Acerca del programa:
El curso tiene como propósito comprender los procesos de configuración y montaje estético de los imaginarios naturales, diseñados a partir del llamado "arte botánico" (técnicas de representación botánica), y su relación con la filosofía natural (saber científico), desde los primeros viajes transoceánicos hasta la actualidad.
Dirigido a:
El curso está dirigido a artistas, creadores e investigadores interesados/as y al público en general que se interese por las diversas producciones artísticas del campo natural y botánico a través de la historia.
Jefe de Programa
Lorena Amaro
Equipo Docente
keyboard_arrow_downÍtalo Quintanilla Cepeda
Licenciado en Educación y Profesor en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como profesor e investigador asociado en el área del patrimonio, la historia científica y la teoría estética en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, candidato a doctor en Historia y Civilizaciones, EHESS – París.
Pascale Sabelle Thomas
Diseñadora Gráfica de la Universidad Viña del Mar. Ilustradora naturalista especializada en los campos de la botánica y la zoología desde una vereda artística y científica. Diplomada en Moda Sustentable, de la Universidad del Desarrollo y docente de la plataforma internacional Doméstika. Creadora de Pascale-Marie.com, su propia marca donde desarrolla proyectos en distintos soportes y formatos: papelería, textil y muralismo.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso se propone estudiar y reflexionar sobre los procesos de representación botánica desde sus orígenes hasta la actualidad, abordando sus bases histórico-conceptuales y las técnicas materiales y visuales de figuración natural. En este sentido, el eje central del programa está enfocado en la visibilización y valoración del arte botánico y sus trayectorias estéticas, considerando sus fundamentos conceptuales, culturales y materiales.
“Lo botánico”, por lo tanto, no solo será explorado como un acercamiento científico y descriptivo del reino Plantae, sino también como un campo de reflexión figurativa, material y artística de nuestros contextos naturales, tanto inmediatos como lejanos. Esto permitirá a los estudiantes conocer los núcleos teóricos de la representación vegetal, repensar la relación entre el arte natural y el saber científico, revalorizar la observación y contemplación de los entornos naturales y, como punto de llegada, asimilar los procesos de creación artística y sus soportes materiales.
Esta instancia busca la apreciación estética de nuestro entorno natural mediante clases teórico-prácticas, donde cada introducción conceptual se integra y vincula con una inmersión situada en la práctica artística de observación y creación. En otras palabras, el aprendizaje situado —mediante textos, relatos de viajes, experiencias cotidianas, utilización de materialidades y técnicas de representación— intenta convocar a una comunidad crítica que revalorice el espacio natural, lo integre a su cotidianeidad y construya un nuevo vínculo con él desde la composición y la expresión artística.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSin requisito de ingreso. Abierto a todo público.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downObjetivos de Aprendizaje General
Analizar las principales estructuras epistémicas y técnicas de representación natural que, a través de la historia, han sido relevados como espacios de acercamiento estético-científico hacia el mundo vegetal.
Objetivos de Aprendizajes Específicos
- Distinguir los principales elementos históricos y conceptuales del campo estético botánico y natural.
- Reconocer los ejes del quehacer artístico natural y botánico, considerando los soportes, materialidades y técnicas respectivas.
- Identificar el valor estético y cultural del arte botánico en el contexto actual.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas con apoyo visual.
- Lecturas de narraciones teóricas y experiencias botánicas.
- Visualización de obras artísticas.
- Experimentación del quehacer artístico.
- Estudios de caso.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down- Estética y naturaleza: botánica, estética y filosofía natural.
- El camino hacia un arte botánico: orígenes, técnicas y usos a lo largo del tiempo.
- Campos culturales y sociales del arte botánico: los senderos de expresión, recepción y divulgación de “lo botánico” a través del tiempo.
- Reflexiones estéticas y culturales del arte botánico en la actualidad: conservación ecológica, tejidos culturales y sentido estético.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Reportes de observación y propuestas: 50 %
- Portafolio creativo: 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima de 75%
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No