Diplomado en Vivienda y barrio

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El diplomado entrega herramientas para comprender la vivienda y el barrio, y sus políticas asociadas desde puntos de vista históricos, económicos, sociales, culturales y técnicos. Proyecta nuevos paradigmas habitacionales y urbanos para enfrentar los desafíos actuales de las ciudades chilenas.

Diplomado en Vivienda y barrio

Dirigido a:

Profesionales y técnicos del sector público, sector privado y de la sociedad civil en áreas como: abogados(as), administradores públicos(as), arquitectos(as), cientistas políticos(as), constructores(as) civiles, geógrafos(as), ingenieros(as), planificadores(as) urbanos, sociólogos(as), trabajadores(as) sociales, o para aquellas personas que puedan comprobar experiencia en las temáticas propias de este diplomado.


Jefe de Programa

Javier Ruiz-Tagle

Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecto y Magíster en Urbanismo (Universidad de Chile), PhD en planificación y políticas urbanas (Universidad de Illinois, Chicago). Se ha especializado en temas de segregación residencial, políticas de vivienda, efectos de barrio, sociología urbana, y estudios comparativos. Es investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Alberto Pizarro

Geógrafo (UC) y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas (Universidad Adolfo Ibáñez). En los últimos diez años se ha desempeñado en cargos de dirección pública a nivel municipal tanto en Maipú como en Independencia con énfasis en el desarrollo de proyectos de infraestructura pública, realizando labores de gestión y control de proyectos y de coordinación de inversiones bajo la modalidad de asociatividad público-privada.

Alejandra Rasse

Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social UC. Socióloga, Magíster en Geografía y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora adjunta del Centro UC Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE. Ha centrado su investigación en temas de segregación e integración social urbana, política urbana y habitacional, y participación ciudadana, así como reconstrucción y pobreza urbana.

Emanuel Giannotti

Arquitecto y Doctor en Urbanismo (Universidad IUAV de Venecia). Actualmente integra el Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha trabajado en la Universidad IUAV de Venecia, en el Politécnico de Turín y en el Politécnico de Milán, desempeñándose como docente e investigador. Desde 2004 hasta 2012 ha colaborado con la oficina Secchi-Viganó (Milán y Bruselas), desarrollando proyectos urbanos y estudios territoriales en Bélgica, Francia y España.

José Francisco Vergara

Arquitecto (Universidad Central de Chile), Magíster en Arquitectura (UC), MSc Building and Urban Design in Development (University College London). Estudios de Postgrado en Big Data e Inteligencia de Negocios. Actualmente Director del Centro Producción del Espacio en la Universidad de Las Américas. Experiencia profesional y académica en materias de economía aplicada, financiarización de la vivienda, poblaciones en situación de informalidad urbana y desigualdad.

Loreto Rojas

Licenciada en Gestión Ambiental (Universidad Católica del Norte), Licenciada en Educación (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Magíster en Desarrollo Urbano (UC), Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC), Especialización en Desarrollo Económico Local (Venice International Universit, Italia), Diplomada en Tasación Inmobiliaria y Dinámicas de Ciudad (UC). Directora de Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.

Luis Fuentes

Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafo, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Se ha especializado en áreas del desarrollo urbano vinculadas a la competitividad y los mercados del trabajo en ciudades latinoamericanas. Actualmente sus investigaciones se vinculan al mercado inmobiliario, crecimiento urbano y transformaciones socioespaciales en ciudades chilenas.

Luis Eduardo Bresciani

Profesor Asociado y Director de la Escuela de Arquitectura UC. Arquitecto (UC) y Máster en Diseño Urbano (Harvard University). Fue Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Ha ocupado altos cargo de gobierno en desarrollo urbano, tales como secretario Metropolitano de Vivienda y Urbanismo (2002-2003) y jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2003-2010). En 2009 recibió el Premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile, por su aporte a las políticas públicas.

Macarena Ibarra

Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Licenciada en Historia (UC), Profesora de Historia y Geografía (UC), Magíster de la University of Leeds, PhD University of Cambridge; Postdoctorado Universidad de Cambridge (Reino Unido) por Foundation for Urban and Regional Studies y en la Pontificia Universidad Católica por Conicyt.

Rodrigo Hidalgo

Profesor del Instituto de Geografía UC. Doctor en Geografía Humana (Universidad de Barcelona). Ha centrado su labor de investigación en la geografía de los procesos de transformación neoliberal de los espacios urbanos chilenos. En 2014 recibe el Premio Nacional de Geografía otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Actualmente es jefe de Programa del Doctorado en Geografía (UC). Asimismo, es Director de la Revista de Geografía Norte Grande y editor de la serie Geolibros. Dirige el Laboratorio Urbano y participa de diversos proyectos de investigación en Chile y América Latina.

Tai Lin Muñoz

Arquitecto, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Jefe de Carrera de Geografía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesor en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Cuenta con experiencia profesional y académica, en gestión de proyectos de espacio público y planificación de procesos participativos, en docencia de urbanismo e investigación en barrios vulnerados y política pública. Especializado en temas de seguridad situacional, desarrollo comunitario, proyecto y planificación urbana, vivienda social.

Umberto Bonomo

Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Arquitecto (Instituto Universitario di Architettura di Venezia), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC) con una tesis sobre las viviendas económicas en Chile. Director Centro del Patrimonio Cultural UC. Trabaja temas de vivienda social y patrimonio buscando puntos de contacto entre la teoría y la práctica. Ha expuesto en la Bienal de Chile, de Sao Paulo y Venecia.

Yasna Contreras

Geógrafa (UC), Docteur Sciences du temps et de ´espace (Université de Poitiers, Francia) y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Académica asociada del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Investigadora adjunta de la línea Geografías del Conflicto y la Cohesión Social (COES). Coordinadora del Núcleo Urban Inequalities de la Universidad de Chile – Uppsala University, Suecia (VID). Creadora del sitio: Vivienda migrante. Sus temas de investigación son: habitar migrante, mujeres inmigrantes, trayectorias y conflictos socio territoriales.

Descripción

El diplomado tiene como propósito ofrecer una comprensión integral de la vivienda y el barrio en Chile, abordando sus políticas desde perspectivas históricas, económicas, sociales, culturales y técnicas. A lo largo del programa, el estudiante profundizará en la evolución histórica de la vivienda social en Chile, desde las primeras ciudades industriales hasta los desafíos contemporáneos, y revisará experiencias latinoamericanas de informalidad urbana. Además, adquirirá conocimientos teóricos y prácticos sobre los aspectos sociales, económicos y de planificación urbana que afectan la vivienda. También se le proporcionarán herramientas para entender la institucionalidad y políticas actuales de vivienda, explorando innovaciones, programas ejemplares y problemas emergentes, todo en un contexto interdisciplinario.

El programa es especialmente relevante para aquellos profesionales que deseen impactar en el campo de la vivienda y la planificación urbana en Chile, ya que permite aplicar conocimientos en la creación y gestión de proyectos habitacionales. El estudiante aprenderá a articular diversos actores, instituciones y escalas, lo que le permitirá incidir en políticas de vivienda a través de enfoques integradores que atienden tanto los intereses económicos como los sociales. Estas habilidades le serán útiles en contextos de planificación, desarrollo de políticas habitacionales y gestión de proyectos de impacto social.

La metodología del diplomado integra clases en vivo con talleres prácticos que fomentan la aplicación interdisciplinaria de los contenidos. Esta modalidad está respaldada por herramientas de streaming que facilitan la interacción y el aprendizaje colaborativo.

*El Diplomado en Vivienda y barrio corresponde a un programa interdisciplinario desarrollado en conjunto entre la Escuela de Arquitectura y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, siendo la segunda de estas unidades la que administra y gestiona el diplomado.

Requisitos de Ingreso

Licenciatura o título profesional universitario o técnico.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar una visión integral y propositiva en torno al desarrollo de políticas públicas y gestión de proyectos en los ámbitos de la vivienda de interés social y de las políticas urbanas.

Desglose de cursos

Dimensión histórica de la vivienda y el barrio

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Historical dimension of housing and neighborhood

Créditos: 5

Horas totales: 90

Horas directas: 19

Horas indirectas: 71

Descripción del curso:

Este curso hace una revisión histórica del problema de la vivienda y el barrio proporcionando a los estudiantes herramientas para comprender las distintas trayectorias espaciotemporales de una manera introductoria. El curso se desarrolla con clases lectivas y se evalúa mediante la entrega de trabajos escritos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender la interrelación entre el contexto político, económico y social en el establecimiento de políticas habitacionales en Chile y en el mundo durante el siglo XX.
  • Analizar, en perspectiva histórica, los diversos impactos de las ideas y proyectos de vivienda y barrio en la configuración de la ciudad contemporánea.

Contenidos:

  • Introducción: el problema de la vivienda y el barrio desde una perspectiva multi-dimensional.
  • La vivienda en el nacimiento de la ciudad industrial (Europa, EE. UU.):
    • Higienismo
    • Planificación urbana moderna
    • Propuestas del Movimiento Moderno
  • Trayectoria de la informalidad en Latinoamérica y el Sur Global
    • Visión negativa y erradicaciones
    • Visión positiva, autoconstrucción y lotes con servicios
    • Visión neoliberal y entrega de títulos
  • Historia de la vivienda social en Chile
    • El problema de la vivienda a inicios del siglo XX
    • Las cajas y las grandes agencias estatales
    • Tomas de terreno, Movimiento de Pobladores y Operación Sitio
    • Erradicación de campamentos y el inicio de la política subsidiaria actual

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (a través de herramientas de streaming).
  • Debates en función de la presentación de casos de estudio.
  • Aprendizaje basado en equipos.
  • El material de clases será entregado a través de un repositorio virtual.

Estrategias Evaluativas:

  • Análisis crítico de un caso emblemático ligado a la vivienda y el barrio en la ciudad industrial, la informalidad en Latinoamérica, o la historia de la vivienda en Chile.
  • Evaluación de avance: 30% (individual)
  • Entrega final: 70% (individual)

Dimensión teórica de la vivienda y el barrio

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Theoretical dimension of housing and neighborhood

Créditos: 5

Horas totales: 90

Horas directas: 19

Horas indirectas: 71 

Descripción del curso:

En este curso se aborda la vivienda y el barrio desde una dimensión teórica revisando aspectos sociales, económicos, políticos y de planificación urbana, todo en distintos contextos sociohistóricos, entregando a los estudiantes las principales bases conceptuales para el análisis de distintos problemas de vivienda y barrio. El curso se desarrolla con clases lectivas, y se evalúa mediante la entrega de trabajos escritos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer las implicancias que los problemas de vivienda y barrio tienen para la sociedad, la economía y el Estado.
  • Analizar críticamente casos reales de proyectos de vivienda y barrio.
  • Evaluar el Aprendizaje basado en equipos.

Contenidos:

  • Aspectos sociales de la vivienda y el barrio:
    • Barrio y comunidad: significados y aproximaciones
    • Problemas sociales del barrio: segregación, gentrificación, mezcla social.
  • Aspectos económicos de la vivienda:
    • Microeconomía de la vivienda: presupuestos familiares, tamaño y composición de hogares
    • Macroeconomía de la vivienda: construcción, empleo, financiamiento, inversiones
  • Políticas y planificación urbana:
    • Introducción a las políticas de vivienda: fundamentos del apoyo estatal en vivienda
    • Tipologías de políticas para la vivienda: Norte Global y Sur Global

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones (a través de herramientas de streaming).
  • Debates en función de la presentación de casos de estudio.
  • El material de clases será entregado a través de un repositorio virtual. 

Estrategias Evaluativas:

Ensayo crítico sobre un caso de vivienda y barrio, profundizando sobre sus distintas dimensiones teóricas.

  • Evaluación de avance: 30% (individual)
  • Entrega final: 70% (individual)

Dimensión instrumental de la vivienda y el barrio en Chile

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Instrumental dimension of housing and neighborhood in Chile

Créditos: 5

Horas totales: 90

Horas directas: 19

Horas indirectas: 71 

Descripción del curso:

En este curso se revisan las políticas y los instrumentos de planificación actuales para la vivienda y el barrio, la institucionalidad existente y los diversos actores que participan de ella, entregando conocimientos prácticos actualizados para implementar en el contexto institucional chileno. El curso se desarrolla con clases lectivas y se evalúa mediante la entrega de trabajos escritos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender y manejar la operatividad de los programas habitacionales chilenos, experiencias innovadoras o destacadas, y problemas de vivienda y barrio emergentes.
  • Analizar los efectos urbanos y sociales de los programas de vivienda y barrio actuales, identificando los desafíos más significativos de la política habitacional, sus proyecciones, y su complementariedad con otras políticas sociales.

Contenidos:

  • La política actual de vivienda y barrio
  • Instrumentos de planificación para la vivienda y el barrio
  • Institucionalidad y actores de la vivienda y el barrio
  • Experiencias de innovación, destacadas y/o programas ejemplares:
    • Proyectos 9x18
    • Arriendo en Recoleta, integración en Las Condes
    • Programa Quiero mi Barrio
  • Problemas emergentes:
    • Híper-densificación y alzas de precios
    • Problemas de arriendo e inmigración
    • Gobernanza y participación
    • Movimientos sociales, autogestión, cooperativas, vivienda colaborativa, género
    • Derecho a la Vivienda

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (a través de herramientas de streaming).
  • Debates en función de la presentación de casos de estudio.
  • Aprendizaje basado en equipos.
  • El material de clases será entregado a través de un repositorio virtual.

Estrategias Evaluativas:

Análisis propositivo sobre una política, programa o proyecto de vivienda y barrio. El tipo de propuesta puede abordar distintas dimensiones, tal como propuesta para una nueva orgánica institucional, propuestas de nuevos programas de subsidios, entorno construido, desafíos legales, etc.

  • Evaluación de avance: 30% (individual)
  • Entrega final: 70% (individual)

Taller de planes e intervenciones en vivienda y barrio

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Studio on housing and neighborhood plans and interventions

Créditos: 15

Horas totales: 97

Horas directas: 56

Horas indirectas: 41 

Descripción del curso:

Este curso, de carácter práctico y aplicado, consiste en la elaboración y mejoramiento de propuestas de nuevos ámbitos de trabajo y desarrollo de intervenciones, planes y/o programas de vivienda y barrio, enfatizando un trabajo interdisciplinario y en distintas escalas. La metodología es a través de sesiones de trabajo grupal en clases (taller virtual), con un tema/caso para cada grupo, apoyo tutorial hacia cada uno de ellos y exposición permanente de avances.

Resultados de Aprendizaje:

  • Diseñar prospectivamente planes e intervenciones en el ámbito de la vivienda y el barrio, tomando en consideración su necesidad y urgencia, social y política, y su factibilidad económica e institucional.
  • Articular propuestas concretas de gestión e implementación para planes, programas, proyectos y/o intervenciones en el ámbito de la vivienda y el barrio.

Contenidos:

  • Presentación de casos
  • Diagnóstico de situación existente: árbol de problemas y árbol de objetivos
  • Herramientas para prospección de planes
  • Desarrollo de propuestas y presentación final

Estrategias Metodológicas:

  • Taller práctico grupal guiado por docentes (a través de herramientas de streaming).
  • Debates en función de los avances en los trabajos grupales.
  • Visitas a casos emblemáticos para las políticas de vivienda y barrio.
  • El material de clases será entregado a través de un repositorio virtual.

Estrategias Evaluativas:

  • Presentación del tema del plan/intervención: 30% (grupal)
  • Presentación intermedia de avance: 30% (grupal)
  • Presentación final de plan/intervención: 40% (grupal)

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso: Dimensión histórica de la vivienda: 25%
  • Curso: Dimensión teórica de la vivienda: 25%
  • Curso: Dimensión instrumental de la vivienda en Chile: 25%
  • Curso: Taller de planes e intervenciones de vivienda: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.

Para aprobar un Diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital por diplomado. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo con cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No