El desafío de la transformación digital en la organización

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso El Desafío de la transformación digital en la organización enseña a los estudiantes conocimientos teóricos y aplicados sobre la transformación digital, para que puedan liderar de manera efectiva procesos de cambio digital en las empresas. 

Curso El Desafío de la transformación digital en la organización, curso transformación digital, organización digital, transformación digital

Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en liderar procesos de transformación digital en su organización para que pueda esta pueda ser competitiva en los entornos de negocios digitales a nivel global. 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Martin Meister 

Martin Meister es M.Sc. in Marketing Management de Boston University, Boston, USA. Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en marketing digital, herramientas de inteligencia artificial aplicada a los negocios, transformación digital y marketing estratégico. Martin Meister se ha desempeñado como director comercial de Educación Continua UC y director ejecutivo de Clase Ejecutiva UC. También se ha desempeñado como director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

Las organizaciones de hoy requieren transformarse digitalmente, esta transformación debemos entenderla no solo como el proceso de automatizar o hacer uso de nuevas tecnologías, sistemas o procesos, sino que también implica generar nuevos tipos de modelos de negocios digitales basados en tecnología, además de impulsar cambios de paradigmas sobre lo que hoy define una organización competitiva en entornos digitales. 

Al finalizar el programa los estudiantes podrán liderar de manera efectiva procesos de cambio digital en todas las áreas de la empresa y/o industrias en que se desenvuelva, así como también, puedan dar los lineamientos clave para la implementación de procesos y modelos de negocios sustentados en tecnología. En particular, los estudiantes analizarán temáticas relacionadas con las amenazas de disrupción digital, la búsqueda de oportunidades de transformación digital, el estudio y comprensión de diferentes tipos de modelos digitales, y la manera en que se puede guiar a la organización en su proceso de creación de ventajas competitivas digitales y capacidad para reinventarse. 

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. 


Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  1. Diseñar la implementación de modelos de negocios digitales en las organizaciones. 

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar oportunidades potenciales de transformación digital en distintos tipos de organizaciones.
  2. Describir las principales características de los modelos de negocios basados en plataformas digitales, considerando sus elementos estructurales.
  3. Evaluar los componentes clave de un modelo de negocio basado en plataformas digitales, considerando criterios de escalabilidad, generación de valor y sostenibilidad.
  4. Evaluar oportunidades de transformación digital en una organización, utilizando los cinco criterios de priorización establecidos en el marco de trabajo.
  5. Justificar la recomendación de uno de los cuatro caminos de transformación digital para una organización
  6. Determinar las capacidades de liderazgo digital más relevantes que debe desarrollar una organización para avanzar hacia la madurez digital, considerando los desafíos del entorno actual.


Metodología

Estrategias metodológicas

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso

Desglose de cursos

Horas Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Créditos: 4 créditos.

Contenido

  • Amenazas y Oportunidades de Transformación Digital
    • Qué entendemos por transformación digital
    • La temida disrupción digital
    • El vórtice digital
    • 4 maneras de ser disrumpido
    • Oportunidades de transformación digital a través de los 5 dominios
    • La guía maestra de los que se transforman
  • Desde los productos a las Plataformas Digitales
    • Las Plataformas Digitales
    • Un vistazo a las empresas basadas en plataforma
    • Características de las Plataformas Digitales
    • El efecto de red en las Plataformas
    • Mercados bilaterales o Mercados de dos lados
    • Lo negativos del efecto de red
    • La fijación de precios
    • Subsidios en el modelo de plataformas
    • Mapa del Modelo de Negocios de Plataforma
  • Modelos de negocios transformacionales
    • Qué es un modelo de negocios
    • Tendencias tecnológicas
    • Necesidades del mercado
    • Dónde se juntan las tendencias tecnológicas con las necesidades
    • Los modelos de negocios transformacionales
    • Cómo lograr cada una de las características clave
    • No todas las tendencias tecnológicas afectan
    • Cómo impactan las características transformacionales al mercado
  • Estar listos para el Futuro Digital
    • Claves para estar listos para el Futuro Digital
    • Los estados de las organizaciones
    • Los diferentes caminos para transformarse
    • Las explosiones organizacionales
    • Las explosiones dentro de cada camino
    • Las etapas de la IA empresarial
  • Priorización de proyectos de transformación digital
    • Algunos alcances para priorizar
    • La matriz impacto-esfuerzo
    • Ejemplo de la utilización de la matriz impacto-esfuerzo
    • Criterios para apoyar la selección de oportunidades
    • Pertenecer a la infraestructura central o CORE
    • Listas para ser probadas
    • Contar con los datos iniciales y cómo obtenerlos
    • Tener las métricas para medir el éxito
  • Desarrollo de las capacidades de Liderazgo Digital
    • Maestría Digital
    • Visión Digital Transformativa
    • Involucrar a la organización a gran escala
    • Gobernanza digital
    • Capacidades de liderazgo tecnológico
    • Habilitación de la fuerza laboral


Evaluación

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal (30%)
  • 1 examen final global individual (30%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Oriana Fonseca al correo oriana.fonseca@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
24 noviembre 2026 - 19 enero 2027 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $575.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No