Diseño universal de aprendizaje 3.0, un modelo pensado desde la diversidad

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Acerca del programa:

El curso en Diseño universal de aprendizaje 3.0, un modelo pensado desde la diversidad tiene como propósito dar a conocer el modelo Diseño Universal para el Aprendizaje 3.0, en el marco de la normativa vigente en educación, con el fin de entregar herramientas para el fortalecimiento de prácticas pedagógica y el diseño de entornos y experiencias de aprendizaje accesibles, inclusivos, y desafiantes para todos los estudiantes.


Dirigido a:

Dirigido a Educadores Diferenciales, Profesores de Educación General Básica, Educadoras de Párvulos, Especialistas, Profesionales de Apoyo (kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, psicólogos, asistentes técnicos en educación especial y asistentes de la Educación) Directivos y Equipos de Gestión.


Jefe de Programa

Luis Alfonso Cáceres Maldonado

Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Sede Villarrica Planta Especial Categoría Asociado. Docente en Cursos de Pregrado en Didácticas de las Ciencias Sociales y Prácticas Progresivas y Profesionales. Coordinador del Equipo de Prácticas y Mentorías Pedagógicas. Coordinador Programa Aprendizaje y Servicio. Actualmente se desempeña como Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Participación en investigaciones relacionadas con Inserción Profesional Docente. Profesor relator de cursos en Evaluación de Aprendizajes. Experiencia como Director y Jefe Técnico de Establecimientos Educacionales.

Equipo Docente

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Julia Sandes Pérez

Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Psicología, Universidad Bolivariana. Tutora Internacional en Políticas Públicas en Primera Infancia, BID. Diplomada en Buen trato y Protección de Derechos en la Primera Infancia. Magister en Inclusión Educativa Universidad Central.

Desempeño profesional principalmente en sectores de alta vulnerabilidad. Experiencia en trabajo en diseño, planificación e instalación de políticas públicas en primera infancia en temas de educación y protección especializada; liderando y orientando procesos y proyectos para fortalecer la calidad en educación, el rol de profesionales del área y el desarrollo profesional a través de investigación, trabajo colaborativo, desarrollo de proyectos.

María José Pérez Donoso

Docente Campus Villarrica UC. Educadora de Párvulos UC, Psicopedagoga y Magíster en Dirección y Gestión Educativa, Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, con 20 años de experiencia en diversos tipos de realidades educativas y organizacionales. 14 años de experiencia de aula. Asesora de equipos directivos, líderes instruccionales y docentes en diferentes colegios de Chile. Docente Facultad de Educación Universidad del Desarrollo (2018 – 2021). Trabajó en la Subsecretaría de Educación Parvularia (2019 – 2022) en el diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y como Jefa del Departamento de Coordinación Nacional. Académica Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Considerando los diversos desafíos que presenta el sistema educativo en Chile, en cuanto a la Calidad de la Educación desde un enfoque inclusivo basado en el reconocimiento y valoración por la diversidad, es fundamental la actualización y el fortalecimiento de las competencias inclusivas de los profesionales y técnicos de la educación, ello con la finalidad de asegurar la permanencia de todos los estudiantes al sistema educativo, el acceso y logros de aprendizajes desafiantes y significativos, y la relevancia de generar una cultura de participación activa en entornos educativos diseñados dialógicamente.

El curso se ha diseñado para fortalecer las habilidades y competencias pedagógicas de los equipos para trabajar con la diversidad; para ello se ha definido una ruta de aprendizajes que les permita comprender los principios y valores que promueven una educación inclusiva, la reflexión y el reconocimiento de barreras en los contextos educativos que afectan el aprendizaje de todos los estudiantes. Junto con ello, se profundiza en el modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje 3.0 basado en las ciencias del aprendizaje, que busca apoyar y guiar a los educadores en el diseño de métodos, materiales y entornos de aprendizajes accesibles para promover prácticas pedagógicas que favorezcan la autonomía del estudiante, en relación a la capacidad de participar activamente en la toma de decisiones al servicio del logro de los objetivos de aprendizaje.

De acuerdo con los diversos estudios y desafíos identificados pos pandemia, se han visualizado diversas necesidades que han llevado a nuestro país a una planeación de Reactivación Educativa Integral, que busca responder a las necesidades educativas que se han generado a raíz de la pandemia, donde se plantea avanzar en los pilares fundamentales para alcanzar una educación de calidad, inclusiva e integral. Junto con ello, se han observado diversas situaciones complejas en el sistema educativo, como la violencia escolar y agotamiento docente. que están enmarcados principalmente en la convivencia, bienestar y salud mental de la comunidad educativa y en la necesidad del fortalecimiento y activación de los aprendizajes. Para ello se necesita seguir promoviendo y capacitando en estrategias que permitan impactar positivamente tanto en los procesos como en los estudiantes, desde el respeto a la diversidad, la inclusión, la diversificación de la enseñanza y en la consideración de sus contextos. Desde esta perspectiva, el Diseño Universal de Aprendizaje, a través de sus diversas herramientas promueve la comprensión de los procesos de aprendizajes de los estudiantes, tanto individual como de manera colectiva, lo que favorece la creación conjunta de entornos de aprendizajes más propicios e inclusivos.

La metodología a utilizar tiene un carácter activo-participativo, de acuerdo al contexto educativo y la realidad nacional. Para ello se definen diversas estrategias que permitan el aprendizaje y reflexión entre pares, mediados por los relatores; talleres y análisis para la incorporación del saber disciplinar y el saber pedagógico, en torno a los aprendizajes del curso. Asimismo, consideran espacios de trabajo teórico y análisis de los elementos conceptuales y legales de la educación inclusiva, de su relación con el currículum nacional y el modelo DUA.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere título técnico o universitario en áreas que se desempeñen en Educación.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

Diseñar unidades educativas inclusivas utilizando el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje, identificando y superando barreras que limitan la participación y el éxito académico de todos los estudiantes.

Resultados de aprendizajes específicos

  • Conocer los principios y características de la educación inclusiva y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).
  • Comprender el marco normativo que orienta una educación inclusiva, y las nuevas orientaciones hacia procesos de adecuación pedagógica.
  • Diseñar propuestas educativas a partir de la identificación barreras del contexto educativo desde Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). 

Metodología

El curso posee una orientación teórica- práctica, por lo que la metodología a utilizar dará cuenta de lectura, análisis de casos, simulación de estrategias, debates y evaluación del propio desempeño. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso y el diálogo respetuoso.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Talleres
  • Análisis de contexto
  • Aprendizaje entre pares

Desglose de cursos

Unidad 1: Marco Normativo inclusivo en Chile

  • Fundamentos conceptuales y legales de la diversidad desde la perspectiva nacional e internacional. El nuevo rol de los docentes frente a los desafíos normativos vigentes.
  • Desarrollo del concepto de inclusión en educación, características, normativas y orientaciones futuras.

Unidad 2: Neurodiversidad

  • Neurodiversidad: Una mirada centrada en las capacidades y no debilidades.

Unidad 3: Barreras para el aprendizaje y la participación

  • Barreras como pilar para la educación inclusiva.
  • Fundamentos a la base del Diseño Universal para el Aprendizaje. 
  • Estructura y modificaciones al Diseño Universal para el Aprendizaje 3.0

Unidad 4: DUA 3.0

  • Fundamentos a la base del Diseño Universal para el Aprendizaje. 
  • Estructura y modificaciones al Diseño Universal para el Aprendizaje 3.0
  • Planificación de unidades de aprendizajes desde el Diseño Universal para el Aprendizaje 3.0 

Evaluación

  • Evaluación de pares en identificación de barreras 20%
  • Prueba escrita 30%
  • Trabajo grupal planificación DUA 3.0 50%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por los siguientes criterios:

  • Nota 4.0 o superior
  • Asistencia mínima: 75%

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación o (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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