Acerca del programa:
El curso tiene como propósito introducirse en el estudio de la vida y obra de Edith Stein, para comprender y valorar su aporte en la dilucidación de temáticas contingentes de la actualidad.
Dirigido a:
Académicos, agentes pastorales, profesores de religión y de diversas áreas, psicólogos, directores de colegios confesionales y públicos, sociólogos y filósofos y personas interesadas en el área.
Jefe de Programa
Cristián Núñez Durán
Equipo Docente
keyboard_arrow_downLuis Mariano de la Maza Sambaher
Profesor Titular, Categoría Ordinaria, Facultad de Filosofía UC. Doctor en Filosofía - Ruhr-Universität Bochum, Alemania. Miembro del Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein.
Anneliese Meis Wörmer
Investigadora sénior Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein. Doctora en Teología UC. Gestora y miembro del Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein.
Juan Francisco Pinilla Aguilera
Profesor Asociado, Categoría Ordinaria, Facultad de Teología UC. Doctor en Teología Espiritual - Pontificia Università Gregoriana, Roma. Coordinador área Mística y Bellas Artes - Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein.
Francisco Javier Sancho Fermín
Profesor, Universidad de la Mística, España. Doctor en Teología – Pontificia Facultad Teológica Teresianum Roma, Italia.
Descripción
keyboard_arrow_downA través del análisis de la vida y obra de Edith Stein, este curso pretende abordar los principales temas antropológicos, filosóficos y teológicos −desde la mirada de especialistas de cada una de estas disciplinas−, que se debatieron en el siglo XX y que siguen iluminando el quehacer actual. A partir de discusiones en clases virtuales en vivo, análisis de documentos y trabajos de reflexión personal y grupal asincrónicos −con el soporte técnico de la plataforma Moodle−, los participantes podrán acercarse de una manera crítica y dialogada a las etapas del pensamiento de Edith Stein, entrelazando hitos claves de su vida e ideas principales de sus obras célebres. De este modo, al finalizar el curso, los estudiantes habrán adquirido herramientas adecuadas para ampliar su comprensión de la realidad, desde los fundamentos filosófico-teológicos de la propuesta de la filósofa alemana a la interrogante sobre la persona humana y su lugar en el mundo.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downCertificado de enseñanza media, técnica o universitaria.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downReconocer en la vida y pensamiento de Edith Stein un aporte para la dilucidación de las principales problemáticas antropológicas, filosóficas y teológicas de la actualidad.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas. Modalidad online - clases en vivo mediante plataforma Zoom.
- Aprendizaje colaborativo online (foros de discusión)
- Análisis de textos
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downRESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
- Identificar los principales temas antropológicos, filosóficos y teológicos debatidos en el siglo XX.
- Examinar las principales líneas de pensamiento de Edith Stein en su contexto vital y académico.
- Proponer respuestas concretas a las problemáticas antropológicas, filosóficas y teológicas de la actualidad a partir de las reflexiones de Edith Stein.
CONTENIDOS
- Antecedentes históricos y biográficos
- Contexto histórico de Alemania y Europa del s. XIX-XX
- Contexto filosófico alemán del s. XX
- Principales hitos biográficos de Edith Stein
- Etapa fenomenológica: búsqueda continua por la verdad del ser humano
- Introducción a la fenomenología
- La cuestión de la empatía
- Ser individual y ser comunitario
- Etapa del pensamiento cristiano: diálogo entre la filosofía cristiana y contemporánea
- Reflexiones sobre educación y la mujer
- Hacia una visión unitaria de la persona humana
- Ser finito en relación al Ser Eterno
- Etapa del pensamiento místico: ciencia del encuentro personal con Dios
- Experiencia vital: Meditaciones y poesías
- Los caminos del conocimiento de Dios
- Hacia una ciencia de la Cruz
Evaluación
keyboard_arrow_down- Ejercicio grupal de apropiación de las primeras cuatro clases: 40%
- Síntesis personal y aplicación de los temas al contexto vital: 60%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos participantes ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
- Calificación mínima 4.0 en evaluación sumativa
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Currículum vitae actualizado
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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