Diplomado en Nuevas tendencias en selección de personas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El programa desarrolla habilidades relacionadas con las diferentes etapas y procesos de selección; y el diseño de procesos de selección de personas alineados a la misión organizacional.


Dirigido a:

  • Psicólogos y otros profesionales con título universitario que trabajan en procesos de selección de personas o desean aprender sobre ellos.
  • Profesionales universitarios de áreas afines que trabajen en temas de Gestión de Personas.

Jefe de Programa

Regina Funk Büntemeyer

Profesora Asistente Planta Adjunta, Escuela de Psicología UC. Psicóloga, Doctora en Psicología, Universidad de Chile; Área de psicología Laboral-Organizacional Escuela de Psicología UC. (2004 a la fecha) y de Magíster en Educación. Proyectos de investigación y publicaciones en temas de organizaciones solidarias. Experiencia en consultoría y selección en diversos tipos de organizaciones . Miembro del equipo coordinador y docente del Proyecto Apoyo a funcionarios cuidadores de las Escuelas de Enfermería, Medicina y Psicología. Coordinadora Académica del Diplmado desde sus inicios en (2012 a la fecha).
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Regina Funk Büntemeyer

Profesora Asistente Planta Adjunta, Escuela de Psicología UC. Psicóloga, Doctora  en Psicología, Universidad de Chile; Área de psicología Laboral-Organizacional Escuela de Psicología UC. (2004 a la fecha)  y de Magíster en Educación. Proyectos de investigación y publicaciones en temas de organizaciones solidarias. Experiencia en consultoría y selección en diversos tipos de organizaciones . Miembro del equipo coordinador y docente del Proyecto Apoyo a funcionarios cuidadores de las Escuelas de Enfermería, Medicina y Psicología. Coordinadora Académica del Diplmado desde sus inicios en (2012 a la fecha).

Daniel Díaz Vera

Psicólogo, Licenciado en Psicología UC; Magíster en Psicología Social-Comunitaria, UC. Máster del Global Development Institute, University of Manchester, Ph.D., Development Policy and Management, University of Mancheste Profesor Asistente, Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Experiencia en investigación 2023 – 2024.- Experiencia en investigación en Gobiernos Corporativos y en Organizaciones soin fines de lucro . Docente del Diplomado (2016 a la fecha ) .

Jacqueline Duncan Miranda

Abogada, Universidad de Concepción; Magíster en Derecho Público con Mención en Regulación y Control, Universidad Finis Terrae. Experiencia en asesoría jurídica, coordinación de relaciones interinstitucionales, negociación y tramitación legislativa.  

Daniel Miranda

Psicólogo organizacional Universidad de Talca, Magíster en Psicología Social-Comunitaria UC  , Magíster en Socilogía UC Doctor en Sociología UC. Docente Escuela de Psicología U. de Chile (2024 la fecha) ( 2018-2024) Investigador del Centro de Medición MIDE UC. Investigador Asociado en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social – COES.

Ignacio Silva Beas

Psicólogo; UC. Psicólogo laboral UC y MBA UC con más de 29 años de trayectoria en gestión de Recursos Humanos de grandes empresas, líderes en su sector. Antes de liderar Ciclo Consultores se desempeñó en cargos directivos de RRHH de Banco Santander, Enjoy, Servipag y Clínica Las Condes. Fue profesor del curso Selección de Personas en la Escuela de Psicología UC.

Juan Andrés Pucheu Moris

Psicólogo, UC; Máster of Business Administration, UT-PA; Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Consultor de empresas. Cosching  consultoría y capacitación,(1990 a la fecha) . Docente  Magister LLM de la Facultad de Derecho UC (2016 a la fecha). Ejército de Chile. Academia de Guerra. (2021 ala fecha ) , Docente ESAN, Graduate School of Business (Perú). (2013 a la fecha) .U.de los Andes. Escuela de Psicología (2016- 2024). Profesor área organizacional. Docente de la UC, Escuela de Psicología    ( 2001-2016). Docente del Diplomado desde (2016 a la fecha).

Descripción

El contexto social actúa, desafía el trabajo las y los profesionales que se desempeñan realizando procesos de selección nacional e internacional. En contextos donde hay tensiones y crisis en el ámbito organizacional y nacional e internacional, menor empleo, desafíos de inclusión, de multiculturalidad, prácticas laborales respetuosos, personas sobre y poco calificadas, desgastadas, e incluso ámbitos de corrupción, como fusiones y adquisiciones.

Lo que requiere cambios constantes de los procesos de selección de personas, que se dan en medio de un entorno social y tecnológico y de inteligencia artificial de cambio vertiginoso, en diversos tipos de organizaciones.

Éstas pueden ser startups, empresas familiares, PYMES, organizaciones del Estado, a través de la alta dirección pública, en las organizaciones educativas, sin fines de lucro, como selección de voluntarios y de profesionales.

Es por ello que, se ha desarrollado este programa que busca entregar las bases conceptuales y teóricas actuales de los procesos de selección, analizarlos crítica, éticamente, como jurídicamente y basado en la evidencia. En base a los procesos existentes y los nuevos desafíos de selección en diversas organizaciones.

Asimismo, entrega instancias de aplicación para que las y los participantes desarrollen habilidades teórico prácticas relacionadas con las diferentes etapas y procesos de selección, y sean competentes para diseñar procesos de selección de personas alineados a la misión organizacional.

Al finalizar el Diplomado los participantes serán competentes para desarrollar un sistema de selección válido y confiable, que se ajuste y de respuesta a los requerimientos cada vez más exigentes de las diferentes organizaciones.

La estrategia de enseñanza aprendizaje se relaciona con una actividad inicial donde los diferentes profesores del curso realizarán un coloquio para que los estudiantes puedan conocer las diversas experiencias de éxito y los errores más frecuentes que se realizan en los procesos de selección. También se analizan diversos contenidos de la gestión organizacional y de estrategias de diversos tipos de organizaciones (Estado, privadas, ONGs) y sus procesos de selección. Se realizarán ejercicios en clases como son los KPI.

Los participantes tendrán acceso a una plataforma LMS (Moodle de la Facultad de Ciencias Sociales ), donde estará disponible la Bibliografía, la cual se subirá antes del comienzo del diplomado. También estará disponible el programa, las pautas de trabajos, material complementario y las presentaciones power point resumidas, las cuales se subirán antes de cada clase. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario y formación o experiencia en procesos de selección y gestión de personas.
  • En el caso de profesionales en áreas diferentes a la psicología, se requiere una experiencia mínima de tres años en recursos humanos.
  • Se sugiere nivel medio de inglés para leer textos.

Objetivos de Aprendizaje

Evaluar las bases teóricas y conceptuales de los actuales modelos de selección de personas, formulando procesos de selección en sus diversas etapas para puestos y organizaciones alineados con la estrategia y misión organizacional, desarrollando habilidades prácticas para diseñar y gestionar dichos procesos de manera efectiva.

Evaluar las bases teóricas y conceptuales de los actuales modelos de selección de personas, formulando procesos de selección en sus diversas etapas para puestos y organizaciones alineados con la estrategia y misión organizacional, desarrollando habilidades prácticas para diseñar y gestionar dichos procesos de manera efectiva.

Desglose de cursos

CURSO 1: Soporte Estratégico para la Selección de Personas

keyboard_arrow_down
Strategic Components on Recruitment And Selection 

- Docente(s): Regina Funk (Profesora encargada del curso) y Daniel Díaz

- Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología

- Requisitos: Sin Prerrequisitos.

- Créditos: 3

- Horas totales: 50

- Horas directas: 25

- Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

En este curso se analizará la importancia de la selección de personas en diversos tipos de organizaciones y complejidades, como su relación con la estrategia organizacional y su posibilidad de cambio. Se comprenderá como la selección es contextual a crisis, a situaciones internacionales y nacionales, teletrabajo y multiculturalidad. Para ello se evaluarán indicadores de gestión de selección y se reflexionará como la experiencia profesional personal nos desafía en los procesos de selección.

Resultados de Aprendizaje:

1.      Identificar y describir la selección de personas en el contexto de la gestión organizacional.

2.      Comprender los modelos de selección utilizados en diversos tipos de organizaciones.

3.      Comprender la importancia de los procesos de selección y sus diseños, especialmente en situaciones de cambio y crisis.

4.      Comprender los desafíos de la selección de personas en diversos contextos.

Contenidos:

1.    ¿Qué es la selección de personas? Relación la estrategia en diversos tipos de organizaciones.

1.1 Descripción del proceso de selección y relación con la estrategia y los procesos organizacionales.

1.2 Diseño y desafíos de Procesos de Selección en diversas organizaciones y complejidades en contextos y personas.

1.3 La selección de personas como una posibilidad de cambio organizacional en diversos contextos.

1.4 La Inteligencia Artificial , desafíos prácticos y éticos en la selección de personas.

1.5 Selección de personas en contextos de teletrabajo, desempleo y cambio y crisis.

1.6  Mediciones de los procesos de selección : KPI.

1.7 Diseño de Procesos de Selección en época de crisis, reacción de las/os candidatos y diversidad.

1.8 Desafíos y diseño de Procesos de Selección en diversas organizaciones: o.

1.9 Los desafíos de la selección de personas en momentos del cambio del trabajo multicultural.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point
  • Análisis de casos organizacionales
  • Juegos de roles
  • Aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas.

Estrategias Evaluativas:

  • Reflexión personal sobre los procesos de selección: 65% ( Trabajo individual)
  • Definición de indicadores de gestión de selección o KPIs: 35% (Trabajo grupal)

CURSO 2: Soporte Operacional para la Selección de Personas

keyboard_arrow_down
Operational Components for the Selection of People

Docente(s): Regina Funk (Profesora encargada del curso), Ignacio Silva, Jaqueline Duncan y Daniel Miranda.

Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología

Requisitos: Sin Prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 25

Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

En este curso se analizan los conceptos como los tipos de evaluaciones válidas y confiables, como sus implicancias y conceptos jurídicos como éticos, todos basados en la evidencia e investigación, como en el análisis crítico de las prácticas de selección. Además, se analizan los costos asociados a los procesos de selección. Para ello se evaluarán dichos costos de selección y desde la teoría y evidencia de investigación y la práctica, aspectos éticos, jurídicos y de validez y confiabilidad de procesos de selección.

Resultados de Aprendizaje:

1.    Identificar los instrumentos utilizados en la selección de personas, en términos de su validez, confiabilidad, e implicancias éticas.

2.    Revisar las implicancias jurídicas de la selección de personas.

3.    Revisar los costos asociados a los procesos de selección, en función de los objetivos que cumplen organizacionalmente.

Contenidos:

1.    Elementos éticos, jurídicos y de validez /confiablidad del proceso de gestión de personas en el ámbito público privado,

1.1 Elementos del proceso de gestión de personas en el ámbito público- privado.

1.2 Confidencialidad de la información: dilemas éticos y exigencias del cliente.

1.3 Aspectos jurídicos y legales relacionados con la selección de personas.

1.4 Costos de los procesos de selección.

1.5 El modelo Psicométrico: Conceptos estadísticos básicos en la evaluación: validez y tipos de validez; validez predictiva en los procesos de selección; Medidas de confiabilidad de las evaluaciones.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point
  • Análisis de casos organizacionales
  • Juegos de roles
  • Aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas.

Estrategias Evaluativas:

  • Análisis de costos de selección en contextos reales: 45% (Trabajo grupal)
  • Cuestionario teórico práctico sobre criterios y estándares de selección, validez y confiabilidad de las pruebas, temas jurídicos y éticos: 55% (Trabajo individual)

CURSO 3: Criterios y Procedimientos Técnicos para la Selección de Personas

keyboard_arrow_down
Technical Procedures and Criteria on Recruitment and Selection

Docente(s): Regina Funk, Daniel Díaz (Profesora encargada del curso), Ignacio Silva y Juan Andrés Pucheu. 

Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología

Requisitos: Sin Prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 25

Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

En este curso se analizan críticamente y en base a la evidencia teórico práctica las descripciones de cargo, competencias, el reclutamiento en diversos tipos de organizaciones y las evaluaciones, como son la personalidad y factor de inteligencia, junto con consultorías en procesos de selección. Para evaluar estos contenidos se diseñará un cargo y preguntas por competencias reales y aplicadas a un contexto particular, como se analizará y presentará un proceso de selección de un contexto real.

Resultados de Aprendizaje:

1.    Identificar los diferentes procedimientos la descripción de puesto, competencias y diversas formas de reclutamiento.  

2.    Aplicar un enfoque crítico, constructivo y ético para evaluar las distintas dimensiones involucradas en los procesos de selección, fundamentándose en la evidencia.

3.    Elegir las modalidades de consultoría adecuadas para la revisión y optimización de los procesos de selección fundamentados en la evidencia.

Contenidos:

1.    El reclutamiento, los puestos y competencias y las diversas dimensiones evaluadas en los procesos de selección.

1.1El proceso de selección desde modelos de competencias.

1.2 Descripción y diseño de puestos en contextos complejos y su importancia en la selección de personas, aspectos prácticos.

1.3 Descripción de puestos por competencias. Nuevos desafíos de las competencias

1.4 Reclutamiento en diversos contextos nacionales -internacionales-uso de tecnologías.

1.5 Reclutamiento en la alta dirección pública.

1.6 Dimensiones cognitivas para los procesos de selección.

1.7 Dimensiones de personalidad para los procesos de selección.

1.8 Consultoría en selección de personas.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point
  • Análisis de casos organizacionales
  • Juegos de roles
  • Aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas.

Estrategias Evaluativas:

  • Diseño de un cargo y preguntas por competencias: 40% (Trabajo grupal)
  • Análisis reflexivo de un proceso de selección real y presentación: 60% (Trabajo grupal)

CURSO 4: La decisión en la Selección de Personas

keyboard_arrow_down
Decision Making on People Selection

-      Docente(s): Regina Funk (Encargada del curso), Ignacio Silva

-      Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología

-      Requisitos: Sin Prerrequisitos

-      Créditos: 3

-      Horas totales: 50

-      Horas directas: 25

-      Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

En este curso se analiza en base a la evidencia y la práctica, las diversas evaluaciones como son las entrevistas y assessment center y tipos de informes psicolaborales, como situaciones complejas que surgen en estos procesos para que las diversas organizaciones cuenten con información para la toma de decisiones de contratación. Para lograr el desarrollo de los contenidos, se diseñará de manera práctica un assessment center y en base a la descripción del proceso de selección real del curso 3, proponer mejoras a éste.

Resultados de Aprendizaje:

1.    Conocer diferentes tipos de evaluaciones psicolaborales que faciliten la toma de decisiones en la selección de personas.

2.    Elaborar diferentes tipos evaluaciones acorde al tipo de organización y proceso a ser realizado, resguardando la confidencialidad de la información en base a la evidencia y la práctica.

Contenidos:

1.    Diseño de entrevistas individuales y grupales para la toma de decisiones en selección

1.1  Evaluaciones grupales: assessment center y su diseño y desafíos en diversos contextos.

1.2 La entrevista de selección y su diseño, diseño de entrevistas virtuales

1.3 La entrevista de selección y su diseño, complejidades diversos contextos. Compatibilizando las entrevistas en otros horarios e idiomas.

1.4 La toma de decisiones en la selección de personas- desafíos en contextos complejos y cambiantes.

1.5 Realización de diversos tipos de informes y sus complejidades desde assessment center, evaluaciones y entrevistas.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point
  • Análisis de casos organizacionales
  • Juegos de roles
  • Aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas.

Estrategias Evaluativas:

Diseño de una pauta de evaluación de entrevista grupal, assessment center: 40% (Trabajo grupal)

Diseño y presentación propuesta de mejora de proceso de selección real: 60% (Trabajo grupal)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a todo evento.

La ponderación de cada curso es la siguiente:

  • Curso: Soporte Estratégico Para La Selección De Personas – 25%
  • Curso: Soporte Operacional Para La Selección De Personas – 25%
  • Curso: Criterios y Procedimientos Técnicos Para La Selección De Personas – 25%
  • Curso: La Decisión En La Selección De Personas – 25%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación en línea que se encuentra en la web www.psicologia.uc.cl/diplomados y enviar a Manola García al mail magarciape@uc.cl, los siguientes documentos:

  • Currículum Vitae actualizado.
  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No