Especialización en dirección y formación de coros escolares

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso, tiene como objetivo principal, entregar herramientas a futuras y futuros docentes de diversos niveles educativos, para poder ejercer como directores/as de coro, adquiriendo las competencias vocales, musicales y de conducción básicas para el correcto desarrollo de este tipo de actividades en marcos escolares variados.


Dirigido a:

Egresados de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Media, Facultad de Educación UC.

Externos que acrediten experiencia coral de dos años y de manera continua.


Jefe de Programa

Felipe I. Porflitt Becerra

Profesor asistente de planta ordinaria. Investiga en los efectos que tiene la música en la transferencia de habilidades útiles para la vida. Entre estos hallazgos, ha mostrado efectos en variables cognitivas, motoras, sociales y emocionales. Como docente trabaja en la formación inicial y continua de educadoras/es de párvulo, profesores/as de educación básica y media.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Cecilia Barrientos Covacich.

Profesora de planta adjunta, Facultad de Educación UC. Directora del Coro de Educación UC, Mezzosoprano de destacada trayectoria. Como docente se ha enfocado en las propuestas de enseñanza propias del siglo XXI, tomando el trabajo en equipo como línea fundamental en su enseñanza. Además, se ha especializado en el desarrollo humano vocal, pudiendo diferenciar las etapas críticas de estas trayectorias que se requieren en cada nivel educativo. 

Descripción

En este curso, las/os egresadas/os de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación General básica, y otros programas de Pedagogía en Educación Media pertenecientes a la Facultad de Educación de la PUC, adquirirán competencias relacionadas con la disciplina coral. Estas competencias y habilidades serán desarrolladas en tres módulos, que se distribuyen pensando en los distintos niveles de la formación coral, coincidiendo con la naturaleza del desarrollo de la voz humana, las cuales se ajustan más a rangos etarios específicos, y serán abarcados a la vez, desde lo que plantea el currículum para los niveles superiores de la educación parvularia, y la educación escolar completa.

De esta forma, como contenidos específicos asociados al canto coral escolar, se indagará en las técnicas de la voz cantada, metodologías de ensayo coral, y finalmente en la dirección de repertorio escolar para diferentes grupos.

Consideramos que la utilización del canto, como canal para desarrollar habilidades diversas, tiene grandes beneficios según la evidencia que muestra que, la participación en entrenamientos musicales de este tipo puede fortalecer aspectos cognitivos, motrices y socioemocionales. Así, cada docente que realice este curso podrá contar con una herramienta para ampliar sus posibilidades laborales, y también, podrá tener más herramientas dentro del aula, independiente a si la disciplina que ejerce de manera habitual no es la música.

Se realizará un trabajo práctico en base al canto colectivo. Para ello, el modelamiento y ejemplificación de parte de la docente a cargo será fundamental. Además, se realizará un monitoreo constante de ejercicios e interpretación de repertorio a cada estudiante, a través de audiciones, reflexiones y plenarios, en torno a los procesos de la enseñanza dentro de la actividad coral en cada nivel educativo plateado en el programa.

Requisitos de Ingreso

Personas que hayan obtenido el grado de licenciado/a, y que sean provenientes de programas de la Facultad de Educación, habiendo pertenecido dos años al Coro de Educación UC de manera sistemática.

Personas externas a la Facultad que tengan el grado de licenciado/a, y que puedan acreditar dos años de pertenencia a un coro a través de una carta de recomendación del/la director/a, mostrando una voz sana en una entrevista breve con el jefe de programa y profesora a cargo de los módulos del curso.

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar ­la actividad coral desde su función social por medio de la experiencia.
  • Interpretar repertorio coral para diferentes niveles de la escolaridad de manera colectiva.
  • Identificar herramientas técnicas de conducción coral a través de ejercicios guiados.

Metodología

Se realizarán clases basadas en un trabajo experiencial, con un componente altamente grupal. La visión de la enseñanza vocal para el siglo XXI es horizontal, y es por ello, que las personas que integren este curso harán el rol tanto de estudiantes como de docentes/directores-as. Se retroalimentará de manera constante los aprendizajes, los que, además, considerarán trabajo asincrónico. Finalmente, el mismo curso servirá como Coro, por lo tanto, cada estudiante tendrá que dirigir a este de manera presencial.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Manejar la voz cantada a través de la interpretación de canciones con afinación y respiración correcta, mostrando una técnica vocal aplicada al canto para niveles los iniciales.
  • Guiar sesiones de canto grupal, por medio de demostraciones y asociaciones para el fomento de aprendizaje del repertorio coral escolar inicial.
  • Expresar corporalmente a través de la interpretación de repertorio coral escolar, mediante gestos, movimientos y posturas de contextos educativos diversos.

Contenido:

  • Juegos melódicos y rítmicos
  • Canto a través de la relajación.
  • Particularidades y tratamiento de la voz blanca.
  • Metodología de ensayo por imitación
  • Asociación de imágenes para el aprendizaje de obras corales.
  • Aprendizaje de repertorio a través del unísono.
  • Expresión corporal en relación con el repertorio (interpretación).
  • Técnicas de dirección para grupos de iniciación.

Resultados del Aprendizaje

Módulo 2 (4° a 6° básico):

  • Aplicar de manera efectiva los conceptos de respiración costo abdominal, colocación y emisión vocal, evidenciándolo en la interpretación del repertorio coral escolar.
  • Dominar las habilidades necesarias para abordar y dirigir repertorio coral, que involucre más de una voz, tanto en idioma nativo como extranjero.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión sobre el proceso de interpretación coral, tomando decisiones fundamentadas en los conocimientos del género coral y la práctica de este, con el fin de mejorar y enriquecer el trabajo coral escolar para estos niveles educativos.

Contenidos:

  • Técnicas de respiración y vocalización.
  • La voz en un camino técnico.
  • Características y formas de abordar la muda vocal en voces femeninas y masculinas
  • Metodología de ensayo a través de la lectura de partituras de nivel inicial en idioma nativo y extranjero.
  • Aprendizaje de repertorio a través de unísonos, cánones, y el ostinato.
  • Canciones a dos voces.
  • Cualidades del sonido; dinámica, agógica y timbre.
  • Reflexión en relación a los textos corales escolares (interpretación).
  • La interpretación a través de la gestualidad del/la director/a coral (técnicas de dirección).

Resultado de aprendizajes

  • Reconocer las clasificaciones vocales, así como los diferentes tipos de coros en función de sus componentes, como voces masculinas, femeninas, mixtas, coros infantiles, coros juveniles
  • Dominar la emisión vocal como un elemento esencial para el logro de un sonido coral adecuado, utilizando las técnicas necesarias para una emisión vocal de calidad en el contexto coral educacional.
  • Relacionar la construcción de obras corales y su aplicación específica a los diferentes tipos de coro, considerando la composición vocal y las características particulares de cada formación coral escolar, así como las características de cada contexto.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión sobre la relación entre la melodía y la prosodia en la interpretación coral, reconociendo el texto como un elemento expresivo clave, y siendo consciente las características melódicas para la transmisión pertinente al significado del texto.
  • Interpretar los gestos de la dirección coral, de manera clara y expresiva, para la transmisión de la intención musical y emocional de la pieza en los niveles educativos escolares avanzados.

Contenidos

  • Ejercicios y características de la voz adulta.
  • Clasificación vocal y tipos de coro según su conformación.
  • Ejercicios para afinación grupal y empaste coral.
  • Metodología de ensayo y elección de repertorio según el instrumento coral.
  • Aprendizaje de repertorio a dos, tres y cuatro voces (iguales y mixtas).
  • Reflexión sobre construcción textual, melódica y armónica (interpretación).
  • Técnicas de dirección; estructura del gesto, tonos, ejemplo vocal, inicio, final, cortes y respiraciones.

Evaluación

Transición mayor a 3° Básico

Práctica grupal

 

 

Taller grupal

Interpretación de repertorio (formativa)

 

Realización de un ensayo de coro en base a repertorio estudiado aplicando gestualidad (sumativa 30%)

 

4° a 6° Básico

Práctica grupal

 

Taller grupal

Realización de ejercicios vocales para coro (formativa)

 

Realización de un segmento de ensayo coral escolar (sumativa 30%)

7° básico a IVº Medio

Práctica grupal

 

 

 

Taller grupal

Realización de un segmento de ensayo coral con enseñanza de obra (formativa)

 

Dirección de obra coral (sumativa 40%)


Requisitos Aprobación

Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Carta de motivación o intenciones.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No