Acerca del programa:
El curso está dirigido a profesionales vinculados al ámbito de la comunicación en salud, y tiene como propósito conocer y analizar las etapas más importantes en el diseño de una campaña vinculada al ámbito de la salud, orientándolos en su futura implementación.
Dirigido a:
Profesionales y técnicos que se desempeñan en el área de comunicaciones en organizaciones de salud, instituciones, agencias, así como a profesionales o técnicos que se desempeñan en campañas vinculadas al ámbito de la salud provenientes o pertenecientes al mundo privado y/o público, profesionales o personal técnico independientes de las áreas de comunicaciones, medicina, psicología, sociología, diseño, periodismo, letras, educación, u otras áreas afines, tanto en Chile como en el extranjero.
Jefe de Programa
Claudia Montero-Liberona
Equipo Docente
keyboard_arrow_downClaudia Montero-Liberona
Profesor Asistente de la Facultad de Comunicaciones UC, Doctora (Ph.D.) en Comunicación por la University of Illinois at Urbana-Champaign, y Magíster en Comunicación y Educación UC - UAB. Sus áreas principales de investigación son: a) Comunicación organizacional: comunicación interna y externa en organizaciones y en políticas públicas; y, en su institucionalización, b) Comunicación de la ciencia y comunicación en salud, vinculadas con campañas de salud y bien público, marketing social y publicidad relacionadas a comportamientos saludables y calidad de vida de las personas considerando persuasión en mensajes comunicacionales y modelos de psicología social.
Descripción
keyboard_arrow_downLa comunicación en salud es un campo de la comunicación aplicada vinculada al estudio de la comunicación concerniente al intercambio de mensajes en salud o en contextos sanitarios. Específicamente, estos esfuerzos comunicacionales constituyen un proceso social fundamental para la prestación de servicios de salud y la promoción de la salud pública, considerando la inclusión de creencias, hábitos y comportamientos preventivos vinculados a la salud de las personas, a un nivel de sociedad. Específicamente, desde una mirada global del ámbito de la comunicación en salud, este curso proporciona a sus participantes las herramientas y los dominios necesarios para diseñar una campaña en salud. Al término de este curso, el estudiante estará en condiciones de analizar las etapas fundamentales vinculadas al proceso de diseño de una campaña en salud, y lo que cada una de ellas debe satisfacer, a modo de alcanzar el logro de una campaña en salud exitosa. La metodología del curso es de clases expositivas, combinada con casos prácticos de estudio y análisis grupales. El curso tendrá un total de 24 horas cronológicas y 5 créditos y se evaluará considerando la participación en clases y un trabajo grupal.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downTítulo profesional o técnico.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downFormular los componentes principales de una campaña en salud mediante elementos de marketing social.
Metodología
keyboard_arrow_downClases expositivas con tiempo en cada clase para analizar los contenidos y su aplicación práctica.
● Análisis de casos sobre campañas en salud.
● Discusión de textos en clases.
● Trabajo individual y grupal
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downRESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar este curso, el estudiante será capaz de:
● Distinguir las diferentes etapas que componen una campaña en salud.
● Analizar los principales componentes de una campaña en salud.
● Fundamentar fortalezas y debilidades de una campaña en salud
● Diseñar una campaña en salud.
CONTENIDOS
1. Conceptualización y alcance de las campañas en salud
1.1. ¿Qué son las campañas en salud?
1.2. Importancia de las campañas en salud
1.3. Conexión de las campañas en salud con otros ámbitos afines
2. Pasos para diseñar una campaña en salud a través del marketing social
2.1. Etapas claves en el diseño de una campaña en salud
3. Análisis de los principales componentes de las campañas en salud desde el marketing social.
3.1. Distinguir los componentes de una campaña en salud
3.2. Fortalezas y debilidades de una campaña en salud
3.3. Presentación de trabajos finales
Evaluación de los aprendizajes:
- Presentación final grupal (30%)
- Trabajo individual intermedio (50%)
- Participación en clases (20%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso el alumno debe cumplir con el requisito de aprobar el curso con nota mínima 4,0 y una conexión mínima a clases sincrónicas de un 75%.
*El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y realizar el pago de arancel. Curso sin requisitos de postulación.
VACANTES: 30
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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