas originales acorde a prácticas responsables de desarrollo.


Desglose de cursos

Antecedentes socioculturales y tendencias globales

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Nombre en inglés: Sociocultural background and global trends

Créditos: 4 créditos.

Horas totales: 78

Horas directas: 39

Horas indirectas: 39

Descripción del curso:

Este curso se enfocará en los aspectos teóricos y contextuales del retail, abordando tanto el análisis sociocultural como las tendencias globales. Se aborda la teoría que prepara al estudiante para entender el contexto global y cómo este impacta en las marcas y su funcionamiento.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar la estructura y los conceptos generales relativos al retail, en el mercado nacional e internacional y su correcta aplicación según las características del entorno.
  • Relacionar diferentes modelos de negocios y sostenibilidad, para la correcta aplicación del producto en tienda, al momento de la tendencia social y cultural.

Contenidos:

  • Contextos sociales, culturales y territoriales del retail en el mundo.
  • Consumo cultural y transformaciones socioculturales contemporáneas.
  • Moda y tendencia
    • Sostenibilidad en el retail y en la Pyme

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas y por videoconferencia
  • Taller (maquetación digital)
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Estudio de Casos.

Estrategias Evaluativas:

Evaluación 1: entrega individual de ejercicio marca real (40%)

  • Esta evaluación teórica individual consiste en el desarrollo de un proyecto a partir de los intereses propios y diversos de los estudiantes y cómo estos se conectan con el consumo personal. Desarrollarán un proyecto incipiente de exhibición para una marca específica de su interés, en una aplicación práctica que pueda llevarse a una ejecución real.

Evaluación 2: trabajo grupal de caso real (60%)

  • Evaluación práctica grupal que considera la exposición de un proyecto de retail basado en el desarrollo e impronta de una marca en el ámbito de sostenibilidad ya sea en un contexto físico o digital (según preferencia del alumno), en que se apliquen contenidos comerciales asociados con las prácticas de moda y tendencias.

Estrategia comercial, espacios y gestión en retail

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Nombre en inglés: Commercial strategy, spaces and management in retail

Créditos: 2 créditos.

Horas totales: 36

Horas directas: 18

Horas indirectas: 18

Descripción del curso:

Este curso profundiza los componentes del espacio retail y el uso de merchandising para crear experiencias de marca. Se aborda cómo implementar estrategias comerciales que respondan a las características socioculturales de los consumidores, analizando proyectos de retail para casos estéticos y comerciales, observando el contexto actual del mercado y transfiriendo las técnicas materiales y practicas a los estudiantes.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer los distintos componentes del retail multidisciplinar en proyectos visuales y sus posibilidades de aplicación en el Visual Merchandising, para distintos tipos de empresas.
  • Aplicar las herramientas fundamentales para la creación de un proyecto de Visual Merchandising, utilizando nuevas posibilidades materiales y plásticas en proyectos. 

Contenidos:

  • Estrategia Comercial.
  • Espacios físicos (Store planning).
  • Gestión del retail y áreas afines
    • Marketing
    • Arquitectura
    • Mercadeo

Estrategias Metodológicas:

  •  Workshop creativo
  • Estudio de casos propuestos por el profesor.

Estrategias Evaluativas:

Evaluación 1: Campaña de retail y experiencia de cliente – parte 1 (50%)

Encargo práctico en donde se instalará un caso de retail general o particular, donde el estudiante deberá realizar una ejecución que aborde una campaña integral de retail, considerando aspectos claves para generar una experiencia de cliente favorable para la marca y los efectos comerciales. La evaluación se regirá por la coherencia, el impacto y la capacidad de comunicación que logre el alumno (forma individual)

Evaluación 2: Campaña de retail y Experiencia de Cliente – parte 2 (50%)

Se materializará en un desarrollo virtual o físico de proyecto prototipado a escala o en dimensiones reales, todo el desarrollo de la parte 1.

Esta ejecución es grupal y asigna roles de trabajo entre los participantes, promoviendo la discusión e intercambio de puntos de vista.

Técnicas del vitrinismo y visual merchandising

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Nombre en inglés: Window display techniques and visual merchandising

Créditos: 4 créditos.

Horas totales: 90

Horas directas: 45

Horas indirectas: 45

Descripción del curso:

Este curso se enfocaría directamente en las técnicas prácticas de vitrinismo y cómo aplicar herramientas de diseño y merchandising para crear experiencias visuales efectivas en retail. Incluye el uso de materiales, iluminación, y tecnología, así como la aplicación de tendencias en proyectos comerciales reales.

Resultados de Aprendizaje:

Aplicar recursos materiales en el desarrollo de un proyecto de diseño de tienda.

Planear proyectos de visual merchandising, según la época estival relacionados directamente con productos y contextos particulares, como marcas nacionales e internacionales, involucrando un proceso real de fundamentación, conceptualización, creación, maquetación e implementación.

Contenidos:

  • Retail multidisciplinar (Arte en el retail).
  • Representación del cuerpo (maniquíes).
  • Identificación del producto y su aplicación en la vitrina.
  • Interacción del color aplicado al visual merchandising.

Estrategias Metodológicas:

  • Ejercicios prácticos (workshops) de vitrinismo
  • Creación de proyectos.

Estrategias Evaluativas:

Evaluación 1: Proyecto de campaña anual de Vitrinismo y espacios interiores (50%)

El estudiante deberá, mediante un proceso integral, utilizar las herramientas generales heredadas del curso 1 y 2 y la complementación de los contenidos del curso 3, para abordar en su totalidad un proyecto de retail que involucre todos los escenarios posibles que deba enfrentar una marca para una acción hito-estratégica (Ejemplo: Una campaña navideña es un hito clave para cualquier marca de retail, debido al riesgo comercial que involucra). Se simulará un caso de alto presupuesto y riesgo económico, donde el desarrollo de un proyecto correcto de los contenidos tratados en este programa son claves para la prosperidad económica, presentando un proyecto global en forma digital considerando distintos espacios y sus complejidades.

Evaluación 2: Gestión y desarrollo de hito comercial clave para el retail de hoy. (50%)

Se materializará el desarrollo de la evaluación 1, enmarcando en el retail de hoy con marcas reales nacionales o internacionales, incluyendo problemáticas claves vinculadas con la agenda sostenible y su conexión con el ámbito de la experiencia, la visualidad y la rentabilidad de una marca.

Esta evaluación compromete grupos de trabajo con roles diferenciados y transdisciplinares, donde el estudiante podrá también desarrollar habilidades blandas para la presentación de su proyecto creativo.

Requisitos Aprobación

Para el cálculo de la nota final del diplomado se considerará la siguiente ponderación:

  • Curso 1: Antecedentes socioculturales y tendencias globales: 36%.
  • Curso 2: Estrategia comercial, espacios y gestión en retail: 18%.
  • Curso 3: Técnicas de vitrinismo y visual merchandising 46%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  
  • Asistencia mínima 75%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:

  • Copia documento de identidad ambos lados (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Carta Motivacional

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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