El patrimonio como eje del desarrollo territorial sostenible

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Acerca del programa:

El curso está dirigido a profesionales y técnicos del ámbito del patrimonio y la gestión del territorio. Ofrece herramientas para lograr el desarrollo económico y cultural sostenible de las comunidades incorporando activamente la identidad y el patrimonio.


Dirigido a:

El programa está dirigido a un amplio espectro de profesionales: historiadores, arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, geógrafos, diseñadores, trabajadores sociales, educadores, abogados, constructores civiles, planificadores, ingenieros comerciales, profesionales o técnicos del sector público (ministerios, municipios), de organismos no gubernamentales, del área privada (ejecutivos inmobiliarios, empresarios), del ejercicio libre de la profesión y del ámbito académico (universidades públicas y privadas). Gestores culturales, agregados culturales, operadores turísticos, emprendedores o personas vinculadas permanentemente al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos sobre el patrimonio y su forma de valorarlo y conservarlo.


Jefe de Programa

Isidora Larraín

Arquitecto Urbanista Universidad Católica de Chile 2011 y Magister en Patrimonio Sostenible en University College London en 2014. Trabajó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, I. Municipalidad de Santiago y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Equipo Docente

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Teresa Abusleme

Socióloga, Investigadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile y la Universidad de Concepción y Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona Universidad Internacional de Valencia. Especializada en optimización de gestión pública, valor compartido y responsabilidad social.

Pauline Claramunt

Arquitecta urbanista de la Universidad de Chile y Magister en Planificación Urbana de la universidad de Columbia. Trabajó en diseño participativo, estudios urbanos y adaptación climática en Chile y Estados Unidos. Actualmente trabaja en la empresa AECOM como consultora dirigiendo procesos participativos para la ciudad de Nueva York.

Alberto Larraín

Médico, bioeticista, doctorando en Salud Pública y Psiquiatría. Director ejecutivo de la Fundación ProCultura. Fue asesor del Ministerio de Salud y participa de la comisión presidencial de Salud Mental.

José de Nordenflycht

Historiador. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Arquitectura UC. Ex presidente de ICOMOS Chile. Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada.

Andrea Ortega Esquivel

Arquitecta UC , Magíster en Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales IEUT UC y Doctora Ph.D. en Patrimonio y Conservación, University of Melbourne, Australia. Es especialista en planificación territorial, gestión del patrimonio y paisajes. Es miembro del Grupo de Trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ICOMOS y ha sido consultora externa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Montserrat Rojas

Arquitecto PUCV, Magíster en Patrimonio Cultural UC. Dedicada a la conservación y difusión del Patrimonio Cultural a través de proyectos de investigación, educación, gestión y obra. Actualmente, se desempeña como Coordinadora de acreditaciones y certificaciones internacionales de la Escuela de Arquitectura UC, como asistente de comunicaciones de Educación Continua y como community manager del Magíster en Patrimonio Cultural, de la misma casa de estudios.

*Profesores invitados (por confirmar en cada versión de los cursos):

Georges Bonan

Magister en ciencias económicas en la Sorbona de París y en Geografía en Montpellier. Inicia su carrera en proyectos de desarrollo local en 1981, hasta la actualidad. Su vocación es la de “medico de los territorios”. Durante 17 años trabaja en el sur de Francia, y luego comienza a asesorar a más de 20 países y 300 territorios.

Umberto Bonomo

Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia. Profesor de la Escuela de Arquitectura UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Director del Centro del Patrimonio UC.

Marcela Cabezas

Ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, diplomado en evaluación social de proyectos de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Concepción. Profesor de la misma universidad, se ha especializado en temas de obras públicas y desarrolla junto al CENPUC proyectos patrimoniales.

Teresita Chubretovic

Abogada de la UC, magister en gestión cultural de la Universidad de Chile y magister en Medio Ambiente, Cultura y Sociedad de la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado en los ministerios de cultura y Medio Ambiente y se ha especializado en evaluaciones de impacto ambiental.

Mireya Danilo

Arquitecta egresada de la Universidad de Chile. He ejercido en diseño de viviendas, espacios comerciales e industriales. En los últimos 20 años se especializó en patrimonio arquitectónico y urbano, trabajando especialmente en el sector público en el MOP y Municipalidad de Santiago.

Luis Delgado

Ingeniero Comercial con experiencia en el diseño de políticas públicas y el desarrollo de proyectos. Actualmente, es docente y consultor en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Innovación Social y director de cooperativas e innovación de la Fundación Procultura. 

Constanza Gómez

Actriz y gestora cultural de formación, fue relatora de couching laboral en diversas empresas y organizaciones, y coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Puente Alto, ocupándose del desarrollo de más de 70 talleres de oficio, impartidos para cerca de 2000 mujeres. En 2012 se incorpora a Fundación ProCultura donde actualmente es Directora de Proyectos Zona Sur y Región Los Lagos en Procultura.

Javiera Naranjo

Socióloga de la Universidad Diego Portales y en proceso de tesis de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos de la U. de Chile. Cofundadora de la organización Oficios Varios en el año 2014, desarrolla práctica e investigación de los oficios en Crin; Telar Patagón; Artesanía de Pomaire, Guardadoras de Semillas de Panguipulli, entre otras.

Juan Carlos Prieto Vielba

Vinculado a la Fundación Santa María la Real desde su origen en 1994, Juan Carlos se formó como arquitecto, aunque en la institución ha desempeñado, sobre todo, cargos de gestión y dirección.

Francisco Urquiza

Ingeniero civil industrial de la PUC y magister en servicios ecosistémicos de la universidad de Edimburgo. Es profesor de la cátedra de Sustentabilidad de la UC y especialista en sustentabilidad, gestión de cambio organizacional hacia la sustentabilidad y sustentabilidad en la educación superior.

Descripción

En este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos teóricos y estudio de casos, que vinculan el territorio con el ámbito patrimonial para fomentar el desarrollo local integral y la identidad, a la luz de los marcos legales vigentes y de los conceptos vinculados con el desarrollo sostenible.

De esta manera, se desarrollarán los temas vinculados con el patrimonio que tienen un rol activo en los procesos de desarrollo comunitario y de bienestar. Se incorporan los mecanismos de asociatividad y participación que garantizan el equilibrio entre la necesidad de renovación y actualización del patrimonio y las restricciones dictadas por los paradigmas de conservación y los marcos normativos.

Requisitos de Ingreso

Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, demostrado con participación en a lo menos un proyecto patrimonial y/o Licenciatura o Título profesional universitario o técnico en disciplinas afines. Se recomienda contar con la capacidad para trabajar en equipo. Se sugiere conocimiento intermedio de programas computacionales en ambiente operativo Windows, navegación por internet, y manejo básico de PowerPoint.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar conceptos claves que vinculan el patrimonio cultural con el desarrollo sostenible de las comunidades y territorios.
  • Evaluar la pertinencia de herramientas participativas, asociativas y de emprendimiento para la sostenibilidad de proyectos patrimoniales a través de casos nacionales e internacionales.

Metodología

Se realizarán en formato streaming exposiciones, análisis de casos por invitados, discusión de textos, debates etc. Favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso, a modo de demostración práctica de procesos participativos y asociativos.

En su modalidad online – clases en vivo, este curso se impartirá con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y en complemento con la plataforma moodle donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.

Desglose de cursos

Nombre del curso: El patrimonio como eje del desarrollo territorial sostenible.

Nombre en inglés: Heritage to attain local sustainable development.

Horas cronológicas: 21 horas 

Horas pedagógicas: 28 horas

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

●     Comprender los conceptos de Patrimonio y Desarrollo Sustentable de los territorios, desde una perspectiva multidisciplinar.

●     Comparar el marco de leyes, normativas y convenios / acuerdos / agendas vigentes en el ámbito del Patrimonio y del Desarrollo Sostenible a nivel local, nacional e internacional.

●     Examinar el rol del patrimonio en casos y experiencias reales de emprendimientos y proyectos sostenibles, en el contexto nacional e internacional.

●     Reconocer el rol de la participación comunitaria, mediante la entrega de herramientas de trabajo específica con comunidades.

●     Reconocer la importancia de la asociatividad e integración de la comunidad, como elemento clave para el éxito de los proyectos de áreas patrimoniales a escala territorial y/o urbana.

Contenidos:

1.        Introducción al patrimonio cultural como eje de desarrollo

1.1.     Definición del concepto de Patrimonio Cultural a través de teorías y casos

1.2.     Definición del concepto de Desarrollo sostenible a través de teorías y casos

1.3.     Dinámica participativa: debate de contenidos en clases

2.        Introducción a leyes y marcos de actuación

2.1.     Marco legal y normativo en Chile (Medio Ambiente y Cultura)

3.        Introducción al patrimonio como activo

3.1.     El valor económico del Patrimonio

3.2.     Patrimonio como eje del desarrollo social, comunitario y bienestar

3.3.     El peligro de la historia única e Industrias Creativas y Culturales

3.4.     Dinámica participativa: debate de contenidos en clases         

4.        Introducción a metodologías participativas y asociatividad

4.1.     Introducción a métodos participativos y sistematización de información.

4.2.     Introducción a modelos asociativos y colaborativos de gestión patrimonial a través de casos

4.3      Dinámica participativa: debate de contenidos en clases

 Evaluación de los aprendizajes

  • Participación en debate en clases 40%
  • Trabajo individual 20%
  • Trabajo de caso: análisis de un caso 40%

Requisitos Aprobación

Los estudiantes tendrán con una calificación mínima de 4,0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

•     Copia simple de título o licenciatura (en caso de no poseerlo, adjuntar Currículum vitae actualizado y/o certificado de experiencia emitido por organización indígena competente).

•     Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

VACANTES: 5

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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