Diplomado en Nutrición y alimentación para el rendimiento deportivo y salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El programa de estudios de este Diplomado está dirigido a Nutricionistas, Médicos y Kinesiólogos, busca contribuir al perfeccionamiento y actualización en los conocimientos relacionados con la nutrición y rendimiento deportivo, así como los avances en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles mediante el ejercicio y la distribución de nutrientes.

nutrición rendimiento deportivo

Dirigido a:

  • Nutricionistas universitarios
  • Médicos cirujanos
  • Kinesiólogos

Jefe de Programa

Mauricio Ríos Fuentealba, UC

Nutricionista y Kinesiólogo. Magíster(c) en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Mención Entrenamiento Deportivo. Diplomado en Docencia Universitaria. Antropometrista internacional ISAK Nivel III. Certificación en Nutrición deportiva por la International Society of Sports Nutrition (CISSN). Profesor docente asistente carrera nutrición y dietética UC. Nutricionista Unidad de Medicina deportiva UC.

Equipo Docente

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Mirelly Álamos, UC

Nutricionista área clínica adulto, tratamiento nutricional en Obesidad, Diplomado en Nutrición Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria, PUC. Diplomado de docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor docente asistente carrera de Nutrición y dietética UC. 

Felipe Contreras, UC

Kinesiólogo. Licenciado en Kinesiología. Especialista DENAKE Kinesiología Respiratoria. Terapeuta Respiratorio Certificado. Magíster en Ciencias Biológicas mención Fisiología. Máster en Fisiología Integrativa. Doctor en Biomedicina. Profesor asistente carrera de Kinesiología UC.

Alejandra Espinosa, UC

Nutricionista. Mg. en Medicina y ciencias del Deporte. Profesor docente asistente carrera de Nutrición y dietética UC. Nutricionista unidad de medicina deportiva Red Salud UC.

Alejandro Díaz 

Psicólogo, Universidad central del Chile, Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte, Diplomado Internacional en Psicología del Deporte. Director Sociedad Chilena de Psicología del Deporte. Psicólogo Deportivo del CARDM (Centro de Alto Rendimiento Deportivo Militar) del Ejército de Chile y Unidad de Medicina Deportiva UC, San Carlos de Apoquindo.

Nicole Figari

Nutricionista, Universidad del desarrollo. Nutricionista Club deportivo Audax italiano. Magister en Nutrición Humana UC. Antropometrista ISAK III. 

Cristian Fuentes

Nutricionista, Universidad de Concepción. Diplomado en Ejercicio, Nutrición y Salud INTA, © Mg. ciencias de la actividad física y nutrición deportiva. Antropometrista internacional ISAK Nivel III. Nutricionista Fútbol Joven San Luis de Quillota.

Rodrigo Fuentes

Kinesiólogo, Universidad de Concepción. Diplomado en Fisiología del Ejercicio. Responsable del desarrollo de Capacitaciones en Área de Fisiología del Ejercicio y Análisis Cardiopulmonar mediante la demostración y capacitación del manejo operativo y técnico de diversas marcas. Docente in….

Cesar Kalasich

Médico Cirujano, Deportólogo. Médico de Unidad de medicina Fútbol Formativo UC. Staff Médico Selección Nacional de Futbol Juvenil. Médico Unidad de medicina deportiva UC.

Marta Miró

Ingeniero, Metodóloga Unidad de Desarrollo deportivo, responsable del área de tecnología y preparación física de las ramas deportivas CDUC. Máster en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel. Especialidad investigación. (2014) Instituto Nacional de Educación Física, Universidad de Barcelona.

Constanza Mosso 

Nutricionista, Mg. en Nutrición Human UC, especialización en trastornos de la conducta alimentaria (TAC). Directora departamento de Nutrición y dietética Universidad de Concepción. Docente Escuela de Nutrición UdeC. Nutricionista equipo de Adolescencia Hospital GGB Concepción. 

Cristian Püschel 

Nutricionista, © Mg Fisiología clínica del ejercicio. Docente asistencial carrera de nutrición y dietética UC, Nutricionista Jefe área Nutrición en Fútbol Cruzados SADP. Nutricionista Plantel profesional club de fútbol UC.

Loreto Rojas, UC

Nutricionista, Magíster en Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Humana. Docente asistente carrera de Nutrición y dietética UC. 

Andrés Serrano

Mg. Phd(c) Medicina y Ciencias del Ejercicio. Prof. Instructor adjunto Depto. Medicina Familiar PUC. Jefe Médico Fútbol Formativo Cruzados SADP/CDUC. Deportólogo Unidad de Medicina deportiva UC.

Karina Salazar (México)

Nutricionista, Licenciada en Nutrición Universidad del Valle de México, Diplomada en Nutrición Deportiva, Instructora certificada ISAK nivel 3, Nutricionista de CONADE de atletas olímpicos y en ciclo olímpico Tokio 2021. Miembro activo de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva.

Rodrigo Tolosa

Nutricionista, Universidad de Tarapacá, diplomado Obesidad, nutrición, metabolismo y ejercicio físico, Antropometrista ISAK nivel II, actualización en nutrición deportiva avanzada Club F.C Barcelona (2019). Nutricionista en Escuela de Surf Aqua (2016- 2017) Surfistas campeones a nivel nacional y Club San Marcos de Arica primer equipo (2015- 2020) Ascenso 2019.

Giovanna Valentino, UC

Nutricionista, Magister en Fisiología Humana del Kings College London, Inglaterra. Profesor Docente asistente de la Carrera Nutrición y Dietética UC.

Carla Vejar

Tecnólogo Médico mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Universidad de Concepción. 

Máster en Oncología Molecular. Centro de Estudios Biosanitarios CEB (Madrid, España). Docente Faculta de Medicina Universidad de Concepción.


Descripción

El entrenamiento, la alimentación y la nutrición, interaccionan fuertemente en la respuesta del organismo para desarrollar adaptaciones funcionales y metabólicas, potenciando la capacidad de respuesta, contribuyendo a la mejora del rendimiento deportivo.

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición aplicada a las personas que practican deportes de diversa intensidad, que forma parte de todas las etapas relacionadas con el deporte, incluyendo entrenamiento, competición, recuperación y descanso (1).

 

La composición corporal en los deportistas, no sólo está ligada con los niveles de desempeño que se deseen alcanzar durante las etapas del deporte, sino que también con aspectos relevantes como la alimentación, factores genéticos y ambientales donde se inserta el deportista. 

La evidencia científica señala que los atributos corporales como tamaño, forma y composición corporal, contribuyen con la mejora del rendimiento deportivo. La evaluación y manipulación de la composición corporal, puede contribuir a la progresión de una carrera deportiva. Por lo tanto, los atletas, entrenadores y guías deben considerar que el rendimiento deportivo no se puede predecir con exactitud únicamente en base al peso y a la composición corporal. No se recomienda una composición corporal "óptima" única y rígida para cualquier evento o grupo de atletas (2). 

 

La práctica de la nutrición deportiva, requiere el conocimiento integrado sobre: nutrición clínica, ciencias básicas de la nutrición, fisiología del ejercicio y la aplicación de las investigaciones basadas en la evidencia. El perfil epidemiológico de Chile hace que sea necesario intensificar las estrategias preventivas y de rehabilitación en las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) definidas por la OMS como enfermedades de larga duración, lenta progresión, que no se resuelven espontáneamente y que rara vez logran una curación total. A nivel mundial, son responsables del 63% de las muertes equivalente a 36 millones de muertes por año, y un 25% de estas en menores de 60 años (3). Entre los factores de riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades se destacan aquellos relacionados con los hábitos y estilos de vida y aquellos ambientales, siendo los más relevantes el sedentarismo, el tabaquismo entre otros.

 

Surge entonces este programa de estudios que busca direccionar y actualizar los contenidos necesarios para el manejo de deportistas de alto rendimiento, deportistas amateurs y pacientes que requieran del ejercicio como parte fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

 La metodología de este diplomado permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de clases expositivas – participativas en formato presencial y clases sincrónicas vía streaming a través de plataforma zoom. Se contemplan actividades como lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos, aprendizaje en grupo pequeños e instancias prácticas como laboratorios de medición de consumo de oxígeno, medición de gasto energético, laboratorios de planificación alimentaria, ayudas ergogénicas nutricionales y antropometría. Se contará además con una plataforma educativa virtual para el trabajo de enseñanza-aprendizaje asincrónico.


1.The American Dietetic Association, Dietitians of Canada, and The American College of Sports Medicine Position of the American Dietetic Association, Dietitians of Canada, and The American College of Sports Medicine: Nutrition and Athletic Perfomance.2009, J Am Diet Assoc, Vol. 109, pp. 509-527.

2.Sundgot-Borgen J., Meyer N.L., Lohman T.G., et al. (2013). How to minimize the health risks to athletes who compete in weight-sensitive sports review and position statement on behalf of the Ad Hoc Research Working Group on Body Composition, Health and Performance, under the auspices of the IOC Medical Commission. British Journal of Sports Medicine.47(16):1012–1022.

3.WHO Non communicable diseases, WHO, accedido 27 de marzo de       2014, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/en/.  

Requisitos de Ingreso

  • Título de profesional universitario de nutricionista o médico o kinesiólogo.
  • Se sugiere poseer manejo del idioma inglés a nivel lectura


Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar la relación entre la nutrición y la alimentación, así como sus efectos sobre la salud y el rendimiento deportivo.
  • Analizar las necesidades y requerimientos nutricionales específicos para deportistas de alto rendimiento como aficionados. 
  • Elaborar planes de alimentación de acuerdo a los requerimientos nutricionales de cada paciente deportista.

Metodología

Lugar de realización: 

  1. online-clases en vivo: a través de la plataforma zoom
  2. Actividad presencial en campus San Joaquín.


Horario Sesiones en vivo (zoom): 

  • Curso 1:
    • sábado 08 de julio, 15, 22 y 29 de julio de 08:30 a 18:30 hrs.
  • Curso 2:
    • sábado 12, 19, 26 de agosto, 02, 09 de septiembre de 08:30 a 18:30 hrs.
  • Curso 3:
    • sábado 07, 14, 21 de octubre y 04 de noviembre de 08:30 a 18:30 hrs.
  • Curso 4: 
    • ** Electivo 1: 11, 18 de noviembre y 02 de diciembre de 08:30 a 18:30 hrs.
    • ** Electivo 2: 11, 18 de noviembre y 02 de diciembre de 08:30 a 13:00 hrs.

Horario Sesión presencial: 

  • Curso 1:
    • sábado 29 de Julio 08:30 a 13:00 hrs. 
  • Curso 2:
    • sábado 02 de septiembre de 8:30 a 18: 30 hrs. / Grupo 1 de 8:30 a 13:00- Grupo 2 de 14:00 a 18:30 hrs.
    • Sábado 09 de septiembre de 8:30 a 18:30 hrs. / Grupo 1 de 8:30 a 13:00- Grupo 2 de 14:00 a 18:30 hrs.
  • Curso 3:
    • sábado 21 de octubre de 8:30 a 18:30 hrs, 
    • sábado 04 de noviembre de 08:30 a 13:00 hrs.
  • Curso 4: 
    • ** Electivo 1: 02 de diciembre de 08:30 a 18:30 hrs.
    • ** Electivo 2: 02 de diciembre de 8:30 a 13:00 hrs.

Desglose de cursos

Curso I: Fisiología general del ejercicio

Nombre en inglés: General physiology of the exercise.

Horas cronológicas: 30 horas

Créditos: 5

Modalidad: online-clases en vivo (4 horas presenciales, 20 horas de clases sincrónicas vía zoom). 

Descripción del curso

Este curso contempla contenidos relacionados con el comportamiento, interacción y adaptación de los distintos órganos y sistemas frente al ejercicio, así como la producción y utilización de energía del sistema musculo-esquelético en esfuerzo físico

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar las principales adaptaciones provocadas por el ejercicio y su rol en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
  2. Interpretar los principales cambios asociados al ejercicio en distintas situaciones deportivas.

Contenidos: 

  • Estructura, función y metabolismo muscular.
  • Respuestas y adaptaciones cardiorespiratorias 
  • Sistemas energéticos en respuesta al ejercicio.
  • Consumo de oxígeno, conceptos y formas de valoración.
  • Termorregulación.
  • Microbiota intestinal, salud y rendimiento en el deportista

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom. 
  • Laboratorios prácticos presenciales.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Prueba selección única (1): 60%
  • Actividad Práctica (1): 40% Seminario (vía zoom)


Curso II. Nutrientes, hidratación y ayudas ergogénicas en el ejercicio

Nombre en inglés: Nutrients, hydration and ergogenic aids in exercise.

Horas cronológicas: 42 horas 

Créditos: 5 créditos

Modalidad: Online-clases en vivo (16 horas presenciales, 24 horas de clases sincrónicas vía zoom) 

Descripción del curso

Este curso busca profundizar en las necesidades de energía y nutrientes en deportistas, además del uso de ayudas ergogénicas de origen nutricional que puedan ser utilizadas como complemento con la finalidad de potenciar el rendimiento deportivo y/o la salud del deportista o persona físicamente activa.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar en base a la evidencia científica actualizada, el manejo nutricional y alimentario en deportistas.
  2. Identificar a través de la evidencia científica las ayudas ergogénicas que potencian el rendimiento deportivo.
  3. Elaborar un suplemento casero según las características del deporte seleccionado.

Contenidos:

  • Necesidades energéticas en el ejercicio.
  • Metabolismo de los carbohidratos. 
  • Metabolismo de las proteínas.
  • Metabolismo de los lípidos.
  • Vitaminas y minerales como cofactores metabólicos.
  • Hidratación y rendimiento.
  • Alimentos modificados y su uso en el deporte.
  • Ayudas ergogénicas Nutricionales y Doping.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom.
  • Laboratorios prácticos presenciales.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Prueba de selección única (1): 50%
  • Actividades prácticas (2): 25% c/u (Laboratorio de ayudas ergogénicas nutricionales y laboratorio de planificación alimentaria).


Curso III. Evaluación médica en deportistas aficionados y de nivel competitivo.

Nombre en inglés: Medical evaluation in amateur athletes and competitive level.

Horas cronológicas: 32 horas

Créditos: 5 créditos

Modalidad: Online-clases en vivo (14 horas presenciales, 16 horas de clases sincrónicas vía zoom) 

Descripción del curso: 

Este curso contempla contenidos relacionados con la evaluación médica y nutricional del deportista, elementos claves que buscan detectar aspectos médicos que impidan la práctica deportiva segura, además de contribuir a potenciar prevención en salud y nutricional para el desarrollo y rendimiento deportivo.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir los aspectos médicos de importancia para preservar la salud de deportistas de competencia y deportistas amateurs.
  2. Identificar los factores asociados a la muerte súbita en deportistas de alta exigencia y amateurs.

Contenidos:

  • Valoración de la condición física.
  • Protocolos de valoración médica en actividad física y deporte.
  • Valoración nutricional en actividad física y deporte.
  • Muerte súbita.
  • Triada de la mujer atleta.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom, las clases estarán disponibles en plataforma virtual (UC-online)
  • Laboratorios prácticos presenciales.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Prueba de selección única (1): 60%
  • Trabajo práctico (Antropometría) (1): 40 % 


Curso IV: Electivo 1

Nombre del curso: Integrado de Nutrición para el alto rendimiento

Nombre en inglés: Integrated Nutrition for high performance

Horas cronológicas: 26 horas

Créditos: 5 créditos

Modalidad: Online-clases en vivo (8 horas presenciales prácticas, 16 horas de clases sincrónicas vía zoom)

Descripción del curso

Este curso tiene como objetivo profundizar en la alimentación pre, intre y post competitiva, considerando pruebas de campo que contribuyan a la evaluación del estado de hidratación, fuerza y masa muscular, potencia, entre otros, además de contemplar aspectos alimentario-nutricionales claves para potenciar el rendimiento del deportista.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Analizar las intervenciones alimentarias en distintas etapas competitivas.
  • Aplicar las estrategias de intervención nutricional en campo a grupos de deportistas.

Contenidos:

  • Alimentación pre y post competencia
  • Alimentación en etapas competitivas
  • Alimentación en deportes de altura
  • Alimentación en deportes colectivos (Futbol – Rugby)
  • Alimentación en deportes de endurance.
  • Protocolos de hidratación competitiva.
  • Pruebas de campo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom.
  • Laboratorios prácticos presenciales.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Prueba de selección única (1): 60%
  • Actividad práctica (2): 40% 
    • Test tasa de sudoración 20 %
    • Alimentación pre y post competencia: 20 %


Curso IV: Electivo 2 

Nombre del curso: Integrado de alimentación y ejercicio en salud

Nombre en inglés: Integrated feeding and exercise in health

Horas cronológicas: 26 horas

Créditos: 5 créditos

Modalidad: Online-clases en vivo (8 horas presenciales prácticas, 16 horas de clases sincrónicas vía zoom) 

Descripción del curso

Este curso tiene como objetivo profundizar sobre el ejercicio y su relación con la prevención en y tratamiento en pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles, además de los beneficios y recomendaciones de actividad física y ejercicio en niños, mujeres y en el adulto mayor.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar los principales beneficios del ejercicio en el tratamiento de ECNT.
  2. Resolver guías prácticas en sesiones de entrenamiento.

Contenidos:

  • Ejercicio y alimentación en pediatría
  • Ejercicio y alimentación en la mujer
  • Ejercicio y alimentación en el adulto mayor ejercicio y alimentación en patologías cardiovasculares.
  • Ejercicio y Obesidad
  • Deficiencias nutricionales en pacientes con Obesidad sometidos a cirugía bariátrica.
  • Trastornos de la conducta alimentaria y deporte

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom, grabaciones disponibles en plataforma e-learning
  • Laboratorios prácticos presenciales.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Prueba selección única (1): 60%
  • Actividad práctica (2):
    • Resolución de casos clínicos: 20%
    • Taller de gasto energético 20 %


BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • Massa Juan C, 1996, Anthropometrica, Kevin Norton - Tim Old editores, Sydeney, Australia, Southwood Press.
  • Roche A, Heymsfield S, Lohman T. 1996, Human Body Composition, Human Kinetics. Champaign, United Sates.
  • López Chicharro, 2006, Fisiología del Ejercicio, España, Médica Panamericana.
  • Melvin H. Williams, Eric Rawson, Dawn Anderson, 2015, Nutrición para la salud la condición física y el deporte, Virginia, United States, Paidotribo.
  • Asker E. Jeukendrup, 2010, Sport Nutrition: an introduction to energy production and performance, Human Kinetics. Champaign, United States.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Barrera Gladys, 2015, Evaluación Nutricional del crecimiento y del riesgo cardiovascular y metabólico. INTA, Universidad de Chile, Chile.
  • Zacarías Isabel, Barrios Lorena, González Carmen Gloria, Loef Tamara, Vera Gloria, 2018 tabla de composición química de los alimentos. INTA, Universidad de Chile, Chile.

Revistas especializadas:

  • The American journal sports medicine.
  • Journal of the international society of sports nutrition.
  • Journal of Sport and Health Research

Sitios Web:

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso I : Fisiología General del Ejercicio 15%
  • Curso II : Nutrientes Hidratación, ayudas ergogénicas y Ejercicio 40%
  • Curso III : Valoración médica en el deportista 20%
  • Curso IV :
    • Electivo 1: Integrado de Nutrición para el alto rendimiento 25 %
    • Electivo 2: Integrado de alimentación y ejercicio en salud 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  • Calificación mínima 4.0 en cada curso y en el promedio ponderado
  • Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Tabatha Alvarado al correo tabatha.alvarado@uc.cl

VACANTES: 35

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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