Acerca del programa:
Este curso entrega las bases para que los docentes de profesiones de la salud puedan integrar el modelo de educación basado en competencias en su práctica diaria. Se usarán como referencia las orientaciones para la enseñanza y evaluación que entrega el marco canadiense CanMEDS.

Dirigido a:
Este curso va dirigido a profesionales interesados en educación de especialistas en carreras de la salud.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downTrinidad Hoyl, MD.
Especialista en Medicina Interna y Geriatría
Profesor Asociado UC
Directora Académica Centro de Excelencia Académica en Educación Médica de Postgrado UC
Klaus Puschel, MD, MPH. MSc
Especialista en Medicina Familiar
Profesor Titular UC
Director Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud
Linda Snell, MD, MHPE, FRCPC, MACP, FRCP.
Professor of Medicine & Health Sciences Education, McGill University
Senior Clinician Educator for CanMEDS at the Royal College of Physicians and Surgeons of Canada
Arnoldo Riquelme, MD, MMEd.
Especialista en Gastroenterología
Profesor Titular UC
Director Ciencias de la Salud
Sofía Basauri, MD. MMEd
Especialista en Medicina de Urgencia
Instructor adjunto UC
Isabel Mora, MD
Especialista en Medicina Familiar
Profesor Asistente Adjunto UC
José Pinedo, Ps. Psicólogo UC Profesor Asociado UC
Departamento de Psiquiatría UC
Marcela Grez, Ps, PhD.
Psicóloga UC
Dirección de Postgrado
Claudia Parra, Ps.Psicóloga UC
Coordinadora Cursos Transversales Postgrado Medicina UC
Catalina Riquelme, Ps, MPs.Psicóloga UC
Coordinadora Cursos Transversales Postgrado Medicina UC
DOCENTES INVITADOS
Dra. Katia Abarca V.
Departamento Pediatría UC
Dra. Claudia Bambs S.
Departamento Salud Pública UC
Dra. Daniela Beltrán
Departamento Medicina Interna UC
Dra. Constanza Caneo
Departamento de Psiquiatría UC
Dra. Marcia Corvetto
Directora Centro de Simulación y Cirugía Experimental UC
Departamento de Anestesia UC
Dr. Francisco Garrido
Departamento Radiología UC
Dra. Bárbara Lara
Sección de Medicina de Urgencia UC
Dr. Rodrigo López B.
Anestesia Cardiovascular UC
Dra. Pía Nitsche
Psiquiatría
Dr. Iván Pérez
Departamento Medicina Interna UC
Dr. Rodrigo Poblete
Director de Calidad y Gestión Clínica Red de Salud UC-CHRISTUS
Abog. Andrea San Martín
Abogado asesor Contraloría Médica Red Salud UC-CHRISTUS
Ps. María Paz Silva
Dirección de Postgrado UC
Ps. Gabriela Soto
Departamento Medicina Familiar UC
Descripción
keyboard_arrow_downLa Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en conjunto con el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (Royal College), han creado este curso como parte del nuevo Centro de Excelencia Académica en Educación de Postgrado, respondiendo al desafío de desarrollar programas de capacitación e investigación que fomenten el avance de la educación en carreras de la salud en América Latina.
La educación médica basada en competencias (CBME) y, específicamente, el modelo de competencias CanMEDS desarrollado por el Royal College, es un enfoque que promueve la formación de especialistas en competencias técnicas y transversales necesarias para dar una atención centrada en el paciente, segura y de alta calidad.
El presente curso entregará las bases teóricas y herramientas prácticas para implementar la enseñanza y evaluación del modelo de educación basado en competencias, tomando como referente los roles desarrollados dentro del marco CanMEDS (Roles de Comunicador, Colaborador, Líder, Promotor de la Salud, Académico, Profesional, Médico Experto). A lo largo del curso se presentarán distintos métodos, tips y ejemplos de experiencias prácticas, con el propósito de facilitar la integración de este modelo en sus actividades docentes diarias. Este curso online, de enfoque teórico, se desarrollará en base a video-clases expositivas, foros de discusión, tareas de reflexión y aplicación, y lecturas de material complementario.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario.
- Se sugiere manejo a nivel de usuario de navegación por internet y programas en ambiente operativo Windows.
- Se sugiere nivel de inglés intermedio, para lectura de material complementario.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Diseñar actividades para la enseñanza y evaluación de competencias durante la formación de especialistas en áreas de la medicina y otras carreras de la salud, tomando como marco de referencia el modelo CanMEDS.
- Valorar la importancia que tiene el modelaje como una estrategia clave en la enseñanza y evaluación de competencias técnicas y transversales durante la formación de especialistas en áreas de la medicina y otras carreras de la salud.
Metodología
keyboard_arrow_downSesion Asincronica, Jueves 03 noviembre, de 11 a 13 hrs
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downNombre del curso: Enseñanza y evaluación de competencias en profesionales de la salud: Aplicando el Modelo Canadiense CanMEDS.
Nombre en inglés: Teaching and assessment of competencies in health professionals: Applying the Canadian CanMEDS Framework
Horas cronológicas:40
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Explicar los elementos centrales del modelo de educación basado en competencias.
- Describir el modelo de competencias CanMEDS y cada uno de sus Roles (Médico Experto, Comunicador, Colaborador, Líder, Promotor de la Salud, Académico y Profesional).
- Aplicar métodos para la enseñanza y evaluación de cada uno de los Roles CanMEDS, en el contexto de diferentes momentos y escenarios educativos.
- Valorar la importancia del modelaje durante las actividades docentes diarias, como metodología de formación en competencias técnicas y transversales.
Contenidos
- Educación médica basada en competencias
- Modelo de competencias CanMEDS
- Enseñanza y evaluación de competencias
- Modelaje en medicina y ciencias de la salud
- Roles CanMEDS: Colaborador, Comunicador, Líder, Promotor de la Salud, Académico, Profesional y Médico Experto:
- Descripción
- Competencias clave
- Tips prácticos de enseñanza
- Tips prácticos de evaluación
- Ejemplos de experiencias prácticas sobre enseñanza y evaluación del Rol
- Herramientas para facilitar la enseñanza y evaluación del Rol.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Video-clases.
- Video-conferencia: 1 sesion sincrónica, no obligatorias, no evaluadas.
- Foro de discusión grupal.
- Tareas individuales de aplicación y reflexión.
- Lectura de textos.
Evaluación de los aprendizajes
- 1 foro de discusión sobre los contenidos revisados en las video-clases introductorias del curso (25%).
- 3 tareas orientadas a la reflexión personal, y al diseño, la planificación y la aplicación de actividades para la enseñanza y evaluación de los Roles CanMEDS (75% en total; 25% cada tarea).
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, los estudiantes deberán:
Realizar el 100% de las actividades evaluadas.
Obtener una calificación promedio mínima de 4.0, con una exigencia del 60% (en una escala de 1 a 7).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas en inscribirse, deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Sra. Sandra Mura Ardiles (smuraa@uc.cl).
- Copia simple de título profesional.
- Cédula de Identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: 45.
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.
INFORMACIONES RELEVANTES
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula