Acerca del programa:
El Diplomado Mujer y liderazgo busca que las participantes adquieran herramientas para poder potenciar su propio liderazgo y el liderazgo de otras mujeres dentro de sus organizaciones, considerando un adecuado diagnóstico institucional y adquiriendo herramientas para apoyar el cambio interno necesario.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE
Dirigido a:
- Jefaturas y directivos que toman decisiones de alto alcance en la organización.
- Personas que dirijan áreas de desarrollo organizacional o que trabajen en ellas.
- Interesados en temáticas relacionadas con el liderazgo femenino en distintas organizaciones.
Jefe de Programa
Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAna María Acuña
Magíster en Psicología de la Universidad de Chile; Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomada en Gestión de Políticas Sociales, en Investigación y en Género y Gestión Pública, entre otros. Certificada como Maestro Guía Nivel experto por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria. Con vasta trayectoria en gestión y formación en instituciones de educación superior universitaria con perspectiva de género, participación e inclusión sociolaboral. Actualmente se desempeña como Directora de Responsabilidad Social Inclusiva en Fundación Ronda Chile
Francisca Sinn
Doctora en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Profesora Asociada e Investigadora de la Escuela de Negocios. Además, es Directora del Área Estrategia y Directora del Centro de Empresas Familiares y del Proyecto STEP Chile, de la UAI. Dirige el International Management Game para los programas de MBA, en conjunto con el Tepper School of Business de Carnegie Mellon Univesity en Estados Unidos. Sus temas de investigación se centran en temas de estrategia, empresas familiares y marketing. Cuenta con publicaciones ISI, libros y casos en el área.
Myriam Aluanlli
Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniería civil industrial de la UC. Además, tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.
Nureya Abarca
Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Es psicóloga de la UC. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la UC, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología.
Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. Se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.
Paulina Valenzuela
Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Ingeniero Civil Industrial de la UC, certificada en Innovación Disruptiva. Vasta experiencia profesional como Directora de Experiencia y Directora de Estrategia Digital y Gerente de Negocios. Docente de cursos vinculados con estrategias de Innovación digital y Management
Vanessa Rivera de la Fuente
Relacionadora Pública y candidata a Magíster en Política y Gobierno en la Universidad de Concepción. Especialista en género, desarrollo de capacidades y metodologías participativas. Es agente certificada de la NCH 3262 para la gestión de la igualdad de género y conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Ha liderado iniciativas para el empoderamiento de las mujeres en 6 países y 3 continentes. Es miembro de la red CLACSO, socia de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, ALACIP y participante del grupo de Trabajo en evaluación de género y derechos humanos de ReLAC. Actualmente es coordinadora de Responsabilidad Social Inclusiva de Fundación Ronda.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEste diplomado pretende generar una amplia reflexión en torno a la importancia de potenciar el liderazgo femenino en contextos organizacionales diversos y entregar herramientas para promover el análisis, junto con habilidades claves de liderazgo y gestión para apoyar el cambio organizacional y el trabajo en equipo.
Los cursos apuntan a generar una base de conocimiento general de la temática, aprendizajes en torno a las buenas prácticas revisitadas y casos aplicados. Además, se profundizará de manera práctica en desafíos específicos que se plantean como cruciales para generar ambientes más inclusivos para las mujeres.
El Diplomado en Mujer y liderazgo busca potenciar el liderazgo femenino como una herramienta de gestión del talento, y entregar las distinciones necesarias para liderar las reflexiones organizacionales internas. Además, se analizan herramientas concretas para generar un diagnóstico institucional y detectar brechas en el ámbito de la inclusión. El desarrollo de habilidades de liderazgo es un elemento transversal en los cuatro cursos del diplomado. Se profundiza en la gestión del cambio organizacional como una herramienta clave en contextos de constante transformación, lo cual se complementa con estrategias de gestión de equipos de trabajo en contextos cada vez más desafiantes.
Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar las características de los modelos de liderazgo que ejercen las mujeres.
- Aplicar técnicas para potenciar el liderazgo femenino considerando el proceso de cambio, la necesidad de inclusión y la nueva modalidad de trabajo virtual.
- Diseñar estrategias de modelos de cambio para generar organizaciones más inclusivas en contextos de transformación digital y cambio cultural.
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas Totales, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Habilidades para potenciar el liderazgo femenino
Nombre en inglés: Skills to enhance women's leadership
Horas Totales: 75 horas.
Descripción del curso
Este curso tiene como objetivo desarrollar herramientas de liderazgo femenino en mujeres que ejercen o desean ejercer cargos de responsabilidad. Así mismo, entrega a cualquier persona, sin importar su género, la posibilidad de analizar los entornos organizacionales y las condiciones que favorecen o restringen el liderazgo de las mujeres en el mundo de trabajo, desarrollando aprendizajes en torno a herramientas para potenciar el liderazgo femenino.
A partir de un diagnóstico contextual en torno a la división sexual del trabajo y la consecuente segregación sexo genérica configurada en contextos educativos y laborales, se abordará el impacto de la construcción social tradicional del género tiene en las oportunidades de desarrollo de liderazgo de mujeres y hombres, identificando brechas y oportunidades de transformación.
A lo largo de las sesiones, se analizarán estándares de liderazgo con foco en el liderazgo transformacional, desarrollando competencias laborales para el ejercicio de un liderazgo femenino que se oriente a la configuración de contextos organizacionales equitativos y conciliadores.
El curso busca que sus participantes puedan analizar las políticas públicas que promueven la incorporación de mujeres en cargos de responsabilidad dentro de las organizaciones y que puedan diseñar planes propios dentro de sus instituciones bajo un marco de la conciliación y corresponsabilidad.
Algunas preguntas generadoras de reflexión que se analizan dicen relación con ¿Cómo impactan los roles de género al desarrollo del liderazgo de las mujeres en las organizaciones? ¿Qué impide nuestro avance profesional y qué nos impulsa hacia arriba? ¿Qué oportunidades se podrían aprovechar para promover a las mujeres al liderazgo? ¿Cuál es el rol de los hombres en la promoción del liderazgo femenino? ¿Cómo las organizaciones pueden potenciar todos los talentos desde una perspectiva de equidad?
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
Identificar modelos de liderazgo y sus ventajas y desventajas para la participación de mujeres en roles de incidencia y toma de decisiones en las organizaciones.
Analizar las brechas de género que impactan en la participación de mujeres en contextos laborales remunerados, en el marco de la división sexual del trabajo.
Analizar tratados internacionales, políticas públicas y normativa vigente en Chile y Latinoamérica como herramientas de promoción de la participación de mujeres en el mundo del trabajo remunerado.
Diseñar estrategias para ejercer liderazgo organizacional desde una perspectiva de equidad, conciliación y corresponsabilidad.
Diseñar planes para promover cambios organizacionales que favorezcan la participación y ejercicio de liderazgo de mujeres en el mundo del trabajo.
Contenidos
Diagnóstico de la situación actual de la participación laboral de mujeres desde una perspectiva de derechos
- Conceptos de rol, estereotipos y sesgos de género, lo masculino y lo femenino como marcos de acción posibles
- La división sexual del trabajo: trabajo productivo y reproductivo. Actividades principales y complementarias. Mundo público y privado.
- Género y trayectoria formativo laboral
- Brechas de género y participación laboral de mujeres en contextos laborales
Tratados internacionales, políticas públicas y normativa vigente en Chile: herramientas para la promoción de la participación de mujeres en el mundo del trabajo remunerado
- Sistema Internacional. CEDAW, Belem do Pará y otros Tratados
- Sistema Nacional: Ley de Violencia Intrafamiliar, Ley de Acoso Sexual, Código del Trabajo, Ley Zamudio.
Modelos de liderazgo: ventajas y desventajas para la participación de mujeres en roles de incidencia y toma de decisiones en las organizaciones
- Modelos de Liderazgo.
- Mujeres y liderazgo: percepción social, sexismo y autopercepción
- Liderar en clave femenina ¿Es posible en entornos masculinizados?
- El techo de cristal y el suelo pegajoso: ¿Qué los causa?
Liderazgo de mujeres desde una perspectiva de equidad, conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones
- La líder transformacional. Liderando para todas y todos: empoderamiento, motivación, acción colectiva
- ¿Qué líder soy? ¿Cómo cambio mi entorno? Pensando en una visión del liderazgo para un mundo compartido y diverso
- Mi visión personal: Lo que debe cambiar y lo que puedo cambiar
Rol de los hombres en el impulso al liderazgo femenino: De la dicotomía a la colaboración
- Liderazgo, masculinidad y trabajo
- Nuevas masculinidades y equidad de género en las organizaciones
- El liderazgo femenino como un desafío organizacional: beneficios de la equidad de género en la gestión de las personas y el talento diverso
- Hombres: ¿Cómo podemos contribuir?
Herramientas para promover el liderazgo de mujeres en las organizaciones
- Herramientas diagnósticas para el levantamiento de brechas de género en las organizaciones
- Gestión estratégica con perspectiva de género
- Comunicación no sexista e inclusiva
- Corresponsabilidad y conciliación en el marco de la NCH 3262
- Protocolos y acciones para prevenir la violencia de género y el acoso laboral y sexual
- Transversalidad del enfoque de género en las organizaciones ¿Cuál es mi compromiso?
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Evaluación de los aprendizajes[
- 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 2: Modelos de gestión del cambio
Nombre en inglés: Change management model
Horas Totales: 75 horas.
Descripción del curso
Las organizaciones y profesionales están permanentemente inmersos en procesos de cambio, y deben ser capaces de adoptar metodologías estructuradas para enfrentarlos de manera sustentable y planificada. Si bien éste es un tema que ha estado siempre presente en el ámbito de la gestión, hoy se vuelve crítico para poder desarrollar estructuras y políticas flexibles que permitan reaccionar eficientemente ante los cambios del entorno de los negocios o cambios de contextos internos en la organización.
El curso considera el análisis de metodologías estructuradas para gestionar el cambio. Los estudiantes podrán analizar y aplicar metodologías de cambio bajo el enfoque organizacional, el cual pone en el centro las características propias de la organización, como son su cultura, su estructura, los procesos internos y las estrategias institucionales Un segundo enfoque a revisar, es el que se centra en la dimensión humana o personal del profesional que forma parte del cambio. Además, en este curso se aborda el cambio bajo la metodología de gestión ágil.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Revisar casos de prácticas erróneas y acertadas de gestión del cambio organizacional
- Analizar el enfoque ágil para la gestión del cambio en las organizaciones
- Evaluar diferentes metodologías de gestión del cambio de acuerdo con los contexto y necesidades de las organizaciones en temas como digitalización, automatización, nuevos proyectos, eficiencia, cultura inclusiva o igualitaria en términos de género, etc.
- Formular una estrategia de gestión del cambio estructurada y alineada con los objetivos de la organización
Contenidos
Gestión del cambio: el desafío de nuestros tiempos
- El nuevo contexto organizacional:
- Entorno interno (alta dirección, empleados, departamentos, inclusión, género, etc.)
- Entorno externo VUCA, Management 3.0, operación agil, full stack agile.
- Caso de cómo los equipos ejecutivos que aumentan la diversidad de género se muestran más abiertos al cambio y más cómodos con el riesgo
Diagnóstico: ¿Qué cambiar y por dónde empiezo?
- Definiendo el problema: cuál debiera ser el propósito de las evaluaciones
- Modelos de Evaluación: Adkar, Modelo Cultural IECO, Modelo de Cultura Schneider
- Prácticas: Lean Coffee, Radiadores de información, Hackeo de Cultura, retrospectivas ágiles
- Caso de la relación de la inclusión en la cultura de la innovación
Modelo de gestión del cambio con foco en la organización
- El modelo de Lewin
- El modelo McKinsey de las 7S
- El modelo de cambio de Kotter
- Caso de como la diversidad organizacional ofrece una ventaja competitiva en el cambio
Modelo de gestión del cambio con foco en las personas
- Adkar
- Bridges
- Kubler Ross
Gestión del cambio ágil: Lean Change Management
- Hallazgos
- Opciones
- Experimentos
Factores a tener en cuenta para una gestión del cambio exitosa: aprendizajes y referentes
- Rescatando elementos de los enfoques planteados: diagnóstico, planificación, ejecución
- Principales errores en los procesos de gestión del cambio
- Herramientas facilitadoras del proceso
- Casos de éxito
- Caso de como la diversidad de equipos debe ser acompañada de cambios en los procesos organizacionales para el éxito en la transformación.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 3: Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la diversidad y la equidad en las organizaciones
Nombre en inglés: Inclusive leadership strategies to strengthen diversity and equity in organizations
Horas Totales: 75 horas.
*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)
Descripción del curso
En este curso los participantes analizarán conceptos de diversidad, equidad e inclusión en la empresa, así como los beneficios que tiene una implementación eficaz de políticas de este tipo en términos de desarrollo de talento, eficiencia e innovación. También se analizarán las principales cualidades que debe desarrollar un líder inclusivo, con el fin de lograr una gestión más adecuada de los equipos de trabajo. Al finalizar el curso, los participantes podrán implementar estrategias de liderazgo que promuevan una cultura inclusiva eficaz en sus organizaciones.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar las principales barreras y facilitadores a la diversidad, inclusión y equidad en las empresas.
- Identificar las competencias críticas de un líder inclusivo.
- Aplicar los conceptos de diversidad, inclusión y equidad organizacional, su marco legal, así como los beneficios de su incorporación en las empresas en el diseño de planes de trabajo en organizaciones reales.
- Evaluar la importancia del desarrollo de un liderazgo inclusivo como factor clave para gestionar de manera óptima un equipo diverso.
Contenidos
Diversidad en el trabajo
- Introducción al concepto de diversidad organizacional
- Principales tipos de diversidad en el trabajo
- Contexto global y marco normativo local
- La paradoja de la diversidad
- Atracción, selección y retención de talento diverso
Inclusión laboral
- Introducción al concepto de inclusión organizacional
- El ABC de la inclusión: autoría (authorship)
- El ABC de la inclusión: pertenencia (belonging)
- El ABC de la inclusión: competencia (competence)
- El regalo del desacuerdo
Equidad
- Introducción al concepto de equidad organizacional
- Derechos humanos: principio de igualdad y no discriminación
- Igualdad versus equidad
- Teoría de la equidad de Adams
- Modelo Press para promover equidad
Competencias del líder inclusivo
- Compromiso visible por la diversidad
- Humildad
- Consciencia del sesgo
- Curiosidad empática
- Colaboración e inteligencia cultural
Barreras de la diversidad, equidad e inclusión (DEJ)
- Sesgos inconscientes, negación y creencias limitantes
- Patrones de pensamiento negativos y hábitos no inclusivos
- Gaslighting o abuso emocional
- Emociones adversas al cambio
- Carencia de espacios de interacción físicos o virtuales de encuentro
Facilitadores de la diversidad, equidad e inclusión (DEI)
- Escucha
- Comunicación eficaz y feedback
- Empatía y conciencia organizacional
- Participación y manejo de conflictos
- Influencia y liderazgo inspiracional para una cultura inclusiva
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 4: El desafío de los equipos virtuales.
Nombre en inglés: The challenge of virtual teams
Horas Totales: 75 horas
*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)
Descripción del curso
El propósito de este curso es desarrollar equipos de trabajo virtuales efectivos y flexibles, en un entorno dinámico global. A través de este curso, se adquieren conocimientos y habilidades que permiten desempeñarse exitosamente en un equipo virtual y dirigir a equipos que se encuentran dispersos en el tiempo y el espacio y que son disímiles en lo cultural, personal y familiar.
Las nuevas estructuras organizacionales son cada vez menos piramidales y demandan por parte del líder contar con herramientas para estimular la formación y consolidación de equipos de trabajo efectivos, capaces de trabajar a distancia y en ambientes diversos. Por otra parte, quienes integran estos equipos enfrentan los desafíos de tomar decisiones de calidad, de generar soluciones creativas e innovadoras, y de completar proyectos a tiempo en forma eficiente y productiva.
Las organizaciones que comprenden e internalizan las mejores prácticas para el desempeño de sus equipos virtuales, logran sacar el máximo provecho de esta desafiante modalidad de trabajo, generando oportunidades de diferenciación respecto a su competencia y contribuyendo a una exitosa ejecución de su estrategia.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar las dificultades de la doble presencialidad que afectan sobre todo a las mujeres
- Identificar las habilidades críticas de los líderes y de los integrantes de equipos virtuales (foco en el liderazgo que ejercen las mujeres)
- Distinguir los desafíos y responsabilidades de los integrantes de los equipos virtuales.
- Analizar el contexto de negocios y las características de los equipos virtuales.
- Diseñar estrategias para abordar los desafíos futuros del trabajo en equipo.
Contenidos
Contexto de negocios y equipos virtuales
- Contexto de Negocios en evolución
- Equipos Virtuales: descripción y objetivos
Oportunidades de los equipos virtuales
- El sentido de formar equipos
- El logro de tareas en los equipos virtuales
- El valor de la diversidad en los equipos de trabajo virtuales
- Caso de las ventajas de contar con equipos mixtos
El líder: el arte de desarrollar equipos virtuales
- La efectividad del líder
- Formas de influencia
- Estilos de liderazgo y participación del equipo
- Caso de liderazgo para contar con equipos diversos empieza por el apoyo a las mujeres
El colaborador: responsable de contribuir a los resultados del equipo
- Competencias y compromiso en el logro de objetivos
- Autogestión
- Capacidad de priorizar
- Gestión de distracciones
- Comportamiento ciudadano
- Caso de la doble presencialidad que afecta sobre todo a las mujeres
Desarrollo de habilidades del líder y los integrantes del equipo
Colaboración y competencia
Estilos de comunicación
Resolución de conflictos y negociación
Caso de liderazgo femenino, cómo impulsar el desarrollo profesional de las mujeres
Estrategia: desafíos futuros
- Ejecución de la estrategia a través de equipos virtuales
- Gestión del desempeño de equipos virtuales
- Medición de resultados
- Incentivos
- Desarrollo de carrera
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso 1: Habilidades para potenciar el liderazgo femenino: - 25%
- Curso 2: Modelos de gestión del cambio: - 25%
- Curso 3: Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la diversidad y la equidad en las organizaciones: - 25%
- Curso 4: El desafío de los equipos virtuales: - 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
21 enero 2025 - 23 septiembre 2025 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más |
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