Acerca del programa:
El curso El Desafío de la transformación digital en la organización enseña a los estudiantes conocimientos teóricos y aplicados sobre la transformación digital, para que puedan liderar de manera efectiva procesos de cambio digital en las empresas.

Dirigido a:
Ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en liderar procesos de transformación digital en su organización para que pueda esta pueda ser competitiva en los entornos de negocios digitales a nivel global.
Jefe de Programa

Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMartin Meister
M.Sc. in Marketing Management de Boston University e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de Marketing Digital, Transformación Digital y Marketing Estratégico. Actualmente es director comercial de Educación Continua dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, anteriormente ejerció como director ejecutivo de La Clase Ejecutiva de la misma casa de estudios. Además, fue director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y se desempeñó en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downLas organizaciones de hoy requieren transformarse digitalmente, esta transformación debemos entenderla no solo como el proceso de automatizar o hacer uso de nuevas tecnologías, sistemas o procesos, sino que también implica generar nuevos tipos de modelos de negocios digitales basados en tecnología, además de impulsar cambios de paradigmas sobre lo que hoy define una organización competitiva en entornos digitales.
Al finalizar el programa los estudiantes podrán liderar de manera efectiva procesos de cambio digital en todas las áreas de la empresa y/o industrias en que se desenvuelva, así como también, puedan dar los lineamientos clave para la implementación de procesos y modelos de negocios sustentados en tecnología. En particular, los estudiantes analizarán temáticas relacionadas con las amenazas de disrupción digital, la búsqueda de oportunidades de transformación digital, el estudio y comprensión de diferentes tipos de modelos digitales, y la manera en que se puede guiar a la organización en su proceso de creación de ventajas competitivas digitales y capacidad para reinventarse.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Diseñar la implementación de modelos de negocios digitales en las organizaciones.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Créditos: 4 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar las principales amenazas de disrupción digital y las principales oportunidades de transformación digital de las organizaciones
- Analizar negocios transformacionales y negocios digitales de las organizaciones, con base en los modelos de plataforma
- Seleccionar entre modelos de negocios digitales posibles para la organización
- Formular los lineamientos clave de implementación en la organización del modelo de negocio digital seleccionado
Contenido
- Introducción a la Transformación Digital
- La transformación digital.
- El uso de los datos.
- Cómo se transforman las empresas.
- Algunas tendencias para el futuro.
- El retail y su transformación.
- Hacia la experiencia integrada.
- Oportunidades para la Transformación Digital
- La disrupción digital.
- ¿Qué tan grande es la amenaza?
- Los 5 dominios de la transformación digital para detectar oportunidades.
- Oportunidades con los clientes.
- Oportunidades desde la competencia.
- Competidores asimétricos y mercados “fluidos”.
- Desintermediación e Intermediación.
- Oportunidades a través de los datos.
- Oportunidades en la proposición de valor.
- Las tres rutas para salir de mercados en contracción.
- Modelos de negocios digitales
- Los 4 modelos de negocios digitales
- ¿Cuál es tu modelo de negocios digital?
- ¿Cómo lo hacen estas organizaciones?
- Cada Modelo de Negocios Digitales
- ¿Dónde estamos, dónde queremos o podemos estar?
- Una primera aproximación al movimiento
- Ventajas Competitivas Digitales
- Las ventajas competitivas y los modelos digitales
- Las capacidades para reinventarse
- Moverse hacia arriba: Entender mejor a los clientes finales y actual sobre esa información
- Moverse a la derecha: Desde la Cadena de Valor a diseño de negocios en Ecosistema
- Desde los productos a las plataformas digitales
- Las Plataformas Digitales
- El efecto de red en las Plataformas
- Mercados Bilaterales o Mercados de dos lados
- Lo negativos del efecto de red
- Desafíos de los mercados de dos lados.
- Subsidios en el modelo de plataformas.
- Mapa del Modelo de Negocios de Plataforma.
- Customer Journey Mapping
- Alinearse para generar valor
- Los Diagramas de Alineamiento
- Etapas del Proceso de Mapeo
- Etapa 1: Iniciar
- Etapa 2: Investigar
- Etapa 3: Ilustrar
- Etapa 4: Alineamiento
- El proceso de Transformación Digital
- La transformación digital como un proceso continuo
- Qué debemos contestarnos en cada etapa
- Entendiendo el Por qué y Cómo
- Entendiendo Cuándo, Quiénes y Qué
- La unidad de flujo
- Agregando “swim lanes” o carriles al proceso: Quiénes y qué
- Entendiendo el cuánto y cuántos
- La capacidad de sistema
- Uso de datos externos
- La importancia de los datos en el proceso de Transformación Digital
- El rol de los datos en la Transformación Digital
- Las dimensiones de los datos
- La fuente de los datos
- La experimentación para la toma de decisiones
- La evidencia de los datos
- Cómo hacer más rápida la transformación
- Instacart, optimizando el proceso en base a los datos
- Testear las distintas opciones
- Oportunidades para la Transformación Digital
- Criterios para priorizar porfolios de transformación digital
- Criterios básicos para priorizar oportunidades de Transformación digital
- Métricas para medir el éxito
- Características de un KPI exitoso
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Evaluación de los aprendizajes
- 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (30%)
- 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (20%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (20%)
Las características de las instancias de evaluación son:
- Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
- Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
- Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
- Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No