Diplomado Manejo Fonoaudiológico en unidades de paciente crítico adulto

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El programa está dirigido a fonoaudiólogos con interés en el área del paciente crítico adulto (UPC) en el ámbito de evaluación, rehabilitación y seguimiento de los trastornos de la deglución, voz y comunicación, desde una etapa aguda hasta las eventuales secuelas crónicas de estos.


Dirigido a:

Este diplomado está dirigido a profesionales fonoaudiólogos universitarios.


Jefe de Programa

Elena H. Medina Espinoza

Profesor Clínico Asistente de la Carrera de Fonoaudiología UC. Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Diplomado Trastornos de la Alimentación Oral en Niños y Adultos, Diplomada en Docencia Universitaria, Diplomada en Docencia Universitaria para profesionales de la Salud. Candidata a Magister en Neurociencias.

Equipo Docente

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MARÍA DEL PILAR CELIS LE ROY.

Médico Cirujano especialista en Medicina Interna. Médico Unidad de Paciente Crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

CRISTOPHER ALEXANDER VEGA ARIAS.

Licenciado en nutrición, Nutricionista. Asistencia Nutricional Intensiva en la Unidad De Paciente Crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

CARMEN CAROLINA RUIZ BALARTE.

Médico cirujano, especialista en medicina interna, especialista en medicina intensiva. Jefe Unidad de Paciente Crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, subdirectora docente escuela de medicina UC, profesor asistente de Medicina Intensiva UC.

ANDRÉS FERNANDO AQUEVEDO SALAZAR.

Médico cirujano, especialista en medicina interna, especialista en medicina intensiva. Jefe Técnico Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, instructor adjunto de la escuela de medicina UC.

AXEL DANILO PAVEZ REYES.

Licenciado en Fonoaudiología, Fonoaudiólogo en Unidad de Quemado del Hospital de Urgencia y Asistencia Pública. Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación Oral, Diplomado en Neuropsicología y Demencias.

CLARA TOLEDO BAIER

Fonoaudióloga y Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Chile; fonoaudióloga clínica Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS, diploma en trastornos de la deglución y alimentación oral de niños y adultos Universidad de Chile, diploma en vocología Universidad de Chile.

ROSSANA LAGOS ZAMORA

Kinesióloga, U. Católica del Maule; Klga. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC.

CHRISTIAN LABRA MANRÍQUEZ

Kinesiólogo U. Mayor; Magíster en administración en salud PUC; Klgo. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

STEFANY AVENDAÑO

Enfermera Pontificia Universidad Católica de Chile; Enfermera clínica Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; especialista en cuidados críticos del adulto, PUC. Instructor adjunto escuela enfermería UC. Departamento de salud del adulto y senescente.

RODRIGO ALONSO MARTÍNEZ TRONCOSO.

Fonoaudiólogo y Licenciado en Fonoaudiología. Máster Universitario de Investigación Clínica Aplicada a las Ciencias de la Salud. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto. Fonoaudiólogo, Unidad De Paciente Crítico, Clínica Dávila.

CARLA ANDREA NAPOLITANO VALENZUELA

Médico Cirujano, otorrinolaringología. Coordinadora y Tutoría clínica directa Programa de Especialidad Médica Otorrinolaringología Pontificia Universidad Católica de Chile.

LUIS RODRIGO TOBAR FREDES

Fonoaudiólogo y Licenciado en Fonoaudiología. Máster en Nutrición y Alimentación. Magíster en Estudios Cognitivos. Estudiante doctorado en psicología. Jefe Unidad de Fonoaudiología y Psicología de Neurorrehabilitación Hospitalaria, Hospital del Trabajador. Coordinador de Fonoaudiología, Departamento de Rehabilitación, Hospital del Trabajador. Supervisor de campo clínico, Escuela de Fonoaudiología, Universidad Andrés Bello. Académico Profesor Asistente, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile.

BELÉN ANDREA BRICEÑO MENESES

Fonoaudiólogo y Licenciada en Fonoaudiología. Magíster en Trastornos de Habla y Lenguaje. Diplomada en Educación Basada en Competencias y en Ventilación Mecánica. Bachiller en Ciencias Naturales Exactas. Jefa Unidad de Fonoaudiología, Hospital Base Curicó. Docente Conferenciante, Universidad de Talca.

GUILLERMO BUGEDO T.

Médico Cirujano, anestesiólogo e intensivista. Académico y Profesor Titular de Medicina Intensiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de Programa de Post - Título Medicina Intensiva UC. Médico staff Medicina Intensiva UC - CHRISTUS.

EDUARDO JOSÉ KATTAN TALA

Médico Cirujano, anestesiólogo e intensivista. Magister en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico staff Medicina Intensiva UC - CHRISTUS.

SEBASTIÁN BRAVO MORALES

Médico Cirujano, internista e intensivista. Jefe Unidad de Paciente Crítico Adulto UC - CHRISTUS. Profesor Asistente, Escuela de Medicina UC.

MARÍA MAGDALENA VERA A

Médico Cirujano, intensivista. Instructor Adjunto, Escuela de Medicina UC. Médico staff Medicina Intensiva UC - CHRISTUS.

DIEGO ANTONIO GUTIÉRREZ VÁSQUEZ

Médico Cirujano, neurólogo. Instructor Adjunto Departamento de Neurología. Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Tutor Clínico de pre y post grado. Diplomado en Neurología Hospitalaria y Cerebrovascular.

TERESITA MARÍA RISOPATRÓN RIESCO

Médico cirujano, fisiatra. Jefe del Programa de Medicina Física y Rehabilitación, Red Salud UC - CHRISTUS. Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica.

DANIELA FERNANDA MANRÍQUEZ MARTÍNEZ

Licenciada en Fonoaudiología, Fonoaudióloga a cargo de la Unidad de Paciente Crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Diplomada en Investigación y Publicaciones en Salud, Docente adjunto de la escuela de fonoaudiología de la UCSH.

CRISTOBAL CATALÁN ÁGUILA

Licenciado en Terapia Ocupacional, Máster en Salud Pública, Diplomado en Habilidades Directivas, Mención en Gestión de Salud y Calidad de Vida, Diplomado en Neurociencia Clínica y Neurorehabilitación. Coordinador de Campos Clínicos, Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad del Desarrollo

NICOLÁS DELGADO RIOSECO

Químico Farmacéutico, Diplomado en farmacia clínica y atención farmacéutico, Diplomado en enfermedades infecciosas del adulto y Diplomado en gestión de estudios clínicos. Coordinador de la dosis unitaria, encargado de farmacovigilancia y farmacéutico clínico UPC adulto del Complejo Asistencial Dr Sótero del Río.

CAROLINA FOUILLIOUX SCHALSCHA

Fonoaudióloga y Licenciada en Fonoaudiología, Magister en docencia universitaria, Diplomada en docencia universitaria, Diplomada en neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto, Diplomada en PNL, Hipnosis Clínica y Herramientas para la terapia CESCH. Instructora adjunta.

YOLANDA CASTRO SOARES

Fonoaudióloga y Licenciada en Fonoaudiología, Magíster en estudios cognitivos, Especialista en trastornos de habla-lenguaje y deglución, Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomada en neurología y neuropsiquiatría del adulto. Instructora adjunta de la PUC.

Descripción

El propósito de este diplomado es contribuir a la formación integral de los profesionales fonoaudiólogos que se interesen por trabajar en unidades de paciente crítico, compuesta por la UCI y UTI. Los estudiantes aprenderán la conformación de una unidad de paciente crítico, el equipo que la compone y el funcionamiento de ésta. Valorarán la experiencia de profesionales que son parte de estos equipos de atención multi e interdisciplinaria en estas unidades y finalmente, podrán fundamentar con evidencia la necesidad de incorporación del profesional fonoaudiólogo a estas unidades de atención.

En Chile el fonoaudiólogo no es considerado como parte del equipo de los profesionales mínimos que se requieren para la UPC, sin embargo, acorde a los lineamientos de la “American Speech-Language-Hearing Association”(ASHA) se espera que el profesional fonoaudiólogo sea capaz de evaluar e intervenir trastornos del estadio agudo, como son los trastornos de la deglución, habla y lenguaje secundarios a accidente cerebro vascular, injurias cerebrales, complicaciones médicas y respiratorias, que además hayan sido expuestos a tratamientos de ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Todo esto con el objetivo de maximizar la independencia temprana de estos usuarios.

Este diplomado contribuye a la especialización del manejo específico en unidades de alta complejidad respecto a la intervención de la comunicación y deglución de personas adultas con riesgo vital, en las que el profesional fonoaudiólogo puede integrarse a este tipo de equipos de trabajo, como son las Unidades de Pacientes Crítico, con una visión interdisciplinaria de atención centrada en la persona.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de audio clases (clases narradas), análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de clases sincrónicas vía streaming a través de la plataforma zoom, trabajos en grupos (grupos pequeños, TBL, etc) y visitas clínicas a una UPC.

Requisitos de Ingreso

  • Certificado de título profesional.
  • Se requiere experiencia en atención de pacientes hospitalizados adultos con disfagia o cursos de formación continua en este ámbito (acreditable).
  • Se sugiere manejo de inglés intermedio para la lectura de artículos científicos.
  • Manejo a nivel usuario de software Microsoft Office (word y excel).
  • Contar con computador y conexión a internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender la estructura y el funcionamiento de una Unidad de Paciente Crítico (UPC).
  • Relacionar las características de las principales patologías de las personas internadas en una UPC al abordaje fonoaudiológico desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Aplicar planes de evaluación e intervención interdisciplinarios y seguimiento fonoaudiológico de personas con necesidades fonoaudiológicas en una UPC.

Metodología

Curso 1: Clases sincrónicas: 

  • Sábado 15/07: 9:00 a 13:00 
  • Sábado 22/07: 9:00 a 11:00 
  • Sábado 05/08: 9:00 a 15:00 

Curso 2: Clases sincrónicas: 

  • Sábado 9/09: 9:00 a 12:30 
  • Sábado 16/09: 9:00 a 14:00 

Curso 3: Clases sincrónicas: 

  • Sábado 30/09: 9:00 a 14:00 
  • Sábado 7/10: 9:00 a 14:30 
  • Sábado 14/10: 9:00 a 15:30 
  • Sábado 21/10: 9:00 a 14:00 
  • Sábado 28/10: 09:00 a 14:00 

Curso 4: Clases sincrónicas: 

  • Sábado 04/11: 9:00 a 13:30 
  • Sábado 11/11: 9:00 a 14:00 
  • Sábado 18/11: 9:00 a 17:00 
  • Sábado 25/11: 9:00 a 13:30 

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso 1: Contexto Nacional de una Unidad de Paciente Crítico de Adultos

Nombre en inglés: National Context of a Critical Patient Unit

Horas cronológicas: 29 horas (11 horas de clases sincrónicas en plataforma Zoom y 18 horas de trabajo en plataforma educativa virtual E-learning).

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Curso destinado a conocer el contexto y funcionamiento de las unidades críticas, establecer las bases fisiológicas y fisiopatológicas del paciente crítico con el objetivo de facilitar la comprensión de los trastornos fonoaudiológicos asociados. La metodología del curso considera clases narradas disponibles en plataforma e-learning y clases expositivas sincrónicas a través de plataforma zoom.

Resultados del Aprendizaje

  • Evaluar la realidad nacional en relación con el funcionamiento de las UPC.
  • Reconocer el funcionamiento interno de una UPC.
  • Identificar los roles de cada uno de los integrantes de una UPC.
  • Identificar el rol del fonoaudiólogo en una UPC.
  • Identificar principales causas de ingreso a una UPC.
  • Reconocer las líneas generales de abordaje médico de un paciente crítico.

Contenidos:

Contexto Nacional de una UPC

  • Realidad nacional de las UPC.
  • Funcionamiento de una UPC.
  • Epidemiología de los principales trastornos funcionales de los pacientes de UPC.
  • Generalidades de rehabilitación en UPC.
  • Generalidades de las principales causas de ingreso a una UPC.
  • Generalidad de sedación, fluidos y drogas vasoactivas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas disponibles en plataforma e-learning.
  • Clases expositivas – participativas sincrónicas a través de plataforma zoom.
  • Trabajo en grupo: Team Based Learning (TBL).
  • Análisis de artículos científicos.

Evaluación de los aprendizajes

  • Mini- Test: 1 (10%)
  • Mini- Test: 2 (10%)
  • Mini- Test: 3 (10%)
  • Taller streaming: TBL 20%
  • Prueba escrita (50%), (Individual. Preguntas estructuradas y semiestructuradas, opción única y respuesta breve)

Curso 2

Nombre del curso 2: Evaluación funcional integral y específica del paciente crítico

Nombre en inglés: Comprehensive and specific functional evaluation of critical patients

Horas cronológicas: 26 horas (8 horas de clases sincrónicas en plataforma Zoom y 18 horas de trabajo en plataforma educativa virtual E-learning).

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Curso destinado a establecer conocimientos mínimos de ventilación mecánica, elementos invasores y de monitorización del paciente crítico. Identificar principales secuelas de una estancia prolongada en una unidad crítica y profundizar en la evaluación general de esta población. La metodología del curso considera clases narradas disponibles en plataforma e-learning y clases expositivas sincrónicas a través de plataforma zoom.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar concepto de ventilación mecánica invasiva y no invasiva.
  • Reconocer elementos invasores de la vía aérea y sus consecuencias en el paciente crítico.
  • Identificar principales elementos de la monitorización del paciente crítico.
  • Identificar las consecuencias de estadías prolongadas en una UPC.
  • Relacionar la condición de una persona en una UPC con los trastornos fonoaudiológicos.
  • Evaluaciones instrumentales del paciente crítico.

Contenidos:

  • Evaluación funcional integral y específica del paciente crítico.
  • Conceptos básicos de ventilación mecánica invasiva y no invasiva.
  • Conceptos básicos de dispositivos de administración de oxígeno de bajo y alto flujo.
  • Monitorización del paciente crítico.
  • Evaluación integral del síndrome post - cuidados intensivos.
  • Síndrome de inmovilización.
  • Debilidad adquirida.
  • Delirium y trastornos de conciencia en el paciente crítico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas disponibles en plataforma e-learning.
  • Clases expositivas – participativas sincrónicas a través de plataforma zoom.
  • Análisis de artículos científicos.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Trabajo en grupos pequeños.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Mini – Test 1 (10%).
  • Mini – Test 2 (10%).
  • Prueba escrita (30%), (individual, prueba con preguntas estructuradas y semiestructuradas, preguntas de opción única y respuesta breve, con análisis de casos clínicos).
  • Taller aplicado streaming (50%) (trabajo en grupo pequeño de análisis y aplicación teórica).

Curso 3

Nombre del curso 3: Intervención fonoaudiológica en el paciente crítico

Nombre en inglés: Speech Pathologist Intervention in Critical Patients

Horas cronológicas: 25 horas (23 horas de clases sincrónicas en plataforma Zoom y 2 horas de trabajo en plataforma educativa virtual E-learning).

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Curso destinado a analizar los trastornos fonoaudiológicos en todas sus dimensiones, profundizar en la evaluación e intervención fonoaudiológica del paciente crítico. Además, de establecer planes de intervención asociados a las necesidades específicas de cada persona, estableciendo un pronóstico de rehabilitación. La metodología del curso considera clases narradas disponibles en plataforma e-learning, clases expositivas sincrónicas y cápsula de simulación clínica audiovisual donde se demuestra la estructura y funcionamiento de una UPC.

Resultados del Aprendizaje

  • Determinar el actuar del profesional fonoaudiólogo en personas con ventilación mecánica invasiva y no invasiva.
  • Analizar protocolos de intubación, traqueostomía y decanulación.
  • Formular planes de intervención en personas con trastornos fonoaudiológicos en una UPC.
  • Proyectar pronósticos funcionales de una persona con antecedente de estadía en una UPC y algunos trastornos fonoaudiológicos.

Contenidos:

Intervención fonoaudiológica en el paciente crítico

  • Abordaje fonoaudiológico en vía aérea artificial.
  • Intubación orotraqueal y manejo fonoaudiológico.
  • Traqueostomía y manejo fonoaudiológico.
  • Decanulación.
  • Abordaje de la Comunicación y trastornos de la voz.
  • Abordaje fonoaudiológico en poblaciones específicas en UPC.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas – participativas sincrónicas a través de plataforma Zoom.
  • Trabajos en grupo pequeño
  • Análisis de artículos científicos
  • Simulación clínica grabada

Evaluación de los aprendizajes:

  • Taller streaming 1 evidencia científica (20%)
  • Taller streaming 2 casos clínicos (30%)
  • Taller streaming 3 inducción a una UPC (20%)
  • Prueba escrita (30%), (individual, prueba con preguntas estructuradas y semiestructuradas, preguntas de opción única y respuesta breve, con análisis de casos clínicos)

Curso 4

Nombre del curso: Abordaje interdisciplinario del paciente crítico

Nombre en inglés: Interdisciplinary approach of critical patients

Horas cronológicas: 34 horas (20 horas de clases sincrónicas en plataforma Zoom, 12 horas de actividades clínicas presenciales y 2 horas de trabajo en plataforma educativa virtual E-learning).

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Curso destinado a integrar el manejo multiprofesional que recibe el paciente crítico, para afianzar la toma de decisiones fonoaudiológicas, desde una visión humanizada desde el ingreso hasta el egreso de la unidad. También ejecutar acciones de evaluación, intervención y toma de decisiones en una UPC con usuarios reales. La metodología del curso considera clases expositivas sincrónicas a través de plataforma zoom y actividad clínica presencial en UPC.

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir el quehacer de los diferentes integrantes del equipo interdisciplinario dentro una UPC.
  • Integrar el abordaje clínico fonoaudiológico al trabajo interdisciplinario dentro de una UPC.
  • Analizar el pronóstico funcional a largo plazo de personas con trastornos fonoaudiológicos crónicos.
  • Integrar contenidos del abordaje multiprofesional a la atención directa de un paciente crítico.

Contenidos:

Abordaje interdisciplinario del paciente crítico

  • Abordaje nutricional del paciente crítico.
  • Abordaje psicológico y psiquiátrico en el paciente crítico.
  • Abordaje ocupacional del paciente crítico.
  • Abordaje de enfermería del paciente crítico.
  • Abordaje de la población neurocrítica en una UPC.
  • Humanización de la atención en UPC.
  • Seguimiento del paciente crítico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis de casos clínicos.
  • Trabajos en grupo pequeño.
  • Clases expositivas – participativas sincrónicas a través de plataforma Zoom
  • Lectura científica.
  • Actividad clínica asistencial en una UPC.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba escrita (20%), (individual, prueba con preguntas estructuradas y semiestructuradas, preguntas de opción única y respuesta breve, con análisis de casos clínicos).
  • Taller streaming 1 (15%), (grupal, planes de intervención, investigación científica de temáticas abordadas en el curso).
  • Taller streaming 2 (15%), (grupal, planes de intervención, investigación científica de temáticas abordadas en el curso).
  • Rúbricas de actividad clínica-asistencial (50%) 

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso de la siguiente forma:

  • Curso 1: Contexto Nacional de una UPC: 20%
  • Curso 2: Evaluación funcional integral y específica del paciente crítico: 20%
  • Curso 3: Intervención fonoaudiológica en el paciente crítico: 30%
  • Curso 4: Abordaje interdisciplinario del paciente crítico: 30%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con estos criterios:

  • Calificación mínima de 4.0 en el promedio de cada uno de los cursos
  • Calificación mínima de 4.0 en el promedio de rúbricas de visitas clínicas (curso IV)
  • Calificación mínima de 4.0 en actividades y talleres realizadas en sesiones streaming

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los estudiantes que reprueben una visita clínica deberán repetir una jornada de visitas y obtener una calificación mínima de 4.0 en esta instancia, en caso de no obtener la nota mínima reprueba el curso 4.

En caso de tener ambas visitas clínicas reprobadas con nota inferior a 4,0 se reprueba inmediatamente el curso 4 con un 3,9.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.(máximo 4 planas, que incluya acreditación de formación continua y experiencia laboral)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Tabatha Alvarado al mail tabatha.alvarado@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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