Acerca del programa:
El curso Entrenamiento de competencias para psicoterapia de los trastornos depresivos en Atención Primaria de Salud (APS) tiene el propósito de capacitar a profesionales de la salud mental, especialmente psicólogos en competencias psicoterapéuticas y, comunitarias para el abordaje resolutivo de la depresión en atención primaria de salud (APS), otorgando herramientas clínicas específicas para el tratamiento ambulatorio del trastorno y sus complejidades, considerando el trabajo en red del sistema de salud. Por esta razón, también puede resultar beneficioso para profesionales que trabajan en el sector secundario o terciario. Este programa tiene como objetivo final acortar posibles brechas en los niveles de competencias para el tratamiento de la depresión de los psicólogos, responsables en gran medida de la atención en salud mental de nuestro país.
Dirigido a:
Dirigido a psicólogos/as de APS u otros profesionales de la salud con experiencia en salud mental.
Jefe de Programa
Guillermo de la Parra Cieciwa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downGuillermo de la Parra
Psiquiatra, PhD Medicina U. de Ulm, Profesor Titular Facultad de Medicina UC, Investigador Senior Instituto Milenio Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP)
Carla Crempien
Psicóloga, Doctora en Psicoterapia UC - U. de Heidelberg, Investigadora MIDAP
Ana Karina Zúñiga
Psicóloga, Doctora en Psicoterapia UC-U Chile, Investigadora MIDAP
Carola Altimir
Psicóloga, Doctora en Psicoterapia UC-U Chile, Investigadora MIDAP
Elyna Gómez-Barris
Psicóloga, Doctora en Psicoterapia U Chile-UC, Académica Facultad de Medicina UC e Investigadora Colaboradora MIDAP
Susana Morales
Psicóloga, Doctora en Psicoterapia UC-U Chile, Investigadora Facultad de Medicina UC, Investigadora MIDAP
Catalina Aravena
Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica Adultos U Chile.
Antonia Errázuriz
Psicóloga, PhD en Psiquiatría U. Cambridge, Profesora Asistente Facultad de Medicina UC e Investigadora Colaboradora MIDAP
Se podrán incluir otros docentes relacionados con los temas abordados.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso está orientado a la adquisición de competencias en:
- Usar la relación terapéutica como herramienta específica de ayuda y cambio.
- Plantear objetivos y focalizar; diagnosticar y manejar las disfunciones más importantes de la personalidad (ie. desregulación emocional)
- Detectar y manejar riesgo suicida.
- Detectar y manejar la disfunción autocrítica.
- Abordar terapéuticamente antecedentes de adversidad temprana y trauma.
- Detectar y manejar sintomatología depresiva resistente. Lo anterior, considerando el trabajo en redes y con la comunidad.
Se contemplan seis módulos a distancia de dos semanas de duración cada uno (estimando una dedicación al programa de 2,5 horas semanales y 30 horas totales). Se distribuirán según los siguientes contenidos:
- Introducción al curso, presentación de participantes y de moderadores/as Psicoterapia basada en la evidencia, Modelo Genérico-Modelo de Factores Comunes, indicación adaptativa.
- Introducción al concepto de paciente con depresión compleja: autocrítica, funcionamiento de la estructura de personalidad, trauma.
- Relación profesional-usuario, alianza terapéutica, la persona del terapeuta.
- Objetivos y metas del tratamiento, foco y crisis.
- Riesgo suicida y su manejo individual y familiar.
- Psicoterapia culturalmente sensible, factores contextuales, trabajo en redes y comunitario.
- Integración de los contenidos en aplicación a casos clínicos de los participantes y discusión de dudas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downTítulo de Psicólogo/a o médico psiquiatra. Otros profesionales de la salud (p. ej. residentes de psiquiatría, médicos generales, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales) que cuenten con al menos un año de experiencia en salud mental.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downUtilizar técnicas psicoterapéuticas para optimizar el manejo resolutivo de la depresión y depresión compleja en servicios de APS.
Metodología
keyboard_arrow_downA través de plataforma UC Online, se ofrecerá el curso en sistema en línea, que contempla seis módulos a distancia (estimando una dedicación de 3 horas semanales al programa). Cada uno de los módulos incluirá cuatro elementos:
- Lectura,
- Clases interactivas
- Clases narradas
- Cápsula(s) de video(s) ilustrativo(s).
Al inicio del curso y al término de los módulos 2, 4 y 6, se realizarán sesiones sincrónicas (vía Zoom) obligatorias para la integración de los contenidos en aplicación a casos clínicos de los participantes y discusión de dudas. El material de aprendizaje estará disponible a través de la plataforma UC online.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
Al final del curso se espera que los participantes sean capaces de:
- Identificar aspectos clave de la atención en APS en depresión y depresión compleja a partir de los contenidos trabajados en los distintos módulos
- Planificar el tratamiento de depresión y depresión compleja en contextos particulares del sistema y de los usuarios.
Contenidos:
- Introducción al curso, presentación de participantes y de moderadores/as Psicoterapia basada en la evidencia, Modelo Genérico-Modelo de Factores Comunes, indicación adaptativa.
- Introducción al concepto de paciente con depresión compleja: autocrítica, funcionamiento de la estructura de personalidad, trauma.
- Riesgo suicida y su manejo individual y familiar.
- Objetivos y metas del tratamiento, foco y crisis.
- Relación profesional-usuario, alianza terapéutica, la persona del terapeuta.
- Psicoterapia culturalmente sensible, factores contextuales, trabajo en redes y comunitario.
- Integración de los contenidos en aplicación a casos clínicos de los participantes y discusión de dudas.
Evaluación
keyboard_arrow_downEn la semana posterior al término del módulo 6 se realizará una evaluación online de los contenidos consistente en una prueba final de alternativa múltiple (75% asistencia a sesiones sincrónicas y de realización de actividades semanales).
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCertificado de aprobación a partir de:
- 75% de realización de las actividades sincrónicas.
- Aprobación prueba final
Los participantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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