Acerca del programa:
El curso tiene como propósito introducirse en el estudio de la vida y obra de Edith Stein, para comprender y valorar su aporte en la dilucidación de temáticas contingentes de la actualidad.
Dirigido a:
Académicos, agentes pastorales, profesores de religión y de diversas áreas, psicólogos, directores de colegios confesionales y públicos, sociólogos y filósofos y personas interesadas en el área.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downFrancisco Javier Sancho Fermín
Profesor, Universidad de la Mística, España
Doctor en Teología – Pontificia Facultad Teológica Teresianum Roma, Italia.
Luis Mariano de la Maza Samhaber
Profesor Titular, Categoría Ordinaria, Facultad de Filosofía UC.
Doctor en Filosofía - Ruhr-Universität Bochum, Alemania.
Miembro del Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein.
Pamela Lucía Chávez Aguilar
Profesora Asociada, Categoría Especial Docente, Facultad de Filosofía UC
Doctora en Filosofía mención Ética – Universidad de Chile.
Coordinadora área Antropología, Trinidad y Medicina – Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein.
Juan Francisco Pinilla Aguilera
Profesor Asociado, Categoría Ordinaria, Facultad de Teología UC.
Doctor en Teología Espiritual - Pontificia Università Gregoriana, Roma.
Coordinador área Mística y Bellas Artes - Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein.
Descripción
keyboard_arrow_downA través del análisis de la vida y obra de Edith Stein, este curso pretende abordar los principales temas antropológicos, filosóficos y teológicos −desde la mirada de especialistas de cada una de estas disciplinas−, que se debatieron en el siglo XX y que siguen iluminando el quehacer actual.
Los estudiantes adquirirán herramientas adecuadas para ampliar su comprensión de la realidad, desde los fundamentos filosófico-teológicos de la propuesta de la filósofa alemana a la interrogante sobre la persona humana y su lugar en el mundo.
A partir de discusiones en clases virtuales en vivo, análisis de documentos y trabajos de reflexión personal y grupal asincrónicos, los participantes podrán acercarse de una manera crítica y dialogada a las etapas del pensamiento de Edith Stein, entrelazando hitos claves de su vida e ideas principales de sus obras célebres.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downCertificado de enseñanza media, técnica o universitaria.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAnalizar los aportes de la vida y pensamiento de Edith Stein para la dilucidación de las principales problemáticas antropológicas, filosóficas y teológicas de la actualidad.
Resultados de Aprendizaje específicos
- Identificar los principales temas antropológicos, filosóficos y teológicos debatidos en el siglo XX.
- Examinar las principales líneas de pensamiento de Edith Stein en su contexto vital y académico.
- Proponer respuestas concretas a las problemáticas antropológicas, filosóficas y teológicas de la actualidad a partir de las reflexiones de Edith Stein.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas
- Aprendizaje colaborativo online (foros de discusión)
- Análisis de textos
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 36
Horas directas: 16
Horas indirectas: 20
Créditos: 2
Contenidos
- Antecedentes históricos y biográficos
- Contexto histórico de Alemania y Europa del s. XIX-XX
- Contexto filosófico alemán del s. XX
- Principales hitos biográficos de Edith Stein
- Etapa fenomenológica: búsqueda continua por la verdad del ser humano
- Introducción a la fenomenología
- La cuestión de la empatía
- Ser individual y ser comunitario
- Etapa del pensamiento cristiano: diálogo entre la filosofía cristiana y contemporánea
- Reflexiones sobre educación y la mujer
- Hacia una visión unitaria de la persona humana
- Ser finito en relación al Ser Eterno
- Etapa del pensamiento místico: ciencia del encuentro personal con Dios
- Experiencia vital: Meditaciones y poesías
- Los caminos del conocimiento de Dios
- Hacia una ciencia de la Cruz
Evaluación
keyboard_arrow_down- Evaluación sumativa (Ejercicio grupal de apropiación de las primeras cuatro clases:40%)
- Trabajo Individual (Síntesis personal y aplicación de los temas al contexto vital: 60%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:
- Nota 4.0 o superior y asistencia opcional.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Certificado de Enseñanza media, técnica o universitaria.
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Las postulaciones son desde el 20 de enero de 2024 hasta o hasta completar las vacantes.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No