Documentación digital avanzada de edificaciones históricas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito fortalecer las competencias de profesionales del patrimonio en el uso de herramientas digitales para la documentación en la preparación de registros gráficos para proyectos de conservación de edificaciones históricas.


Dirigido a:

Esta actividad está dirigida a expertos en el campo de la conservación, con un amplio conocimiento de técnicas de rehabilitación y con experiencia en técnicas tradicionales de levantamiento.


Jefe de Programa

Mario Santana Quintero

Secretario general de ICOMOS Internacional , profesor del Department of Civil and Environmental Engineering de la Carleton University, director del NSERC Create program Heritage Engineering del Carleton immersive Media Studio Lab (CIMS). Arquitecto y doctor en Ingeniería en "El uso de la documentación en tres dimensiones y las técnicas de difusión en el estudio de patrimonio construido” por el Centro Internacional R. Lemaire para la Conservación (Universidad de Lovaina). Ha sido profesor en universidades alrededor del mundo y ha participado en proyectos para Korea’s Cultural Heritage Agency, UNESCO, Getty Conservation Institute, ICCROM, entre otros.
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Equipo Docente

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COORDINADORA

Karen Golle Córdova

Licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión por la Universitat de València; Magíster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universitat Politècnica de Valencia (España). Encargada de Educación Continua del Centro del Patrimonio Cultural UC.

EQUIPO DOCENTE

Mario Santana Quintero

Profesor Adjunto en la Escuela de Arquitectura UC y en el Programa de Sostenibilidad y Conservación Arquitectónica de la Universidad de Carleton. Licenciado en Arquitectura y Doctor en Ingeniería en "El uso de la documentación en tres dimensiones y las técnicas de difusión en el estudio de patrimonio construido” en el Centro Internacional R. Lemaire para la Conservación (Universidad de Lovaina). Ha sido profesor en distintas instituciones vinculadas al patrimonio cultural y en diversas universidades. Ha colaborado en proyectos internacionales en el campo de la documentación del patrimonio de la UNESCO, ICCROM, el Fondo Mundial de Monumentos, Getty Conservation Institute , el PNUD, la Asociación para el Bienestar y la Autoridad de Abu Dhabi para la Cultura y el Patrimonio. También ha ocupado cargos directivos en ICOMOS y actualmente es Secretario General de dicha institución.

Juan Felipe Solis Bonilla

Arquitecto de la Universidad Ibagué, con Maestría en Diseño Industrial para Arquitectura en el Politécnico di Milano, Italia y estudios en Diseño de Edificios Sostenible en el MIT, Massachusetts Institute ofTechnology, U.S.A, quien además también se desempeña como Profesor de Arquitectura y Diseño en la Universidad de Ibagué y Coordinador del Componente de Tecnologías de la misma.

Ha participado en múltiples actividades profesionales, de investigación, y docencia. Su trabajo se especializa en procesos de diseño vinculando recolección de datos humanos, antrópicos y naturales recopilados a través de sensores, simuladores, drones y scanners 3D, para luego ser interpretados por medio de algoritmos computacionales que permiten la generación de soluciones específicas, para finalmente ser materializadas mediante tecnologías de fabricación digital, tales como impresión 3D, Laser CNC y robótica CNC con materiales como compuestos (aceros, laminados, plásticos reforzados, fibra sintéticas y naturales).

Miquel Reina Ortiz

Arquitecto en ETSA Barcelona (UPC), Máster en Restauración y Rehabilitación en ETSA Barcelona (UPC). Profesor asistente en la Escuela de Arquitectura de Urbanismo y Diseño de la Universidad de Carleton (Canadá). Actualmente esta por terminar su doctorado, su investigación se centra en la relación entre las diferentes escalas de intervención dentro del contexto de la ciudad histórica. En la actualidad colabora con el laboratorio Carleton Immersive Media Studio (CIMS) en el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo digitales aplicadas a la conservación del patrimonio histórico. Tiene experiencia en proyectos de investigación en el ámbito internacional (Etiopía y Nepal) y es coautor de varios artículos académicos relacionados con la documentación digital de patrimonio. Su experiencia profesional se desarrolla en el estudio de arquitectura Ravetllat-Ribas en Barcelona (2008–2015) con especial atención en proyectos de rehabilitación.

Descripción

El Centro del Patrimonio Cultural propone este curso avanzado de actualización profesional, para promover el conocimiento de técnicas de levantamiento y documentación del patrimonio cultural para su conservación, monitoreo y presentación.

En dicho curso, se desarrollarán habilidades en novedosas técnicas de levantamiento y documentación, como fotogrametría y escaneo laser, con la finalidad de realizar registros gráficos para la conservación de sitios y edificaciones patrimoniales. La documentación se convierte en un factor fundamental para el desarrollo de proyectos de conservación e intervención de estos sitios y edificaciones, debido a los actuales procesos de concientización en términos de protección del patrimonio cultural.

Finalmente, se describirán los más avanzados métodos de modelado en 3D y BIM (Building Information Modelling) aplicados a documentación patrimonial. También se presentarán las posibilidades de manipular y colaborar con estos modelos digitales en línea. Finalmente, se discutirán alternativas de código abierto para visualizar los modelos en el navegador, como alternativa a las plataformas de pago. El objetivo final es mejorar la divulgación de estos modelos digitales al público general.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico. Arquitectura, Artes, Arqueología , Antropología, Historia,  Ingeniería , carreras a fines o experiencia demostrable.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, con participación en a lo menos un proyecto patrimonial.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio de presentación PowerPoint. El conocimiento de CAD y Photoshop. Un conocimiento básico de BIM (recomendado).
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia laboral.
  • Se recomienda conocimiento básico del idioma inglés (lectura) para documentos más emblemáticos de la documentación.

Objetivos de Aprendizaje

1. Identificar el rol de las técnicas de levantamiento para la conservación y presentación de edificios históricos, enfatizando y distinguiendo sus ventajas y limitaciones.

2. Aplicar técnicas de levantamiento de información visual en proyectos de conservación, teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales para dicho trabajo.

3. Crear un registro gráfico e histórico de un sitio en coordinación y colaboración con los custodios del emplazamiento y trabajando de manera efectiva durante el curso.

Metodología

Se realizarán en formato digital exposiciones, análisis de casos por invitados, discusión de textos, debates y otros, favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso.

En su modalidad online — clases en vivo, este curso se impartirá con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con la Intranet del curso donde estarán disponibles las lectur

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

1. Diseñar un modelo fotogramétrico de un detalle de los sitios y edificaciones patrimoniales que puedan ser utilizado en proyectos de conservación.

2. Diseñar un modelo tridimensional de sitios y edificaciones patrimoniales de conservación (basado en un modelo fotogramétrico).

3. Desarrollar una plataforma virtual o utilizar una existente en el navegador. En esta plataforma de visita, se utilizará, por ejemplo, el modelo tridimensional o la fotografía panorámica.

4. Crear registro gráfico patrimonial de sitios y edificaciones patrimoniales en proyectos de conservación.

 Nota: La selección de las edificaciones patrimoniales y elementos para producir los resultados de aprendizaje dependería de la situación de la pandemia y de la situación personal de cada estudiante.

CONTENIDOS

1. La documentación digital del patrimonio

             1.1. El patrimonio bajo amenaza

             1.2. Conceptos básicos y puesta en valor del patrimonio

             1.3. Objetivos en la documentación del patrimonio para su conservación, monitoreo y presentación

             1.4. El inventario patrimonial

             1.5. El expediente patrimonial

             1.6. Desafíos y oportunidades que ofrece la tecnología

             1.7. El flujo de trabajo en un proyecto de documentación

             1.8. Consideraciones éticas en el levantamiento de sitios históricos

2. Herramientas convencionales para el levantamiento

             2.1. Fotografía digital

             2.2. Estación total electrónica de medición de distancia sin reflector

 3. Herramientas avanzadas para el levantamiento

             3.1. Fotogrametría digital

             3.2. Escaneo 3D terrestre

             3.3. Fotogrametría aérea utilizando un RPAS (UAV o dron)

 4. Herramientas de información y difusión

             4.1. Sistemas de información patrimonial

             4.2. Plataformas de visita remota a sitios de patrimonio

             4.3. Introducción a herramientas de modelaje 3D en CAD y BIM de sitios patrimoniales

             4.4. Técnicas emergentes de presentación de sitios: realidad virtual y realidad mixta

 5. Taller práctico:

             5.1. Fotogrametría para realizar el levantamiento de alzado de un edificio histórico

             5.2. Modelaje 3D en CAD y BIM y presentación de modelos usando una plataforma en la nube

             5.3. Plataforma virtual de visita con modelo tridimensional y fotografía panorámica

             5.4. Preparación de un expediente digital grafico de un edificio histórico con planimetría

Evaluación

  • Participación en debate en clases: 20% (individual).
  • Ejercicios semanales: 30 % (individual).
  • Resultado de las tareas asignadas durante el taller práctico: 50% (grupal).

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Encargada de Educación Continua, Karen Golle, al correo centropatrimonio@uc.cl

Currículum vitae actualizado.

Copia simple de título o licenciatura:

Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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