Entrenamiento en Técnicas de Sutura

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este curso permite la adquisición de habilidades básicas en técnicas de sutura, por medio de la práctica deliberada en modelos simulados, lo cual genera un ambiente seguro de aprendizaje a través de una plataforma virtual que permite entregar feedback a distancia.

Dirigido a:

Médicos, médicos veterinarios, enfermeras (os) matronas(es), técnicos paramédicos o en enfermería.

Alumnos de las carreras antes mencionadas.

Jefe de Programa

Dr. Julián Varas

Cirujano General UC Director alterno Centro de Simulación UC. Profesor Asociado Instructor experto de cirugía laparoscópica. Pontificia Universidad Católica de Chile

keyboard_arrow_down

Valeria Alvarado Schott

• Médico Veterinario Universidad Mayor
  • Instructor de Cirugía en Centro de Simulación y Cirugía Experimental UC.

Carlos Martínez Piccardo

• Médico Veterinario Universidad Mayor
  • Instructor de Cirugía en Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Eduardo Machuca Valenzuela

• Médico Veterinario Universidad Mayor
  • Instructor Cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

La técnica de sutura constituye un punto de gran importancia en la formación de profesionales de la salud, en diversas áreas de desempeño.

Este curso permite el desarrollo de competencias técnicas y teóricas para realizar suturas, a través de la práctica deliberada; esto es, el entrenamiento repetitivo y tutorizado en modelos de piel simulada. El entrenamiento simulado estandarizado proporciona un ambiente de aprendizaje protegido, seguro y sin riesgos para los alumnos, ni para los pacientes.

Requisitos de Ingreso

• Certificado de título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
  • Certificado de alumno regular de las carreras antes mencionadas.

Objetivos de Aprendizaje

1. Adquirir conocimientos y habilidades, respecto a diversas técnicas de sutura.

• El curso cuenta con un componente práctico y otro teórico.
  • El curso se realiza distancia, por medio de una plataforma virtual, en la cual los alumnos tendrán acceso a los contenidos teóricos y prácticos del curso.
  • Recibirán un set de sutura que incluye un modelo de piel, instrumental y suturas para poder para practicar desde sus casas.
  • El curso se divide en 6 etapas, una etapa semanal con dedicación de 5 horas en promedio.

Objetivos específicos:

1. Identificar distintos tipos de heridas y sus características.
  2. Conocer las características de los principales materiales de sutura e instrumental quirúrgico básico.
  3. Realizar correctamente y en los tiempos establecidos las principales técnicas de afrontamiento de heridas con nudos manuales.
  4. Realizar correctamente en los tiempos establecidos las principales técnicas de afrontamiento de herida con instrumental.

1. Teoría acerca de tipo de heridas más frecuentes, mecanismos de lesión y fisiopatología de la reparación tisular.
  2. Tipos de materiales de sutura, agujas e instrumental quirúrgico, e indicaciones de uso.
  3. Teoría y técnica de las principales formas de anudar con la mano.
  4. Teoría y técnica de las principales formas de afrontar una herida con sutura: sutura simple, punto de Donati y sutura intradérmica.

Requisitos Aprobación

• Aprobar prueba teórica con nota igual o superior a 5.0.
  • Aprobar las pruebas prácticas con nota igual o superior a 5.5, y habiendo realizando cada ejercicio con la técnica y tiempo establecidos

En caso de reprobar una prueba práctica, el alumno recibirá retroalimentación de sus errores y la posibilidad de repetirla.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinuauc.cl y enviar los siguientes documentos a Susan García al correo: susan.garcia@uc.cl.

• Copia simple de título o certificado de alumno regular.
  • Copia de Carnet de identidad.

VACANTES: Mínimo 20 | Máximo 50.

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

• El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula

¿Te parece interesante este programa?