El Tango, su historia y su emoción

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

A partir del conocimiento de la historia profunda del tango, de la impronta de sus autores y protagonistas, el curso propone transmitir y compartir con las y los estudiantes la esencia de un ge?nero, que trascendio? fronteras y barreras generacionales y que tiene que ver con nuestra historia y la de nuestros antepasados.


Dirigido a:

Dirigido a pu?blico general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.


Jefe de Programa

Macarena Rojas Gutie?rrez

Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Daniel Lewin

A?reas de especialidad: Tango, Apreciacio?n musical, Liderazgo a trave?s de la mu?sica. Mu?sico, bandoneonista. Actualmente es director de la Orquesta de Tango Felix Verdi. Creador del taller “La Mu?sica y Yo” que se dicta en Argentina, Colombia, Chile y Rep. Dominicana. Estudios musicales en Buenos Aires con varios maestros, entre ellos Rodolfo Mederos y Rodolfo Daluisio. Siendo alumno de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en Buenos Aires, realizó talleres de práctica orquestal con maestros como Orlando Tripodi y Félix Verdi.

Descripción

El curso permitira? que la o el estudiante pueda comprender y sentir la esencia del tango, a trave?s de un recorrido, que implicara? el conocimiento en profundidad de sus rai?ces, sus puntales, sus voces, sus poetas y sus orquestas. Esta comprensio?n les dara? a los participantes una base so?lida para seguir escuchando, o empezar a escuchar este ge?nero desde un sitio ma?s consciente, en el que la historia influye directamente en el resultado.

El curso consistira? en 15 sesiones de una hora y media de duracio?n. Las clases consistira?n en explicaciones histo?ricas y teo?ricas con su respectiva exposicio?n musical y una posterior apertura a consultas y debates.

Requisitos de Ingreso

Personas mayores de 55 an?os.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar la historia del Tango, desde sus creadores hasta sus principales orquestas y cantores.
  • Reflexionar sobre la esencia del Tango, como un ge?nero ligado a la emocio?n

Metodología

El curso se realizara? mediante la plataforma Zoom y constara? de 15 sesiones de una hora y media. Cada clase consistira? en explicaciones histo?ricas y teo?ricas con su respectiva exposicio?n musical y una posterior apertura a consultas y debates, mediante el chat, o bien oralmente cuando sea posible. Habra? intercambio permanente entre participantes y el profesor que incluira? ana?lisis de letras, actividades y debates con devolucio?n escrita u oral.

Desglose de cursos

Horas cronolo?gicas: 22 horas cronolo?gicas

Resultados del Aprendizaje

  • Examinar la evolucio?n que ha tenido el Tango a lo largo de su historia.
  • Distinguir los diferentes estilos de composicio?n e interpretacio?n en el Tango.

Contenidos:

Primera unidad: Punto de partida

- Clase 1: Comienzo, origen de la palabra Tango y origen musical, primeros instrumentos,

- Clase 2: Primeras agrupaciones, primeros tangos, primeros instrumentistas

Segunda unidad: De payadores, mujeres y tri?os

- Clase 3: Los payadores y su influencia sobre Gardel

- Clase 4: Inclusio?n del Bandoneo?n

- Clase 5: Voces iniciales femeninas

Tercera unidad: Guardia Vieja, Guardia nueva

- Clase 6: Formaciones de la Guardia Vieja

Cuarta Unidad: Gardel, Patrimonio de la humanidad

- Clase 7: La voz de Gardel, patrimonio de la humanidad

- Clase 8: Gardel y su legado

Quinta unidad: Darienzo y la e?poca de Oro

- Clase 9: Orquestas que abrieron caminos

- Clase 10: La crisis del 30, Darienzo y orquestas derivadas

- Clase 11: E?poca de Oro del Tango

- Clase 12; E?poca de Oro del Tango 2

Sexta unidad: La poesi?a del Tango

- Clase 13: Cambalache y ma?s alla? la inundacio?n

- Clase 14: Hoy vas a entrar en mi pasado

Se?ptima unidad: La renovacio?n

- Clase 15: Piazzolla, un revolucionario con buen humor

MATERIALES

Dado que cada sesio?n incluira? ejemplos de audio, se recomienda a los inscritos contar con una buena conexio?n a Internet. El curso contara? con una plataforma online en el que estara? disponible el material complementario.

Evaluación

El curso no contempla evaluaciones formales.

Requisitos Aprobación

Certificado de asistencia

75% de asistencia o cifra superior (conexio?n a sesiones sincro?nicas)

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibira?n un certificado digital de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Cato?lica de Chile.

Proceso de Admisión

De acuerdo a las fechas estipuladas en matri?culas.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No