Diplomado Gestión y liderazgo en empresas de salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado Gestión y liderazgo en empresas de salud tiene como propósito proporcionar una visión estratégica en la gestión de las organizaciones de salud, considerando su dinámica interna y su entorno, donde el estudiante podrá aplicar herramientas de gestión en áreas como la planificación estratégica, financiera y comercial, la dirección de empresas y la gestión de personas. 

gestión instituciones salud

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a Enfermeras, Enfermeras - Matronas, Odontólogos, Nutricionistas Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Químicos-Farmacéuticos y otros profesionales vinculados al sector salud.


Jefe de Programa

Paz Soto Fuentes

Enfermera Matrona UC, Profesora titular, Directora de Extensión y Educación Continua, Directora Revista Horizonte de Enfermería y Presidenta Capítulo Alpha, Beta, Ómicron de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Paulina Milos

Abogada. Directora de estudios ejesalud, Consultora en derecho de la salud. Enfermera universitaria. Magíster en derecho público e investigación jurídica ©, Universidad de los Andes, Chile. Diploma mediación en salud, Universidad de Chile. Vasta experiencia en docencia, consultorías e investigación.

Daniel Jara Suazo 

Enfermero-Matrón Familiar Ultrasonografista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Comercial, mención Administración, Universidad Nacional Andrés Bello Magister en Salud Pública, mención Gestión de Instituciones de Salud, Universidad de Chile Diplomado en Docencia Universitaria, en Mejora de Procesos en servicios de salud, en Resolutividad en equipos para el Modelo de Salud Familiar, en Consejería en salud sexual y reproductiva. Profesional Gestor de Proyectos Clínicos-Informáticos en Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Consultor Clínico en Ancora UC, Docente Escuela de Enfermería-Obstetricia UC. Experiencia profesional en área clínica de nivel primario de salud, dirección de instituciones de salud, proceso de acreditación de instituciones sanitarias, mejora continua de procesos, desarrollo de proyectos de informatización en red y en uso de las tecnologías de la información y comunicación en salud  

Alejandro Pérsico 

Psicólogo, y Licenciado en Psicología, UC. Diplomado en Gestión de Empresas, UC. Diplomado y Certificado en Coaching, Escuela de Psicología UC. Magister en Humanidades y Pensamiento Científico en Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo. Profesional del área de Recursos Humanos, que se ha desempeñado en cargos Ejecutivos, administrando las políticas y procesos de gestión del personal.

Álvaro López H. 

Ingeniero Comercial mención Administración de Empresas, Universidad de Santiago. Diplomado en Dirección de Servicios, Universidad Adolfo Ibáñez. Master en Dirección y Desarrollo de Servicios, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesional orientado al control y gestión presupuestaria, promoviendo la formación de equipos interdisciplinario para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, que se ha desempeñado en empresas de salud, fundaciones, sector público y emprendimientos.

Descripción

El área de la salud enfrenta un complejo panorama en el escenario actual. Más allá de si su dependencia es pública o privada existen mínimos comunes transversales donde nos encontramos con un marco regulatorio que exige una respuesta con elevados niveles de exigencias en tanto tipo, calidad y seguridad de las prestaciones entregadas, un contexto económico-financiero que implica tomar decisiones eficientes y una población que presenta expectativas y necesidades en cuanto a cambios en el perfil epidemiológico y en un fortalecimiento de sus preferencias al momento de participar en su cuidado. A la luz del escenario descrito es innegable que los tomadores de decisiones y el personal clínico se ven enfrentados a una dinámica cambiante que les exige una alta capacidad de adaptación y de disponer de una amplia gama de recursos en tres dimensiones críticas como lo son la gestión, el conocimiento de la propia disciplina y la capacidad de liderar cambios, bajo una lógica que considere el necesario diálogo interno asociado a una mirada estratégica de los distintos sistemas y subsistemas de la organización de salud y un diálogo externo que contemple una mirada estratégica del entorno en el cual se encuentra inmersa. Al respecto, uno de los principales desafíos para los equipos de trabajo es alcanzar un desempeño organizacional eficiente y la excelencia en el arte de cuidar como esencia fundamental que define su quehacer. Es por lo anteriormente expuesto, que la Escuela de Enfermería presenta este programa de Educación Continua a los profesionales de la Salud interesados en desarrollarse en esta área.

Se debe considerar que, en términos metodológicos, el Diplomado en Gestión y Liderazgo en Instituciones de Salud obedece a una combinación de desarrollo de los contenidos y actividades dentro de un ambiente de plataforma on line y de sesiones sincrónicas (remotas) las que, a través de actividades tipo taller y mesas redondas, permitirán la discusión y puesta en práctica de las diversas unidades que estarán asociadas a un proceso de evaluación sumativa.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título profesional universitario o grado de licenciatura en carreras del área de la salud u otros profesionales vinculados al sector salud.
  • Deseable idioma inglés a nivel de lectura de documentos (parte de la bibliografía se encuentra en este idioma).
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.


Objetivos de Aprendizaje

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:

  • Analizar el marco que regula la actividad en salud, considerando su impacto para la toma de decisiones y reconociendo el desafío ético que implica gestionar una organización en salud.
  • Aplicar herramientas de gestión en áreas como la planificación estratégica, financiera y comercial, la dirección de empresas y la gestión de personas en sistemas y subsistemas propios de una organización de salud y su entorno.

Metodología

Horario: : En plataforma de aprendizaje Moodle (asincrónico) y sesiones online-clases en vivo (sincrónicas) las cuales se calendarizarán los días sábado de acuerdo con las horas correspondientes a cada curso. Las fechas de las sesiones serán confirmadas al inicio del Programa.

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.

Desglose de cursos

Nombre del curso I: Contexto del sistema de salud: Alcances éticos y jurídicos

Horas cronológicas: 32 horas lectivas (20 horas online y 12 horas online-clases en vivo)

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Identificar las implicancias que derivan del marco ético y regulatorio al momento de tomar decisiones tanto al interior de la organización de salud como en su relación con el entorno. 
  • Analizar el impacto que tiene el marco ético-jurídico que regula la actividad en salud en el diseño de las políticas internar de la organización. 
  • Reconocer las fortalezas y debilidades del sistema de salud en Chile.

Contenidos:

  • Contexto del sistema de salud: Alcances éticos y jurídicos
  • Análisis del sistema de salud en Chile
  • Aspectos éticos y jurídicos que regulan y orientan el rubro de la salud en Chile
  • Impacto de la Reforma de salud 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas on line narradas
  • Análisis de casos en plataforma y en sesiones sincrónicas (remota)
  • Foro de discusión en plataforma

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Taller sincrónico, vía online-clases en vivo: 30%
  • Estudios de caso: 30%
  • Examen final : 40%

Nombre del curso II: Dirección estratégica de organizaciones

Horas cronológicas: 64 horas lectivas (46 horas online y 18 horas online-clases en vivo)

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar una organización de salud desde la perspectiva de la dirección estratégica considerando sus aspectos críticos como la misión, visón, metas y valores pertinentes de ser incorporados en un proceso de planificación. 
  • Diseñar estrategias que permitan el desarrollo de ventajas competitivas de una organización de salud considerando la cultura como aporte de valor. 
  • Elaborar un sistema de control de gestión poniendo especial énfasis en el diseño y evaluación de indicadores críticos para la gestión clínica como administrativa.
  •  Identificar los procesos e indicadores claves para asegurar una gestión de la calidad y seguridad asistencial consistente con el aporte de valor de la organización de salud. 

Contenidos:

  • Conceptos de dirección estratégica.
  • Cultura Organizacional
  • Diseño de una estructura organizacional
  • Planificación estratégica en salud
  • Visión, misión, valores y diagnóstico estratégico.
  • Diseño de estrategias Desarrollo de ventajas competitivas.
  • Sistemas de control de gestión.
  • Cuadro de mando integral.
  • Definición y utilización de KPI`s (key performance indicator)
  • Cómo trabajar en el modelo de Organizaciones de alta confiabilidad (HRO)
  • Modelos de gestión de calidad y seguridad asistencial
  • Modelos de prevención de riesgos en salud
  • Implementación de estrategias sistémicas de prevención de fallos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas on line narradas
  • Análisis de casos en plataforma y en sesiones sincrónicas, vía online-clases en vivo
  • Foro de discusión en plataforma

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Taller sincrónico, vía online-clases en vivo : 30%
  • Estudios de caso : 30%
  • Examen final : 40%

Nombre del curso III: Eficiencia organizacional y gestión comercial

Horas cronológicas: 32 horas lectivas (20 horas online y 12 horas online-clases en vivo)

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer en el análisis contable una fuente de información valiosa para la toma de decisiones asociadas a la proyección y crecimiento de la organización de salud. 
  • Identificar los aspectos claves en su proceso de atención como una fuente de información para ajustar la venta de la cartera de servicios a las necesidades permitiendo una mejora continua.
  • Analizar proyectos de marketing para fortalecer la relación con la comunidad y acercarse a la eficiencia financiera.

Contenidos:

  • Gestión y planificación financiera.
  • Clasificación y tipos de costo
  • Análisis-costo-volumen-utilidad
  • Costeo por órdenes de trabajo
  • Costeo basado en actividades y administración basada en actividades
  • Costeo de inventarios
  • Presupuestos
  • Fijación de precios
  • Experiencia de paciente en el viaje de la atención de salud y su impacto en la gestión comercial.
  • Atención centrada en el paciente: ¿cómo participa el usuario en las prioridades de la cartera de servicios?
  • Marketing y su importancia en la gestión organizacional como herramienta para acercarse a la comunidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas on line narradas
  • Análisis de casos en plataforma y en sesiones sincrónicas, vía online-clases en vivo
  • Foro de discusión en plataforma

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Taller sincrónico, vía online-clases en vivo: 30%
  • Estudios de caso: 30%
  • Examen final : 40%

Nombre del curso IV: Competencias claves para la gestión estratégica de personas.

Horas cronológicas: 64 horas lectivas (48 horas online y 16 horas online-clases en vivo)

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Dimensionar como la gestión estratégica de personas permite el desarrollo de competencias y talentos para generar valor en una organización de salud. 
  • Identificar como el liderazgo posibilita la gestión de equipos de alto desempeño y permite impulsar cambios al interior de una organización de salud.

Contenidos:

  • Contexto mundial actual para el desarrollo de las organizaciones
  • Fundamentos del desarrollo organizacional
  • Proceso de desarrollo organizacional
  • Gestión del cambio de la administración del recurso humano a la gestión del talento humano
  • Gestión por competencias: fundamentos y aplicaciones
  • Liderazgo y cambio
  • Liderazgo efectivo
  • Formando equipos efectivos: funcionamiento, formación, etapas y obstáculos
  • Acciones para desarrollar un equipo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas on line narradas
  • Lectura y discusión de textos mediante moderación de tutores online
  • Análisis de casos en plataforma y en sesiones sincrónicas, vía online-clases en vivo
  • Foro de discusión en plataforma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Taller sincrónico, vía online-clases en vivo: 30%
  • Estudios de caso : 30%
  • Examen final : 40%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0): 

  • Curso I: Contexto del sistema de salud: Alcances éticos y jurídicos – 20%
  • Curso II: Dirección estratégica de organizaciones – 30%
  • Curso III: Eficiencia organizacional y gestión comercial – 20%
  • Curso IV: Competencias claves para la gestión estratégica de personas – 30%

Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia Simple de titulo o Licenciatura
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

 No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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