Estética para docentes

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Acerca del programa:

El curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos en la enseñanza de la estética, como disciplina que promueve la reflexión en torno al arte y la cultura, impulsando así el pensamiento crítico de los y las estudiantes y su aplicación para la vida.


Dirigido a:

Docentes de las áreas del arte y las humanidades y quienes, por su desempeño profesional, requieran profundizar en la enseñanza de la estética filosófica.


Jefe de Programa

Elixabete Ansa Goicoechea

Directora Instituto de Estética. Profesora Asociada del Instituto de Estética UC. Doctora en Estudios Culturales y Literatura y Magíster en Literatura Hispánica, Indiana University. Filóloga Inglesa, Universidad de Deusto. En el 2012 realizó una investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, especializándose en el análisis de las vanguardias artísticas a partir de establecer cruces interdisciplinarios entre arte, cine, literatura y las coyunturas políticas de los sesenta.

Equipo Docente

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*El equipo docente irá rotando en las distintas versiones

Elixabete Ansa Goicoechea

Directora Instituto de Estética. Profesora Asociada del Instituto de Estética UC. Doctora en Estudios Culturales y Literatura y Magíster en Literatura Hispánica, Indiana University. Filóloga Inglesa, Universidad de Deusto. En el 2012 realizó una investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, especializándose en el análisis de las vanguardias artísticas a partir de establecer cruces interdisciplinarios entre arte, cine, literatura y las coyunturas políticas de los sesenta.

Pablo Corro

Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona, España. Licenciado en Estética UC, Periodista, Universidad Diego Portales, Profesor Asociado Instituto de Estética, Facultad de Filosofía UC. Académico teoría del cine Instituto de Estética UC y Facultad de Comunicaciones UC. Autor de libros sobre teoría del cine documental, cine y antropología y géneros cinematográficos.

Ángel Octavio Álvarez-Solís (UC)

Profesor Asistente del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 (CONACYT). Ha sido profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Entre sus publicaciones como autor cabe destacar: Filosofía de la apariencia física (Taugenit: Madrid, 2021), Filosofía política. Arqueología de un saber indisciplinado (Ediciones Iberoamericana: México, 2020) y la República de la melancolía. Política y subjetividad en el Barroco (La Cebra: Buenos Aires, 2015). Asimismo, acaba de aparecer su edición de los libros Ontología de las superficies. Ensayos averroistas sobre Emanuele Coccia (Ediciones Iberoamericana: México, 2021) y Filosofía(s) del(os) Barroco(s) (Sileno: México, 2021). Actualmente, investiga sobre la dietética como campo de investigación filosófica.

Rosa María Droguett Abarca

Profesora Adjunta, Instituto de Estética UC. Licenciada en Estética, Doctora en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte. Se desempeña como profesora e investigadora en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el área de los fundamentos de la estética, y las historias crítica del arte. Entre otros, ha escrito Fundamentos Estéticos de la Educación Artística, cómo y para qué aproximarse a una obra (2009), y ha trabajado ligada al Museo Nacional de Bellas Artes.

Luciana Cadahia (UC)

Profesora Asociada del Instituto de Estética UC. Se ha desempeñado como profesora de planta en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También ha sido investigadora y profesora invitada en la Universidad de Cornell (Estados Unidos, 2020), la Universidad de Los Andes (Colombia, 2017), la Universidad de Guadalajara (México, 2018), la Universidad de Brighton (Reino Unido, 2017), el Instituto de Filosofía de la Universidad Friedrich-Schiller Jena (Alemania, 2011) y la Universidad de la Sorbona (Francia, 2010).

Descripción

La filosofía del arte, junto al análisis de diversas obras artísticas y experiencias estéticas, se inserta en los programas de educación, con el fin de introducir conceptos y problemas de la filosofía del arte y promover la interpretación y análisis de experiencias estéticas, propósitos formativos orientados a generar en los y las estudiantes la capacidad de relacionarse y moverse en el mundo desde el asumir la diversidad, el diálogo y las tecnologías de la información como parte fundamental de la sociedad actual. Todo desde la lectura de textos breves pero fundamentales y el ejercicio de formulación de preguntas.

La capacidad de análisis, en tanto interpretación filosófica de obras y expresiones artísticas de diverso tipo, forma parte de las habilidades que los y las alumnas pueden desarrollar desde el aprendizaje de la estética, como una disciplina que potencia el desarrollo de miradas y diálogos críticos, impulsados desde la reflexión frente a diversas percepciones sensibles. En este contexto, la enseñanza de la estética también resulta un complemento a la construcción de conocimiento en cultura, analizando, por ejemplo, las conexiones entre estética y diversos aspectos de la sociedad o cómo influyen las tecnologías en las vivencias y percepciones cotidianas. En este sentido, el aprendizaje de la estética resulta fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico: activo fundamental en las sociedades actuales.

La metodología del curso se centra en clases expositivas presenciales, complementadas con trabajos de taller grupales, para facilitar así la reflexión grupal y el análisis crítico obras.

Objetivos de Aprendizaje

  • Dialogar entorno a conceptos e ideas de la disciplina estética filosófica, desde diversas escuelas y preguntas.
  • Valorar la enseñanza de la estética como un complemento fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico de las y los estudiantes de enseñanza media.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: 20 horas

Créditos: sin créditos

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir los principales conceptos asociados a la disciplina de la estética filosófica en relación al arte.
  • Ejemplificar el aprendizaje de la estética en el desarrollo del pensamiento crítico de los y las estudiantes.

 Contenidos:

1. Qué es la estética: aproximación a textos y escuelas filosóficas.

2. Preguntas filosóficas desde la estética: vida cotidiana y arte.

3. Pensamiento contemporáneo: arte, técnica y sociedad más allá de la obra de arte.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases presenciales de carácter expositivo. Se expondrán conceptos, se reflexionará en base a textos específicos y preguntas filosóficas. Se guiará el diálogo grupal para poner en práctica lo aprendido. Se dará una lectura obligatoria para sesión y lecturas complementarias en base a los intereses de los y las estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA (se trabajaran textos completos o extractos):

Mínima

1.    Aristóteles, (1999), Poética, Madrid, España: Gredos. [Día 1. Lectura: pp. 125-241]

2.    Benjamin, Walter, (2008). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Obras completas I.2, Madrid: Abada. [Día 4. Lectura: pp. 7-48]

3.    Bürger, Peter, (1987). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ediciones Península. [Día 3. Lectura: capítulo I, pp. 51-71]

4.    Danto, Arthur, (2018). Después del fin del arte. Barcelona, España: Paidós. [Día 3. Lectura: capítulo 1, pp. 25-43]

5.    Dickie, George, (2003). El siglo del gusto. La odisea filosófica del gusto en el siglo XVIII, Madrid: La balsa de la Medusa [Día 2. Lectura: capítulo 4, pp. 185-229]

6.    Bourriaud, Nicolas, (2008). Estética relacional, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. [Día 5. Lectura: capítulos 1-2, pp. 9-49]

7.    Greenberg, Clement. (2020). “Hacia un nuevo Laocoonte”. Revista Co-herencia, vol. 17, n° 33, 19-39. [Día 3. Lectura: pp. 19-39]

8.    Heidegger, Martin, (2012), El origen de la obra de arte, en Caminos de Bosque. Madrid, Alianza, pp. 11-63. [Día 4. Lectura: pp. 11-63]

9.    Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (2005). Filosofía del arte o Estética. Madrid: Abada. [Día 4. Lectura: pp. 49-99]

10. Horkheimer, Max y Theodor W. Adorno, (1998), “La industria cultural”, en Dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, pp. 165-213. [Día 4. Lectura: Libro primero, pp. 165-213]

11. Kant, Immanuel, (1992). Crítica de la facultad de juzgar. Caracas: Monte Ávila. [Día 2. Lectura: Libro primero, pp. 121-154]

12. Krauss, Rosalind, (1985). La Originalidad de La Vanguardia y Otros Mitos Modernos, Madrid: Alianza. [Día 3. Lectura: pp. 165-183]

13. Platón, (1988), República, Madrid, España: Gredos. [Día 1. Lectura: Libro X, pp. 457-497].

14. Rancière, Jacques, (2007), El reparto de lo sensible. Estética y política, Santiago, Chile: LOM. [Día 5. Lectura: pp. 5-45]

Complementaria

1.    Agamben, Giorgio (2005). El hombre sin contenido, Barcelona, Áltera.

2.    Baudelaire, Charles, (2000). El pintor de la vida moderna. Murcia, España: Colegio Oficial Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.

3.    Baumgarten, Alexander, (2015). Estética breve, Buenos Aires: CIF.

4.    Cauquelin, Anne, (2012). Las teorías del arte, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

5.    Chipp, Herschel B, (1995). Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas, Madrid: Akal.

6.    Debord, Guy, (2007), La sociedad del espectáculo. Madrid, España: Pre-Textos.

7.    Foucault, Michel, (2004). Esto no es una pipa. Barcelona, España: Anagrama.

8.    Hume, David, (2011), “De la norma del gusto”, en Ensayos morales, políticos y literarios, Madrid: Trotta, pp. 219-241.

9.    Nietzsche, Friedrich W., (2000). El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo.  Madrid, España: Alianza.

10. Oyarzun, Pablo, (1999). “Arte en Chile de veinte, treinta años”, en Arte, visualidad e historia, Santiago de Chile: Editorial La blanca montaña.

11. Pollock, Griselda, (2013). Visión y diferencia. Buenos Aires: Fiordo.

12. Schiller, J. C. F., (1991). “Sobre lo patético”, en Escritos sobre estética, Madrid: Tecnos, pp. 65-97.

13. VV. AA., (1994), Fragmentos para una teoría romántica del arte, Madrid: Tecnos.

Requisitos Aprobación

Certificado de asistencia digital

  • 75% o superior de asistencia o conexión a las sesiones semi presenciales.

**Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/La alumno/a que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

VACANTES: 45

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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