Elementos conceptuales para el apoyo al automanejo en pacientes con condiciones crónicas

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Acerca del programa:

El curso Elementos conceptuales para el apoyo al automanejo en pacientes con condiciones crónicas propone introducir a Técnicos de Enfermería de Nivel Superior (TENS), que se desempeñan en Establecimientos de la Red de Atención Primaria de Servicio de Salud, en los elementos conceptuales para el apoyo al automanejo y su ejecución con pacientes con condiciones crónicas, a través de estrategias individuales (consejería telefónica) y grupales (taller educativo).


Dirigido a:

El curso está dirigido a Técnicos de Nivel Superior en Enfermería, involucrados en la atención de personas con Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Atención Primaria, en establecimientos de la red de atención primaria de Servicios de Salud.


Jefe de Programa

EU Camila Román

Instructor Adjunto UC, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile/Centro Colaborador de la OMS/OPS. Enfermera con Certificado Académico en Enfermería Comunitaria. Diplomado en Docencia Universitaria.

Equipo Docente

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EU Tamara Gómez U.

Instructor Adjunto UC, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile/Centro Colaborador de la OMS/OPS. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto. Candidata a Magíster en Neurociencias.

EM Claudia Alcayaga R.

Profesora Asistente UC, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile/Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Magíster en Psicología de la Salud UC.

Marcela Urrutia Egaña.

Enfermera de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC); Magíster en Enfermería UC; Instructora de masaje infantil. Diplomada en: Masaje Infantil UC; Ética de la Investigación Biomédica UC; Bioética Fundamental y Clínica UC; Docencia Universitaria UC; Bienestar socioemocional y lucidez para el quehacer pedagógico, de la Fundación para la confianza (FPLC); Medición y Evaluación de Aprendizajes UC. Miembro de Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN). Registrada en el Colegio de Enfermeras de Chile (N° de colegiatura: 13.665). Miembro de Sociedad Científica Chilena de Enfermería del Niño/a y Adolescente (SOCHENA). Miembro el Sociedad Científica de Chile de enfermería familiar y comunitaria (SOCHIENFA). Socia fundadora de la Asociación de Enfermería Antroposófica de Chile. Profesora Asistente Adjunto, Departamento de Salud del niño y del adolescente. Escuela de Enfermería UC.

EM Roberto Neisser P.

Profesor Docente Asistente UC, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile/Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Magíster Salud Sexual y Reproductiva, UdeC.

EU Camila Valdés M.

Docente Asistente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Enfermera con Diploma en Enfermería Comunitaria. Magíster en Enfermería UC.

Descripción

Este curso tiene el propósito de contribuir al desarrollo de competencias en el apoyo al automanejo de personas con condiciones crónicas de salud, desde los modelos que explican el cambio de conducta y las competencias de apoyo al automanejo. El curso aportará a que los Técnicos de Nivel Superior de Enfermería puedan ejecutar un adecuado seguimiento y apoyo del automanejo en los pacientes.

Se desarrolla en el contexto de la colaboración de la Escuela de Enfermería UC con las actividades del Proyecto de Innovación Asistencial de la Facultad de Medicina que implementa el Modelo  de atención en morbilidad crónica centrado en la persona y su familia en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, cuyo objetivo es prevenir y disminuir complicaciones en adultos con Enfermedades Crónicas no Transmisibles, y en consecuencia disminuir demanda asistencial en los niveles secundarios y terciarios de atención.

El modelo se caracteriza por estar centrado en la persona y su familia, con intervenciones que se encuentran enmarcadas en el Modelo de Salud Familiar, a lo que se le suman elementos del Modelo de Cuidados crónicos.

Requisitos de Ingreso

Título Técnico Nivel Superior en Enfermería


Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar el curso las personas habrán logrado:

  • Conocer los conceptos automanejo y apoyo al automanejo de condiciones crónicas de salud.
  • Conocer modelos que explican el cambio de conducta en salud, en el contexto de la aplicación de estrategias de apoyo al automanejo.
  • Conocer orientaciones técnicas para el desarrollo de estrategias de apoyo al automanejo en personas con condiciones crónicas de salud.

Metodología

  • Sesiones online-clases en vivo participativas
  • ­Taller online-clases en vivo participativo
  • ­Clase participativa
  • ­Cápsulas de contenidos para revisión de manera asincrónica

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje: 

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer el concepto de automanejo y su aplicabilidad.
  • Identificar modelos que contribuyen a explicar el cambio de conducta en salud de una persona.
  • Identificar la etapa de cambio de conducta en salud en las personas.
  • Identificar estrategias de apoyo al automanejo: consejería telefónica y taller grupal.

Contenidos:

  • Bases conceptuales del cambio de conducta en salud aplicado a personas con condiciones crónicas.
    • Concepto automanejo y apoyo al automanejo.
    • Aspectos psicosociales de la vivencia con condiciones crónicas de salud
    • Selección de marcos de referencia que aportan a la comprensión del cambio de conducta en salud:
      • Modelo Transteórico (Prochaska & Diclemente)
      • Modelo Creencias en Salud (Rosenstock, Strecher & Becker)
      • Autoeficacia en Salud (Bandura).
  • Estrategias de apoyo al automanejo: consejería telefónica.
    • Definición de Consejería de apoyo al automanejo para personas con condiciones crónicas de salud.
    • Organización de seguimiento a personas con condiciones crónicas de salud a través de contacto telefónico
    • Habilidades para la ejecución de consejería telefónica
  • Estrategias de apoyo al automanejo: Talleres grupales.
    • Definición de educación para el automanejo
    • Definición de taller grupal de apoyo al automanejo para personas con condiciones crónicas de salud.
    • Habilidades para la colaboración en la ejecución de talleres grupales.

Evaluación

  • 4 pruebas de contenidos teóricos (3 mini test y 1 prueba final) 50%
  • 1 trabajo: propuesta plan de acción 50%

Criterios de aprobación:

  • Asistencia del 75% de las sesiones.
    • Art. 16°: El alumno podrá justificar su inasistencia a una o más sesiones, a través de un certificado médico o carta de la empresa por motivos de trabajo.
  • Tener una nota mínima de 4.0 en el promedio de los mini test y en el promedio final del curso.
  • Entrega de trabajo en la fecha indicada, con un atraso máximo de 6 días. Por cada día de atraso en la entrega del trabajo, se descontará 1,0 punto de la calificación. Con un plazo máximo de entrega de 6 días de retraso.
  • Nota máxima 6,0 con un día de atraso; 5,0 con dos días de atraso; 4,0 con tres días de atraso; 3,0 con cuatro días de atraso; 2,0 con cinco días de atraso y 1,0 con seis días de atraso.
  • La no entrega del trabajo es causal de reprobación del curso.
  • Realización de la prueba de contenidos teóricos. Art. 25°: Los alumnos deben cumplir con las fechas de evaluación establecidas en el Programa. 

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso alumno debe:

  • Tener asistencia igual a 75% en sesiones online-clases en vivo.
  • Nota igual o superior a 4.0 en cada una de las actividades programa y promedio final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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