Acerca del programa:
Curso orientado a trabajar el proceso de evaluación en un contexto del Decreto de Evaluación 67/2018.
Dirigido a:
Profesores De Educación General Básica, Educación Media y Docentes equipo PIE.
Jefe de Programa

MARÍA ANGÉLICA GUZMÁN DROGUETT
Equipo Docente
keyboard_arrow_downALEJANDRO RUZ RAMOS.
Licenciado en Educación y Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación – Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursos realizados: Evaluación Educativa Currículum y Administración Educacional – Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEl presente curso surge como respuesta a la necesidad de los docentes de perfeccionar y actualizar sus competencias en el proceso de evaluación del aprendizaje, en coherencia con las exigencias presentadas en el Decreto de Evaluación 67/2018.
El curso constituye una posibilidad real y concreta para satisfacer los requerimientos educativos en el proceso de evaluación; los que se pueden lograr con lineamientos y acuerdos técnicos, dimensionándolos en un contexto educativo, estos requerimientos serán situados con un énfasis de una evaluación con intencionalidad formativa, por supuesto, sin dejar de lado las otras dos intencionalidades como son la diagnóstica y la formativa, puesto que, las tres le dan real sentido a una evaluación de proceso.
La metodología que se utilizará, ofrecerá instancias de análisis, formulación y aplicación de “saberes” en relación al tema, ellas se concretaran en instancias tales como: ponencias, trabajos personales y grupales.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugieren los siguientes requisitos de ingreso:
- Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
- Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
- Manejar desde el conocimiento el decreto 67/2018 de evaluación.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar los lineamientos entregados por el Decreto de Evaluación 67/2018, en un contexto evaluación de proceso, que permitan monitorear educativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Metodología
keyboard_arrow_down- En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos utilizando la plataforma Google Drive. La plataforma será trabajada como medio de enseñanza-aprendizaje implementando recursos didácticos, tales como presentaciones power point, videos y documentos ejecutivos. El curso se concretará con sesiones sincrónicas y producciones o talleres asincrónicas, basado en una metodología participativa, y utilizando técnicas de consenso para levantar conceptos fundamentales.
- En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
- Actividades individuales, tales como: formulación de interrogantes en el contexto del decreto 67/2018, para levantar conocimientos previos de los participantes, con supervisión del relator.
- Talleres grupales (grupos máximo de 4 participantes) para la confección de estrategias o instrumentos que favorezcan la evaluación como proceso, considerando lineamientos técnicos tratados en clases y el decreto 67/2018, con la guía y supervisión del relator.
- Talleres grupales (grupos máximo de 4 participantes) para analizar desde la información recogida acercamiento o alejamiento del progreso y brechas del aprendizaje considerando lineamientos técnicos tratados en clases y el decreto 67/2018, con la guía y supervisión del relator.
- Plenarios de las distintas producciones logradas en el curso, con la retroalimentación y participación directa de los participantes, con la guía y supervisión del relator.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Analizar el proceso de evaluación, sus intencionalidades y consecuencias en el contexto del decreto 67/2018.
- Emplear la diversificación y la recogida de información del proceso de evaluación en el contexto del decreto 67/2018.
- Reconocer instancias evaluativas para estimar progresos y brechas del aprendizaje en el contexto del decreto 67/2018.
Módulo I La evaluación como proceso
Contenidos:
- Conceptos involucrados en el proceso de evaluación.
- Evaluación como suceso o proceso, (Diagnóstica, formativa, sumativa).
- Como potenciar la evaluación formativa.
- Pilares éticos del proceso de evaluación.
Módulo II Diversificación e información en el proceso de evaluación
Contenidos:
- Diversificación en la evaluación.
- La información durante el proceso
Módulo III Monitoreo en logros y brechas del aprendizaje
Contenidos:
- Informes
- Progreso del aprendizaje.
- Brechas en el aprendizaje.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 e su promedio ponderado
Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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