Empresas familiares

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

En el Curso Empresas Familiares aprende cómo gestionar de manera exitosa una empresa familiar, entendiendo cuáles son los desafíos, problemáticas y oportunidades que enfrenta este tipo de organizaciones y cuáles son las claves de su permanencia y crecimiento futuro, para promover su desarrollo y competitividad.


Dirigido a:

Dueños de empresas familiares, miembros de familias empresarias que actúan pasiva o activamente en la gestión de la empresa familiar y gerentes y ejecutivos de empresas familiares que no son miembros de la familia propietaria.


Jefe de Programa

José Rivera Izam

Ingeniero Comercial, UC; MBA, Master en Economía y Dirección de Empresas, I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado de la Escuela de Administración; Director del Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa Pyme-UC, Escuela de Administración UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

María Luisa Silva

Psicóloga, UC; Magíster en Psicología Clínica Junguiana, UAI. Coach Ontológico The Newfield Network. Formación en Terapia Breve de Pareja (MIP) y Liderazgo Estratégico en la UAI, Eneagrama para el Uso Profesional entre otros. Socia Directora de Be Human. Profesora Escuela de Administración UC.

Christian Blanche R.

Abogado U. de Chile. Postgrado en Gestión de Empresas UC. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración.

José Rivera Izam

Ingeniero Comercial, UC; MBA, Master en Economía y Dirección de Empresas, I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado de la Escuela de Administración; Director del Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa Pyme-UC, Escuela de Administración UC.

Descripción

¿Por qué un curso de este tipo? Según el “Family Business Index” del 2023, realizado por EY y la Universidad de St.Gallen, las 500 mayores empresas familiares del mundo generan 7.28 billones de dólares en ingresos y emplean a 24,1 millones de personas, mientras que en Chile, los últimos datos indican que una de cada dos empresas es de propiedad familiar, es decir, casi el 50% o más de la propiedad está en manos de una familia o grupo familiar.

Asimismo, se establece que las empresas familiares aportan el 41% del empleo en Chile y los sectores con más empresas familiares son el comercio, la manufactura, el agro y silvicultura y los hoteles y restaurantes.

Y es que las empresas familiares se caracterizan por presentar una problemática especial: además de los problemas propios de la dinámica empresarial de cualquier empresa de negocios, están expuestas a un conjunto de situaciones adicionales que pueden entorpecer su desarrollo y crecimiento, como es el de sus propias vinculaciones y su relación con los negocios. Son múltiples las Empresas Familiares que no han sido capaces de sortear con éxito su condición, y solo una pequeña fracción logra crecer de manera sostenida en el tiempo.

Dado este escenario, este curso se hace cargo de entender el problema familia-empresa y de conocer, e intentar resolver, aquellas decisiones relevantes y estratégicas para que una Empresa Familiar bien gestionada en su ámbito de negocio, encuentre también buena gestión en su ámbito de relación familia-empresa.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de identificar los desafíos y problemáticas que enfrentan las empresas familiares, adquirir herramientas y habilidades para poder gestionar mejor la empresa familiar y resolver los conflictos y por último poder tomar decisiones estratégicas (de sucesión, estructura, gobierno corporativo, entre otras), que permitan su proyección en el largo plazo.

La metodología contempla clases expositivas interactivas con la participación activa de los alumnos; lecturas y discusión de casos, videos y ejemplos prácticos de gestión de empresas familiares.

Requisitos de Ingreso

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar fotocopia de la cédula de identidad.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Comprender los roles y funciones que corresponden a los propietarios, directores y ejecutivos de las Empresas Familiares.
  2. Analizar buenas prácticas que permitan gestionar la relación empresa-familia y que aseguren su permanencia en el tiempo, recomendables para cada cual.

Metodología

Se realizarán clases sincrónicas con la revisión y discusión de modelos y/o herramientas conceptuales, con casos reales de empresas familiares que han enfrentado riesgos, desafíos, conflictos y oportunidades. Se fomentará la participación e intercambio de experiencias e inquietudes de los participantes.

La metodología contempla clases expositivas interactivas con la participación activa de los alumnos; lecturas y discusión de casos, videos y ejemplos prácticos de gestión de empresas familiares. La lectura favorecerá el análisis de los temas que el profesor abordará en clases.

El curso contará con una plataforma web en la que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso de que el profesor lo requiera.


Fecha de inicio: 14 de agosto 2024

Fecha de término: 11 de septiembre 2024

Horario: 16:00 a 21:00 hrs

Fechas de Sesiones:

  • Miércoles: 14-ago | Módulo 1: Dinámica, funcionamiento y características de las empresas familiares.
  • Miércoles :21-ago | Módulo 2: Trabajando en la empresa familiar.
  • Miércoles: 28-ago | Módulo 3: Conviviendo de manera productiva y en armonía en la empresa familiar.
  • Miércoles:04-sept | Módulo 4: Protegiendo la empresa familiar: Organización legal, estructuras societarias y tributación
  • Miércoles:11-sept| Módulo 5: Grandes. temas de la Dirección: Gobierno corporativo, sucesión de la gestión y desafíos para el futuro.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25 horas

Resultados del Aprendizaje:

  1. Analizar la dinámica que se presenta en los negocios familiares, en especial las trampas a las que están expuestos, los ciclos de vida que contemplan y las decisiones relevantes que se van gestando en cada una de estas etapas.
  2. Analizar el proceso de sucesión generacional y los instrumentos que formalizan el traspaso de mando y de poder en las Empresas Familiares.
  3. Identificar los principales aspectos a gestionar de Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar, de manera que permitan proyectarla en forma sana en el tiempo.
  4. Aplicar habilidades de comunicación, resolución de conflictos y liderazgo con el fin de lograr una convivencia que fortalezca la productividad y armonía en la empresa familiar.

Contenidos:

  • Módulo 1: Dinámica, funcionamiento y características de las empresas familiares 
    • Las empresas familiares: Su entorno y su dinámica.
    • Fortalezas, Debilidades y Trampas de las Empresas Familiares
    • Ciclo de Vida de la Empresa y de la Familia
    • Particularidades de las Empresas Familiares: Trampas y el Ciclo de vida que experimentan.
    • Sistemas y Estructuras
    • Relaciones Internas entre Familiares y los ejecutivos No Familiares.
  • Módulo 2: Desafíos, Oportunidades y Riesgos del Trabajo en la empresa familiar
    • Estructura Organizacional y Diseño de Puestos de Trabajo
    • Crisis Estructurales y cómo salir de ellas
    • Relaciones de Trabajo entre Padres / Madres e Hijos / Hijas
    • Ejecutivos no Familiares: cuándo son valiosos
    • Sistemas de Incentivos y Evaluación de Desempeño
  • Módulo 3: Conviviendo de manera productiva y en armonía en la empresa familiar
    • Liderazgo en la Empresa Familiar.
    • Resolución de Conflicto y Proceso de Comunicación.
  • Módulo 4: Protegiendo la empresa familiar: Organización legal, estructuras societarias y tributación
    • Estructura Societarias, modelos de organización.
    • Protección del Patrimonio Económico.
  • Módulo 5: Grandes temas de la Dirección: Gobierno corporativo, sucesión de la gestión y desafíos para el futuro
    • Gobierno Corporativo: significado, órganos, roles y un Modelo Integrado
    • Cómo diseñar un Directorio: procesos, perfiles, prácticas
    • Cómo diseñar un Consejo de Familia: procesos, perfiles y prácticas
    • Instrumentos de Buen Gobierno: Protocolos y Pactos para el Progreso
    • Sucesión de la Gestión y Sucesión de la Cultura.
    • Buenas Prácticas en Empresas Familiares y Diálogo Final.

Requisitos Aprobación

Para ser aprobados, los alumnos deben cumplir con al menos un 75% de asistencia al curso. 

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Postulaciones desde el 28 de noviembre de 2023 al 21 de agosto de 2024 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.

la.


¿Te parece interesante este programa?

No