Diplomado Internacional de educación para profesionales de la salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El propósito del Diplomado Internacional de educación para profesionales de la salud es que los participantes profundicen en las bases de la educación para profesionales de la salud, con un fuerte componente en liderazgo y gestión de proyectos, y formen parte de una comunidad Latino Americana y mundial dedicada a esta área de perfeccionamiento.


Dirigido a:

  • Este programa está dirigido a profesionales de la salud en cualquiera de sus áreas y/o menciones, así como también a profesionales de otras disciplinas que trabajen relacionados a temas de salud o docencia para profesionales de salud, y que tengan interés en fortalecer la educación en sus disciplinas y ser agentes de cambio en este ámbito.

Jefe de Programa

Isabel Mora Melanchthon, MD.

Profesor Clínico Asistente, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina UC. Especialista en Medicina Familiar mención Adultos, UC. Miembro del Centro de educación médica y ciencias de la salud UC (CEMCIS). Diplomada en educación médica UC. Fellowship en Educación Médica, Instituto FRILA-FAIMER.

Equipo Docente

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Elena Barragán Canto, MD, PhD

Profesor Titular, Departamento de Salud Pública. Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos

Mónica Díaz López, MSc

Profesor asistente, Universidad de la Sabana, Colombia. Docente-Investigador Departamentos de Biociencias y de Educación Médica. Odontóloga, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Militar Nueva Granada. Fellowship en Educación Médica, Instituto FRILA-FAIMER.

Natasha Kunakov Pérez, MD, MHE

Profesor Asistente, Universidad de la Serena. Médico especialista en geriatría. Magister en educación para profesiones de la Salud. Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos.

Paulo Marcondes Carvalho Junior, MD, MHE, PhD

Facultad de Medicina de Marilia – Famema. Brasil. Maestría y Doctorado en Ingeniería Biomédica, Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Maestría por Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Illinois, Chicago, USA. Profesor y Coordinador del curso de Medicina, Facultad de Medicina, Itajubá, Brasil.

Lili Moraga Uribe, MD

Profesor asociado, Departamento de Medicina. Familiar, Escuela de Medicina UC. Especialista en Medicina Familiar mención Adultos, UC. Miembro del Centro de educación médica y ciencias de la salud UC (CEMCIS). Fellowship en educación médica en instituto FAIMER, USA.

Andrés Pumarino Meléndez, MD

Cirujano Cardiovascular, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor ATLS Capítulo Chileno del American College of Surgeons. Jefe Departamento Educación Continua, Servicio de Salud de Antofagasta, Chile. Fellowship en Educación Médica, Instituto FRILA-FAIMER.

Camilo Torres Contreras, MD, MHE

Médico Cirujano, especialista en Medicina Familiar, mención adultos UC. Diplomado en educación médica, UC. Fellowship en Educación Médica, Instituto FRILA-FAIMER. Magíster en Educación para Profesionales de la Salud, UHI. Jefe de Carrera de Medicina, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Antofagasta.

Descripción

Este programa es el resultado de una iniciativa de colaboración entre la fundación FAIMER (Foundation for Advancement of International Medical Education and Research) y la Facultad de Medicina UC, cuyo foco principal es entregar herramientas para que el educador potencie su formación y desarrollo en temas como: gestión y evaluación de proyectos, métodos en educación, investigación y desarrollo académico, y liderazgo. Todos estos componentes son cruciales en el educador de estos tiempos que debe estar preparado, no solo para dictar clases o realizar tutoría clínica, sino también para liderar equipos en la gestión académica y de proyectos afines, con una visión crítica y actualizada.

Se espera que al final de los dos años, y a través de la adquisición de estas herramientas, el educador se convierta en un verdadero agente transformador en el área de la educación en salud en su lugar de trabajo o institución.

El programa está diseñado en un formato completamente a distancia (e-learning) utilizando la plataforma Moodle de FAIMER Connect, con sesiones sincrónicas utilizando una plataforma streaming, y actividades en forma asincrónica en las cuales los estudiantes tendrán momentos de estudio personal, trabajarán en grupos bajo la mentoría de los docentes del programa, y participarán de actividades claves para generar lazos de camaradería. Las sesiones sincrónicas consisten en una semana intensiva en abril de cada año, y varias sesiones calendarizadas a lo largo del año.

Requisitos de Ingreso

  • Profesionales universitarios (al menos, en posesión de Licenciatura) de distintas áreas disciplinarias afines a la salud.
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés (para leer y comprender videos en ese idioma).

Objetivos de Aprendizaje

  • Formular proyectos educativos en salud que incluyan elementos de investigación en educación y el desarrollo académico con base en un liderazgo apreciativo.

Metodología

Horario:

(todas las horas corresponden a Chile continental)

  • Semana sincrónica intensiva primer año:     
    • 01 – 07 octubre 2025, 08:30 - 17:00 hrs. (no se considera sábado ni domingo)
    • 08 y 09 octubre 2025, 09:00 – 12:00 hrs.
  • 8 sesiones sincrónicas de 2 horas de duración cada una durante el año 1, todas de 16:00 a 18:00 hrs.:
    • Jueves 06 de noviembre 2025
    • Jueves 11 de diciembre 2025
    • Jueves 15 de enero 2026
    • Jueves 29 de enero 2026
    • Jueves 16 de abril 2026
    • Jueves 14 de mayo 2026
    • Jueves 27 de agosto 2026
    • Jueves 10 de septiembre 2026
  •  Semana sincrónica intensiva segundo año:       
    • 05 – 09 octubre 2026, 08:30 – 17:00 hrs.
    • Dos días de Global Forum, 09:00 – 12:00 hrs. (fechas por definir aún)
  • 8 sesiones sincrónicas de 2 horas de duración cada una durante el año 2, todas de 16:00 a 18:00 hrs.:
    • Jueves 05 de noviembre 2026
    • Jueves 10 de diciembre 2026
    • Jueves 14 de enero 2027
    • Jueves 28 de enero 2027
    • Jueves 15 de abril 2027
    • Jueves 13 de mayo 2027
    • Jueves 26 de agosto 2027
    • Jueves 23 de septiembre
  • Graduación viernes 08 de octubre 2027, en la mañana (Formato híbrido)

Desglose de cursos

Curso 1: Métodos en educación para profesionales de la salud

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Methods in education for health professionals

Descripción del curso:

El propósito de este curso es entregar las bases teóricas para el proceso enseñanza-aprendizaje en distintos escenarios, y para la evaluación de estudiantes y de programas de las carreras de la salud. Los participantes revisarán de manera asincrónica material de apoyo previo para, posteriormente, participar de sesiones sincrónicas y/o realizar tareas o foros para profundizar en los temas, reflexionar y compartir buenas prácticas para el ejercicio de su rol docente en sus respectivos lugares de trabajo.

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar diferentes estrategias educativas para un adecuado diseño, implementación y evaluación de planes de estudios para la docencia en aula, entornos clínicos y comunitarios.
  • Diseñar módulos de educación en línea utilizando Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS, Learning Management Systems) y facilitar el aprendizaje colaborativo.
  • Relacionar conceptos y procesos que están involucrados con la evaluación de estudiantes.

Contenidos:

  • Teorías del Aprendizaje.
    • Aprendizaje de adultos
    • Teoría de la carga cognitiva
  • Evaluación de programas
    • Modelo de Kirkpatrick
  • Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
    • Grupos grandes
    • Grupos pequeños
  • Enseñanza en el ámbito clínico
  • Herramientas de evaluación
  • Docencia de pares

Estrategias Metodológicas:

  • Clases invertidas
  • Videoclases
  • Foros de discusión
  • Aprendizaje basado en equipos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje entre pares

Estrategias Evaluativas:

  • Tareas individuales (evaluaciones escritas, narrativas): 30%
  • Participación individual en Foros (evaluación escrita): 30%
  • Tarea grupal MLWeb (presentación grupal): 40%

Curso 2: Liderazgo y gestión del cambio en carreras de salud

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Leadership and change management in health careers

Descripción del curso:

El propósito de este curso es entregar bases teóricas y herramientas prácticas para convertirse en agentes de cambio en sus lugares de trabajo, a través de la comprensión del liderazgo positivo y la humildad cultural. Los participantes revisarán de manera asincrónica material de apoyo previo para, posteriormente, participar de sesiones sincrónicas y/o realizar tareas o foros para profundizar en los temas, reflexionar y compartir buenas prácticas para el ejercicio de su rol como líder en sus respectivos lugares de trabajo.

Resultados de Aprendizaje:

  • Describir su estilo personal de comportamiento y liderazgo a través de la aplicación de un instrumento.
  • Reconocer sus habilidades para el ejercicio del liderazgo en equipos.
  • Comprender las bases de la gestión del cambio y el manejo de conflictos.

Contenidos:

  • Fundamentos del liderazgo
    • Gestión personal
    • Liderazgo apreciativo
    • Ejercicio del liderazgo (Estilos, Técnicas, Atributos, Características)
  •  Fundamentos del trabajo en equipo
    • Trabajo en equipos de educación en las profesiones de la salud
    • Características de equipos de trabajo efectivos
    • Enfoque apreciativo
    • Evaluación del trabajo en equipo
  •  Fundamentos de la gestión del cambio
    • El cambio como proceso individual
    • El cambio en el equipo de trabajo 
    • Negociación y facilitación para la gestión del cambio
    • Resolución de conflictos en la gestión del cambio

Estrategias Metodológicas:

  • Clases invertidas
  • Videoclases
  • Foros de discusión
  • Aprendizaje basado en equipos
  • Aprendizaje entre pares
  • Avances de proyecto personal

Estrategias Evaluativas:

  • Tareas individuales (evaluaciones escritas, narrativas): 30%
  • Participación individual en Foros: 30%
  • Avances del proyecto año 1 (evaluaciones escritas individuales con rúbrica o pautas): 40%

Curso 3: Gestión y evaluación de proyectos en el área de salud

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Management and evaluation of projects in the health area

Descripción del curso:

El propósito de este curso es diseñar e implementar un proyecto de innovación educativa que responda a alguna necesidad de la institución donde se desempeña el estudiante o de la comunidad de pacientes a quienes sirve. Este proyecto de carácter personal es la columna vertebral del diplomado y relaciona todos los componentes de los otros cursos. La evaluación será en base a las entregas de avance del proyecto personal y presentaciones del mismo.

Resultados de Aprendizaje:

  • Elaborar un mapeo basado en resultados para la planificación y evaluación de proyectos
  • Integrar estrategias de investigación en un proyecto.
  • Desarrollar un plan de implementación y sustentabilidad de un proyecto

Contenidos:

  • Planificación de proyectos en educación médica y ciencias de la salud.
  • Estrategias de búsqueda bibliográfica.
  • Aspectos básicos de metodología en investigación.
    • Formulación de una pregunta de investigación
    • Recolección y análisis de datos.
    • Evaluación del proceso.
  • Utilidad del Grove Gameplan.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases invertidas
  • Videoclases
  • Foros de discusión
  • Aprendizaje entre pares
  • Feedback entre pares
  • Libro de trabajo tipo Portafolio
  • Presentación escrita y oral de avances del proyecto personal

Estrategias Evaluativas:

  • Reuniones individuales periódicas con tutor: 25%
  • Avance escrito individual del proyecto año 2: 25%
  • Presentación oral individual del proyecto: 40%
    • Presentación año 1 (30%)
    • Presentación año 2 (70%)
  • Autoevaluación (pauta escrita): 10%

Curso 4: Investigación en educación y desarrollo académico en carreras de salud

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Research in education and academic development in health careers

Descripción del curso:

El propósito de este curso es entregar bases conceptuales para realizar investigación en educación y contribuir al campo de la educación en salud a través de la difusión de los resultados. Asimismo, este curso promueve la reflexión sobre el desarrollo personal en el área académica en sus lugares de trabajo.

Tendrá un formato de clase invertida, y la evaluación será a través de foros de discusión y tareas personales.

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar críticamente la relevancia y la pertinencia de la investigación educativa para el campo de la Educación Médica. 
  • Formular un problema de investigación en el campo de la Educación Médica, considerando su pertinencia, relevancia y alcances. 
  • Difundir su investigación a través de canales reconocidos.

Contenidos:

  • Principios de la investigación
  • Modelos para el desarrollo de una investigación
  • Métodos de investigación (cualitativa y/o cuantitativa)
  • Lectura crítica, revisión de literatura para apoyo de la investigación
  • Aplicación de lo aprendido a su proyecto de investigación.   

Estrategias Metodológicas:

  • Clases invertidas
  • Videoclases
  • Foros de discusión
  • Aprendizaje entre pares
  • Feedback entre pares
  • Libro de trabajo tipo Portafolio
  • Escritura de abstract

Estrategias Evaluativas:

  • Tareas individuales (evaluaciones escritas, narrativas): 30%
  • Participación individual en Foros (evaluación escrita): 30%
  • Entrega individual de abstract (evaluación escrita): 40%

Requisitos Aprobación

Para la aprobación del diplomado, los participantes deberán realizar las actividades personales y grupales que se desarrollen de manera asincrónica, así como también participar de todas las instancias de carácter sincrónico.Para aprobar el diplomado se requiere una calificación igual o superior a 4.0 en cada curso (escala 1.0 a 7.0), y en su promedio ponderado con la siguiente ponderación:

  • Curso 1: Métodos de educación 20%
  • Curso 2: Liderazgo y gestión del cambio 20%
  • Curso 3: Gestión y evaluación de proyecto 40%
  • Curso 4: Investigación y desarrollo académico 20%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de respaldo de la institución donde trabaja constatando apoyo para realizar el diplomado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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