Diplomado Inclusión Educativa: Fomento de la diversidad en el aula

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este diplomado entrega al estudiante las bases de la educación inclusiva desde un enfoque basado en derechos, destacando la importancia de la perspectiva de género. A través de aplicaciones prácticas, los participantes aprenderán a crear entornos educativos equitativos, considerando aspectos organizacionales, administrativos y utilizando herramientas educativas y recursos tecnológicos. Se proporciona una base sólida para promover la igualdad de oportunidades educativas y la participación activa de todos los estudiantes.


Dirigido a:

Profesionales de distintas áreas de organizaciones educativa que requieran desarrollar competencias para la gestión de la diversidad e inclusión en el aula.


Jefe de Programa

Ricardo Rosas

Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la FreieUniversität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC. Docente Planta Ordinaria de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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María Soledad Cisternas

Abogado, Mg. en Ciencias Políticas, PUC.

Juan Lagos

Profesor de educación especial, Universidad Católica del Maule. Doctor Universidad Complutense de Madrid

Pilar Valenzuela

Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile,

Magíster. en Educación y evaluación. Doctora en educación inclusiva.

Elena Marulanda

Psicóloga, Universidad de Los Andes, Colombia

Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Doctora en Psicología, Universidad de Autónoma de Madrid, España

María Angélica Valladares

Educadora Diferencial. Magister en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ignacia Sauvalle

Educadora Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Polín Olguín

Psicóloga Educacional, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster en Rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona-Institut Guttmann. Equipo de Evaluación en Tecnologías de Apoyo en CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paulina Arango

Psicóloga, Pontificia Universidad Bolivariana (Medellín-Colombia), Especialista en Terapia Cognitiva de la Universidad de San Buenaventura (Colombia) y Especialista en Niños con Énfasis en Terapia Cognitivo Conductual y Neuropsicología Infantil de la Universidad de Antioquia (Colombia).

Descripción

En las últimas décadas, las políticas educativas en América Latina han priorizado la calidad y equidad en la educación. Los acuerdos internacionales y las leyes de la región establecen la igualdad de oportunidades educativas como un derecho fundamental para todas las personas, sin importar sus condiciones personales (ONU, 2007).

Sin embargo, las brechas educativas en aumento, la discriminación persistente, la falta de sistemas de apoyo robustos y la desinformación han convertido las prácticas pedagógicas inclusivas y la gestión de la diversidad en temas de gran preocupación en las estrategias educativas de varios países (UNESCO, 2021).

En respuesta a estas necesidades, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), vinculado a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado el Diplomado "Inclusión Educativa y Diversidad en el Aula". Este programa tiene como objetivo principal desarrollar competencias y proporcionar herramientas prácticas para facilitar la gestión efectiva de la diversidad en el entorno educativo.

Requisitos de Ingreso

Título profesional o grado de licenciado.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender los fundamentos de la educación inclusiva, su marco normativo y las estrategias para promover una cultura inclusiva en las organizaciones educativas, con énfasis en la perspectiva de género.
  • Aplicar enfoques actuales en torno a la diversidad que potencien el aprendizaje y participación plena en el sistema educativo, además de herramientas prácticas para la mejora de la gestión educativa en favor de la inclusión.
  • Utilizar orientaciones metodológicas inclusivas y accesibles para atender a las necesidades de aprendizaje de todas y todos los estudiantes e innovaciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje y progreso de los estudiantes.

Desglose de cursos

CURSO 1

- Nombre del curso 1: Curso en Gestión de la diversidad en contextos educativos.

- Nombre en inglés: Course of Diversity management in educational contexts

- Unidad académica responsable: Escuela de Psicología – CEDETi UC

- Requisitos: No tiene

- Créditos: 6

- Horas totales: 100

- Horas directas: 50

- Horas indirectas: 50

- Descripción del curso:

Este curso introduce al estudiante en los aspectos esenciales de la educación inclusiva desde un enfoque derechos, considerando sus aplicaciones prácticas para la participación y la igualdad de oportunidades educativas.

- Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los fundamentos de la educación inclusiva y su marco normativo desde un enfoque de derechos.
  • Aplicar enfoques actuales en torno a la diversidad que potencien el aprendizaje y participación plena en el sistema educativo.
  • Utilizar orientaciones metodológicas inclusivas y accesibles para atender a las necesidades de aprendizaje de todas y todos los estudiantes.

- Contenidos:

Módulo 1. Enfoque de derechos y educación inclusiva.

1.1 Atención a la diversidad desde una perspectiva de derechos.

1.2 Marco normativo actual en distintos niveles educativos (leyes, decretos, circulares)

1.3 Políticas públicas en Educación Especial: Chile, España y Finlandia.

1.4 Taller práctico sobre avances y retos de la inclusión educativa.

Módulo 2. Inclusión y equidad en educación.

2.1 Perspectiva evolutiva: postura neuro constructivista.

2.2 Interseccionalidad y estereotipos

2.3 Multiculturalidad

2.5 Taller práctico: aulas inclusivas y continuidad de trayectorias educativas.

Módulo 3. Planificación educativa desde una perspectiva inclusiva.

3.1 Prácticas pedagógicas y diseño universal.

3.2 Diversificación de la enseñanza y aprendizajes significativos.

3.3 Estrategias de intervención en los distintos niveles educativos para estudiantes con discapacidad motora, sensorial, psíquica y trastornos del neurodesarrollo.

3.4 Taller práctico de curriculum inclusivo.

- Estrategias Metodológicas:

-      Este curso será dictado en base a clases en vivo vía zoom, lectura de textos, análisis de casos y talleres prácticos.

- Estrategias Evaluativas:

-      La evaluación se realizará de manera individual vía plataforma virtual, mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.

-      Módulo 1: Evaluación 1: 20%

-      Módulo 2: Evaluación 2: 20%

-      Módulo 3: Evaluación 3: 20%

-      Informe final del curso (integración de todos los contenidos): 40%

CURSO 2

Curso en Barreras y facilitadores para la inclusión educativa.

Nombre en inglés Course of Barriers and facilitators for educational inclusion.

Unidad académica responsable: Escuela de Psicología – CEDETi UC

Requisitos: Curso 1

Créditos: 6

Horas totales: 100

Horas directas: 50

Horas indirectas: 50

-Descripción del curso

Este curso ofrece al estudiante una ruta de acción para el desarrollo de entornos educativos inclusivos, considerando aspectos organizacionales y administrativos, así como herramientas educativas y recursos tecnológicos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar estrategias que fomenten una cultura inclusiva al interior de las organizaciones educativas.
  • Aplicar herramientas prácticas para la mejora de la gestión educativa en favor de la inclusión.
  • Utilizar innovaciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje y progreso de los estudiantes.

Contenidos:

Módulo 1. Facilitadores de una cultura inclusiva

1.1 Estilos de liderazgo y redes de participación de la comunidad educativa.

1.2 Colaboración entre familia y servicios de apoyo educativo.

1.3 Coordinación interinstitucional a nivel local y alianzas estratégicas.

1.4 Taller de buenas prácticas en la generación de una cultura inclusiva.

Módulo 2. Organización educativa para la inclusión.

2.1 Gestión administrativa: eficacia escolar e inclusión.

2.2 Índice de inclusión

2.4 Taller práctico caja de herramientas para gestión interna.

Módulo 3. Innovación y recursos tecnológicos.

3.1 Nuevas tecnologías y accesibilidad

3.2 Sistemas multimediales de aprendizaje

3.3 Sistemas alternativos de comunicación.

3.4 Dispositivos tecnológicos de ayuda

3.5 Taller práctico: experiencias didácticas y tecnología.

Estrategias Metodológicas

Este curso será dictado en base a clases en vivo vía zoom, lectura de textos, análisis de casos y talleres prácticos.

Estrategias Evaluativas

Módulo 1: Evaluación 1 20%

Módulo 2: Evaluación 2 20%

Módulo 3: Evaluación 3 20%

Evaluación final del curso: 40%

La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.

CURSO 3

Curso Equidad y Género

Nombre en inglés: Course Equity and gender

Unidad académica responsable: Escuela de Psicología – CEDETi UC

Requisitos: Curso 2

Créditos: 2

Horas totales: 36

Horas directas: 18

Horas indirectas: 18

-Descripción del curso:

Este curso proporciona herramientas para promover la igualdad de género y los derechos fundamentales en la educación.

-Resultados del Aprendizaje

  • Comprender el enfoque de interseccionalidad y su aplicación para crear entornos educativos inclusivos.
  • Identificar y diferenciar los conceptos claves del enfoque de género en el entorno educativo, incluyendo la construcción social de género y la superación de estereotipos.

Contenidos

Módulo1. Fundamentos de la igualdad de género y derechos en la educación

1.1 Concepto de igualdad de género

1.2 Interseccionalidad: entendiendo múltiples identidades

Módulo 2. Enfoque de género en el entorno educativo

2.1   Construcción social de género

2.2 Estereotipos de género en la educación

2.3 Buenas prácticas para promover la igualdad de género en el aula

Estrategias Metodológicas

Este curso será dictado en base a clases en vivo vía zoom, lectura de textos y discusión en foros. Se espera participación activa de los estudiantes para facilitar los aprendizajes esperados para este curso.

Estrategias Evaluativas

Prueba evaluación integrativa online: 100%

La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.

Requisitos Aprobación

Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar el curso. El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada módulo.

Curso 1, 40%

Curso 2, 40%

Curso 3: 20%

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

ACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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