Enseñanza del análisis exploratorio de datos en el aula de educación media

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene los propósitos de fortalecer la formación disciplinar de los docentes en estadística descriptiva y recolección de datos, y de entregar estrategias para su enseñanza en aula escolar. Sus contenidos y objetivos están alineados con el currículum de Educación Media. El curso discute la relevancia de la investigación basada en evidencia, enfocándose en el análisis descriptivo gráfico y numérico para conocer distribuciones y relaciones entre variables.

Las características del curso también lo hacen adecuado a las necesidades de docentes de cursos introductorios de estadística en Educación Superior.


* Haz click aquí para conocer el nuevo curso de Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en tercero y cuarto medio (inicio septiembre 2023).


Dirigido a:

El curso está dirigido a profesores de Educación Media en Matemáticas u otra ciencia natural o social y a docentes de Educación Superior que requieran de conocimientos y herramientas para la enseñanza de contenidos de estadística descriptiva y recolección de datos.


Jefe de Programa

Ana María Araneda Levy

PhD. Profesor Asociado Docente, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC; Doctor of Philosophy in Statistics, Carnegie Mellon University, Estados Unidos.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Luis Mauricio Castro Cepero,

PhD. Profesor Asociado, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC; Doctor en Estadística, UC.

María José García Zattera,

PhD. Profesor Asociado Docente, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC; PhD. in Sciences, Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica y Doctor en Estadística, UC.

Vanessa Angélica Meneses Herrera,

MSc. Profesora del Liceo Bicentenario San José UR, en Puerto Aysén. Profesora de Educación Media en Matemáticas y Magíster en Estadística UC.

Fernando Andrés Quintana Quintana,

PhD. Profesor titular, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC; Ph.D in Statistics, University of Wisconsin, Estados Unidos.

Marcela Andrea Rojas Carvajal,

MSc. Académica Universidades Finis Terrae y San Sebastián. Profesora de Educación Media en Matemáticas UC, Magíster en Didáctica de las Matemáticas PUCV, y Magíster en Estadística UC.

Ernesto San Martín,

PhD. Profesor Titular, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC; Ph.D. in Sciences, Université Catholique de Louvain, Bélgica.

Macarena Claudia Valenzuela de la Torre, Profesora, Liceo Tajamar. Profesora de Educación Media en Matemáticas UC.

María Ignacia Valenzuela Villarroel,

Profesora, Colegio Institución Teresiana. Profesora de Educación Media en Matemáticas UC. 

Descripción

El curso trabaja en base a módulos asociados a los objetivos de aprendizaje del currículum de Educación Media, profundizando a través de actividades de aula, resolución de problemas y laboratorios computacionales para el desarrollo de competencias en el uso de TICs. El curso introduce a la metodología de enseñanza Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP.

El curso entrega herramientas para la enseñanza de análisis y descripción estadística de datos, poniendo énfasis en el ciclo de investigación como base para el desarrollo de proyectos estadísticos.

El curso es de modalidad mixta, con clases tanto presenciales como en línea. Los participantes trabajarán de manera individual y grupal. El curso hace uso intensivo de laboratorios computacionales tanto para el análisis de datos, para la comprensión conceptual y para la programación de nuevas herramientas.       

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben estar en posesión de un título de Profesor de Educación Media en Matemática u otra ciencia natural o social, de una carrera científica con formación básica en estadística, o de Profesor de Educación Básica con mención en Matemática. En este último caso, los postulantes deben estar familiarizados con los contenidos de estadística descriptiva y deben sostener una entrevista de ingreso.

Objetivos de Aprendizaje

  • Planificar un proceso de recolección de datos pertinentes a una pregunta de investigación.
  • Construir e interpretar representaciones gráficas de datos univariados y bivariados determinando su pertinencia para responder a una pregunta de investigación dada
  • Obtener e interpretar medidas de resumen en el contexto del problema, para dar respuesta a una pregunta de investigación
  • Analizar, de manera crítica, actividades de aula escolar que respondan a objetivos de aprendizaje relativos al análisis exploratorio de datos.

Metodología

Clases presenciales:

  • 3 de enero de 15:00 a 18:30 hrs.-
  • 9 y 13 de enero de 9:00 a 12:30 hrs.-
  • 31 de marzo de 9:00 a 12:30 hrs.-
  • 1 de abril de 9:00 a 12:30 hrs.

Clases on line:

  • 4, 5 y 6 de enero de 15:00 a 18:30 hrs.-
  • 10 , 11 y 12 de enero de 9:00 a 12:30 hrs.-
  • 25 de marzo de 9:00 a 12:30 hrs.

Metodología

El curso se dictará de forma sincrónica, y combina el desarrollo de clases en vivo, donde los estudiantes podrán interactuar de forma directa y simultánea con los profesores del curso, y entrega además materiales y recursos de aprendizaje diseñados en base a prácticas de auto-instrucción, en que el docente guía los contenidos y objetivos de las actividades en las sesiones en directo. Los participantes son los actores principales de su aprendizaje, a través de la integración de las diferentes actividades y recursos de enseñanza del curso, en una plataforma virtual diseñada para este fin. Las actividades contemplan tanto trabajo individual como grupal, facilitado por las características de la plataforma.

El proceso es apoyado por docentes que retroalimentan y orientan el desarrollo de las actividades, así como también guían un cierre que comprende lo aprendido. El docente da respuesta a las preguntas sobre las materias tratadas, guía el aprendizaje y evalúa el desempeño de los participantes.

El diseño del curso es de tipo modular, donde cada módulo contiene presentaciones, foros de discusión, actividades prácticas y materiales complementarios. En cada módulo, los participantes trabajan en resolución de problemas, desarrollo de laboratorios computacionales utilizando programas estadísticos de libre distribución y desarrollo de actividades de aula escolar, utilizando recursos multimedia.

A lo largo del curso, los participantes desarrollarán un pequeño proyecto de investigación que replique una actividad de aula escolar, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Desglose de cursos

Contenidos:

Unidad 1: Razonamiento estadístico

  • Ciclo de investigación
  • Planteamiento de preguntas estadísticas
  • Datos y variables
  • Proceso de recolección de datos
  • Objetivos de aprendizaje del currículo escolar

Unidad 2: Exploración de distribuciones de datos

  • Diagramas de tallo y hojas y diagramas de puntos
  • Histogramas
  • Boxplots o diagramas de caja
  • Tablas de contingencia o de múltiple entrada
  • Gráficos de dispersión y recta de mínimos cuadrados
  • Medidas de centro: media y mediana
  • Medidas de posición
  • Medidas de dispersión: rango, rango intercuartil, desviación estándar, coeficiente de variación
  • Medidas de forma: asimetría y curtosis
  • Coeficiente de correlación lineal

Unidad 3: Estudios estadísticos y experimentos

  • Muestreo aleatorio
  • Experimentos

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Calificación mínima 4.0
  • 75% de asistencia a actividades sincrónicas.

Quienes aprueben el curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No