El corte final: cómo transformar tu manuscrito en libro

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso indagará en los aspectos que rodean el proceso de culminación de una obra literaria, y las vicisitudes que un autor o una autora enfrenta al momento de querer culminar el proceso mediante una publicación.


Dirigido a:

El curso está dirigido a licenciados del área de las humanidades, en general, o profesionales de otras áreas que se encuentren actualmente en proceso de finalización de una obra.


Jefe de Programa

Marcelo Cárdenas

Profesor adjunto UC. Doctor en Español por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Letras, Profesor de Castellano y Magíster en Lingüística UC. Por quince años se ha vinculado al mundo de la edición de textos escolares como autor, consultor, editor y coordinador editorial en Ediciones SM Chile y como subdirector editorial en Santillana Chile. Actualmente trabaja en docencia e investigación sobre la industria editorial.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Guido Arroyo

Licenciado en Literatura, Diplomado en Periodismo Cultural y Doctor © en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. Ha publicado -entre otros- los libros de poesía Zonas de excavación (2011) y Naturaleza muerta (2012); el volumen de ensayos: La poesía chilena no existe (2020), y en coautoría los libros de crónicas Chacarillas: los elegidos de Pinochet (2019) y La ruta de los bares (2020). El año 2011 fundó el sello Alquimia ediciones, donde se empeña como director editorial y editor de estilo hasta hoy.

Descripción

Terminar de escribir una obra es una experiencia límite. El proceso varía entre temporadas memorables de escritura intensa, y jornadas largas y tediosas que pueden durar meses, años e incluso décadas. Tampoco existen certezas sobre la recepción que tendrá el manuscrito propio al momento de su aparición. De hecho, algunas de las obras que a falta de otro nombre llamamos “clásicas” fueron recibidas con desdén por parte de los círculos culturales de su época (siempre pequeños y limitados). Asimismo, existen títulos que fueron rechazados en sus primeros envíos a editoriales y luego marcaron la historia de la literatura y la lengua, dejando en evidencia la poca visión y olfato de algunos editores.

 Reflexionar sobre estos fenómenos desde la óptica de la autoría personal será el eje central de este curso. Se analizarán ejemplos históricos sobre las tensiones que surgen cuando creemos estar terminando de escribir un libro y, a la vez, se ofrecerán herramientas prácticas que nos ayuden a culminar la edición de un libro propio. Todo este recorrido será matizado con lecturas de ensayos y artículos de autorías destacadas que, independiente de su congragación, reflexionan sobre esta experiencia común marcada de interrogantes: ¿cuándo termino realmente un libro?, ¿vale la pena publicarlo?, ¿cómo inicio ese proceso?, ¿cómo sobrellevo la ansiedad que trae consigo?

Requisitos de Ingreso

Se sugiere que el estudiante se encuentre en proceso de germinación, escritura, finalización o edición de un manuscrito.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Realizar análisis de casos o tipologías del complejo tránsito que existe entre el manuscrito y la obra publicada.
  2. Adquirir herramientas teóricas, metodológicas, prácticas y procedimentales para enfrentar el proceso de culminación de escritura de una obra literaria.

Desglose de cursos

Horas: 12 horas cronológicas.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

1. Diseñar un mapa analítico sobre las complejidades que reviste el proceso de cierre de escritura de un manuscrito.

2. Aplicar herramientas de edición de estilo cruciales para finalizar una obra personal.

3. Identificar las opciones de edición que existen dentro de la industria editorial actual, ya sean autónomas, externalizadas o realizadas por agencias y/o editoriales.

4. Elaborar un plan de acción personal para establecer con claridad los procesos técnicos, estéticos y estilísticos que sirven para poder culminar el proceso de creación de una obra personal.

Contenidos

1.- ¿Terminamos de escribir alguna vez un manuscrito?

-Las tensiones estéticas y la ansiedad como síntoma: grandes rechazos y críticas demoledoras.

-¿Qué hacer tras escribir? Ejemplos clásicos de procesos editoriales.

2.- El relato de una obra, su relación con las y los lectores

-El libro como organismo. La escritura como un no proyecto.

-Las filiaciones voluntarias e involuntarias.

3.- Qué alternativas existen de publicación y cómo elegir (y qué esperar) de una editorial.

-La autoedición y sus diversas variantes (agencias, do it yourself, POD).

-Los diversos formatos: libro digital y audiolibro

-Tipologías editoriales y cómo elegir la mejor casa editorial para mi obra.

 4.- La autocrítica: el primer filtro

-El equilibrio entre horizonte estético y escritura propia. Aprender qué no quiero hacer.

-La autoría como exploración: la voz propia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Visionado de contenidos multimedia, realización de ejercicios prácticos, análisis de casos y conversatorio en base a lecturas.

 Evaluación de los aprendizajes

-Participación en conversatorios sobre bibliografía obligatoria (25%).

-Pitching grabado comentando potencialidades y debilidades de proyecto de obra (35%).

-Edición de estilo de fragmento previamente acordado de manuscrito autoral (40%).

Requisitos Aprobación

El alumno aprobará el curso con una calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos a dfschaal@uc.cl:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Currículum vitae

Posteriormente se les entregará información acerca de las formas de pago y los descuentos disponibles para que concreten su inscripción.

Las postulaciones son hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 20

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No