Diversidad y riqueza de los vinos de Chile

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso está destinado, a fortalecer los conocimientos asociados a la industria vitivinícola nacional y profundizar sobre la vitivinicultura chilena y productos enológicos que derivan de su quehacer. 


Dirigido a:

Ingenieros agrónomos enólogos, ingenieros comerciales, periodistas, estudiantes o a cualquier profesional técnico, universitario, así como también a cualquier persona interesada y que esté o no de alguna forma relacionada con la industria del vino, en cargos ejecutivos, técnicos, administrativos, científicos, comunicacionales, con emprendimientos propios relacionados a la industria o a consumidores 


Jefe de Programa

Philippo Pszczólkowski Tomaszewski

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Enólogo por el Ministerio de Agricultura de Chile. Fue profesor de pregrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC por más de 25 años, es profesor del Diplomado del Vino Chileno de la UC. Consultor en múltiples Comisiones vitivinícolas en diversos organismos del Ministerio de Agricultura de Chile.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Philippo Pszczólkowski Tomaszewski

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Enólogo por el Ministerio de Agricultura de Chile. Fue profesor de pregrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC por más de 25 años, es profesor del Diplomado del Vino Chileno de la UC. Consultor en múltiples Comisiones vitivinícolas en diversos organismos del Ministerio de Agricultura de Chile.

Descripción

El curso tiene por propósito describir y analizar la diversidad del ecosistema vitícola de Chile (clima, suelo, especie, manejo) y cómo ellos determinan una legislación traducida en indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen (DO). Además, se analizará los paradigmas que caracterizan y determinan el quehacer en las diversas regiones vitivinícolas y los productos que de ello derivan y en algunos casos sus potenciales se describirán con mayor profundidad (pajarete, asoleado, pisco, carmenère). Por último, se analizará los factores enodiplomáticos que llevaron a Chile a transformarse en el cuarto exportador de vinos del mundo a través de la construcción de su imagen país y política exterior.

Resulta paradójico, para un país como Chile, el cual ocupa el cuarto lugar en las exportaciones de vino a nivel mundial, presente en su población un escaso conocimiento y cultura sobre uno de sus productos bandera de exportación. La formación de personas con mayores conocimientos y cultura sobre el contexto y las características productivas de la vitivinicultura chilena y sus productos permitirá transformarlos en agentes de extensión de dichos conocimientos.

El curso contempla clases expositivas de las temáticas, considerando tiempo de consultas o aclaración. Las clases expositivas se complementarán con entrega de lecturas de profundización. 

Requisitos de Ingreso

Manejo a nivel de usuario de programas computacionales de Microsoft Office (Excel, Word y PowerPoint).

Objetivos de Aprendizaje

Analizar el contexto de la producción vitivinícola y los paradigmas subyacentes en la construcción de la imagen país y política exterior de Chile. 

Metodología

La modalidad de clases online incluye clases en vivo, material pregrabado y presentaciones de trabajos. Para ello, los alumnos deben ser capaces de conectarse a internet, participar en video conferencias por Zoom, subir archivos a la nube, descargar PDF, videos y material complementario, manejar Excel, PowerPoint y Word, conocer algún editor de video para hacer su trabajo, contestar evaluaciones en línea y participar con video y audio en las actividades.

Cuestionarios de autoaprendizaje y material multimedia serán utilizados en el proceso de aprendizaje.

Desglose de cursos

Horas cronológicas:

24 horas Horas pedagógicas:

41 horas Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

a) Reconocer las características de un ecosistema vitícola para la producción de vinos o aguardientes en Chile y describir y relacionar los principales componentes del ecosistema

b) Relacionar los paradigmas de la vitivinicultura chilena y su efecto en el tipo de productos obtenidos.

c) Reconocer la enodiplomacia como instrumento para el desarrollo económico del país.

Contenidos:

Los temas principales que abordará el curso son:

1) Concepto de ecosistema vitícola.

2) Concepto de Indicaciones Geográficas (IG), Denominaciones de Origen (DO) y Denominaciones de Origen Controladas (DOC).

3) Fundamentos generales de la legislación vitivinícola de Chile.

4) Paradigmas de la vitivinicultura chilena.

5) Regiones vitivinícolas de Chile: Ecosistema vitícola y paradigma dominante.

6) Vinos del paradigma francés

7) Invención de la Carmenère, variedad emblemática de Chile

8) Vinos del paradigma hispano criollo

9) Vinos del desierto y paradigmas subyacentes: Pintatani y otros.

10) Vinos generosos: Pajarete y Asoleado

11) Aguardiente Pisco.

12) Enodiplomacia: El vino y pisco como imagen país y de la política exterior de Chile.

Evaluación

El curso requiere contestar los cuestionarios de autoaprendizaje (100%).

Requisitos Aprobación

Calificación mínima promedio ponderado 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación

digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Las postulaciones son desde el primero de septiembre hasta el 02 de noviembre de 2022 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No