Especial sobre crimen organizado y corrupción

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso especial sobre crimen organizado y corrupción entrega conceptos y herramientas clave para profundizar en el fenómeno de la corrupción vinculada al crimen organizado, contribuyendo al fortalecimiento de las políticas de prevención, detección y persecución de esta criminalidad compleja.

Curso general sobre crimen organizado y flujos patrimoniales ilícitos

Dirigido a:

  • Jueces, fiscales, abogados y otros operadores del sistema de justicia criminal.
  • Profesionales insertos en la implementación de políticas públicas en materia de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento del crimen organizado.
  • Profesionales e investigadores de las ciencias sociales.
  • Profesionales de la inteligencia y el análisis criminal.
  • Periodistas investigativos.
  • Técnicos y operadores en cualquiera de las áreas antes mencionadas.

Jefe de Programa

Pablo Carvacho

Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Ciencias del Derecho de la Universidad de Stanford y Doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo. Cofundador y Director de Investigación y Desarrollo del Centro Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile en donde ha trabajado como investigador y director de proyectos vinculados a temáticas de seguridad, justicia criminal, cárceles, políticas de drogas, entre otras. Desde 2015 es profesor del Instituto de Sociología y en los últimos años de la Escuela de Gobierno, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Coordinadora académica:

Francisca Werth Wainer

Abogada, licenciada en derecho de la Facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho de la London School of Economics, Reino Unido. Postítulada en Justicia y Género por la Universidad de Chile. Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público y ex Directora del área de Crimen Organizado de Fundación Paz Ciudadana.

Equipo docente

Mauricio Fernández Montalbán

Abogado, licenciado de derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postitulado en Economía y Finanzas para Abogados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Más de 20 años a cargo de Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.

Pablo Carvacho

Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Ciencias del Derecho de la Universidad de Stanford y Doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo. Cofundador y Director de Investigación y Desarrollo del Centro Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile en donde ha trabajado como investigador y director de proyectos vinculados a temáticas de seguridad, justicia criminal, cárceles, políticas de drogas, entre otras. Desde 2015 es profesor del Instituto de Sociología y en los últimos años de la Escuela de Gobierno, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además del equipo docente se contará con un invitado especial, especialista en los temas del curso de manera de que pueda entregar una visión actualizada de la evolución, desarrollo, control y prevención del crimen organizado y la corrupción en Chile y en el contexto comparado.

Descripción

El propósito del curso es entregar a los participantes conocimientos sobre el alcance y la regulación en el ordenamiento jurídico nacional e internacional de la corrupción pública y el lavado de activos vinculados al crimen organizado, con especial énfasis en cómo estos delitos han sido abordados en la práctica por los tribunales de justicia penal en Chile.

El curso se centra en el análisis de diversas manifestaciones de corrupción pública presentes en el actuar del crimen organizado, y busca, a partir de experiencias extraídas de casos reales, proporcionar a jueces, fiscales y responsables de políticas públicas en materia de prevención, detección y persecución penal, herramientas y claves que faciliten una comprensión profunda y una detección oportuna de este fenómeno criminal complejo.

Los conocimientos y experiencias transmitidos son especialmente relevantes para fortalecer la institucionalidad nacional e internacional en la lucha contra el crimen organizado, con el objetivo de promover una mayor efectividad en su contención.

Las clases se impartirán mediante la plataforma de videoconferencia Zoom.

Requisitos de Ingreso

  • Se requiere documentación que acredite la calidad de licenciado o egresado de alguna de las carreras profesionales o técnicas antes mencionadas o la calidad de analista criminal o de inteligencia.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  • Diseñar enfoques profesionales y técnicos que contribuyan a la prevención, detección e investigación del crimen organizado, con especial foco en su dimensión patrimonial y financiera, en el marco de los sistemas jurídicos nacionales e internacionales.

Resultados de aprendizaje específicos

  • Reconocer herramientas y conceptos clave para comprender la utilidad e importancia del abordaje oportuno de manifestaciones de corrupción pública asociadas al crimen organizado.
  • Analizar críticamente el marco normativo de la corrupción pública en relación con el crimen organizado, considerando su aplicación en contextos nacionales e internacionales.
  • Diseñar estrategias para perfeccionar las capacidades institucionales de detección de sospechas de corrupción pública vinculada al crimen organizado.

Metodología

  • Clases expositivas.
  • Aprendizaje basado en trabajo de grupos.
  • Aprendizaje basado en debate y solución de problemas reales.
  • Estudio de casos y juegos de rol.
  • Presentaciones orales de los informes de los casos.

Desglose de cursos

  • Módulo 1: Normativa y fenomenología de la corrupción.
  • Módulo 2: Corrupción pública y crimen organizado
  • Módulo 3: Corrupción pública y lavado de activos
  • Módulo 4: Sistemas de inteligencia, análisis criminal y fuerzas de tarea contra la Corrupción Pública vinculada al Crimen Organizado
  • Módulo 5: Políticas públicas, compliance y lecciones para la efectividad contra la Corrupción Pública vinculada al crimen organizado
  • Módulo 6: Estudio de caso

Requisitos Aprobación

  • 75% de asistencia

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No