Diplomado en Nuevas tendencias en selección de personas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El programa desarrolla habilidades relacionadas con las diferentes etapas y procesos de selección; y el diseño de procesos de selección de personas alineados a la misión organizacional.

20% de descuento por pago anticipado hasta 08 de marzo.

selección de personas

Dirigido a:

  • Psicólogos y otros profesionales que trabajan en procesos de selección de personas o desean aprender sobre ellos.
  • Profesionales universitarios de áreas afines que trabajen en temas de Gestión de Personas.

Jefe de Programa

Regina Funk Büntemeyer

Psicóloga y Ph.D en Psicología, Universidad de Chile; Docente del Área de psicología Laboral-Organizacional Escuela de Psicología UC. Coordinadora académica Diplomado Nuevas Tendencias en selección de personas UC. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyectos de investigación y publicaciones en temas de organizaciones solidarias. Docente del área de Psicología Laboral-Organizacional y de Magister Escuela de Psicología UC Experiencia en consultoría de organizaciones productivas, de servicios y solidarias. Profesora de cursos de especialización laboral organizacional en pregrado y de magíster del Área Laboral/Organizacional, Escuela de Psicología PUC.. Miembro del equipo coordinador y docente del Proyecto Apoyo a funcionarios cuidadores de las Escuelas de Enfermería, Medicina y Psicología. Consultor y coach en empresas del estado, privadas y solidarias, en temas de cambio, cuidado de equipos, selección de personas y gestión de personas. Directora Ejecutiva CES-UC, Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios de la Facultad de Ciencias Sociales y Secretaria Ejecutiva Agencia de Calidad Social CES-UC. Investigación y publicaciones en temáticas de gestión de organizaciones Publicaciones en temas de emprendimientos solidarios, modelos de calidad social y herramientas de gestión para ONGs.

Equipo Docente

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Daniel Díaz Vera,

Psicólogo, Licenciado en Psicología UC; Magíster en Psicología Social-Comunitaria, UC. Master del Global Development Institute, University of Manchester, Consultor Senior en EB Group.

Jacqueline Duncan Miranda,

Abogado, Universidad de Concepción; Magíster en Derecho Público con Mención en Regulación y Control, Universidad Finis Terrae. Experiencia en asesoría jurídica, coordinación de relaciones interinstitucionales, negociación y tramitación legislativa. 

Regina Funk Büntemeyer,

Psicóloga y Ph.D en Psicología, Universidad de Chile; Docente del Área de psicología Laboral-Organizacional Escuela de Psicología UC. Coordinadora académica Diplomado Nuevas Tendencias en selección de personas UC. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyectos de investigación y publicaciones en temas de organizaciones solidarias. Docente del área de Psicología Laboral-Organizacional y de Magister Escuela de Psicología UC Experiencia en consultoría de organizaciones productivas, de servicios y solidarias. Profesora de cursos de especialización laboral organizacional en pregrado y de magíster del Área Laboral/Organizacional, Escuela de Psicología PUC.. Miembro del equipo coordinador y docente del Proyecto Apoyo a funcionarios cuidadores de las Escuelas de Enfermería, Medicina y Psicología. Consultor y coach en empresas del estado, privadas y solidarias, en temas de cambio, cuidado de equipos, selección de personas y gestión de personas. Directora Ejecutiva CES-UC, Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios de la Facultad de Ciencias Sociales y Secretaria Ejecutiva Agencia de Calidad Social CES-UC. Investigación y publicaciones en temáticas de gestión de organizaciones Publicaciones en temas de emprendimientos solidarios, modelos de calidad social y herramientas de gestión para ONGs. 

Daniel Miranda Fuenzalida

(http://www.coes.cl/integrantes/daniel-miranda/), Asistente de Investigación del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), y Profesor Instructor en el curso Metodología Cuantitativa Avanzada del Doctorado en Psicología y en el curso Metodología de Investigación Social del Instituto de Sociología (ISUC), de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo organizacional de la Universidad de Talca, Magíster en Psicología Social-Comunitaria y Candidato a Doctor en Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses y agenda de investigación son socialización política y desigualdad, participación política juvenil, relaciones intergrupales, opinión pública, métodos cuantitativos, modelos de ecuaciones estructurales, medición educacional y modelos multinivel.

Ignacio Silva Beas,

Psicólogo; MBA UC. Psicólogo laboral UC y MBA UC con más de 25 años de trayectoria en gestión de Recursos Humanos de grandes empresas, líderes en su sector. Antes de liderar Ciclo Consultores se desempeñó en cargos directivos de RRHH de Banco Santander, Enjoy, Servipag y Clínica Las Condes. También es profesor de Selección de Personas en la Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica.

Juan Andrés Pucheu:

Psicólogo, UC; Master of Business Administration, UT-PA; Doctor en Psicología, Universidad de Chile.

Descripción

La búsqueda de personas para desempeñarse en un cargo, es una práctica cada vez más frecuente en Chile. Hoy en día es recurrente el requerimiento de selección de personas en la empresa privada, en las PYME y empresas del Estado, a través de la alta dirección pública y en las ONGs, como selección de voluntarios y de profesionales.

Diversos estudios en nuestro país, dan cuenta que las prácticas más utilizadas en los procesos de selección se han mantenido en los últimos años con pocas modificaciones, y utilizando frecuentemente instrumentos psicométricos de baja validez y confiablidad que suelen utilizarse sin un enfoque crítico.

Los psicólogos y otros profesionales que realizan y que dirigen procesos de selección de personas, por lo general, tienen claridad de la relevancia que supone para una organización contar con trabajadores que cumplan con el perfil de los puestos que ocupan alineados con la estrategia organizacional. Sin duda alguna, tomar decisiones incorrectas en este ámbito, significa en la mayoría de los casos, haber decidido sobre la base de procesos basados en modas y también en características psicopatológicas de los candidatos, es decir, escoger candidatos aplicando siempre las mismas baterías de test y desconociendo la existencia de herramientas más efectivas que otras, acorde a los puestos y el tipo de organización. Lo anterior trae como resultado un considerable aumento de los costos de los procesos de selección e importantes consecuencias para la organización y el trabajador.

Es por ello que, se ha desarrollado este programa que pretende entregar las bases conceptuales de este proceso clave, y analizar críticamente procesos existentes en diversas organizaciones. El programa entrega conocimiento teórico de los modelos, las metodologías, y los instrumentos de selección de personas; junto con un análisis crítico, constructivo y ético, sobre las prácticas de selección de personas. Asimismo, entrega instancias de aplicación para que los participantes desarrollen habilidades relacionadas con las diferentes etapas y procesos de selección, y sean competentes para diseñar procesos de selección de personas alineados a la misión organizacional.

Al finalizar el programa los participantes serán competentes para desarrollar un sistema de selección válido y confiable, que se ajuste y de respuesta a los requerimientos cada vez más exigentes de las diferentes organizaciones.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario y formación o experiencia en procesos de selección y gestión de personas.
  • En el caso de profesionales en áreas diferentes a la psicología, se requiere una experiencia mínima de tres años en recursos humanos.
  • Nivel medio de inglés para leer textos.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer y comprender las bases teóricas y conceptuales de los actuales modelos de selección de personas.
  • Formular procesos de selección en sus diversas etapas para organizaciones y puestos alineados con la estrategia organizacional.
  • Desarrollar habilidades prácticas relacionadas con las diferentes etapas y procesos y el diseño de procesos de selección de personas alineado a la misión organizacional.

Desglose de cursos

Curso 1: Soporte estratégico para la selección de personas

Nombre en inglés: Module 1: Strategic components on recruitment and selection

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer y comprender los modelos de selección utilizados en diversos tipos de organizaciones.
  • Identificar y describir la selección de personas en el contexto de la gestión organizacional.
  • Identificar y analizar las variables que inciden en un proceso de selección de personas exitoso.

Contenidos:

  • ¿Qué es la selección de personas? Relación con planificación estratégica.
  • Contexto de la selección de personas, alineación con la estrategia del negocio. KPIs.
  • Selección de personas entendida en la estrategia, estructura y procesos.
  • Análisis del entorno público- privado: una mirada jurídica.
  • Elementos del proceso de gestión de personas en el ámbito público- privado.
  • Procesos de selección de personas, toma de decisiones.
  • La selección de personas como una posibilidad de cambio organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Teórico práctica, los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point y se usarán elementos prácticos en clases como análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas,

La estrategia de enseñanza aprendizaje se relaciona con una actividad inicial donde los diferentes profesores del curso, realizarán un coloquio para que los estudiantes puedan conocer las diversas experiencias de éxito y los errores más frecuentes que se realizan en los procesos de selección. También se analizan diversos contenidos de la gestión organizacional y de estrategias de diversos tipos de organizaciones (Estado, privadas, ONGs) y sus procesos de selección. Se realizarán ejercicios en clases como son los KPI.

La Bibliografía se subirá a la plataforma web del curso, antes del comienzo del mismo. Lo mismo el programa del curso y las pautas de los trabajos. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.

El material complementario para la realización de actividades, ejercicios durante las clases será impreso clase a clase y entregado a los estudiantes.

Las presentaciones power point resumidas se subirán antes de cada clase a la plataforma del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Definición de indicadores de gestión de selección o KPIs: 35%
  • Análisis de un caso práctico relacionado con diseño de procesos de selección: 65%.

Curso 2: Soporte operacional para la selección de personas

Nombre en inglés: Module 2: Operational components for the selection of people

Horas directas: 25

Horas indirectas: 33

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizajes:

  • Revisar y analizar los instrumentos utilizados en la selección de personas, en términos de su validez, confiabilidad, e implicancias éticas.
  • Conocer y revisar los costos asociados a los procesos de selección, en función de los objetivos que cumplen organizacionalmente.

Contenidos:

  • Procesos de Selección de personas, toma de decisiones.
  • Confidencialidad de la información: dilemas éticos y exigencias del cliente.
  • Costos de los proceso de selección.
  • El modelo Psicométrico: Conceptos estadísticos básicos en la evaluación: validez y tipos de validez; Validez predictiva en los procesos de selección; Medidas de confiabilidad de las evaluaciones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Teórico práctico, los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point y se usarán elementos prácticos en clases como análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas.

La estrategia de enseñanza aprendizaje se relaciona con ejemplos concretos para la realización por ejemplo de los costos de selección, donde los estudiantes requieren contar al menos con un notebook por grupo, para la realización de simulaciones, lo mismo para el contenido del modelo psicométrico. Para los contenidos de los componentes éticos, se realizan ejercicios en clases con situaciones concretas. 

La Bibliografía se subirá a la plataforma web del curso, antes del comienzo del mismo. Lo mismo el programa del curso y las pautas de los trabajos. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.

El material complementario para la realización de actividades, ejercicios durante las clases será impreso clase a clase y entregado a los estudiantes.

Las presentaciones power point resumidas se subirán antes de cada clase a la plataforma del curso.

Evaluación de aprendizajes:

  • Análisis de costo de selección 45%
  • Cuestionario teórico práctico sobre criterios y estándares de selección, incluye validez confiabilidad de las pruebas, temas jurídicos y éticos. 55%

Curso 3: Criterios y procedimientos técnicos para la selección de personas

Nombre en inglés: Module 3: Technical procedures and criteria on recruitment and selection

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizajes:

  • Identificar y describir la selección de personas y sus diferentes etapas.
  • Desarrollar un enfoque crítico, constructivo y ético sobre los diferentes tipos de instrumentos utilizados en los procesos de selección.
  • Conocer las dimensiones basadas en evidencias a ser evaluadas en los procesos de selección. 

Contenidos:

  • El proceso de selección desde modelos de competencias.
  • Descripción de puestos.
  • Levantamiento de perfiles por competencias.
  • Tipos de reclutamiento; e-recruitment, reclutamiento global, on line, presencial.
  • Reclutamiento en la alta dirección pública.
  • Evaluaciones cognitivas para los procesos de selección.
  • Evaluaciones de personalidad para los procesos de selección.
  • Instrumentos para los procesos de selección.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Teórico práctica, los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point y se usarán elementos prácticos en clases como análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas,

La estrategia de enseñanza aprendizaje se relaciona por una parte con ejercicios prácticos de revisión de diversas formas de reclutamiento, sus fortalezas y debilidades. La realización de descripciones de puesto con diversos modelos, además de la revisión teórica de los mismos. Se invitará a un experto en instrumentos para los procesos de selección.

La Bibliografía se subirá a la plataforma web del curso, antes del comienzo del mismo. Lo mismo el programa del curso y las pautas de los trabajos. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.

El material complementario para la realización de actividades, ejercicios durante las clases será impreso clase a clase y entregado a los estudiantes.

Las presentaciones power point resumidas se subirán antes de cada clase a la plataforma del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Diseño de preguntas por competencias 40%
  • Análisis reflexivo y presentación un proceso de selección en terreno 60%

Curso 4: La decisión en la selección de personas

Nombre en inglés: Module 4: Decision making on people selection

Horas directas: 25

Horas indirectas: 33

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizajes:

  • Conocer y elaborar diferentes tipos de informes psicolaborales acorde al tipo de organización y proceso a ser realizado, resguardando la confidencialidad de la información.
  • Conocer y aplicar diferentes tipos de evaluaciones psicolaborales.

Contenidos:

  • Evaluaciones grupales: assessment center.
  • La entrevista de selección y su relación con el desempeño laboral.
  • Manejo de situaciones complejas en la entrevista.
  • Aspectos generales del proceso de selección.
  • Variables relacionadas con la entrevista que impactan la decisión de contratación.
  • Objetivos del entrevistador y del entrevistado.
  • Análisis de la información para la toma de una decisión respecto de los candidatos.
  • Realización de informe: tipos de informe, informe por competencias.
  • Informe; ¿para quién? Feedback.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Teórico práctica, los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point y se usarán elementos prácticos en clases como análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas.

La estrategia de enseñanza aprendizaje, se relaciona con el diseño de assessment center, pautas de entrevistas de selección y la realización y análisis de diversos tipos de informes de selección. Los estudiantes aprenden a realizar una propuesta de selección.

La Bibliografía se subirá a la plataforma web del curso, antes del comienzo del mismo. Lo mismo el programa del curso y las pautas de los trabajos. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.

El material complementario para la realización de actividades, ejercicios durante las clases será impreso clase a clase y entregado a los estudiantes.

Las presentaciones power point resumidas se subirán antes de cada clase a la plataforma del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Diseño de una pauta de evaluación de entrevista grupal assessment center 40%
  • Presentación propuesta de mejora de proceso de selección 60%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso: Soporte Estratégico Para La Selección De Personas – 25%
  • Curso: Soporte Operacional Para La Selección De Personas – 25%
  • Curso: Criterios y Procedimientos Técnicos Para La Selección De Personas – 25%
  • Curso: La Decisión En La Selección De Personas – 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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