Entrenamiento de competencias para psicoterapia de los trastornos depresivos en Atención Primaria de Salud (APS)

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso Entrenamiento de competencias para psicoterapia de los trastornos depresivos en Atención Primaria de Salud (APS) tiene el propósito de capacitar a profesionales de la salud mental, especialmente a psicólogos, en competencias psicoterapéuticas para el abordaje resolutivo de la depresión en atención primaria de salud (APS), otorgando herramientas clínicas específicas para el tratamiento ambulatorio del trastorno y sus complejidades, considerando el trabajo en red del sistema de salud. Por esta razón, también puede resultar beneficioso para profesionales que trabajan en el sector secundario o terciario, así como para otros profesionales de la salud (médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadoras/es sociales), que participan del abordaje terapéutico de pacientes con depresión o están interesados en ampliar su comprensión de los trastornos depresivos especialmente aquellos de curso complejo y desarrollar herramientas para su mejor manejo. Este programa tiene como objetivo final principal acortar posibles brechas en los niveles de competencias para el tratamiento de la depresión de los psicólogos, responsables en gran medida de la atención en salud mental de nuestro país.

Entrenamiento de competencias para psicoterapia de los trastornos depresivos en Atención Primaria de Salud (APS)

Dirigido a:

Dirigido principalmente a psicólogos/as, pero también pueden beneficiarse médicos, trabajadore/as sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras/os y otros profesionales de la salud que se desempeñen en Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros de Atención Psicológica (CAPS) u otros centros de salud mental de atención primaria y secundaria tanto públicos como privados.


Jefe de Programa

Guillermo de la Parra Cieciwa

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Psiquiatra (CONACEM), Psicoanalista (IPA). Realizó su Doctorado (Dr. Med.) en la Universidad de Ulm, Alemania; Profesor Titular Honorario Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Investigador Senior Instituto Milenio Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).
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Equipo Docente

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Guillermo de la Parra

Psiquiatra, MD, PhD, Profesor Titular Facultad de Medicina UC, Investigador Senior MIDAP.

Carla Crempien

Psicóloga, PhD, Investigadora MIDAP.

Ana Karina Zúñiga

Psicóloga, PhD, Investigadora MIDAP.

Carola Altimir

Psicóloga, PhD, Investigadora MIDAP.

Elyna Gómez-Barris

Psicóloga, PhD, Académica Facultad de Medicina UC e Investigadora Colaboradora MIDAP.

Susana Morales

Psicóloga, PhD, Investigadora Facultad de Medicina UC, Investigadora  MIDAP.

Catalina Aravena

Psicóloga, Mag.

Antonia Errázuriz

Psicóloga, MSc, PhD, Profesora Asistente Facultad de Medicina UC e Investigadora Colaboradora MIDAP.

Descripción

Curso orientado a la adquisición de competencias en:

  • Usar la relación terapéutica como herramienta específica de ayuda y cambio;
  • Plantear objetivos y focalizar; diagnosticar y manejar las disfunciones más importantes de la personalidad (i.e. desregulación emocional),
  • Detectar y manejar riesgo suicida
  • Detectar y manejar la disfunción autocrítica,
  • Abordar terapéuticamente antecedentes de adversidad temprana y trauma,
  • Detectar y manejar sintomatología depresiva resistente. Lo anterior, considerando el trabajo en redes y con la comunidad.

Se contemplan seis módulos a distancia de dos semanas de duración cada uno (estimando una dedicación al programa de 2,5 horas semanales y 30 horas totales). Se distribuirán según los siguientes contenidos:

  • Introducción al curso, presentación de participantes y de moderadores/as. Psicoterapia basada en la evidencia, Modelo Genérico-Modelo de Factores Comunes, indicación adaptativa;
  • Introducción al concepto de paciente con depresión compleja: autocrítica, funcionamiento de la estructura de personalidad, trauma;
  • Objetivos y metas del tratamiento, foco y crisis;
  • Relación profesional-usuario, alianza terapéutica, la persona del terapeuta;
  • Riesgo suicida y su manejo individual y familiar;
  • Psicoterapia culturalmente sensible, factores contextuales, trabajo en redes y comunitario;
  • Integración de los contenidos en aplicación a casos clínicos de los participantes y discusión de dudas.

Requisitos de Ingreso

Título de Psicólogo/a o médico psiquiatra, de familia o general, así como otro título profesional de la salud (p. ej. residentes de psiquiatría, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales o enfermeros) que cuenten con al menos un año de experiencia en salud mental. El Servicio de Salud será responsable de certificar el cumplimiento de los requisitos para ingresar al curso.

Objetivos de Aprendizaje

Al final del curso se espera que los participantes sean capaces de utilizar un set de herramientas psicoterapéuticas basadas en evidencia y conocimiento clínico para el manejo de pacientes con depresión y depresión compleja.

Resultados de Aprendizaje específicos

Al final del curso se espera que los participantes sean capaces de:

  • Identificar aspectos clave de la atención en APS en depresión y depresión compleja a partir de los contenidos trabajados en los distintos módulos
  • Planificar el tratamiento de depresión y depresión compleja en contextos particulares del sistema y de los usuarios.

Metodología

A través de plataforma UC Online, se ofrecerá el curso en sistema en línea, que contempla seis módulos a distancia (estimando una dedicación de 2,5 horas semanales al programa). Cada uno de los módulos incluirá cuatro elementos:

  • Lectura,
  • Clases interactivas y
  • Clases narradas y
  • Cápsula(s) de video(s) ilustrativo(s).

Al término de cada módulo se realizarán sesiones sincrónicas para la integración de los contenidos en aplicación a casos clínicos de los participantes y discusión de dudas. El material de aprendizaje estará disponible a través de la plataforma UC online, además los alumnos recibirán el libro físico: “Herramientas psicoterapéuticas para el manejo de pacientes con depresión: una guía para el trabajo en atención primaria” (De la Parra et al., 2023).

Horario: 

Modalidad online mixta: asincrónica con 7 sesiones sincrónicas:

  • 28 de junio, 2025 (9:30-10:30)
  • 12 de julio, 2025 (9:30-11:00)
  • 2 de agosto, 2025 (9:30-11:00)
  • 23 de agosto, 2025 (9:30-11:00)
  • 13 de septiembre, 2025 (9:30-11:00)
  • 4 de octubre, 2025 (9:30-11:00)
  • 18 de octubre, 2025 (9:30-11:00)

Desglose de cursos

Horas totales: 40

Horas directas: 10

Horas indirectas: 30

Créditos: 2

Contenidos

  • Introducción al curso, presentación de participantes y de moderadores/as. Psicoterapia basada en la evidencia, Modelo Genérico-Modelo de Factores Comunes, indicación adaptativa.
  • Introducción al concepto de paciente con depresión compleja: autocrítica, funcionamiento de la estructura de personalidad, trauma.
  • Objetivos y metas del tratamiento, foco y crisis.
  • Riesgo suicida y su manejo individual y familiar.
  • Relación profesional-usuario, alianza terapéutica, la persona del terapeuta.
  • Psicoterapia culturalmente sensible, factores contextuales, trabajo en redes y comunitario.
  • Integración de los contenidos y aplicación a casos clínicos y discusión de dudas.

Evaluación

Se realizarán dos pruebas de alternativa múltiple a lo largo del curso. Las evaluaciones serán realizadas en modalidad online en los siguientes momentos:

  • Cuestionario formativo (semana 5): 40%
  • Prueba final (semana posterior al término del curso): 60%

Requisitos Aprobación

  • Nota 4.0 o superior y asistencia (al menos 70%).

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación o asistencia digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
  • Currículum Vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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