Acerca del programa:
El curso tiene como propósito fortalecer las prácticas docentes de evaluación y recogida de evidencias de aprendizaje, orientándolas al mejoramiento del aprendizaje de estudiantes en una modalidad teórico-práctica.
Dirigido a:
Dirigido a profesores y directivos de escuelas y colegios.
Jefe de Programa
Ernesto Treviño
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMónica Pierret Correa
Profesora de Educación General Básica mención en Lenguaje y Comunicación, Matemática y Artes Musicales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria, Magíster© en Educación mención Evaluación de Aprendizajes. Supervisora de prácticas en Programa de Pedagogía en Educación Básica UC.
Descripción
keyboard_arrow_downPara que la evaluación sea una práctica que entregue información sobre el avance en el aprendizaje de los y las estudiantes debe involucrar diversos elementos que permitan su rigurosidad y validez. En este curso, se abordarán conceptos actuales sobre evaluación para el aprendizaje, tipos de instrumento, principios éticos de la evaluación y, de manera práctica, elaboración de indicadores de evaluación, diseño y elaboración de situaciones e instrumentos para recoger evidencias de aprendizaje.
Es por ello que, al finalizar este curso, docentes de distintas disciplinas podrán diseñar situaciones evaluativas que les permitan obtener información valiosa sobre el avance de sus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje; lo que nutrirá sus prácticas docentes las cuales podrán ajustar para generar más y mejores oportunidades de aprendizajes a sus estudiantes.
La metodología por utilizar en el curso será teórico-práctica a través de clases expositivas y análisis de casos que se complementarán con talleres prácticos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere que los participantes cuenten con:
- Título de profesor o licenciado en educación o títulos con cargos afines al contexto educacional.
- Computador con acceso a internet y plataformas de procesamiento de información (Microsoft Word, por ejemplo)
- Manejo intermedio de planilla Excel (deseable).
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar el proceso de evaluación, sus principios, intencionalidades y consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Manejar las etapas en la confección de una situación de evaluación, intencionado destrezas y/o habilidades.
- Elaborar preguntas estructuradas (selección múltiple), situando claramente la destreza y/o habilidad a evaluar.
- Elaborar instrumentos de evaluación, situando claramente la destreza y/o habilidad a evaluar.
Metodología
keyboard_arrow_downSe desarrollarán los contenidos por medio de medios audiovisuales, con metodologías participativas e interactivas:
- Lectura de documentos con metodologías interactivas por medio del uso de herramientas tecnológicas como padlet donde los participantes construyen aprendizajes colaborativos a partir de lo leído.
- Discusiones y análisis grupales de los contenidos guiadas por el relator y con apoyo de recursos tecnológicos del tipo jamboard, wordwall, entre otros.
- Trabajos grupales para aplicar los contenidos del curso considerando la metodología de clase sincrónica.
- Observación y análisis de videos y casos.
- Talleres grupales que se realizarán en los tiempos asincrónicos, es decir, fuera del horario de clases por Zoom, sincrónico.
- Todas las actividades de clase usarán herramientas digitales para potenciar la enseñanza en contexto de clases online y asincrónico. Por ejemplo, mentimeter, padlet, jamboard, wordwall, nearpod, google forms, documentos colaborativos de google. Usando como base, la plataforma Moodle.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados de Aprendizaje
- Identificar los conceptos sobre evaluación y sus aplicaciones en el aula escolar
- Distinguir los fundamentos y elementos centrales de la planificación invertida para el aula escolar
- Diferenciar entre tipos de instrumento, sus funciones y pertinencia para la evaluación de aprendizajes
- Analizar los elementos del diseño, planificación y análisis de un instrumento
- Construir ítems de respuesta abierta y selección múltiple para la elaboración de pruebas escolares
Contenidos:
- Concepto de evaluación para el aprendizaje
- Objetivos y principios de la evaluación en el aula
- Características e intencionalidades de la evaluación en el aula
- Planificación invertida: fundamentos y elementos centrales
- Tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales
- Tipos de instrumentos y sus funciones
- Diseño, planificación y análisis de un instrumento
- Tipos de ítems de qué tipo…
- Preguntas de selección múltiple y sus componentes
- Preguntas abiertas y criterios de corrección
- Tipos de pregunta abierta
- Conceptos sobre evaluación formativa y retroalimentación
- Diseño, planificación y construcción de un instrumento de evaluación
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downa) Calificación mínima del curso 4.0 en escala de 1.0 a 7.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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