El Tango, su historia y su emoción

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

A partir del conocimiento de la historia profunda del tango, de la impronta de sus autores y protagonistas, el curso propone transmitir y compartir con las y los estudiantes la esencia de un género, que trascendió fronteras y barreras generacionales y que tiene que ver con nuestra historia y la de nuestros antepasados.


Dirigido a:

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.


Jefe de Programa

Macarena Rojas Gutiérrez

Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Daniel Lewin

Áreas de especialidad: Tango, Apreciación musical, Liderazgo a través de la música. Músico, bandoneonista. Actualmente es director de la Orquesta de Tango Felix Verdi. Creador del taller “La Música y Yo” que se dicta en Argentina, Colombia, Chile y Rep. Dominicana. Estudios musicales en Buenos Aires con varios maestros, entre ellos Rodolfo Mederos y Rodolfo Daluisio. Siendo alumno de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en Buenos Aires, realizó talleres de práctica orquestal con maestros como Orlando Tripodi y Félix Verdi.

Descripción

El curso permitirá que la o el estudiante pueda comprender y sentir la esencia del tango, a través de un recorrido, que implicará el conocimiento en profundidad de sus raíces, sus puntales, sus voces, sus poetas y sus orquestas. Esta comprensión les dará a los participantes una base sólida para seguir escuchando, o empezar a escuchar este género desde un sitio más consciente, en el que la historia influye directamente en el resultado.

El curso consistirá en 15 sesiones de una hora y media de duración. Las clases consistirán en explicaciones históricas y teóricas con su respectiva exposición musical y una posterior apertura a consultas y debates.

Requisitos de Ingreso

Personas mayores de 55 años.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar la historia del Tango, desde sus creadores hasta sus principales orquestas y cantores.
  • Reflexionar sobre la esencia del Tango, como un género ligado a la emoción

Metodología

El curso se realizará mediante la plataforma Zoom y constará de 15 sesiones de una hora y media. Cada clase consistirá en explicaciones históricas y teóricas con su respectiva exposición musical y una posterior apertura a consultas y debates, mediante el chat, o bien oralmente cuando sea posible. Habrá intercambio permanente entre participantes y el profesor que incluirá análisis de letras, actividades y debates con devolución escrita u oral.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 22 horas cronológicas

Resultados del Aprendizaje

  • Examinar la evolución que ha tenido el Tango a lo largo de su historia.
  • Distinguir los diferentes estilos de composición e interpretación en el Tango.

Contenidos:

Primera unidad: Punto de partida

- Clase 1: Comienzo, origen de la palabra Tango y origen musical, primeros instrumentos,

- Clase 2: Primeras agrupaciones, primeros tangos, primeros instrumentistas

Segunda unidad: De payadores, mujeres y tríos

- Clase 3: Los payadores y su influencia sobre Gardel

- Clase 4: Inclusión del Bandoneón

- Clase 5: Voces iniciales femeninas

Tercera unidad: Guardia Vieja, Guardia nueva

- Clase 6: Formaciones de la Guardia Vieja

Cuarta Unidad: Gardel, Patrimonio de la humanidad

- Clase 7: La voz de Gardel, patrimonio de la humanidad

- Clase 8: Gardel y su legado

Quinta unidad: Darienzo y la época de Oro

- Clase 9: Orquestas que abrieron caminos

- Clase 10: La crisis del 30, Darienzo y orquestas derivadas

- Clase 11: Época de Oro del Tango

- Clase 12; Época de Oro del Tango 2

Sexta unidad: La poesía del Tango

- Clase 13: Cambalache y más allá la inundación

- Clase 14: Hoy vas a entrar en mi pasado

Séptima unidad: La renovación

- Clase 15: Piazzolla, un revolucionario con buen humor

MATERIALES

Dado que cada sesión incluirá ejemplos de audio, se recomienda a los inscritos contar con una buena conexión a Internet. El curso contará con una plataforma online en el que estará disponible el material complementario.

Evaluación

El curso no contempla evaluaciones formales.

Requisitos Aprobación

Certificado de asistencia

75% de asistencia o cifra superior (conexión a sesiones sincrónicas)

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

De acuerdo a las fechas estipuladas en matrículas.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No