Enseñanza y evaluación de competencias en profesionales de la salud: Aplicando el modelo canadiense CanMEDS

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso entrega las bases para que los docentes de profesiones de la salud puedan integrar el modelo de educación basado en competencias en su práctica diaria. Se usarán como referencia las orientaciones para la enseñanza y evaluación que entrega el marco canadiense CanMEDS.

Foto de programa

Dirigido a:

Este curso va dirigido a profesionales interesados en educación de especialistas en carreras de la salud.


Jefe de Programa

Trinidad Hoyl, MD

Especialista en Medicina Interna y Geriatría. Profesor Asociado UC. Directora Académica Centro de Excelencia Académica en Educación Médica de Postgrado UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Trinidad Hoyl, MD.

Especialista en Medicina Interna y Geriatría. Profesor Asociado UC. Directora Académica Centro de Excelencia Académica en Educación Médica de Postgrado UC.

Klaus Puschel, MD, MPH. MSc

Especialista en Medicina Familiar. Profesor Titular UC. Director Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud.

Linda Snell, MD, MHPE, FRCPC, MACP, FRCP.

Professor of Medicine & Health Sciences Education, McGill University. Senior Clinician Educator for CanMEDS at the Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

Arnoldo Riquelme, MD, MMEd.

Especialista en Gastroenterología. Profesor Titular UC. Director Ciencias de la Salud.

Sofía Basauri, MD. MMEd

Especialista en Medicina de Urgencia. Instructor adjunto UC.

Isabel Mora, MD

Especialista en Medicina Familiar. Profesor Asistente Adjunto UC.

José Pinedo, Ps.

Psicólogo UC Profesor Asociado UC.Departamento de Psiquiatría UC

Marcela Grez, Ps, PhD.

Psicóloga UC. Dirección de Postgrado.

Claudia Parra, Ps.Psicóloga UC

Coordinadora Cursos Transversales Postgrado Medicina UC.

Catalina Riquelme, Ps, MPs.

Psicóloga UC. Coordinadora Cursos Transversales Postgrado Medicina UC.

DOCENTES INVITADOS

Dra. Katia Abarca V.

Departamento Pediatría UC.

Dra. Claudia Bambs S.

Departamento Salud Pública UC.

Dra. Daniela Beltrán

Departamento Medicina Interna UC.

Dra. Constanza Caneo

Departamento de Psiquiatría UC.

Dra. Marcia Corvetto

Directora Centro de Simulación y Cirugía Experimental UC. Departamento de Anestesia UC.

Dr. Francisco Garrido

Departamento Radiología UC.

Dra. Bárbara Lara

Sección de Medicina de Urgencia UC.

Dr. Rodrigo López B.

Anestesia Cardiovascular UC.

Dra. Pía Nitsche

Psiquiatría.

Dr. Iván Pérez

Departamento Medicina Interna UC.

Dr. Rodrigo Poblete

Director de Calidad y Gestión Clínica Red de Salud UC-CHRISTUS.

Abog. Andrea San Martín

Abogado asesor Contraloría Médica Red Salud UC-CHRISTUS.

Ps. María Paz Silva

Dirección de Postgrado UC.

Ps. Gabriela Soto

Departamento Medicina Familiar UC.

Descripción

La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en conjunto con el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (Royal College), han creado este curso como parte del nuevo Centro de Excelencia Académica en Educación de Postgrado, respondiendo al desafío de desarrollar programas de capacitación e investigación que fomenten el avance de la educación en carreras de la salud en América Latina.

La educación médica basada en competencias (CBME) y, específicamente, el modelo de competencias CanMEDS desarrollado por el Royal College, es un enfoque que promueve la formación de especialistas en competencias técnicas y transversales necesarias para dar una atención centrada en el paciente, segura y de alta calidad.

El presente curso entregará las bases teóricas y herramientas prácticas para implementar la enseñanza y evaluación del modelo de educación basado en competencias, tomando como referente los roles desarrollados dentro del marco CanMEDS (Roles de Comunicador, Colaborador, Líder, Promotor de la Salud, Académico, Profesional, Médico Experto). A lo largo del curso se presentarán distintos métodos, tips y ejemplos de experiencias prácticas, con el propósito de facilitar la integración de este modelo en sus actividades docentes diarias. Este curso online, de enfoque teórico, se desarrollará en base a video-clases expositivas, foros de discusión, tareas de reflexión y aplicación, y lecturas de material complementario.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario.
  • Se sugiere manejo a nivel de usuario de navegación por internet y programas en ambiente operativo Windows.
  • Se sugiere nivel de inglés intermedio, para lectura de material complementario.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar actividades para la enseñanza y evaluación de competencias durante la formación de especialistas en áreas de la medicina y otras carreras de la salud, tomando como marco de referencia el modelo CanMEDS.
  • Valorar la importancia que tiene el modelaje como una estrategia clave en la enseñanza y evaluación de competencias técnicas y transversales durante la formación de especialistas en áreas de la medicina y otras carreras de la salud.

Metodología

  • Video-clases.
  • Video-conferencia: 1 sesión sincrónica, no obligatorias, no evaluadas. 
  • Foro de discusión grupal.
  • Tareas individuales de aplicación y reflexión.
  • Lectura de textos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Enseñanza y evaluación de competencias en profesionales de la salud: Aplicando el Modelo Canadiense CanMEDS.

Nombre en inglés: Teaching and assessment of competencies in health professionals: Applying the Canadian CanMEDS Framework

Horas cronológicas:40

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Explicar los elementos centrales del modelo de educación basado en competencias. 
  • Describir el modelo de competencias CanMEDS y cada uno de sus Roles (Médico Experto, Comunicador, Colaborador, Líder, Promotor de la Salud, Académico y Profesional).
  • Aplicar métodos para la enseñanza y evaluación de cada uno de los Roles CanMEDS, en el contexto de diferentes momentos y escenarios educativos.
  • Valorar la importancia del modelaje durante las actividades docentes diarias, como metodología de formación en competencias técnicas y transversales. 

Contenidos

  • Educación médica basada en competencias
  • Modelo de competencias CanMEDS
  • Enseñanza y evaluación de competencias
  • Modelaje en medicina y ciencias de la salud
  • Roles CanMEDS: Colaborador, Comunicador, Líder, Promotor de la Salud, Académico, Profesional y Médico Experto:
    • Descripción
    • Competencias clave
    • Tips prácticos de enseñanza
    • Tips prácticos de evaluación
    • Ejemplos de experiencias prácticas sobre enseñanza y evaluación del Rol
  • Herramientas para facilitar la enseñanza y evaluación del Rol.

Evaluación

  • 1 foro de discusión sobre los contenidos revisados en las video-clases introductorias del curso (25%).
  • 3 tareas orientadas a la reflexión personal, y al diseño, la planificación y la aplicación de actividades para la enseñanza y evaluación de los Roles CanMEDS (75% en total; 25% cada tarea)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, los estudiantes deberán:

  • Realizar el 100% de las actividades evaluadas.
  • Obtener una calificación promedio mínima de 4.0, con una exigencia del 60% (en una escala de 1 a 7).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No