Diplomado Enseñar a Cristo desde una mirada teológica, lúdica y vinculante

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este diplomado está orientado a fortalecer la práctica docente de profesores que se desempeñan en la enseñanza de la religión católica en escuelas y contextos afines, con el propósito de generar una experiencia de clase dinámica, lúdica y vincular, que favorezca el encuentro con la persona de Cristo.

Este diplomado ha sido creado en un trabajo conjunto entre la Facultad de Teología, Pedagogía en Religión Católica UC y la Fundación Trabün.


Este programa cuenta con beca. Consulta al momento de postular a educacioncontinuateo@uc.cl


Dirigido a:

Docentes de diversas áreas, profesores de religión, psicopedagogos, orientadores, psicólogos educacionales, encargados de unidades técnico-pedagógicas, directivos pastorales u otros profesionales interesados en el estudio interdisciplinario de la Educación Religiosa escolar.


Jefe de Programa

Patricia Imbarack Dagach

Profesora Asistente, Psicóloga Clínica de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster y Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del Programa de Pedagogía en Religión Católica UC.
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Equipo Docente

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Pablo Arteaga

Doctor en Teología Dogmática (Pontificia Università Gregoriana), Profesor Asistente Teología UC, Magister en Teología Dogmática (Pontificia Università Gregoriana)

Bárbara Castro

Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile; Diplomada en Evaluación Educacional, Universidad Andrés Bello; Diplomada en Diseño Curricular, Universidad Andrés Bello; Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello; Máster en Inteligencia Emocional, Universitat de Valencia (España); Especialista en metodología lúdico-vinculante. Subdirectora de Formación en Fundación Trabün.

Patricia Imbarack

Psicóloga Clínica de la Universidad de Santiago de Chile, con un Magíster y Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristian Núñez

Teólogo, Doctor en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Antropología Teológica, por la misma universidad. Director del Centro UC Estudios interdisciplinarios en Edith Stein. 

Maili Ow

Profesora de Filosofía y Castellano por la Universidad Católica de Chile y Doctora en Didáctica de las lenguas y la literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones abordan la literatura infantil, la formación de lectores y la enseñanza del lenguaje.

Samuel Fernández

Profesor Titular de la Facultad de Teología UC. Ph.D., Istituto Patristico “Augustinianum”, Roma (1997), Th.M., Istituto Patristico “Augustinianum”, Roma (1994).

Descripción

En el área de la enseñanza de la Religión, actualmente la oferta de programas de desarrollo profesional está pensada para equipos directivos, y orientadas a robustecer el liderazgo educacional, o abarcan propuestas netamente didácticas, lo que puede descuidar la oportunidad de formar docentes con herramientas holísticas, que mejoren sus prácticas pedagógicas y, por ende, tengan impacto en el aprendizaje de sus estudiantes.

Este diplomado pretende mejorar esa oferta, brindando a sus participantes instancias para comprender y profundizar las bases teológicas y pedagógicas, desarrollando profesionales críticos, comprometidos y reflexivos, capaces de responder a los cambios del entorno y del sistema educativo, atendiendo a las características especiales de la educación católica en Chile y Latinoamérica respecto a otros ámbitos disciplinares. 

Este programa es altamente pertinente, especialmente si consideramos el valor de brindar oportunidades de robustecer el ejercicio profesional de miles de profesores de religión, los que hoy son altamente requeridos en los establecimientos educacionales. Asumir que la clase de religión tiene particularidades obliga a pensar en instancias formativas como esta que, aunque busca hacer dialogar al profesor sobre los requerimientos educacionales actuales, da foco en las demandas específicas a su labor.

Este diplomado se desarrollará en una modalidad semipresencial, con clases on-line en vivo realizadas de manera sincrónica a través de una plataforma streaming, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores a través de clases expositivas e invertidas, trabajo experiencial, talleres individuales y grupales, análisis de casos, juegos de roles, retroalimentación, diseño de instrumentos, aprendizaje cooperativo, etc. Las clases presenciales permitirán el desarrollo de aprendizajes de forma práctica e interactiva a modo de taller, especialmente orientadas en el diseño de experiencias de aprendizaje. Para el acompañamiento de los estudiantes se dispondrá de plataforma con material y lecturas de apoyo.

Requisitos de Ingreso

Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional. 

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar estrategias pedagógicas en la enseñanza de la Religión considerando las particularidades de la educación católica en contextos latinoamericanos.

Desglose de cursos

El ser humano a la luz del cristianismo

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Nombre en inglés: The human being in light of Christianity

Créditos: 2

Horas totales: 40 horas cronológicas.

Horas directas: 22 horas cronológicas.

Horas indirectas: 18 horas cronológicas.

Descripción del curso:

“El misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado” (GS 22). El origen, la vocación y el destino del ser humano no se comprenden sino en Dios, que se ha manifestado en Jesucristo. A partir de este curso, los estudiantes comprenderán las bases antropológicas cristianas, mediante la revisión bibliográfica, discusiones, reflexiones y experiencias de modelamiento, para transmitirla en contextos de educación religiosa escolar católica y otros ambientes. Los estudiantes podrán reflexionar sobre la persona humana, sobre su vocación y su destino; sobre su relación con la creación y su lugar en ella; y sobre la esperanza a la que están llamados.

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar el sentido teológico de la condición de ‘criatura’ e ‘imagen’ del ser humano inscrita en el hombre creado a imagen de Dios
  • Analizar la vocación cristiana del ser humano considerando los conceptos de gracia y pecado
  • Utilizar los fundamentos antropológicos desde la visión cristiana, en el diseño de propuestas de enseñanza-aprendizaje

Contenidos:

  • Reflexión sobre el origen del ser humano: Filiación
  • La creación: el sentido de la vida y la respuesta cristiana
  • Teología del pecado y la gracia
  • La vocación humana a la Alianza y a la comunión con otros
  • El vínculo con lo creado 

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Clases invertidas
  • Trabajo experiencial
  • Talleres individuales y grupales
  • Análisis de casos
  • Aprendizaje colaborativo online

Estrategias Evaluativas:

  • Ensayo de análisis y reflexión escrito: (50%)
  • Informe (50%)

Enseñar Religión desde el vínculo y lo lúdico

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Nombre en inglés: Teaching Religion through bonding and playfulness

Créditos: 2

Horas totales: 40 horas cronológicas.

Horas directas: 22 horas cronológicas.

Horas indirectas: 18 horas cronológicas. 

Descripción del curso:

A partir de este curso los participantes conocerán y aplicarán una metodología lúdico-vinculante para establecer relaciones positivas y constructivas en el aula, desarrollando experiencias prácticas basadas en el juego, promotoras de aprendizajes significativos para sus estudiantes, fortaleciendo la dimensión espiritual de los mismos y contribuyendo a un mejor clima de aula. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender principios y conceptos claves de la metodología lúdico-vinculante.
  • Diseñar propuestas de enseñanza-aprendizaje coherentes, profundas y activas, basadas en la metodología lúdico-vinculante.
  • Relevar las fortalezas de la metodología como oportunidad para potenciar la dimensión espiritual de sus estudiantes.

Contenidos:

  • Bases conceptuales de la metodología lúdico-vinculante.
  • Metodología lúdico-vinculante: del saber a la práctica.
  • Diseño de una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en la metodología lúdico-vinculante.
  • Experiencias aplicadas de clases basadas en la metodología lúdico-vinculante.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Clases invertidas
  • Talleres individuales y grupales
  • Juegos de rol y simulaciones
  • Diseño de instrumentos
  • Retroalimentación

Evaluación de los aprendizajes:

  • Diseño de una experiencia de enseñanza-aprendizaje(50%).
  • Columna de opinión (50%).

La persona de Cristo

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Nombre en inglés: The Person of Christ

Créditos: 2

Horas totales: 40 horas cronológicas.

Horas directas: 22 horas cronológicas.

Horas indirectas: 18 horas cronológicas. 

Descripción del curso:

Dios se ha revelado con plenitud en la persona de Jesús de Nazaret, el Verbo hecho carne, quien ofrece al ser humano la salvación y la alianza definitiva con Dios. Él en persona es la revelación de Dios, uno y Trino.

En este curso el participante identificará y analizará esta revelación desde el testimonio bíblico expuesto sistemáticamente; analizará la manifestación histórica del Verbo hecho carne, el misterio de su persona, el alcance y sentido de su misión salvífica. El curso establece las bases para que el participante sea capaz de dar a conocer con solidez y profundidad la persona de Jesús y su misión a los niños y jóvenes escolares, de manera tal que contribuya al encuentro de Jesús con ellos.

Resultados del Aprendizaje:

  • Interpretar la vida, el mensaje y la pascua de Jesús como Palabra de Dios para la humanidad y oferta de amistad y salvación
  • Analizar las formulaciones dogmáticas centrales del misterio de Cristo
  • Transmitir la persona de Jesús a sus estudiantes a partir de un dominio conceptual profundo

Contenidos:

  • Pensar teológicamente la Cristo
  • La reflexión teológica de los misterios de la vida terrena de Jesús
  • Jesús anuncia el Reino de Dios. El sentido de los milagros 
  • Las formulaciones dogmáticas y cuestiones teológicas particulares sobre Cristo
  • Jesús en el tiempo actual

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Clases invertidas
  • Trabajo experiencial
  • Talleres individuales y grupales
  • Análisis de casos
  • Aprendizaje colaborativo online

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajo escrito: Desarrollo de una red de contenidos para contextos escolares (50%)
  • Prueba escrita (50%)

Liderazgo con Propósito: Misión y sentido de vida

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Nombre en inglés: Purposeful Leadership: Mission and Meaning of Life

Créditos: 2

Horas totales: 40 horas cronológicas.

Horas directas: 22 horas cronológicas.

Horas indirectas: 18 horas cronológicas. 

Descripción del curso:

Este curso busca desarrollar en los participantes una reflexión sobre el propósito de la educación y el propósito por el que se involucran en labores docentes. Se busca promover una comprensión de la acción de educar como una labor que se realiza apasionadamente y que, por ende, tiene impacto en variables académicas de los estudiantes como retención, rendimiento, bienestar emocional entre otros. Los participantes igualmente podrán potenciar un liderazgo desde la construcción de propósito, y con ello potenciar una comunidad de aprendizaje entre pares y con sus estudiantes. Finalmente, este curso intencionará una mirada al propósito que los estudiantes tienen para aprender.

Resultados del Aprendizaje:

  • Promover oportunidades para adentrarse en las grandes preguntas de sentido, finitud, trascendencia, espiritualidad, entre otras
  • Ofrecer espacios de reflexión en torno al sentido y misión de vida desde una perspectiva cristiana, como una opción más de plenitud para niños y adolescentes.
  • Facilitar experiencias de aprendizaje profundo, basados en la auténtica reflexión y discernimiento de sus estudiantes respecto de ellos mismos, sus pares y su entorno.

Contenidos:

  • Sentido y misión en educación: Particularidades del propósito en el ejercicio docente
  • Espiritualidad
  • Vínculos entre liderazgo y propósito: Educar para la esperanza
  • Herramientas de reflexión en el contexto del desarrollo profesional docente y su aplicabilidad a estudiantes
  • Sentido y propósito en niños y adolescentes; aplicaciones a la enseñanza

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Clases invertidas
  • Trabajo experiencial
  • Talleres individuales y grupales
  • Análisis de casos
  • Aprendizaje colaborativo online

Evaluación de los aprendizajes:

  • Bitácora reflexiva (50%)
  • Columna de opinión (50%)

Requisitos Aprobación

  • Curso El ser humano a la luz del cristianismo: 25%
  • Curso Enseñar Religión desde el vínculo y lo lúdico: 25%
  • Curso La persona de Cristo: 25%
  • Curso Liderazgo con Propósito: Misión y Sentido de vida: 25%

 Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Asistencia mínima (criterio opcional de la unidad académica).

 Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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