Acerca del programa:
El curso busca fortalecer las competencias para diseñar cuestionarios de encuestas sociales de manera rigurosa, abordando todas las etapas del proceso de construcción. Los participantes desarrollarán habilidades para elaborar instrumentos válidos, confiables y pertinentes para la investigación social.
Dirigido a:
El curso está dirigido a profesionales o licenciados de diversas disciplinas de las ciencias sociales, humanidades, administrativas o pedagógicas. que realicen, o pretendan realizar en su ejercicio laboral, actividades de diseño, recolección, análisis y evaluación de datos recolectados a partir de cuestionarios de encuestas o formularios de registros administrativos.
Jefe de Programa
Patricio Velasco Fuentes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downTamara Bravo
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional UC Fecha: 25/04/2018 Doctora en Psicología Educacional de la Texas A&M University (Texas, Estados Unidos). Jefa de Proyectos en Centro UC Medición – Mide UC.
Susana Valenzuela
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Candidata a Magíster en Psicología Educacional UC jefa de Proyectos en Centro UC Medición – Mide UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEn este curso, los alumnos revisarán los principales pasos para la construcción de un cuestionario, instrumento que permite recoger de manera estandarizada información sobre las características de una población, con el fin de medir opiniones, creencias, actitudes u otros aspectos. A través de clases expositivas y actividades prácticas, los estudiantes podrán definir apropiadamente constructos, diseñar tablas de especificaciones, formular preguntas, ensamblar un cuestionario y generar documentos de sistematización. El logro de estos aprendizajes será evaluado mediante reportes de tareas y un informe final.
El curso se desarrollará en modalidad online, con clases en vivo, y utilizará las siguientes estrategias de enseñanza:
Clases sincrónicas: clases expositivas online vía Zoom, discusión de textos, aprendizaje basado en problemas, trabajos aplicados y breves presentaciones en clase por parte de los estudiantes.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia extranjeras, Universidad Católica de Chile.
- Currículum vitae con antecedentes curriculares.
- Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés para lectura de bibliografía.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downObjetivos de Aprendizaje General
Evaluar el proceso de construcción de cuestionarios en encuestas sociales, considerando la definición de objetivos de medición, constructos y criterios de documentación que aseguren la validez y confiabilidad del instrumento.
Objetivos de Aprendizajes Específicos
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar los componentes conceptuales y técnicos que intervienen en el diseño de cuestionarios, considerando la relación entre objetivos de medición, constructos y variables.
- Diseñar preguntas, tablas de especificaciones y estrategias de pretesteo que permitan elaborar instrumentos coherentes y pertinentes con los objetivos de una encuesta social.
· Evaluar la calidad y coherencia del cuestionario final, aplicando criterios de validez, confiabilidad y pertinencia metodológica.
Metodología
keyboard_arrow_down- Video clases (sincrónicas)
- Trabajos de Ejercicios prácticos
- Aprendizaje basado en problemas.
- Estudio de casos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down- Relevancia de la construcción del cuestionario como parte de la encuesta social.
- Determinación de objetivos de medición y definición de constructos.
- Elaboración de una tabla de especificaciones.
- Aspectos relevantes que influyen en la determinación de la estructura del cuestionario y sus preguntas (plan de análisis, tipo de variables, población, estrategia de recolección, presupuesto, etc.).
- Procesos cognitivos asociados a dar respuesta a una pregunta y principales problemas asociados.
- Tipos de preguntas y criterios de calidad para su construcción.
- Construcción de preguntas de un cuestionario.
- Técnicas de pretesteo
- Criterios de calidad para ensamblaje de un cuestionario.
Evaluación
keyboard_arrow_downLa nota final del curso se calcula a partir de tres componentes de evaluación:
- Informes escritos (80%)
- Autoevaluación clase (10%)
- Evaluación de Controles de lectura (10%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, se requiere:
- Conectarse a un 75% de las sesiones sincrónicas vía zoom del curso.
- Aprobar el curso con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No