Acerca del programa:
El curso en Educación Interprofesional en Salud tiene como propósito que los profesionales de la salud que ejercen labores de docencia puedan identificar la importancia y fundamento de la educación interprofesional, pudiendo reconocer sus componentes esenciales tales como metodologías y estrategias de evaluación, así como las habilidades interprofesionales deseables a desarrollar en el estudiantado.
Dirigido a:
Profesionales de la salud vinculados con la docencia: médicos, enfermeras, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, nutriólogos u otros profesionales del área psicosocial ligados al trabajo clínico en salud.
Jefe de Programa
Javiera Fuentes Cimma
Equipo Docente
keyboard_arrow_downIgnacio Villagrán Gutiérrez
Kinesiólogo de la Universidad de Concepción, Magíster en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Asistente, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Línea de desarrollo académico de investigación e innovación en educación en ciencias de la salud con numerosos proyectos y publicaciones en el área.
Lorena Isbej Espósito
Cirujano Dentista, Universidad de Chile; Especialista en Periodoncia, Universidad de Chile; Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; PhD(c) in Health Professions Education, Maastricht University, Maastricht, the Netherlands.Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Escuela de Odontología UC.
Paz Jeldes Díaz
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Educadora Diferencial especialista en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo de especialización en Comunicación y Lenguaje en niños con dificultades lingüísticas sin base audiógena, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Especial, carrera de Fonoaudiología UC. Escuela de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Klaus Puschel Illanes
Médico, especialista en Medicina Familiar Pontifica Universidad Católica de Chile. Magister en Salud Pública y Medicina Comunitaria, Universidad de Washington, EEUU; Magister en Ciencias Universidad de Lovaina, Bélgica. Certificado en Educación de Adultos, Jubilee, North Carolina, EEUU. Profesor Titular, Director Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Lisette Paola Irarrázabal Vargas
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Enfermería con especialidad en gestión de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctora en Políticas Públicas y Administración en Salud, Universidad de Illinois Chicago, EEUU. Profesora Ordinaria Asistente del departamento del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC; Miembro de la Oficina de Educación en Enfermería de la misma Escuela.
Descripción
keyboard_arrow_downEl trabajo interprofesional representa un desafío de alta relevancia para enfrentar los problemas multidimensionales en salud y se asocia con menores niveles de errores clínicos, menores niveles de agotamiento profesional y mejor ambiente educacional. Lo anterior requiere integrar una serie de competencias de comunicación, trabajo en equipo y enfoque integral de salud que se abordan en forma fragmentada en la formación de profesionales de salud. La enseñanza de estas competencias requiere de estrategias, metodologías y formas particulares de evaluación que no están incorporadas en la formación de docentes de carreras de la salud. Este curso está dirigido a docentes que forman a profesionales en salud y busca que ellos identifiquen los fundamentos de la educación interprofesional, reconozcan metodologías de aprendizaje y formas de evaluación efectivas. Al final del curso, los participantes serán capaces de identificar elementos claves de la educación interprofesional, su incorporación en planes de estudio existentes, y su aplicabilidad en distintos contextos educativos.
Todas las actividades de aprendizaje se desarrollarán bajo la modalidad online en vivo, y todo el material contenido en una plataforma de apoyo.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Se requiere licenciatura y título profesional universitario
- Se requiere manejo de usuario intermedio de programas computacionales.
- Se requiere competencia intermedia de lectura en inglés.
- Disponer de acceso a internet, lectura de artículos en inglés y manejo computacional a nivel usuario.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar los fundamentos de la educación interprofesional en salud en el diseño de programas para estudiantes de profesiones de la salud.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases sincrónicas a través de plataforma streaming.
- Foros de discusión.
- Estudio de casos de experiencias interprofesionales
- Lectura de artículos científicos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downRESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
- Comprender la educación interprofesional (EIP) y su importancia en el modelo de atención en salud.
- Aplicar elementos claves de EIP en la implementación de programas de docencia universitaria para profesionales de la salud.
- Diseñar metodologías, estrategias de aprendizaje y evaluación para el desarrollo de IPE en estudiantes de carreras de la salud.
CONTENIDOS
- Fundamentos de la Educación Interprofesional (EIP)
- Definición, conceptos clave e importancia de la EIP
- Competencias para la educación interprofesional (comunicación, trabajo en equipo, valores y ética, roles y responsabilidades)
- Experiencias de EIP en distintos contextos
- Barreras y facilitadores para la implementación de la EIP
- Metodologías y estrategias educativas para el desarrollo de EIP
- Simulación y tecnologías para el aprendizaje interprofesional
- Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Casos
- Aprendizaje Servicio
- Diseño de estrategias de IPE dentro de cursos o programas
- Cómo diseñar IPE en currículos existentes
- Barreras y facilitadores para la incorporación de IPE
- Evaluación del aprendizaje interprofesional
Evaluación
keyboard_arrow_down- Foros de discusión (2) : 50%
- Tarea individual (2) : 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados según los siguientes criterios:
- Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado
- Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Cualquier información adicional contactar a: Arelly Belmar al mail anbelmar@uc.cl
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No