Estética y práctica de la fotografía de paisaje en el arte contemporáneo en Chile

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso introduce a estudiantes a la fotografía del paisaje desde una perspectiva crítica y contemporánea dentro de la práctica artística, analizando la historia, cultura y agencias involucradas en la representación del paisaje en Chile. Se indaga en cómo las praxis artísticas responden a la imagen hegemónica, tanto desde una aproximación teórica como práctica, por medio de la producción fotográfica personal.


Dirigido a:

El curso está dirigido al público general y egresados de cualquier área que tengan un interés especial por la fotografía y el paisaje.


Jefe de Programa

Sophie Halart

Profesora Asistente del Instituto de Estética UC. Doctora (PhD) en Filosofía, Historia del Arte (2017), University College London. Se especializa en el arte latinoamericano contemporáneo y, en particular, en las relaciones entre creación artística, cuerpo, feminismos y género. Sus proyectos de investigación actuales examinan los temas de la maternidad y la materialidad en el arte contemporáneo chileno, y las relaciones entre arte, feminismos y medioambiente en el arte latinoamericano contemporáneo.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

María/ Rosario Montero

Post-doctoranda del Instituto de Estética. Doctora (PhD) en Filosofía, Estudios Culturales (2019), Goldsmith College, University of London. Máster en Antropología Digital (UCL, UK) y Magister en Artes Visuales (U. Chile). Es fotógrafa, artista-investigadora feminista. Ha recibido varias becas de producción artística (FONDART), así como becas de perfeccionamiento (ANID). Su última publicación realizada junto a Metales Pesados se titula “Una línea Marca el Horizonte: Fotografía Contemporánea del paisaje en Chile”. Su investigación aborda cómo las estructuras de poder afectan las representaciones/percepciones sobre la naturaleza, el paisaje, la identidad y el territorio. En la actualidad vive en Santiago de Chile siendo parte del colectivo de arte Agencia de Borde.

Descripción

El curso busca que los alumnos desarrollen una mirada critica sobre la representación del paisaje en Chile. A partir de encuentros virtuales se reflexionará sobre las formas que han existido de representar el paisaje y cómo esta ha influido sobre nuestra experiencia y capacidad para imaginarlo. A partir del analisis histórico y contextual, pensaremos la fotografía como una herramienta para abrir posibilidades en el contexto actual de crisis climática. Por medio de un conjunto de estrategias de reflexión y producción fotográfica, se busca que los/as participantes no solo comprendan, sino experimenten en la creación personal, los temas tratados en cada unidad.

El curso está estructurado a partir de tres ejes temáticos y cada eje busca reflexionar sobre la fotografía de paisaje. La primera sección va a delimitar la fotografía como práctica expandida. En esta unidad profundizaremos los problemas sobre las definiciones de paisaje llevados a la práctica. ¿De qué hablamos cuando decimos paisaje? ¿Qué otros conceptos existen que nos pueden ayudar a comprender el paisaje desde otros saberes? ¿Qué se representa cuando fotografiamos un paisaje? ¿Qué es un aparato fotográfico y cómo ha sido usado?

La segunda busca profundizar la historia de la fotografía de paisaje en Chile, pensando de qué formas ha ocurrido y cómo afecta nuestra percepción del entorno. En esta unidad abordaremos las relaciones entre representación del paisaje y colonialidad. Comenzaremos la indagación a partir de las primeras imágenes que construyen la idea de nación. ¿Qué saberes han sido impuestos en nuestra experiencia de paisaje? ¿Desde dónde miramos lo que miramos?

La última aborda la fotografía como aparato, observando los modos en que este aparato categoriza y crea realidades específicas. En esta unidad abordaremos los problemas de categorización en relación con la división naturaleza y cultura, abordando las controversias que esta mirada levanta sobre nuestra percepción y construcción de mundo. ¿Qué es un paisaje natural? ¿Qué miramos cuando vemos la naturaleza?

Cada clase combinará exposiciones temáticas, tareas prácticas y discusiones grupales basadas en casos de estudio. Para cada modalidad, nos valdremos de imágenes, registros audiovisuales y textos especializados, incluyendo correcciones formativas de las propuestas autorales de los estudiantes.

Objetivos de Aprendizaje

Identificar la representación del paisaje en Chile, desde una mirada crítica que permita imaginar nuevas formas de vincularse con la naturaleza desde la fotografía.

Metodología

La metodología de las clases será expositiva, dialógica y práctica. La primera parte será una clase expositiva impartida por la profesora; la segunda será práctica, un hacer que permita desde la práctica comprender lo que se establece, para cerrar con una breve discusión grupal sobre diferentes casos de estudio, apoyada por los textos asignados a cada sesión. Cada parte estará complementada por registros audiovisuales e imágenes. Todas las sesiones se realizarán online con clases en vivo a través de la plataforma zoom.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 10 horas

Horas pedagógicas: no aplica

Créditos: sin créditos


Requisitos Aprobación

Certificado de asistencia

a) 75% de conexión a las sesiones online sincrónicas

**Lo/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los y las alumnas que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/La alumno/a que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web

 

VACANTES: 40



¿Te parece interesante este programa?

No