E-business y la transformación digital comercial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso busca que el alumno comprenda la relevancia de las áreas comerciales en el proceso de Transformación Digital y que domine las herramientas fundamentales para capturar oportunidades comerciales omnicanal.


Curso UC E-business y la transformación digital comercial

Dirigido a:

Profesionales, ejecutivos y empresarios, con al menos 2 años de experiencia laboral, que se desempeñan en áreas de Comerciales y soporte, que quieran actualizar sus conocimientos en como el eCommerce, Marketing Digital y las herramientas tecnológicas están al servicio de la Estrategia Comercial Omnicanal centrada en el Consumidor y el Shopper.



Jefe de Programa

Claudio Guzmán Cava

Ingeniero Comercial y MBA; UC; Coach Ontológico UC. Amplia experiencia en empresas de Retail como 3M y Nestlé ocupando cargos Gerenciales en áreas comerciales y de eBusiness locales y globales. Especialización y Diplomados en Transformación Digital U. Columbia, Innovación UAI; Negociación Avanzada, Harvard University, EE.UU. Actualmente Profesor Asistente de la Escuela de Administración UC, Asesor y Director Ejecutivo de Empresas. Ha desarrollado diversos programas de educación ejecutiva para empresas con foco en Retail, eCommerce y Omnicanalidad.
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Descripción

Es un hecho que la transformación digital ha cambiado la forma en que los consumidores y shoppers consumen y compran productos y servicios. También es un hecho que las compañías han establecido que es imperioso adaptarse a esta disrupción. La gran problemática de las empresas, hoy en día, se centra en definir cómo abordar la disrupción. 

Es por ello, que este curso está orientado a la entrega de conocimientos y herramientas prácticas para orientar la transformación digital focalizándonos específicamente en las áreas comerciales y el rol fundamental que deben cumplir para que los esfuerzos transformacionales de las compañías sean exitosos. 


Requisitos de Ingreso

  • Grado académico de licenciado, título profesional o técnico en áreas afines
  • Experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones relacionada al área de formación presentada
  • Manejo básico de office e internet


Objetivos de Aprendizaje

  1. Comprender el modelo de eBusiness que busca simplificar el proceso de compra de los consumidores y shoppers, diseñando planes comerciales omnicanal que sean centrados en el shopper y en el consumidor incorporando el eCommerce y el marketing digital como elementos fundamentales.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas.

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Construir una estrategia comercial que permita intervenir la ruta de compra de los consumidores y shoppers.
  2. Analizar el impacto del uso de herramientas tecnológicas que permiten hacer más eficientes y eficaces los esfuerzos comerciales.
  3. Establecer claramente el rol de las áreas comerciales 2.0 que son las que deben ser protagonistas en la transformación digital de las compañías.

 Contenidos:


Clase 1: Los “Nuevos Shoppers y Consumidores”

  • Elementos claves para entender la diferencia entre un consumidor y un shopper
  • El cliente como elemento central del modelo de negocio
  • Relevancia de los insights para solidificar las propuestas comerciales
  • El rol de las misiones de compra y las nuevas oportunidades

Clase 2: Omnicanalidad vs Multicanalidad

  • Comprender la relevancia de la multicanalidad
  • Impacto de la digitalización en los canales de venta
  • Diferenciación entre omnicanalidad y multicanalidad
  • Beneficios de la adopción de la omnicanalidad

Clase 3: eBusiness como nuevo Modelo de Negocios

  • Rol de la tecnología y el liderazgo en la transformación digital
  • eBusiness: modelo de transformación digital comercial
  • Cuatro etapas claves para influenciar la conducta de consumidores y compradores
  • Roles del equipo de marketing y ventas para capitalizar las oportunidades de eBusiness

Clase 4: Omnicanalidad y el nuevo trato entre los Proveedores y los Canales

  • Definiciones claves para establecer un plan comercial alineado
  • Relevancia de la selling story para alinear objetivos estratégicos
  • Modelo de premiunización
  • Cuál es el rol que queremos que cumpla nuestra Categoría de negocios

Clase 5: Tipos de eCommerce y la relevancia logística

  • Clasificación de eCommerce según tipo de modelo de negocio
  • Tipos de eCommerce según tipo de partes involucradas en la transacción
  • Ventajas y warnings del eCommerce
  • Implicancias logísticas relevantes


Clase 6: Irrupción Digital en los Modelos de Negocio

  • Nueva forma de ver la innovación
  • Modelo de plataformas de negocio
  • Elementos claves para comprender la competencia en un entorno digital
  • Marketing digital

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • 6 controles individuales, 1 por clase: 15%
  • 3 foros individuales evaluados: 25%
  • 1 trabajo grupal: 30%
  • 1 evaluación individual final: 30%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con:

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0 en una escala de 1 a 7.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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